RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Dibujo: Quiero aprender desde cero. (muchas dudas)

#1  Enviado: 12:46 03/05/2008

¡Tengo montones de preguntas! Siempre he tenido el gusanillo de dibujar, pero durante estos dos últimos años apenas he tocado un lápiz porque quería centrarme en estudiar y pasar de los hobbies.
Nunca me he puesto a dibujar siguiendo un método como cursos o libros de dibujo. He sido un poco autodidacta, copiando, dibujando "lo que salga"... Pero aprendo rápido de todas formas.

Al tema. En Mayo termino las clases y me voy a comprar una tableta gráfica junto a un portátil sencillote. Necesito:
-Recomendación de tableta, modelo y dónde comprar (No muy cara, soy estudiante xD)
-Libros, páginas, programas... para aprender a dibujar desde lo más básico. Quiero aprender olvidando todo lo que sé para encontrar mi estilo.
-No he cursado Bachiller artístico. Me gustaría saber que estudios relacionados con dibujo por PC puedo hacer.
-Esto es algo más personal. Cuando dibujo siento molestia al cambiar constantemente la muñeca de posición, lo mismo con los dedos, se me agarrotan. ¿Se pasa con la práctica?

Creo que eso es todo. Agradecería que alguien me ayudase en lo que pueda!
Lugar: BCN Provincia · 1444 mensajes · Colección
#2  Enviado: 14:06 03/05/2008

Yo también he ido dibujando sin mirar cursos ni nada ^.^. De ahí que no sea excesivamente bueno xd.
Y intentando responder tus preguntas:
- Dicen que las mejores tabletas son las Wacom, si usas el buscador encontrarás algunos temas de recomendaciones.
- De Libros y webs para aprender no sé mucho y de programas así para dibujar los más conocidos son el Illustrator, el Freehand y el CorelDraw, en el blog de De-mon hay algunos tutoriales =). Después hay otros como el Inkscape que son gratuitos.
- ¿Estudios relacionados con el dibujo por PC? Pues supongo que tendrías que tirar por algún ciclo de diseño gráfico o sino hacer cursos más específicos.
Y sobre lo último no sé, prueba a hacer pausas cada hora de dibujo =).
Un saludo.

-----------
"He shall appear from a far Eastern land across the sea. A young man who has yet to know his potential. This potential is a power that can either destroy him, or realize his will. His courage shall determine his fate. The path he must traverse, fraught with adversity, I await whilst praying. For this destiny predetermined since ancient times... A pitch, black night unfolds with the morning star as its only light. And thus the saga, begins..."
#3  Enviado: 15:09 03/05/2008

no se si sera la respuesta que esperas, pero a dibujar, no se aprende en el PC ni con la tableta grafica.
Si quieres aprender, lo mejor es buscar una academia buena e inscribirte. Solo, dudo que llegues a avanzar demasiado. De todos modos lo primero es ponerte a copiar dibujos ya echos, aunque solo sea para pillar soltura con el lapiz.
#4  Enviado: 15:20 03/05/2008

Para sorel:
Es que lo de la academia no es posible ^^U
Mr. M
Lugar: Valencia · 797 mensajes · Colección
#5  Enviado: 15:38 03/05/2008

¿Has pensado en cursar Bellas Artes? Vale que es mucho tiempo, pero tómatelo con calma.

De todos modos, como dice Sorel, primero pilla soltura a mano (muchas horas de práctica y muchos dibujos) y luego ya piensa en la tableta.

No hay que empezar la casa por el tejado.

-----------
Less is more
proletario
Lugar: Me han jodido =( · 13355 mensajes · Colección
#6  Enviado: 15:46 03/05/2008

Si quieres aprender de cero no te compres una tableta.

Pilla lápiz y papel y ponte a dibujar como un cabrón. Copia dibujos, copia fotos, copia cualquier cosa.

Pero sobretodo, absorve.

Y sobre todo, usa papel.

-----------
- Qué? .____.?            - Mfpf              - ...no...             - Cómo que no, hijodeputa? >0<!!
Exvil
Lugar: Madrid · 628 mensajes · Colección
#7  Enviado: 01:55 05/05/2008

¿Podrías poner algún dibujo lo más reciente posible? Así podríamos valorar tu nivel actual de dibujo. Lo primero que deberías tener en cuenta es que pintar con tableta gráfica no es igual que pintar a mano y que para empezar deberías hacerlo con papel y lápiz.

Para empezar deberías conseguir un libro de anatomía, e irlo aprendiendo. Hueso a hueso e ir haciendo láminas, y más láminas cronometrando un tiempo determinado para cada pose que tengas pensada dibujar, en principio puedes probar a dibujar en 15 minutos una pose e ir bajando, hasta llegar a 2 minutos, incluso menos, y ver como te desenvuelves. Tratar de hacer muchas poses rápidas. Ir aprendiendo los músculos y como reacciona la piel y los músculos en relación al movimiento de los huesos. Está claro que esto no se hace de un mes para otro, por lo que también necesitarás paciencia.

