Página 1 - 1

El significado de las piramides

inkubado
Nightmare
Lugar: Granada · 91 mensajes · Colección
#1  Enviado: 28/10/2006 15:36

Cuando abordamos el tema del triangulo surgieron 2 temas mas de fondo, las piramides porque existe una sumergida en esa zona y el otro los extraterrestres que también forma parte del mito triangulero, gracias, entre otras cosas, a la pelicula "encuentros en la tercera fase". Prometí que cuando se diera por finalizado el caso triangulo abordariamos los siguientes y creo que ya ha llegado la hora.

Nunca he sabido que obstinación es mayor, si la de unos por considerarlas evidencias de una civilización o la de otros por empeñarse en explicarlas como fenomenos naturales.

www.gnosishoy.com/noticias/losmayas.html

LOS MAYAS

Se extendieron por un territorio que comprendía los países actuales de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador e incluso, gran parte de Colombia.

En todos estos países existen gran cantidad de templos mayas totalmente cubiertos de tierra y vegetación. Algunos parecen auténticas montañas. Sin embargo el presupuesto nacional destinado al patrimonio arqueológico es absolutamente insuficiente. Todos los cientos de visitantes que diariamente se acercan al impresionante recinto de Palenque, en Chiapas (México), por ejemplo, se quedan sobrecogidos ante tan magnas construcciones. Actualmente se pueden visitar apenas una docena de templos, incluyendo la famosa Pirámide de las inscripciones o Tumba del Dios Pacal. Esta visita lleva, por lo menos, un día entero (si es que se quiere disfrutar relajadamente del lugar). Casi todo el mundo ignora que tras el muro de la selva que rodea el recinto existen por lo menos 500 construcciones más. Todo esto en un lugar impenetrable por la vegetación y donde, para colmo, apenas existen rocas de ninguna especie.

Los hechos más conocidos de la historia de las civilizaciones preamericanas son, sin duda, las desgraciadas circunstancias de su aniquilación bajo la bota de los conquistadores. Obviamente, exceptuamos a los Mayas los cuales, sin que se haya podido aclarar jamás satisfactoriamente, simplemente desaparecieron.

SU DESAPARICIÓN

Este es el tema más enigmático y polémico. Casi todas las explicaciones carecen de bases sólidas y se derrumban al menor análisis. Teorías como la de los terremotos, agotamiento de los suelos por cosechas mal planificadas, epidemias, guerras internas, etc., ninguna resiste un análisis a fondo. Según otras versiones los Mayas eran profundos conocedores de la metafísica y conceptos tan modernos como el híper-espacio. Así pues, dicen algunos, simplemente pasaron a un universo paralelo (fenómeno semejante al que se cree acontece espontáneamente en ciertos lugares como el "Triángulo de las Bermudas"). Puede parecer absurda esta hipótesis (aunque, objetivamente, lo es menos que las otras y, este rechazo inicial a una idea indica hasta qué punto cargamos en la mente innumerables prejuicios y preconceptos).

ORIGEN DE LOS MAYAS

Cuando se afronta objetivamente el estudio de la antropología cultural, resulta innegable que hubo de existir un anexo, una unión, entre todas las culturas del mundo. Si no consideráramos un tronco común para todas las civilizaciones pasadas no podríamos explicarnos jamás sus asombrosas similitudes de fondo.

La leyenda nos dice que los aztecas vinieron de AZTLAN o ATLAN que significa: "lugar rodeado de agua". La palabra ATLÁNTIDA de alguna manera llegó a Preamérica, Egipto y Grecia. La raíz ATL no existe ni existió (que sepamos) y según la filología moderna, nunca en ningún otro idioma más que en el Nahua (lengua de los Aztecas). Su significado es: AGUA.

Existe en el Códice Borgia la figura de ATLANTEOTL que carga sobre sus hombros el Cosmos, exactamente igual al Atlas griego, al que estamos acostumbrados a dar prioridad como símbolo. En figura, nombre y símbolo, Atlas es exactamente copia de Atlanteotl (quitando la desinencia OTL tenemos ATLANTE). La mitología griega no sólo tomó el nombre de algún lugar sino también la figura y el significado. Resulta curioso, además, que la hija del Atlas griego se llame MAYA.

