Página 1 - 1

Ayuda!! Como crear un portafolio...

XtremeXpider
Lugar: México · 42150 mensajes · Colección
#1  Enviado: 21:47 13/02/2008

Buenas, antes que nada debo decir que en si no me dedico al diseño grafico como tal, no estudie una carrera sobre eso, pero si he estudiado bastante y creo tener la habilidad. Trabaje un tiempo en eso (a nivel FreeLance) pero ahora voy a entrar de lleno en eso, pero me piden portafolio.

Como no me dedicaba profesionalmente a esto, pues no tengo casi nada de trabajos, pero ese no es el problema, tengo por ahi algunas cosillas, pero no se como armar todo, que debe llevar, como debe ser la presentacion, etc...

Algunas sugernecias?
Usando VandalBlock por el bien del subforo
XtremeXpider
#2  Enviado: 09:47 14/02/2008

Perdon por el floodeo pero no veo que alguien me conteste... es que me urge... y si, ya busque en google...  
De-mon
Pure Black World Tendency
Lugar: Midnight Channel · 42015 mensajes · Colección
#3  Enviado: 12:01 14/02/2008

Creo que Anaya tiene un libro dedicado en exclusiva al tema, aunque tampoco contaba ningún secreto, eran cosas muy obvias. Básicamente, que tu portafolio es parte de tu obra, que no lo descuides, que tenga coherencia con lo que haces, sencillo de navegar, etc...

Aquí te dejo listados de consejos que he encontrado en varias webs.

1. Haz bocetos de tu diseño, intenta crearte una imagen final de como va a ser el diseño y procura no alejarte demasiado de ella.
     Es muy fácil dejarse llevar por el entusiasmo y querer utilizar todas las herramientas, efectos y trucos que conocemos. No obstante, si te paras a pensarlo unos segundos te darás cuenta de que, si te excedes, tu portafolio no transmitirá esa imagen profesional de ti que, estoy segura, quieres dar a tus posibles clientes.
  2. Diseña para ti… Tu portafolio es tu tarjeta de visita, tu carta de presentación y, de forma indirecta, dará una idea a tus usuarios del tipo de sitios que desarrollas habitualmente. Si no quieres que te encarguen proyectos que te disgusten no diseñes un portafolio que no te complazca simplemente porque la moda del momento es esa.
  3. … Pero no te olvides que lo importante son tus usuarios. No hagas experimentos en tu portafolio, salvo que lo hagas por puro amor al arte o te muevas en circulos muy especializados. En general, la mayoría de los que lanzamos un portafolio buscamos ser contratados como diseñadores o desarrolladores por un tercero. Si ese cliente o posible jefe es incapaz de navegar por nuestro sitio será dificil que nos confíe el suyo ¿no crees?
  4. Facilita el contacto contigo. Salvo que busques ser contratado por telépatas o misteriosos espías, facilita todo lo posible a tus usuarios el contacto contigo, Incluye formularios y enlazalos adecuadamente desde todas las páginas del sitio. Además siempre es un punto a tu favor facilitar otros medios de contacto (VoIP, mensajería instantánea, teléfono…)
  5. No aburras al personal con extensas parrafadas. Piensa que, si esto fuese tu portafolio literario quizá y sólo quizá la gente se pararía a leerte con atención, pero como es tu portafolio de desarrollo web la gente en lo que realmente está interesada es en tus desarrollos. Se breve y conciso, no sacrifiques tu estilo de escritura pero no te extiendas.
  6. No infles tu curriculum. Lo acabamos de decir, a tus posibles clientes les interesa, por encima de todo, tu trabajo. Por otro lado, recuerda que cualquiera que te contrate en base a tu curriculum te pedirá que demuestres esas habilidades. No puedes dartelas de experto en algo y esperar a que nadie se de cuenta. Además tus trabajos darán cuenta de tu curriculum.
  7. Incluye sólo tus mejores trabajos. No tiene sentido incluir trabajos mediocres en tu portafolio, crear una buena impresión en alguien es una tarea difícil pero causar mala impresión es cuestión de un segundo.
  8. Si no tienes suficiente portafolio ¿por qué no hacer alguna plantilla que tus usuarios puedan descargar? Muchos desarrolladores tratan de llenar su portafolio creando “trabajos de muestra” creando, por ejemplo, páginas para empresas ficticias. Personalmente, ya que te tomas el trabajo de crear una plantilla que no va a ser utilizada ¿por qué no compartirla? A parte de que harás algo útil puedes conseguir algunos enlaces.
  9. Actualiza con frecuencia. Nada es más triste que una página sin actividad. Además, estoy segura de que tus habilidades mejorarán cada día más a poco que te esfuerces y tu portafolio deberá mostrarlo puntualmente.
 10. Valida, valida y valida. Algo básico ¿no? Pues no olvides validad todas las páginas que componen tu portafolio, tanto el XHTML como el CSS y, en la medida de lo posible, la accesibilidad y la usabilidad.