Probar nuevos estilos, técnicas. Intenta ver galerías de otros dibujantes, interésarte por otros estilos y técnicas.

Por internet es muy dificil aprender ciertas cosas, siempre es mejor dar una clase con su profesor y modelo correspondiente para la anatomía, que es una de las cosas más importantes en el dibujo, aunque luego en tu estilo propio no mantengas las proporciones o no seas del todo fiel a una anatomía realista, pero para hacer eso primero hay que aprender como es en realidad para que quede coherente.

Lo de la muñeca es normal, deberás dibujar mucho y practicar mucho para que no se te canse, ponte un calentador en la muñeca como los de tenista, a algunas personas les va bien.

Aunque a algunas personas les va bastante bien el tema autodidacta siempre será mejor que una persona que lleve años te de una serie de noticiones, te presione y te diga, no con estas palabras claro está, que "Tu dibujo es una mierda" o "Tu color no vale para nada", porque cuando eres autodidacta siempre enseñas a la gente de tu alrededor las cosas, y muchas veces aunque no sea gran cosa flipan, es así.

En cambio un profesional te va a exigir, y cuanto más duro y más exijan mejor, porque al final verás una gran progresión (en principio) porque no tendrás tiempo a dormirte en los laureles entre trabajo y trabajo, siempre y cuando dónde estudies tenga un nivel de exigencia y no sea una "Academia Hobbie", dónde te dan el visto bueno a la mayoría de cosas que hagas y realmente no aprendes lo que debes aprender.

Está claro que si simplemente es por hobbie tal vez no necesites tomartelo tan en serio. Pero bueno, se podría resumir en lo que te ha dicho Proletario, además el tiene conocimiento de causa con lo que dice.

-----------
"¿Y ahora qué?... ¿Pretendes matarme?... ¿Acaso puedes explicarme cómo se mata a alguien... que ya está muerto?"
#8  Enviado: 13:31 10/05/2008

Hace unos años, cuando debía decidir que Bachiller estudiar, pensé en hacer artes. Pero al ver el nivel que me iban a exigir segun lo que ví, me di cuenta de que eso no era para mí por mucho que me doliese.
Sobre poner un dibujo... Ahora mismo no tengo medios para hacerlo. Ade,ás hace casi 2 años que no agarro el lápiz. Por otra parte, no puedo pagar una academia ni un profesor.
Gracias a todos por responder!
#9  Enviado: 00:57 20/05/2008

bueno sobre tabletas la wacom son las mejores, dependiendo de lo que te quieras gastar tienes algunas a A4 por algo menos de 200 € las A3 ya se disparan pero son mejores por aquello de que tienes más superficie para mover el lápiz.

Libros... estaría bien que te comprases alguno de anatomía y sobretodo y más importante es tener mucha cultura visual, es decir, ojear muchas revistas fijarte muchos los estilos, comprar alguna revista de diseño gráfico tipo BELIO, en fín que seas muy curioso en todo y observar lo que más te gusta y plasmarlo a tu manera.

Sobre cursos, Batchillerato artístico es muy fuerte, asín yo optaría por algún módulo rollo ciclo formativo, yo por ejemplo he cursado Arte final (Grado medio) y ahora estoy acabando el Grado superior de Gráfica Publicitaria a falta de presentar el proyecto final que lo presento en junio. Básicamente te enseñan (depende de la académia) a llevar los programas punteros de diseño gráfico y a tener nociones de dibujo artístico, desde un jarrón hasta una modelo en pelotas y en diseño gráfico lo típico photoshop, Indesign, Freehand (ahora menos) Premiere, etc.

Lo de las molestias en las manos es normal, porqué como dices llevas mucho tiempo sin dibujar a lápiz, pues con la práctica esto se acostumbra y al final no sientes nada a mi me pasaba pero al final nada de daño y estoy más a gusto a la hora de dibujar como con mas soltura.
Realmente si quieres aprender a dibujar lo suyo es coger un bloc de dibujo gordote y un lápiz o rotring (super importante hacerlo todo a primer trazo nada de borrar así verás la mejoria del día a día) y echarle muchas ganas.

yo te pongo de como lo hago yo a la hora de hacer personajes, yo empleo lápiz de minas o lápiz azul para esbozar y luego con rotring ( o Stadler de toda la vida 04)para después borrarlo y quedará la linea definida y así escanearlo y pintarlo en photoshop;
unos ejemplos:

i105.photobucket.com/albums/m218/benzio_concept/creacionpresonaje.jpg
i105.photobucket.com/albums/m218/benzio_concept/player3copiah.jpg
i105.photobucket.com/albums/m218/benzio_concept/creacionpersonaje.jpg

Espero haberte ayudado
Saludos!  

Veces editado: 1
Última edición: 20/05/2008 00:59

-----------
PSN:  judoka_benzio      Nací en la tierra de los libres.Soy libre para usar las llaves que quiera... "Student of everything, teacher of nothing"
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online