Tocamos en estos momentos un tema inquietante que disgusta a muchos teóricos. ¿Fue una realidad el continente Atlante y su civilización? Nuestra opinión es que, ante las pruebas físicas existentes, ninguna persona culta se atrevería a negarlo rotundamente.

Alguien decía que sobre el tema de la Atlántida se habían escrito nada menos que 25.000 libros. En todo caso, las primeras referencias se las debemos a Platón en sus diálogos "Critias" y "Timeo". Curiosamente en la Cámara de la Signatura del Vaticano se encuentra un fresco de Rafael llamado "La Escuela de Atenas". En él se ve a Platón, en el centro, sosteniendo un libro: "El Timeo" (en este libro se describe con gran detalle el continente Atlante). Platón afirmaba que la Atlántida era un continente situado en el océano Atlántico y que se hundió 9.000 años a. de C.

www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/may_03/may_035/may_035.htm

deviaje.webcindario.com/mexico/mex4.jpg

Las pirámides mayas responden a distintas exigencias. La diferencia principal entre una pirámide maya y una egipcia está en que la primera, igual que el zigurat babilónico, tiene como función principal soportar un templo, lo que no ocurría con las construcciones faraónicas. El edificio maya es ante todo un monumental zócalo sobre el cual se alza el sanctasanctórum, el lugar del culto consagrado a las divinidades.

Vamos a ir desentrañando un poco la cosa:

sin duda, las desgraciadas circunstancias de su aniquilación bajo la bota de los conquistadores. Obviamente, exceptuamos a los Mayas los cuales, sin que se haya podido aclarar jamás satisfactoriamente, simplemente desaparecieron.

Parece que tenemos un nuevo misterio. ¿como desaparece una civilización entera?

[ink]http://www.guate360.com/blog/2005/02/18/la-desaparicion-de-los-mayas/[/link]

La civilización Maya ha dejado grandes y en muchos casos, inexplicables legados a toda la humanidad. Si tomamos en cuenta que su apogeo se dio precisamente mientras las culturas europeas se encontraban sumergidas en el oscurantismo, podemos entender cómo su avance era mayor en cuanto a ciencias, artes y arquitectura; sin embargo es aún un misterio el por qué de la desaparición de quienes nos antecedieron habitando esta tierra dejándonos imponentes ciudades como Tikal, con sus pirámides de hasta setenta metros de alto

Algunos afirman que su desaparición obedece a las encarnizadas guerras entre pueblos vecinos que luchaban por el dominio territorial y la expansión de sus imperios. Por otro lado, teorías sobre hambrunas y sequías también rondan por las mentes de los estudiosos. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría saber qué piensan ustedes sobre una teoría que si bien hace muchos años nos podría parecer de ciencia ficción y una mera casualidad, en estas épocas podría ser reconsiderada dada la ruptura de muchos paradigmas de la humanidad en cuanto a la concepción del tiempo y el espacio.

Me refiero a la teoría sobre cómo los mayas pudieron huír fuera de nuestro planeta a través de naves espaciales.
La imagen que puede apreciarse arriba es de una lápida encontrada en el sarcófago descubierto en el Templo de las Inscripciones de Palenque y muchos científicos relacionan a este personaje con un piloto de nave espacial.

www.guate360.com/blog/imagenes/maya.JPG
¿Podria ser?

Cuando estuvimos investigando el enigma del triangulo, se barajaba la idea de que los restos sumergidos de la Atlantida que Platón había ubicado al otro lado del atlantico pudieran ser la causa de las alteraciones en el campo magnetico y como consecuencia de las desapariciones.

La leyenda nos dice que los aztecas vinieron de AZTLAN o ATLAN que significa: "lugar rodeado de agua". La palabra ATLÁNTIDA de alguna manera llegó a Preamérica, Egipto y Grecia. La raíz ATL no existe ni existió (que sepamos) y según la filología moderna, nunca en ningún otro idioma más que en el Nahua (lengua de los Aztecas). Su significado es: AGUA.

