| #36 Enviado: 01:00 18/08/2011 Editado: 01:02 18/08/2011 (1 vez)
| |
Perdona no haberte respondido antes, lo acabo de ver. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de querer explicarme escuetamente algo que supongo que daría para largo.
Primero, decirte que la mitad por las expresiones no lo he entendido, no es por fastidiar, es que me falta vocabulario, y como tampoco me he metido a fondo en nada de eso, hay palabras que no pillo, como en esta frase "La evolución sigue funcionando en nosotros porque siguen habiendo mutaciones y alelos de genes que se hacen más numerosos en el acervo génico frente a sus competidores alélicos."
De lo que he entendido, te diré que es evidente y creo que nadie lo niega que lo que más nos diferencia del resto de animales es nuestro cerebro. Sin él, ya podríamos habernos puesto a dos patas y coger objetos que no habríamos sabido qué hacer con ellos (estoy pensando en una escena de "El origen de las especies" que creo recordar, aunque hace tanto que lo mismo me equivoco).
Pero nosotros y nuestro cerebro han hecho más que simplemente sobrevivir. Han amenazado a otras especies como nada más lo podría hacer. Da igual lo brutal que pueda ser un animal al atacar o defenderse, el hombre con su cerebro es mucho peor. Por lo tanto nuestra "evolución" de serlo, no es una entre tantas.
Estoy de acuerdo con que las otras especies no lo necesitan, pero una cosa no quita a la otra.
Segundo, que se sepa seguro que se haya podido comprobar por cosas existentes ahora, los genes en esencia no han cambiado, ni los de los seres humanos, ni los de los animales. Se puede decir que se han visto distinciones dentro de la misma especie, como que unas mariposas sean más grandes, otras más pequeñas, unas utilicen unos mecanismos de defensa, otras otros, o el típico ejemplo que he oído muchas veces de los pinzones de Darwin (que lo mismo ya lo han refutado y han dicho que no vale como referencia y yo no me he enterado, no estoy mucho en estas cosas), que tenían características distintas, picos distintos y otras cosas que hacía que estuvieran más adaptados a su entorno según tengo entendido. Pero seguían siendo pinzones, no se volvieron gusanos o perros, seguían siendo pinzones. Por lo tanto si te refieres a pequeños cambios dentro de la especie cuando hablas de mutación de genes (que no lo sé, lo mismo me equivoco) tampoco me parece que se sostenga, por lo menos por lo conocido. Lo cierto es que mucho está basado en hipótesis basadas en pequeñas cosas de lo que conocemos actualmente, de lo que pudiera haber sido hace millones de años que nadie puede comprobar.
Y respecto a la cultura, ¿surgió por qué sí para ayudarnos? ¿La llevábamos con nosotros desde el principio?
No me hago ilusiones, ya sé que las cosas se aprenden poco a poco. Y estoy de acuerdo en que aprendemos de nuestros antepasados. Es sabido que uno de nuestros métodos de aprendizaje es la imitación. Pero no, no creo que nuestros antepasados fueran más "tontos" que nosotros, que les costara más pensar o algo así (o que tuvieran el cerebro más pequeño o menos desarrollado o lo que sea). Que les faltara información, sin duda. Que no tuvieran lo que tenemos ahora, sin duda. Que no hubieran experimentado tanto como lo hemos hecho nosotros gracias a la experiencia de otros que forman nuestra historia, sin duda, eso no estaba todavía a su alcance. Pero creo que tenían exactamente la misma capacidad que tenemos nosotros para pensar, ni una pizca disminuida, ni una pizca menos eficiente. Y eso lo respalda hasta dónde llega lo que realmente podemos verificar, algo más que esqueletos que a saber de dónde vienen. Me han decepcionado tantas veces esas pruebas al verse con el tiempo que algo fallaba que ya no me fío mucho de eso (mezclar partes de distintos para que pareciera el que querían, verse que era un esqueleto de un animal conocido,...).
Que tengamos una hipertrofía (no sé qué es) o lo que sea no explica por qué la tenemos y otros animales no. Y bueno, te digo directamente que como me hables de cosas que pasaron miles de millones de años atrás, como si no me dijeras nada. Yo no creo en algo que sólo se puede "suponer" ya que nadie ha podido ir tan atrás para verlo, ni siquiera por los libros.
En cuanto a que la evolución es un hecho y no algo en lo que se cree, es tu opinión, no la mía. Que la mayor parte del mundo dé algo por verídico no quiere decir que eso lo sea, sean científicos o no. Es uno quien ha de decidir si eso para él es válido o no. Por otra parte, no todos los científicos ven la evolución como un hecho.
Estoy de acuerdo con una cosa que dijo Stephen Hawking, no me acuerdo exactamente las palabras, pero venía a decir que nadie puede estar seguro al 100%, incluso entre los científicos, y que siempre podían surgir nuevas teorías que modificaran las anteriores o las refutaran completamente (además de decir que los científicos también son humanos y no se guían siempre por lo más exacto, sino por lo que quedaba más "elegante" al formular las teorías, o algo así).
No veo evolución en que cada vez creemos cosas más increíbles, ya teníamos esa capacidad, sólo que no la habíamos desarrollado al máximo. Pero no hemos cambiado físicamente y básicamente hacemos las mismas cosas y tenemos las mismas necesidades que hace miles de años.
En conclusión, que lo de los fenómenos al azar para mí sería equiparable a tirar un dado y que siempre saliera 2 por ejemplo. Lo que suele pasar cuando ocurre eso es que está trucado. Y eso de que algunas cosas sí van al azar y otras no porque se hacen más aptas y se manejan por sí solas, no, me parece un arreglo muy bueno de la teoría para intentar explicar lo que parecía fallar, pero no es un arreglo a mi parecer convincente.
Y del universo igual, el universo infinito que nadie conoce muy bien a mí no me dice nada. Me dice lo que tengo cerca y se puede comprobar y no meras quimeras o abstracciones de la mente de grandes pensadores, que pueden ser verdad, o no.
Pero gracias de nuevo por querer explicármelo desde tu punto de vista.
-----------
Don't lose your way. With each passing day, you've come so far. Don't throw it away.