Terry Pratchet es un escritor británico de fantasía nacido el 28 de Abril de 1948 en Beaconsfield en Buckinghamshire. Sus obras han sido traducidas a más de 27 lenguas distintas y cuyas ventas ascienden al millón de ejemplares vendidos por año. Hasta la aparición de J.K Rowling(Harry Potter) era quien más libros vendía en Reino Unido. Un dato curioso es que es el autor del que más libros roban en las librerías de dicho pais. En 1998 fué nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento por los servicios prestados a la Literatura. En la actualidad Pratchett sigue deleitandonos con sus obras a muy pesar de haberle diagnosticado Alzheimer,enfermedad muy grave que aún así él se lo toma con cierto tono picaresco soltando frases como : No estoy muerto "por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas" "a pesar de que es muy humano decir '¿hay algo que pueda hacer?', en este caso sólo aceptaría ofertas de ultra expertos en química cerebral".
Otras frases de su humor sarcástico son :
"En el Principio no había nada, la cual explotó". lores y damas "Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas". 'Papá Puerco'. "Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien". 'Papá Puerco'. "La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas". 'Dioses Menores'. "Hubo un rugido como el grito de un camello que acabara de ver dos ladrillos". 'Soul Music'.
MUNDODISCO
Un mundo en forma de disco que se apoya en los lomos de cuatro enormes elefantes (Gran T'Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen) que a su vez se apoyan en el caparazón de una no menos enorme tortuga (Gran A´Tuin) que nada lenta y majestuosamente por el espacio. Un pequeño sol da vueltas alrededor de Gran A'Tuin proporcionando al disco luz y calor.
Esa sería una forma "rápida" de describir el mundo sarcástico que encontrarás en los libros de Pratchett. El Mundodisco es un lugar disparatado, desde su geografía hasta sus personajes, pasando por la fauna y la flora. Nada ni nadie asoma su nariz (o lo que tenga) por este universo sin llevarse su ración de pura mala leche descriptiva.
Las obras que han sido traducidas a nuestra lengua son : El color de la magia - The Colour of Magic La luz fantástica - The Light Fantastic Ritos iguales - Equal Rites Mort - Mort Rechicero - Sourcery Brujerías - Wyrd Sisters Pirómides - Pyramids Guardias! ¿Guardias? Eric Imágenes en acción El segador - Reaper Man Brujas de viaje - Witches Abroad Dioses menores - Small Gods Lores y damas - Lords and Ladies Hombres de armas - Men at Arms Soul Music - Soul Music Tiempos interesantes - Interesting Times Mascarada - Maskerade Pies de barro - Feet of Clay Papá Puerco - Hogfather Voto a Bríos!- Jingo! El País del Fin del Mundo - The Last Continent
A continuación os pongo algunas imágenes de portada de sus libros :
El orden cronológico por sagas sería : (Dad las gracias a Timedevouncer )
Y como último añadido os dejo videos de la adaptación de las obras de Pratchett al mundo del videojuego :
Nota:
Decir que he creado este post para todo aquellos que leen obras de Pratchett pueden intercambiar opiniones,dudas y demás.Por supuesto que también está creado para los recien llegados al loco Mundodisco y como no para La Muerte que siempre anda rondando por ahí .
EDIT : NUEVO LIBRO DE TERRY PRATCHET CARPE JUGULUM
Si Carpe diem significaría «Aférrate al momento», entonces Carpe jugulum significa… … «¡Directo a la yugular!».
Un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Verence de Lancre ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre de su hija recién nacida (aunque, como descubrirá el sacerdote Poderosamente Avena, hay que tener mucho cuidado con los nombres de la realeza). Los Urrácula son vampiros modernos que han adaptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y exterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro.
Y el futuro empieza por Lancre. Pero el pequeño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, la reina Magrat. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.
La guerra entre vampiros y brujas dentro del Nuevo Orden del Mundodisco acaba de empezar. El reverendo Poderosamente Avena sospecha que, más que una plegaria, va a necesitar un hacha…
NUEVA EDICIÓN DE : EL ÉXODO DE LOS GNOMOS
Pues si hace un tiempecillo salió a la venta un estuche con los tres libros de El Éxodo de los Gnomos (30 euros)ahora se reedita nuevamente en un solo libro y al precio de 15 euros
Una tribu de diminutos gnomos se encuentran, dadas las dificultades del medio en el que viven, al borde de la extinción y deciden trasladarse. Un camión los lleva a unos grandes almacenes, donde encuentran otra comunidad de congéneres. Más adelante, encontrarán un nuevo acomodo en una cantera donde deberán defenderse de los humanos sirviéndose de una excavadora. Finalmente, viajarán en avión a Florida con el fin de hallar la forma de encontrar la vieja nave espacial en la que llegaron a nuestro mundo. Veces editado: 7 Última edición: 26/01/2008 22:30
----------- icniv aD (23/21) -> byakuya, elokillo, Amarihuanao, SeS, ishan, maus (x2), Lisilla (x2), Gel-Chan, -snatcher-, cucumbe, ashram09, Vandrul, frodonew, Mercu, Fox Foley, Dragmire1979, indio, Tanis, KAENU, carlitos_elx,carlosgear // ¿Que cual es el juego mas grande de la historia? Te respondería Shenmue,pero este no es un juego...es un sentimiento. Shenmue no se juega...Shenmue se vive .