Existe en el Códice Borgia la figura de ATLANTEOTL que carga sobre sus hombros el Cosmos, exactamente igual al Atlas griego, al que estamos acostumbrados a dar prioridad como símbolo. En figura, nombre y símbolo, Atlas es exactamente copia de Atlanteotl (quitando la desinencia OTL tenemos ATLANTE). La mitología griega no sólo tomó el nombre de algún lugar sino también la figura y el significado. Resulta curioso, además, que la hija del Atlas griego se llame MAYA.

¿mas coincidencias?

www.magiayamor.com/espiritual/mayas3.html

Cosmologia Maya  

La cultura, la ciencia, la religión y el arte maya están basados en su relación con el Sol. Creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Kú, el Dios que esta en todas partes. Para los mayas, Hunab-Kú es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior. Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia y que sólo a través del Sol se podían comunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau.

Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus sitios ceremoniales y sus pirámides al sur de México, en la Península de Yucatán, Honduras y Guatemala. Allí dejaron grabados en las piedras sus mensajes del tiempo, los recorridos del Sol, de la Luna, de Venus y el camino para que la humanidad se dirija hacia el crecimiento y la luz.

Maya viene de "Mayab", que significa "sitio del planeta Tierra llamado Yucatán". Para los hindúes Maya significa ilusión, para ellos todo lo que cambia es ilusión, lo que permanece, lo eterno, es el espíritu. Maya también significa mente, magia, madre. Maya, Maia y María son una misma palabra; curiosamente la madre de Buda se llamaba Maia y la madre de Jesús, María.

Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florecimiento. En filosofía esotérica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia.
¿Tendrá este último significado algo que ver con la desaparición de casi todo el pueblo maya en el año 830 d. C.?
Aunque hay muchas teorías sobre la desaparición misteriosa de esta gran civilización, algunos dicen que desaparecieron de manera voluntaria y consciente, abandonaron sus ciudades y sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilización.

Efectivamente parece que la cultura Maya haya sido la raiz principal de la que nacen todas las creencias y que la Atlantida a la que Platón se refería como modelo de civilización avanzada era en realidad el pueblo Maya ¿Como podía Platón contar lo que estaba pasando al otro lado del planeta en esa época?

Pero ¿Ques es ese Códice Borgia en el que supuestamente aparece un Atlas?

www.angelfire.com/dc/dresdencodex/webespborgia.html

El Códice de Borgia

El Códice Borgia es uno de los más bellos manuscritos precolombinos, de los pocos aún prevalecientes. No se conoce el lugar exacto de origen de este códice, sin embargo, no hay duda que es originario de las altas tierras centrales de México (posiblemente cerca de Puebla o del Valle de Tehuacán), un área que estuvo bajo el régimen azteca en la era de la conquista. Obviamente este códice fue pintado antes de la llegada de los españoles, ya que no muestra ninguna influencia europea. Probablemente fue realizado a finales del siglo 15. En el siglo 16 fue enviado de México a España, y de ahí a Italia. El gran estudiante Alemán Alexander von Humboldt lo vio en Roma en 1805, perteneciendo este a las posesiones del cardenal Stefano Borgia, quien había fallecido el año anterior.

Aqui se puede ver el códice:
www.geocities.com/codicesmexicanos/codiceborgia.html

cropfm.mur.at/images/atlas.jpg
Atlas en la cultura griega

i13.tinypic.com/4dvybgi.gif
Atlanteotl
NiGhTMaRe sPonJa StyLe ® <Se Aprende mas de 1 derrota que de 1000 Victorias. Busco alguien que me enseñe, pero pocos quieren aprender>
Sekhmet
Yoshi
Lugar: Kemet · 3819 mensajes · Colección
#2  Enviado: 28/10/2006 17:16

Hombre, inkubado, cuánto tiempo sin saber de ti. Me alegro de verte de vuelta por aquí. ¿En qué quedó al final lo del Triángulo? ¿Llegasteis a alguna conclusión? Si es así, no lo posteaste en Vandal,  tú sabrás por qué.

Un tema muy interesante el que nos propones, pero debo confesar que lo mío no son los mayas. De todos modos puedo decir algunas cosillas para empezar a darle cuerda al asunto.

Según otras versiones los Mayas eran profundos conocedores de la metafísica y conceptos tan modernos como el híper-espacio.

Bueno, bueno, eso del "hiper-espacio" estaría bien si lo explicaras, porque no sé a qué se refiere el texto exactamente cuando afirma que los mayas conocían el hiper-espacio ni más ni menos. Confieso que no sé a qué concepto se refiere y lo primero que se me viene a la mente con esa palabreja es Star Wars, jajaja. Y de paso, para afirmar que tal pueblo conocía tal cosa siempre se hace en base a algo, algún texto, construcción, etc. En el caso que nos ocupa, ¿cuál es esa base?

Cuando se afronta objetivamente el estudio de la antropología cultural, resulta innegable que hubo de existir un anexo, una unión, entre todas las culturas del mundo. Si no consideráramos un tronco común para todas las civilizaciones pasadas no podríamos explicarnos jamás sus asombrosas similitudes de fondo.

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con eso. ¿Innegable? ¿Dónde están las pruebas de esos nexos entre –ni más ni menos- todas las culturas del mundo? Las pirámides te aseguro que no son.

La leyenda nos dice que los aztecas vinieron de AZTLAN o ATLAN que significa: "lugar rodeado de agua". La palabra ATLÁNTIDA de alguna manera llegó a Preamérica, Egipto y Grecia.

A Preamérica no sé cómo llego, a Egipto llega a través de un astrónomo llamado Slosman   que ha reinterpretado a su antojo los jeroglíficos y se ha sacado de la manga que la palabra “Egipto” viene de “Atlántida” y significaría “el Segundo corazón de Ptah” o algo así (toma gol del Rayo), aparte de eso, no se ha encontrado ni un solo texto egipcio que haga mención a la Atlántida, a pesar de lo que diga Platón. A Grecia llega gracias a Platón, que a saber de dónde se sacó la historia.

Platón afirmaba que la Atlántida era un continente situado en el océano Atlántico y que se hundió 9.000 años a. de C.

Un continente no, una isla, y dice que está más allá (aunque no cuánto) de las Columnas de Hércules, que para cualquiera que sepa un poco de mitología griega, sabrá que es el Estrecho de Gibraltar. Los griegos no desarrollaron el concepto de continente tal y como lo entendemos hoy día, así que el empleo de esa palabra puede llevarnos a error. Y sobre los 9.000 años A.C. también dice que los atlantes lucharon contra los atenienses en esa fecha. Qué pena que Atenas aún no existiera.

Dejo un link interesante con parte del Timeo y Critias de Platón que me pasó Tokimeki hace tiempo, por si a alguien le interesa leerlo, dice cosas interesantes que se pueden discutir. De momento, me limito a ponerlo:

www.kelpienet.net/rea/platatla.php

La imagen que puede apreciarse arriba es de una lápida encontrada en el sarcófago descubierto en el Templo de las Inscripciones de Palenque y muchos científicos relacionan a este personaje con un piloto de nave espacial.

Eso no es una nave espacial, si te fijas, arriba hay un pájaro que es una manifestación del dragón celeste Itzamná. En medio del árbol (eso es un árbol) aparece una serpiente bicéfala que “representa el conducto a través del cual los soberanos mayas entraban en contacto con los cielos y sus antepasados” (las comillas es porque cito palabras textuales de un libro sobre arqueología de México). El supuesto piloto espacial es Pacal, un rey local, que desciende por el tronco del árbol cósmico y que va a “entrar en las fauces abiertas de la “Serpiente Blanca Esquelética” que simbolizan el acceso al mundo de los difuntos” (el texto sigue describiendo incluso lo que hay dentro de las fauces de esa serpiente). La lápida sobre la que se encuentra esta representación tiene un texto que dice así: “cerraron el sarcófago del dios del maíz” además de registrar la fecha de la muerte de Pacal y sus antecesores, que aparecen representados en los lados del sarcófago como bustos que emergen de la tierra acompañados de un árbol cada uno. En total son diez, y sus padres aparecen dos veces. Bueno, pues en el interior del sarcófago estaba Pacal, con sus joyas funerarias, las cuales están expuestas en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, así que me temo que nuestro piloto espacial no llegó muy lejos, al menos en el aspecto físico, claro.