No hagas caso del punto 8. Si estás empezando, no te dediques a regalar tu trabajo gratuitamente con ideas listas para usar que se las baje cualquiera.

Veces editado: 1
Última edición: 14/02/2008 12:04
Ya tengo escritas las necrológicas de mañana.
friskis
Expulsado Lugar: · 178 mensajes · Colección
#4  Enviado: 20:20 14/02/2008

Yo diría que depende.

Para empezar, ¿te refieres a un portafololio impreso o una web?

¿Cuando dices "diseño gráfico" (término ambiguo donde los haya) a qué te refieres exactamente? Porque poco o nada tienen que ver el diseño 3d con la maquetación para prensa o el diseño web.

¿Qué tipo de trabajo/puesto estás buscando? ¿A qué tipo de empresas te vas a dirigir?

¿Cuánta pasta/tiempo puedes invertir en el potafolio (importante esto, eh xd)?

Es que dependiendo de lo que busques y a quién se lo enseñes puede convenir más un tipo de presentación que otra, perogrulladas generales aparte.
Teta que la mano no cubre, no es teta sino ubre
XtremeXpider
#5  Enviado: 07:13 15/02/2008

Muchisimas gracias a los dos. Aunque en realidad queria mas que nada ayuda en cuanto al diseño y armado del portafolio, no tanto el que va a contener.

Es decir, no se como son, para empezar. Tengo ya los trabajos listos, pero no se como armarlos, que debe llevar el portafolio, como debe ser la pasta, cosas asi.

Y en respueta a friskis:

Para empezar, ¿te refieres a un portafololio impreso o una web?

Impreso (o a lo mucho en PDF)

¿Cuando dices "diseño gráfico" (término ambiguo donde los haya) a qué te refieres exactamente? Porque poco o nada tienen que ver el diseño 3d con la maquetación para prensa o el diseño web.

A todo en general, diseño 2D (Ilustrator o el tan conocido Corel) que incluye desde cosas simples (logos o dibujos) hasta cosas mas elavoradas; maquetacion (sobre todo trabajo con Pagemaker y Quark; diseño web (sobre todo gifs, fondos y diseño de pagina en general), incluso un poquito de 3D (para logos y esas cosas, nada a nivel alto).

¿Qué tipo de trabajo/puesto estás buscando? ¿A qué tipo de empresas te vas a dirigir?

Pues en primera, tengo experiencia tanto en el diseño grafico impreso (todo lo que mencione hace dos preguntas), y tambien al lado tecnico (trabaje en una empresa aerea, dibujo de aviones, controles, etc). Puede ser a una empresa de publicidad, a una imprenta, diseño web, etc.

¿Cuánta pasta/tiempo puedes invertir en el potafolio (importante esto, eh xd)?

No mucha aunque logre armar algo muy muy sencillo, pasta de dos colores, algunas fotillos que logre rescatar (muchos de mis trabajos se perdieron en una formateada   ) y pues una encuadernacion un poco cutre (pasta trasparente, todo color blanco para no afectar ni contrastar con loscolores queuse.

Si pueden darme algunos tips de que debo meter en mi portafolio (no hablo de mis trabajos ni el diseño de las hojas si no de la estructura del portafolio) pues les agradecere mucho.

P.D. Que mal pagado esta por aca este trabajo... igual sigo con mi labor de programador y dejo el diseño para algo mas "freelance"

EDIT: Busque algun ema al respecto (algo referente al portafolio) y no encontre... bien podria servir este tema para otros usuarios...

Veces editado: 1
Última edición: 15/02/2008 07:15
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal