| #27 Enviado: 17:35 24/01/2011
| |
Pues hay mucha gente que trabaja habitualmente con masilla epoxi, que es de la quie seca al aire, otros prefieren las arcillas poliméricas (se endurecen en el horno), hay gente que usa platilina escolar y luego añade una piel de masilla epoxy, etc.
También existen otras masillas como la porcelana china, pasta de papel DAS, arcilla. Para hacer figuritas yo no recomendaría ninguna de las tres, porque tienen acabados muy malos, son difícles de moldear, quebradizas, y, encima, la porcelana china encoge al secarse y se agrieta (la arcilla también se agrieta).
Entre las masillas epoxi yo utilizo Millipunt, Andrea/Magic Scupl, Sylmasta (masilla verde/amarilla como la que vende Games Workshop para los Warhammer)
Entre las poliméricas, yo solo he probado algunas de la familia Sculpey, aunque también se que existe la Fimo. La marca Sculpey cuenta con productos como la Super Sculpey, Super Sculpey Firm, Super Sculpey Doll, y algunos más; las diferencias entre uno y otro yo no las he notado más que en la dureza a la hora de moldear, de hecho, la Sculpey Firm no me ha resultado nada cómoda por lo dura que es, así que la mezclo con Super Sculpey "normal".
Para mi, las ventajas de la epoxy es que se moldea muy bien, es resistente, se fija bien a cualquier material y se lija bastante bien. La desventaja, que tienes que tener muy claro lo que quieres hacer ya que a medida que se va secando se endurece y dificulta el moldeado, por lo que no hay mucho margen para equivocarse ni corregir errores.
La arcilla polimérica tiene como ventaja que no se endurece mientras no la metas al horno, por lo que puedes pasarte semanas enteras moldeando hasta conseguir el resultado que buscas, pero para mi las desventajas son que se fija muy mal a cualquier material, incluso a otras piezas hecas con el mismo material y que si no tienes cuidado con el horno te la puedes cargar.
Tampoco es que yo sea un experto, pero lo que he ido aprendiendo en el tiempo que llevo en este hobby es que se puede y se debe experimentar mezclando masillas, pues se consiguen interesantes resultados.
En todo caso, lo que pongo no es más que mi experiencia personal, cualquier correción será bienvenida.
P.D.: yo todo lo compro por Internet, hay montones de páginas españolas que venden toda clase de masillas, quizá la que más que costó conseguir fue la Sculpey, pero la conseguí en una web llamada plisplasshop.
Saludos