Aquí voy a dejar un par de imágenes. La primera es un plano del yacimiento arqueológico de Palenque:

img164.imageshack.us/img164/3379/tmp020lp4.jpg

La siguiente imagen es de la cripta de Pacal con su sarcófago y la lápida de marras encima (he pensado que tal vez la lápida es una reproducción y que la original pudiera estar en algún museo, ¿es así? A ver si algún mano mexicano me aclara esta duda). Como curiosidad, los mayas construyeron la pirámide sobre este sarcófago, en lugar de colocarlo después, como demuestran las dimensiones del mismo:

img46.imageshack.us/img46/8429/criptapacalib6.jpg

Sobre la desaparición de los mayas no voy a entrar porque no conozco las diferentes teorías para poder opinar.

Los últimos links que has puesto ya los miraré más tarde. De momento, eso es todo.

EDIT: Ahora me estoy leyendo el primer link que has puesto, y tiene miga. Ya te contaré XD.

Veces editado: 3
Última edición: 28/10/2006 22:10
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
Sekhmet
Yoshi
#3  Enviado: 29/10/2006 18:28

Bueno, ya estoy de vuelta. Como te dije ayer sobre el primer enlace que pusiste, tengo bastantes cosas que decir. Lo hago en un nuevo post en vez de editar porque es muy largo. Lo primero es que estaría dándole collejas al autor de ese artículo hasta el fin de mis días. No sé si llamarle mentiroso, manipulador, ignorante, fantasioso,... o un poco de todo. Voy a contenerme sólo por respeto a ti, que al fin y al cabo no tienes la culpa de que en Internet pululen tantas tonterías como las que nos cuentan ahí. Pero te pido que en el futuro seas más selectivo con las webs que elijas para sacar información.

Todo de lo que habla ese artículo no lo puedo rebatir debido a mi gran ignorancia de los pueblos americanos. Pero cuando se pone a hablar de Egipto,   no encuentro más que errores y falsedades, así que vete a saber qué clase de patrañas nos colarán desde esa web con el resto del artículo. Yo no me fiaría ni un pelo.

Dicho esto empiezo con algunas de las perlitas de dicho artículo:

Indudablemente uno de los orígenes de la civilización egipcia debemos buscarlo también en la Atlántida.

Buff,... los orígenes de la civilización egipcia, no dice nada éste XDD. El asunto es tela marinera, voy a contar algo. Los orígenes de Egipto hay que buscarlos en gran medida en el propio Egipto (lo cual no niega que no existiera algún tipo de contacto con otros zonas, que las hubo). Más concretamente tenemos que irnos a las tribus nómadas que vivían entre el desierto (que por aquel entonces tenía un clima parecido al de la sabana africana) y el Valle del Nilo. A este respecto hay un libro (yo también sé citar bibliografía como el lumbreras del enlace) llamado “El origen de los faraones” de Toby Wilkinson que recomiendo, y en el cual nos va desvelando poco a poco cómo provienen de esas gentes algunos de los símbolos que luego se harán tan familiares en el Egipto faraónico, como la Corona Roja del Bajo Egipto, el cayado real, el viaje de los dioses en barcas, las dos plumas del tocado de algunos dioses, etc. Pero me temo que todo surge básicamente en el propio Egipto, no viene nadie a civilizarles. Incluso en el tema de la escritura, si bien la idea pudo venir de Mesopotamia, el desarrollo de los jeroglíficos es genuinamente egipcio.

Ciertas tradiciones que se pierden en la noche de los siglos cuentan que en tiempos de la Atlántida muchas gentes acudían en largas peregrinaciones a dos puntos del planeta que, seguramente, eran el centro de gravedad de la sabiduría hermética. Uno eran las regiones de América Central, destacando el recinto sagrado de Teotihuacan (México); el otro Egipto.

