| #51 Enviado: 12:32 31/01/2011
| |
Yo la obra de King la divido por décadas,pues para mí tiene tres épocas importantes:
70-hasta finales de los 80,donde produce quizá lo mejor de su obra,desde novelones como "Salem´s Lot","Carrie" ( la novela que "lo inició todo",gracias a Tabitah por rescatarla de la papelera donde la habia tirado su marido )"Apocalipsis","Cementerio de Animales" e incluso relatos con el pseudónimo Richard Bachman como "Rabia" o la para mí genial "La larga Marcha" ( la única novela que he conseguido que se leyeran amigos que odian leer ) Que no se me olvide "El umbral de la Noche",la recopilación de los mejores relatos cortos que he leido nunca.
Finales de los 80-hasta el accidente en el 99.Coincidiendo con su desintoxicación ( según él le pegaba bastante a la coca y al alcohol,llegó a escribir una novela,"Cujo",sin tener una conciencia clara de haberla escrito) produce lo que yo llamo su "etapa feminista" con novelas como "Insomnia","El retrato de Ross Madder","El juego de Gerald","Dolores Clairbone"...a mi gusto no son malas ( bueno,Ross Madder sí ) pero tampoco son un hasta allá.Aparte tiene otros relatos que son como más suyos,más "estilo King",vaya,como el novelón,escrito en entregas ( yo lo compré así y era exasperante el tener que esperar para ver como continuaba...que al fin y al cabo era lo que se buscaba ) "La milla Verde","Un saco de Huesos","Cazadores de Sueños", y la que nunca será bien ponderada como es "Misery",obra maestra como mínimo.
Desde el 99 hasta ahora.El accidente ha sido como un revulsivo para este hombre pues ha vuelto a escribir con una intensidad que recuerda sus mejores épocas de los 80 mezclado con obras algo más discretas.Es como un péndulo,en el lado bueno yo pondria a "Corazones en la Atlántida",decir maravillosa es quedarse muy cortos ( esa "caza de la bruja",un juego de cartas, en la universidad es símplemente de lo mejor que he leido en mi vida ) pero sobretodo,y por encima de todo,"Mientras Escribo".El libro más dificil de describir,pues es un relato autobiográfico,un taller de escritura,un libro de confidencias...en fín,todo eso y más.
Y por el otro lado podria estar "La historia de Lisey","La chica que amaba a Tom Gordon" ( como una vuelta a su etapa feminista ) "Duma´s Key","Buick 8","Cell" ( y de esta me sabe mal porque el inicio es brutal,muy,muy bueno )...me falta "La Cúpula" que aún no he leido así que de esta obra no opino.
En fín,el caudal de escritura de este hombre ha sido enorme,limitarse a unos pocos libros es una pena porque ha escrito auténticas maravillas.
-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.