Yendo esta mañana al trastero de mi azotea cubierto por el polvo, me dió por mirar una ranura entre las cajas repletas de polvo y mierda, dos jugadores luchando un balón, pensé que no podía ser otra cosa que mi Pro Action Football, lo saqué de entre unas ccuantas cajitas y allí se mostraba junto a su mismo rival en el trono de mejor jeugo de mesa de futbol, Subbuteo.
No pude parar de recordar esas tardes con los colegas en el salón dándole en sus cabezas para moverlos y sentir esa sensación que producía esos 2 juegos , que eran para los niños amantes del futbol de esa época el juego a tener si o si.
Pues pensando ahora que tengo muchos mas años sobre cuál se merece llevar el título de campeón y perdedor de entre los dos, propongo una encuesta aver cuál es el vencedor...
Basado en el su homónimo “Subbuteo”, y prometiendo mejorar las carencias de éste, “Pro Action Football” era un juego que pretendía obtener la aproximación al “fútbol de mesa” más realista posible, con un campo real, porterías, jugadores que podían deslizarse con la pelota entre sus pies… desde luego, pintaba muy bien en el anuncio de televisión, pero no le llegaba ni a la suela del zapato al Futbolín.
El caso es que, como no, me pedí el juego para navidades. Y la verdad, cuando abrías la caja y veías a todos los jugadores organizados, el campo de tal, las porterías, y las figuritas perfectamente pintadas; nada de tener que pintarlas como en los juegos de rol, algo muy frustrante para los que tenemos poca paciencia en estos menesteres… pues eso, que cuando veías todo ello, la cosa pintaba bien… hasta que empezabas a jugar.
El juego adolecía de defectos fundamentales que entorpecían la experiencia de juego. El más importante de ellos era, sin duda, el tapete de juego. Al venir doblado en la caja, era imposible conseguir un campo liso y perfecto como el del anuncio. Es más, por mucho que se planchara la tela, seguía conservando sus dobleces, que desviaban la trayectoria de la bola y de los jugadores.
El sistema de juego era simple. Los jugadores se situaban sobre una base imantada y que contaba un muelle en su interior. Dicho muelle servía para mantener la pelota metálica pegada a la misma. Los porteros, por su parte, se manejaban a través de un mango de plastico que sobresalía por la parte posterior de la portería, y sólo los empleábamos cuando teníamos que parar algún tiro a puerta. Para ello, contaban con un imán en el pecho, destinado a atraer la pelota metálica.
En cada turno, podíamos mover a un jugador (empujándolo con dos dedos, como en las chapas) o bien pasar la pelota o tirar a puerta, presionando sobre su cabeza, lo cual contraía el muelle de la base y hacía que la pelota saliera disparada. Bueno, lo de “disparada” es un decir, ya que la velocidad del disparo era bastante pobre, y si apretábamos muy fuerte, corríamos el peligro de descabezar a nuestro jugador, ya que las figuritas eran de plástico, y la cabeza era un punto débil de las mismas.
Aunque “Pro Action Football” tenía un aspecto más realista que “Subbuteo”, no llegó a triunfar como este. En “Subbuteo”, pese a la no existencia de imanes para retener la bola, ni muelles para disparar, y aunque la bola era más grande que estos, la mecánica de juego era más sencilla y divertida, por lo que el juego ha perdurado hasta nuestros días.
Subbuteo de Milton Bradley (MB) [img][URL=http://img297.imageshack.us/my.php?image=sub1br8.jpg][IMG=http://img297.imageshack.us/img297/7862/sub1br8.th.jpg][/URL][/img]
Subbuteo es un juego de mesa, también conocido como fútbol de mesa, consistente en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once jugadores de plástico que van sobre una peana de forma cóncava, a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores.
Este juego es seguido sobre todo en países como Inglaterra donde fue creado en 1947 por Peter A. Adolph, Italia varias veces campeón del mundo de esta modalidad, España aunque durante años estuvo prácticamente olvidado, Bélgica y Portugal, donde también hay una gran afición. En America también tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y minoritariamente en algunos países de America del Sur.
Pues eso que opinais, qué juego es mejor, recordar esas tardes de la infancia y porque no!! tardes actuales
Yo prefiero el Subbuteo
Saludos
edit: puto imageshack de mierda Veces editado: 1 Última edición: 26/03/2008 16:13
----------- Vincent -¿Y sabes cómo llaman al ‘cuarto de libra con queso’ en Paris? Jules -¿No lo llaman ‘cuarto de libra con queso’? Vincent -Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es un ‘cuarto de libra’ Jules - Pues, ¿cómo lo llaman? Vincent -Lo llaman una ”Royal con queso”. Jules -“Royal con queso, jeje”.
Madre mia las de tardes que jugue yo al pro action football!!
Yo tenia el Pro y mi primo el Subbuteo, y lo del tapiz los solucionamos comprando una madera y pegandolo con un pegamento especial para telas, eso si en el Pro acabaron todos decapitados
Un +1 para el Pro Action Football !!!
P.D.
[Eso si, este post mejor en el off topic (actualidad) no? ] Veces editado: 1 Última edición: 26/03/2008 17:48
----------- Y cuando os desangreis, clamad al mismos son, Yo cai, la Resistence Triunfo!!!! -----Pueblo : Kripton Nombre : Kaneda Clave de Amigo 3308-9697-0336-----
yo tenía el pro-action chapitas q me hize yo mismo
----------- Yo estuve en el lanzamiento de la PS - Vita en Madrid la noche del 21-02-2012. Seguero to the end! (MegaDrive II, PSP, DSi, PS2 Two, Wii & PS3 Slim 320GB) // PSN ID: H-Saiyajin
¿Super Nintendo o Mega Drive? ¿Game Boy o Game Gear? ¿Pro Action Football o Subbuteo? Eran las preguntas más formuladas por los niños de mediados de los noventa. Qué tiempos aquellos...
A mí me gustaba más el Pro (como ahora xD). Para jugar al Subbuteo prefería las chapas, que no se caían ni tenían un campo lleno de arrugas deslizante. De hecho, como no llegúe a tener un Pro Action propio, las chapas eran lo mío.
----------- When you see the graphics, you will say... POW, right in the kisser.
ok, ya está puesto en el foro de actualidad, allí lo verá mas gente!! gracias
Saludos!!!!
----------- Vincent -¿Y sabes cómo llaman al ‘cuarto de libra con queso’ en Paris? Jules -¿No lo llaman ‘cuarto de libra con queso’? Vincent -Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es un ‘cuarto de libra’ Jules - Pues, ¿cómo lo llaman? Vincent -Lo llaman una ”Royal con queso”. Jules -“Royal con queso, jeje”.
Yo tambien sigo teniendo mi PAF, y las viciadas aun las recuerdo como antologicas, para mi no tenia fallos, cuando te conviertes en un pro de algo, los fallos dejan de ser del producto, son tuyos.
No me molaban ni las chapas ni el subgluteo, pero el PAF era lo mejor.
pd: PAF¡ (no debi haberlo acronizado)
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.