A ver, los “tiempos de la Atlántida” eran, según Platón (tendremos que seguir a Platón puesto que es él quien habla de la Atlántida y no otros) antes del 9.000 A.C., que es cuando Zeus les castigó destruyendo su hogar porque se habían vuelto arrogantes o algo así. En fin, me temo que en el 9.000 A.C. mucha sabiduría aún no iban a encontrar en ninguno de esos dos sitios. En Egipto, además de que no existen indicios de escritura antes del 3.200 A.C. (siempre hablaré de fechas redondeadas) ni siquiera era todavía un país unificado (3.000 A.C). Sobre los orígenes de Teotihuacán, las fechas que barajan los arqueólogos rondan el 150 A.C. Así que ante este panorama, ya me diréis qué hacemos. ¿Nos saltamos todas las cronologías de buenas a primeras para que cuadren los atlantes (o al menos el tipo de atlantes que nos quieren vender) en la historia de la humanidad?

Con tales afirmaciones enfatizamos que el origen de algunas construcciones que hoy existen en estos lugares se remonta a cerca de 30.000 años atrás, lo cual puede ser demostrado físicamente.

Con tales afirmaciones nuestro amigo del artículo ha decidido saltarse las cronologías, como era de esperar (sí, se le ve el plumero). Y eso de que se puede demostrar “físicamente” lo de los 30.000 años atrás (ahí, batiendo récords) no se lo cree ni él.

También por medio de la antropología cultural es posible tener algo de luz en este asunto. Así vemos que los historiadores de Egipto afirmaban que de "ATLAN" fueron a esas tierras sabios arquitectos que enseñaron a ese pueblo a labrar rocas y construir pirámides.

¿Mande? ¿Qué historiadores dicen eso? Lo de labrar rocas, ya lo hacían con mayor o menor destreza, durante la prehistoria (Playa Nabta es un buen ejemplo) y lo de las pirámides fue gracias a Imhotep, un egipcio.

Bueno, bueno, a partir de ahora viene lo más divertido:

Osiris, como personaje histórico, recibía el nombre de "GRAN ATLANTE".

No está demostrado que existiese realmente alguien que luego fuera deificado como Osiris. Es sólo una hipótesis que queda bonita, nada más. Y difícilmente podía ser el “Gran Atlante” cuando los egipcios NUNCA, en ningún texto, hablan de la Atlántida, a pesar de que el autor del artículo parece creer ciegamente que sí en base a las cosas que dice.

En el Osirión, que era un templo subterráneo rodeado de canales se expresaba la idea de que Osiris llegó desde "ATLAN" como primer colonizador enviado por los sabios de otro continente para conservar en todas partes del mundo el tesoro de la Ciencia y la Sabiduría (según expresa D. Juan Marín en su libro titulado "El Egipto de los faraones, historia y documentos" ).

Vamos a hablar del Osireión, porque a este hombre se le han cruzado los cables... Éste se halla en Abidos, capital del octavo nomo (provincia) del Alto Egipto y centro de culto más importante del dios Osiris. Allí hay una serie de monumentos, entre los que destacan varios templos del Imperio Nuevo y las tumbas de los primeros reyes de Egipto, una necrópolis, vamos. Entre los templos hay uno del faraón Seti I, segundo monarca de la Dinastía XIX y padre del célebre Ramsés II. Pues bien, justo detrás de ese templo, se halla el Osireión, también levantado por Seti I. ¿Y qué es y qué representa el Osireión? Para empezar, no es un templo, sino un cenotafio o falsa tumba, es decir, como una tumba pero sin fiambre. Era el cenotafio de Seti I y además estaba considerado como la tumba de Osiris. El Osireión está excavado en el suelo, ciertamente, con la intención de buscar las aguas freáticas que se filtraban desde el Nilo para que lo inundasen con un propósito muy claro que también explicaré. A grandes rasgos, consiste en una sala con 10 columnas distribuidas en 2 grupos paralelos de 5. Esta zona de columnas, a modo de isla, está rodeada por un foso que a día de hoy sigue teniendo agua. En medio de las columnas, en esta ‘isla’ hay dos cavidades: una para acoger el sarcófago y otra para el cofre de los vasos canopes. Ante este panorama, cualquiera que sepa algo que mitología egipcia, en seguida se da cuenta de lo que evoca. ¿Y qué es? Pues ni más ni menos que el momento de la creación. En Egipto existían distintas cosmogonías que la explicaban, pero todas incluían a un demiurgo (un dios creador, para quien no lo sepa) que surgía de las aguas primordiales del caos o Nun, y desde un montículo primigenio (que además tiene que ver con la forma piramidal) procedía al ordenamiento del mundo y por tanto, al establecimiento de la Maat. Así que alguien debería decirle al tal Juan Marín que estudie algo de mitología egipcia antes de decir ciertas cosas.  Bibliografía: cualquier libro de egiptología (de los de verdad) que hable del Osireión.

