| #4 Enviado: 13:48 24/06/2008
| |
Interesanete tema. Yo la Historia de la Música la consideraría en varios puntos clave de los que mencionas:
1.- La Antigüedad: Grecia: con los estudios de los griegos que sentaron las bases de toda la música hecha hasta hoy (y todavía hoy) definiendo los modos y con ellos la venidera tonalidad y las distancias entre las notas, intervalos, etc. (Pitágoras)
2.- Bach: que hace sentar la tonalidad en el Barroco y la demuestra como un medio de composición y expresión útil y pleno, verdaderamente funcional y completo por sí mismo en obras como "El Clave Bien Temperado" o sus preludios y fugas explorando todas las tonalidades mayores y menores. Esto se ha seguido usando hasta hoy en todas las épocas, su relevancia es esencial para mover el mundo musical venidero.
3.- Mozart: no suelo mencionar este paso, pero tiene su gran importancia igualmente, ya que marcó las bases en cuanto a armonía, uso de acordes, intervalos, escalas, etc. Mozart no inventó nada, pero llevo a su plenitud el legado que tenía como nadie habría sido capaz de hacerlo. También repercutió hasta el día de hoy.
4.- Beethoven: el Romanticismo, iniciado por Beethoven al romper con el Clasicismo, llevando la música al "pueblo", sacándola de los salones privilegiados de unos pocos y acercándola a todos y, muy importante, usándola como un medio para expresar emociones, más allá del mero divertimento o entretenimiento que había sido siempre (excepto en la Edad Media, que también se usó como adulación y rezo a Dios). Carga emocional ésta que, igualmente, nos sigue influenciando hoy.
Sin duda una de las obras más importantes es la Novena Sinfonía de Beethoven, que utiliza por primera vez la voz (en forma de coro) como un instrumento más en una Sinfonía, que es una obra meramente instrumental por definición. No obstante, es muy arriesgado cerrarse sólo a una obra ya que hay muchas que aportan detalles especiales que sería una pena perderse o dejar de lado.
La Quinta Sinfonía, por ejemplo, o La Flauta Mágica, tienen un valor y mérito musical enormes. En general la Historia de la Música es todo un mundo para indagar, si tuviera que expresarme plenamente estaría aquí varias horas y páginas desde los inicios hasta nuestros días, y seguramente aun así me dejaría cosas en el tintero.
Veces editado: 2
Última edición: 24/06/2008 13:55-----------
"Don´t you walk away from me! You don´t know who you are dealing with! Don´t ever tell me what I can´t do! EVER! This is destiny... this is destiny... this is... this is my destiny! This is... I´m supossed to do this, dammit! Don´t tell me what I can´t do! Don´t tell me what I can´t do!" (John Locke) | No trees were killed in the sending of this message. However, a large number of electrons were terribly inconvenienced.