| #13 Enviado: 14:58 13/10/2008
| |
Mi punto de vista sobre la rebaja es contradictorio.
Hay un hecho: con la rebaja XTS está creciendo en ventas como la espuma. La ventaja obtenida durante estos 8 meses previos Sony la va a perder en tres si no hace nada respecto a su precio. Esto es innegable.
Ahora bien, yo no tengo tan claro que Sony vaya a luchar por el mercado a cualquier precio.
Básicamente hay dos opciones: que rebaje su consola o que no lo haga. Es esencial para evaluar ambas posibilidades al veredicto de NPD en USA.
Si, como previó VGCHARTZ, XTS se ha ido a las 400.000 consolas por unas 200.000 de PS3, eso querría decir dos cosas: que XTS ha estallado, pero también que PS3 sigue vendiendo a su ritmo -lento y bajo, pero mayor que el año pasado- en ausencia de títulos.
Porque la gran duda es si Sony está dispuesta a perder dinero por ganar usuarios. Me explico: yo creo que ahora PS3 no les cuesta dinero a Sony. Si esto es así, puede perfectamente esperar con la consola a ese precio y aguantar ganando dinero, menos, pero ganando, a que pase Navidad y entonces intentar estimular la demanda con una rebaja. Rebaja que podría llegar a mediados del año próximo.
Esto fue lo que hizo Nintendo con GameCube. Vender poco para no gastar dinero en su plataforma, centrar sus esfuerzos únicamente en lo productivo y, aun a costa de escasa distribución y pocas ventas, ser rentable, tener buenos juegos first, etcétera.
Sony puede agarrarse a la cuenta de resultados para, en función de si sigue vendiendo más o menos como hasta ahora, capear el temporal sin una rebaja.
Porque, si llega la rebaja y PS3 está a 300 euros, yo creo que podrían hasta duplicarse las ventas. Pero eso tendría un precio: cada PS3 vendida podría ser un golpe en la cuenta de resultados de Sony de cara al próximo año, ya que perdería con cada unidad comercializada.
O sea: ¿rentabilidad o lucha por el segundo puesto? He ahí el dilema.
Mi impresión es que van a esperar a ver si LBP supone un tirón para las ventas y, sólo en el caso de que su juego insignia por así decir no las impulse, podrían evaluar una rebaja a 350 o incluso 300 en Navidad. Pero hay un factor más.
Bajar la consola a 350 no creo que incremente las ventas notablemente. Quien está dispuesto a comprarla a 350 yo pienso que se la termina comprando a 400. Sin embargo, 300 es otra historia. Es 299 en una oferta de un catálogo, tiene un gancho mucho mayor, y de la misma forma que los de 350 son potenciales compradores de la consola a 400, los de 250 también podrían caer si PS3 vale 300.
Yo no creo que la consola sea cara a 400 euros, en función de su equipamiento, pero desde luego sí es cara en términos relativos. Muy cara. Y lo va a pagar con una dureza yo creo que excesiva. Me jugaría la camisa a que de aquí a Navidad XTS la dobla en ventas. Es imposible que consiga movilizar a mucha gente, y más con el run-run de la crisis, por mucho que por catálogo y calidad de la consola en sí merezca un lugar mucho mejor.
Un saludo.
-----------
"Todos somos uno" Kevin Butler