y como no para La Muerte que siempre anda rondando por ahí .
Y Rincewind, que siempre anda esquivándola .
Gran post, hace un par de años que descubrí esta saga...esperaba encontrarme algo "friki" que me entretuviese sin demasiada "chicha"...pero nada más lejos de la realidad, sus libros son un derroche de fantasia, imaginación y mucho humor, ¿cuantas veces me habré reido con este hombre?. Aunque hay algunos que no me han acabado de convencer (Ritos iguales), la mayoría de los que me he leido me parecen buenísimos, sobretodo los relacionados con las aventuras de mi mago preferido, RinceWind, conocedor de un solo hechizo y que no se acuerda de como lanzarlo .
Ahora mismo estoy terminando "Los Miserables", grandioso libro (aunque el final me está costando un poco), pero cuando lo termine...creo que me pondré con "Rechizero", de nuestro amigo Pratchett
Salu2
----------- "Start making sense, you rotten book, or you're gonna be sorry! Maybe I'll rip your pages out, one-by-one! Or maybe I'll put you in the goddamn furnace! How can someone with such a big, smart brain get hypnotized like a little bitch?! Huh?! Oh, Shadowlord! I love you, Shadowlord! Come over here and give Weiss a big sloppy kiss, Shadowlord! Now pull your head out of your goddamn ass and START FUCKING HELPING US!!"
Has leido el Exodo de los Gnomos tambien de Pratchett??.Me he enterado que han salido los tres libros(reeditado) en un pack y mañana voy a ver si lo encuentro .
----------- icniv aD (23/21) -> byakuya, elokillo, Amarihuanao, SeS, ishan, maus (x2), Lisilla (x2), Gel-Chan, -snatcher-, cucumbe, ashram09, Vandrul, frodonew, Mercu, Fox Foley, Dragmire1979, indio, Tanis, KAENU, carlitos_elx,carlosgear // ¿Que cual es el juego mas grande de la historia? Te respondería Shenmue,pero este no es un juego...es un sentimiento. Shenmue no se juega...Shenmue se vive .
Pues aun no lo tengo, igual me lo pillo si lo veo, que ahora tengo 5 libros de pratchett pendientes , ya veremos. Por cierto, en un post de aquí pusieron una cronología muy currada sobre mundodisco, que te iva diciendo como estaba dividido el mundo por sagas (brujas, rincewind, muerte...etc), estaba muy bien, igual podrías ponerlo en tu post oficial para hacerlo más completo, es solo una sugerencia
EDIT:
A esta me refería:
EDIT: Quitada para no tenerla repetida
Para alemanpadron:
Sacado de otro post, puesto por el mano Valygar :
El orden de publicación es el siguiente (absolutamente no necesario, pero como poder puede seguirse)
# El Color de la Magia # La Luz Fantástica # Ritos Iguales # Mort # Rechicero # Brujerías # Pirómides # ¡Guardias! ¡Guardias! # Eric # Imágenes en Acción # El Segador # Brujas de Viaje # Dioses Menores # Lores y Damas # Hombres de Armas # Soul Music # Tiempos Interesantes # Mascarada # Pies de Barro # Papá Puerco # El País del Fin del Mundo
Por si no lo sabes, el mundodisco esta ordenado por series, por lo que puedes leer libros de la series por orden (es decir, no hay ningún problema en que te leas el primero de guardias, que aunque por publicación esta en el medio es el primero de la serie, yo de hecho recomiendo hacerlo)
#Serie de Rincewind (sirva también para Retroid )
# El Color de la Magia # La Luz Fantástica # Rechicero # Eric # Tiempos Interesantes # El País del Fin del Mundo
#Serie de las brujas
# Ritos Iguales (si os parece soso no os asusteis, para mí fue el peor libro, no es una barbaridad, pero luego la serie de las brujas mejora mucho) # Brujerías # Brujas de Viaje # Lores y Damas # Mascarada
#Serie de la MUERTE
# Mort # El Segador # Soul Music # Papá Puerco
#Serie de los guardias
# ¡Guardias! ¡Guardias! # Hombres de Armas # Pies de Barro
#Libros independientes (aquí el orden importa un comino)
# Pirómides # Imágenes en Acción # Dioses Menores
Veces editado: 3 Última edición: 18/12/2007 12:07
----------- "Start making sense, you rotten book, or you're gonna be sorry! Maybe I'll rip your pages out, one-by-one! Or maybe I'll put you in the goddamn furnace! How can someone with such a big, smart brain get hypnotized like a little bitch?! Huh?! Oh, Shadowlord! I love you, Shadowlord! Come over here and give Weiss a big sloppy kiss, Shadowlord! Now pull your head out of your goddamn ass and START FUCKING HELPING US!!"