Un plano para situarnos:

img114.imageshack.us/img114/5563/planorr0.jpg

Y una imagen del Osireión donde se ven los huecos para el sarcófago y el cofre canópico:

img125.imageshack.us/img125/5018/osireionqp3.jpg

Otro importante personaje de la historia egipcia fue IMHOTEP (nombre que en maya significa "Seno del quinto sol" ).

Aparte de una momia hollywoodiense con muy mala leche, Imhotep fue el nombre de un tío muy importante que vivió alrededor del 2.600 A.C. más o menos. Fue tanta su importancia que con el paso del tiempo fue deificado. De hecho, antes del descubrimiento de la base de una estatua del rey Netcherykhet (conocido normalmente como Djoser, nombre que le pusieron en el Imperio Nuevo) para el que planificó la pirámide Escalonada de Sakkara y el resto del recinto funerario, se pensaba que era un mito. En la base de esta estatua –y como algo excepcional- aparecen el nombre y los títulos de Imhotep. Dice así:  “El canciller del rey del Alto Egipto, administrador del gran palacio, señor hereditario, el Mayor de los Videntes  (es decir, el sumo sacerdote de Ra en Heliópolis) , Imhotep, el constructor, el escultor, el fabricante de vasos de piedra”.  Su nombre significa “el que ha venido en paz”, vamos, igualito que eso del “Seno del Quinto Sol” que mira por donde, se le ha vuelto a ver el plumero al autor del artículo al intentar conectar (y de forma bastante torpe, además) a Imhotep con Teotihuacán (¿¿está sugiriendo que Imhotep vino de allí??), simplemente porque eran los aztecas, no los mayas, los que creían que los dioses se reunieron allí para crear el Quinto Sol.

Es lmhotep el autor del papiro Simth (de 4,5 metros por 30 cm.) donde se escriben operaciones craneales y de la espina dorsal, entre otras. Fue también el proyectista y edificador de la pirámide escalonada de Sakkara.

No es el papiro “Simth”, sino Smith (Edwin Smith para ser más exactos) y no lo escribió Imhotep. Este papiro data del 1.550 A.C., es decir, a comienzos del Imperio Nuevo, e Imhotep vivió, como dije antes, alrededor del 2.600 A.C., en el Imperio Antiguo. Si bien es cierto que es una copia de otro más antiguo, la mayor parte de su composición parece datar –por el estilo del lenguaje- del Imperio Medio (2.055 A.C.-1.650 A.C.). Así que es imposible saber si Imhotep tuvo algo que ver. Nuestro papiro está dentro del grupo de los llamados “papiros médicos”. Éste en concreto es un shesau, es decir, un papiro que agrupa pronósticos, diagnósticos y tratamientos. Pero todo eso ya no viene a cuento, además de que me estoy enrollando más que las persianas.

Según la historia, enseñó a los egipcios a labrar piedras y a construir pirámides, y fue el padre de toda la tradición iniciática del cercano oriente y de la Europa meridional.

Una de dos, o este tío se está contradiciendo él solo (recordad que más arriba dice que fueron los sabios de “Atlan” quienes enseñaron “a labrar piedras y a construir pirámides” a los egipcios) o es que he dado en el clavo con mi intuición de que insinúa que Imhotep vino de Teotihuacán, lugar al que el autor relaciona con “Atlan” más abajo. En todo caso, es una pena para él que la egiptología conozca el nombre del padre de Imhotep, un tal Kanofer, pudiendo proceder del Alto Egipto.

