RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1

¿La obra más importante de la historia de la música?

#1  Enviado: 13:15 24/06/2008

En todas las artes hay una obra que ha inspirado al resto. La novela moderna tiene como piedra angular al Quijote (aunque Petronio y Apuleyo ya habían hecho cosas parecidas 1500 años antes), la pintura a partir de Monet no se explicaría sin Velázquez (visionario verdadero), la poesía épica a partir de la Ilíada no da más que reinterpretaciones de Homero, ¿qué sería de las grandes cúpulas renacentistas sin el Panteón de Agripa?...

En música, sin embargo, hay una doble vertiente: la música popular, ligera, o como se le quiera llamarle, y la música "culta" o "clásica" (me meo con lo de clásica). A pesar de esto, hay una obra que sin ella la música no habría podido avanzar. Una obra de importancia capital que haya marcado a todos aquellos que vinieron después. Este post trata de averiguar cuál es.

En mi opinión, tras haber investigado mucho, escuchado mucha música y contrastado muchas opiniones, no puede ser otra que la "Coral" de Beethoven, es decir, su sinfonía nº9. Después de doscientos años sigue generando esa energía vital, ese impulso de sentimientos y pasiones humanas como el día en que se estrenó. Ello marcó a todos los compositores de un señor siglo XIX, e incluso muchos, cuando iban a componer su novena sinfonía, evitaban llamarla así, novena, respetando la proeza de Beethoven. Sólo un genio como Wagner, pudo, más de medio siglo después, generar un impacto similar con su "Tristán e Isolda", piedra angular del siglo XX. El mismo Nietzsche cuando quiere explicar lo dionisiaco dice "transfórmese el Himno a la alegría en una pintura y no se quede nadie rezagado en la imaginación cuando los millones se postran estremecidos en el polvo". Sin embargo... ¿hasta dónde llega su influencia? ¿Es el Chiki Chiki hijo del Himno a la alegría de Schiller? ¿Habrá otro motor generador de música mucho más potente que la Coral? It's time for you to decide.

-----------
"Porque jode Antonio a Gláfira, Fulvia me ha impuesto el siguiente castigo: que a ella también yo la joda. ¿Que yo joda a Fulvia? ¿Qué pasará si Manio me pidiera que le enculara? ¿Lo haría? Seguro que no, si estoy cuerdo. 'O jode o luchemos entre nosotros', dice. ¿Y qué si más que mi propia vida aprecio yo mi polla? ¡Que den el toque de corneta!" Augustus Imperator dixit.
andreu_15
Expulsado Lugar: Països Catalans · 296 mensajes · Colección
#2  Enviado: 13:21 24/06/2008

Yo diría o la 9a simfonia de beethoven o el canon en D de J.Pachelbel
LadnaV
Lugar: Bizarre Creations (1994 - 2011) · 6716 mensajes · Colección
#3  Enviado: 13:38 24/06/2008

Como vamos a proclamar, a algo, como la obra mas importante de la historia de la musica si somos incapaces de elegir el disco de los 90, 80,70,60 ....

salu2 y si, la novena es dios!

BrightEyes
Lugar: Albacete · 6320 mensajes · Colección
#4  Enviado: 13:48 24/06/2008

Interesanete tema. Yo la Historia de la Música la consideraría en varios puntos clave de los que mencionas:

1.- La Antigüedad: Grecia: con los estudios de los griegos que sentaron las bases de toda la música hecha hasta hoy (y todavía hoy) definiendo los modos y con ellos la venidera tonalidad y las distancias entre las notas, intervalos, etc. (Pitágoras)

2.- Bach: que hace sentar la tonalidad en el Barroco y la demuestra como un medio de composición y expresión útil y pleno, verdaderamente funcional y completo por sí mismo en obras como "El Clave Bien Temperado" o sus preludios y fugas explorando todas las tonalidades mayores y menores. Esto se ha seguido usando hasta hoy en todas las épocas, su relevancia es esencial para mover el mundo musical venidero.

3.- Mozart: no suelo mencionar este paso, pero tiene su gran importancia igualmente, ya que marcó las bases en cuanto a armonía, uso de acordes, intervalos, escalas, etc. Mozart no inventó nada, pero llevo a su plenitud el legado que tenía como nadie habría sido capaz de hacerlo. También repercutió hasta el día de hoy.

4.- Beethoven: el Romanticismo, iniciado por Beethoven al romper con el Clasicismo, llevando la música al "pueblo", sacándola de los salones privilegiados de unos pocos y acercándola a todos y, muy importante, usándola como un medio para expresar emociones, más allá del mero divertimento o entretenimiento que había sido siempre (excepto en la Edad Media, que también se usó como adulación y rezo a Dios). Carga emocional ésta que, igualmente, nos sigue influenciando hoy.

Sin duda una de las obras más importantes es la Novena Sinfonía de Beethoven, que utiliza por primera vez la voz (en forma de coro) como un instrumento más en una Sinfonía, que es una obra meramente instrumental por definición. No obstante, es muy arriesgado cerrarse sólo a una obra ya que hay muchas que aportan detalles especiales que sería una pena perderse o dejar de lado.

La Quinta Sinfonía, por ejemplo, o La Flauta Mágica, tienen un valor y mérito musical enormes. En general la Historia de la Música es todo un mundo para indagar, si tuviera que expresarme plenamente estaría aquí varias horas y páginas desde los inicios hasta nuestros días, y seguramente aun así me dejaría cosas en el tintero.

Veces editado: 2
Última edición: 24/06/2008 13:55

-----------
"Don´t you walk away from me! You don´t know who you are dealing with! Don´t ever tell me what I can´t do! EVER! This is destiny... this is destiny... this is... this is my destiny! This is... I´m supossed to do this, dammit! Don´t tell me what I can´t do! Don´t tell me what I can´t do!" (John Locke) | No trees were killed in the sending of this message. However, a large number of electrons were terribly inconvenienced.
#5  Enviado: 14:24 24/06/2008

Es cierto que la música está plagada de genios que no se pueden obviar cuando se hace un repaso a su historia. Beethoven, creo, tenía el genio y la personalidad suficientes para hacerse eco del nuevo espíritu romántico alemán derrumbando el Clasicismo anterior y estableciendo las bases de la nueva música con una serie de obras difíciles de superar. Además de las sinfonías, tiene numerosos conciertos y sonatas tremendamente conocidos.

Mozart tuvo la desgracia de morir joven. Si hubiera vivido unos 30 años más podría haber sido el ejecutor de la transición hacia el Romanticismo. Me encantaría escuchar a Mozart con más libertad compositiva.

-----------
"Porque jode Antonio a Gláfira, Fulvia me ha impuesto el siguiente castigo: que a ella también yo la joda. ¿Que yo joda a Fulvia? ¿Qué pasará si Manio me pidiera que le enculara? ¿Lo haría? Seguro que no, si estoy cuerdo. 'O jode o luchemos entre nosotros', dice. ¿Y qué si más que mi propia vida aprecio yo mi polla? ¡Que den el toque de corneta!" Augustus Imperator dixit.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online