Gran post, a favor de que pongas el orden cronológico por sagas. Suelo comprarlos cuando los veo, y hay veces que los leo sin orden y me lío
----------- Primero vinieron por los judíos. Y no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron por los comunistas. Pero no dije nada porque yo no era un comunista. Luego vinieron por los sindicalizados. Y no dije nada porque yo no era sindicalizado. Luego vinieron por los católicos. Y no dije nada porque yo no era católico. Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí.
Muchas gracias,ya lo he editado y pongo un pequeño reconocimiento a tu aportación
De la serie Rincewind me salté Eric, todavía no lo he visto por aquí. El resto de series si que las tengo ordenadas
Gracias
A los que no hayan jugado los juegos, se los recomiendo. Los guiones son de Pratchett, y las voces de los geniales Monty Python. Añadir que hay muchos guiños a las obras en todos los juegos Veces editado: 2 Última edición: 18/12/2007 12:20
----------- Primero vinieron por los judíos. Y no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron por los comunistas. Pero no dije nada porque yo no era un comunista. Luego vinieron por los sindicalizados. Y no dije nada porque yo no era sindicalizado. Luego vinieron por los católicos. Y no dije nada porque yo no era católico. Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí.
Adjunta también algún video de Discworld Noir, que de hecho es el único juego de Discworld que no recoge influencias varias de los libros y es una verdadera obra maestra con su original ambientación reminisciente del cine negro.
Eso sí, el que Discworld y Discworld II Missing Presumed sí que sean en cambio adaptaciones libres de varios libros ("¡Guardias! ¿Guardias?", "Imágenes en Acción", "El Segador", "Lores y Damas" ) no les hace dejar de ser tampoco un par de joyas como representantes del género de la aventura gráfica y como interpretaciones alternativas de las historias de los mismos.
PD: The Colour of Magic en cambio es a día de hoy algo arcaico como para jugarlo. Con el libro en el que se basa directísimamente, basta.
Necesito algo entretenido para las horas de espera en el camion. Porque imagino que sera lectura ligera, nada pesado, no? Veces editado: 1 Última edición: 18/12/2007 19:31
Pues yo empecé con el color de la magia y aquí estoy, enganchado a este maravilloso mundo , fue mi primer contacto con Rincewind y aunque flojea en algunos aspectos y no se ve la idea tan madura como en otras obras...me parece muy buen libro
Si eres un lector muy duro, aconsejo empezar por ¡Guardias!¿Guardias? que es más parecido al nivel que tiene Mundodisco en general (e incluso sobresaliente).
El Color de la Magia tiene la pega que no es un libro, sino la mitad (el único libro que no tiene final claro, has de leerte Luz Fantástica obligatoriamente también ), con lo cual si no estas seguro si va a gustarte tambien lo vería mal por esto. De todas formas es un libro sobresaliente, más dado al humor que la mayoría de la saga, y quizá un poco más incoherente en cuanto a historia y lugares, pues al ser el primer libro Mundodisco estaba en pañales.
Despues del tocho, lo dicho:
Si eres un lector duro y no sabes si te va a gustar -> ¡Guardias!¿Guardias?
Si te gustan los magos y el humor -> Color de la magia + Luz fantástica
De todas formas, si al acabar te gustan recomiendo leer lo que no te hayas leido, bien por ser inicio de una saga importante (ambos casos), o leer los primeros libros / uno de los mejores y ya más maduros.
A ver cuando sale Making Money en tapa blanda, y me hago con él .
Hace tiempo mi novia me regaló "Guards! Guards!" (¡Guardias!¿Guardias? en inglés) por ser mi libro favorito, y aún no lo he leido . Veces editado: 1 Última edición: 18/12/2007 23:20