Los Misterios Osíricos pueden considerarse inspiraciones de los Orficos, de los Eleusinos, de los que se celebraban en Argos y en Focia, Arcadia, Messenia, Corinto, Tanunuz, Cibeles, de los Mitraicos que de Persia pasaron a Armenia, Cabadocia, Sicilia y Roma, todo lo cual parece ser una extensión del conocimiento atlante.

Vaya ensalada de nombres XD. No sé si los misterios de Osiris inspiraron algún rito en algún otro lugar, y tampoco sé qué “conocimiento atlante” pueden encerrar unos festejos y ritos. Intentando meterme en la mente de este sujeto, lo único que saco en claro es que como cree que Osiris vino de “Atlan”, cualquier cosa relacionada con este dios la va a relacionar también con los atlantes.

Dice Paul Brunton en su "Egipto Secreto": "Cuando Platón fue a Egipto, los sacerdotes le dijeron que en el centro de Atlán había una gran pirámide truncada que era Templo del Sol". (Nótese la similitud con la Pirámide del Sol en Teotihuacan, México)

Aparte de que dudo mucho de que alguna vez algún sacerdote egipcio le dijera eso exactamente a Platón, la similitud que intenta colarnos el autor del artículo no es tal. Cuando vivió Platón (400 A.C. aproximadamente) Teotihuacán aún no se había desarrollado (150 A.C.). Además de esto, los nombres actuales de los edificios de Teotihuacán son de origen azteca (recordemos que cuando los aztecas llegaron allí, ya estaba construido, y ellos le dieron una serie de nombres a los edificios sin saber cual fue su función original). Y a mí eso de ‘pirámide truncada’ me recuerda a esta otra (para liar más las cosas XD), y ésta sí que tiene un simbolismo solar:

www.egiptologia.com/piramides/piramides/huny/huny.htm

Y Pitágoras (el cual había estudiado en Egipto, donde el triángulo con el ojo resplandecía desde hace miles de años en los templos) afirmaba:

Seguro que lo que afirmaba Pitágoras es muy interesante, pero ahora no viene a cuento. Lo que me llama la atención es eso del triángulo con el ojo dentro. Jamás he visto tal cosa ni en ningún templo egipcio, ni como símbolo, ni amuleto, ni nada. Se ha debido de liar con el disco solar alado o algo así, creo yo XDD.

Y de momento eso es todo. Perdón por el tocho y mis felicitaciones a quien se lo haya leído entero.

EDIT: He puesto las imágenes en links para que no deformen el post.

Veces editado: 2
Última edición: 29/10/2006 18:37
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
carhr
#4  Enviado: 10/11/2006 23:31

Para Sekhmet:
Sabes mucho voy a abrir un nuevo tema y espero tu aportacion, seguro que me das a conocer cosas que no se  
Sekhmet
Yoshi
#5  Enviado: 13/11/2006 18:17

Para carhr:
Tampoco sé tanto como piensas, es más, la Atlántida no es mi tema, pero algo podré aportar. Si no he constestado antes es porque estos días ando un poco constipada (de hecho ahora mismo estoy mareada ) y no me había conectado hasta hoy. Estoy mirando el post que has abierto, así que ahora te pondré algo, pero necesito tiempo para mirarme todos los enlaces que has puesto y también para recuperarme del todo, porque con el mareo que tengo encima ahora mismo no es plan.
Tokaidin
Cazamemos
Lugar: En la Bebop....cuando recuerde donde la deje aparcada. · 11169 mensajes · Colección
#6  Enviado: 18/11/2006 10:15

Si dijera que estoy extremamente impresionado ante los conocimientos de Sekhmet en estos temas me quedaria corto.

P.D.: ME ha hecho gracia lo de la supuesta nave espacial por una question....hace tiempo escuche una entrevista del ya desaparecido Jimenez del Oso. Hablaban de este dibujo y , a pesar de que era bastante inclinado a lo misterioso, hechaba para abajo la teoria de que ese dibujo representara una nave....,mas o menos con los mismos argumentos de Sekhmet.

Sinceramente, no hay mucho mas que decir, me parece que la interpetacion correcta es evidentemente la de Sekhmet
Algún día se darán cuenta que los países ricos no invierten en ciencia, son ricos porque invierten en ciencia.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal