| Enviado: 29/04/2007 17:48
| 0 (sin votos) |
Waters quiso matar Pink Floyd, como buen arrebato de ego, una vez se fue del grupo, no lo que se había realizado hasta entonces. Por lo tanto no tiene por qué rehuir de todo lo creado desde el Piper hasta el Final Cut, y más cuando a partir del segundo disco fue el líder y creador indiscutible (especialmente al final). También es cierto que sus conciertos toca canciones de su carrera en solitario si bien son bastante menos que las de Pink.
Por otro lado, Roger nunca se ha caracterizado por una voz buena (mucho mejor la de Gilmour o la de Wright, cuando éste cantaba) y ayer estuvo en su línea.
Y bueno, sobre el concierto de ayer la verdad es que estuvo impresionante y me gustó más que el de hace 5 años (seguramente al estar en el gallinero a primera línea ayudara). El ambiente increíble y lleno hasta la bandera. El repertorio el habitual, el de Pink Floyd tremendo (aunque como siempre pasa siempre te hubiera gustado alguna más) pero escuchar el Dark Side enterito y sus canciones en solitario, lástima que fueran poquitas esta vez, muy bien la puesta en escena.
Sólo faltaría que se volvieran a reunir como ya pasó en el Live 8, pero lo veo más que imposible |
Me permito puntualizar que Waters no quiso acabar después de irse, sino que ya lo había pensado antes. La grabación de "The Final Cut" ya fue una tortura según Gilmour (personaje que cada vez que voy sabiendo algo más de él, me va cayendo peor, aunque como guitarrista es impresionante). De hecho allí ya no está Wright. Y hay que tener en cuenta que desde bastante antes, ya era Waters el que llevaba todo el peso. Ahora es muy fácil decir que era egocéntrico y patatín y patatán, pero a ver si no fueron sus compañeros los que se aburrían o no querían aportar nada.
Y respecto del ego de Waters, también me permito puntualizar que a veces las apariencias engañan, y que habría que ver quién tenía más ego. Quizá la cuestión es que a él no se le daba tan bien ocultarlo.
De todas formas es muy fácil decir ahora lo típico de "es que Waters era muy egocéntrico", pero habría que saber el interés y el trabajo que había tomado cada uno en sus trabajos anteriores. Era Waters el gran cerebro del grupo y tras su salida posterior, sobre todo con "Pros and cons..." y "Amused to death" comparados con los anteriores trabajos de sus colegas, se demostró.
Los hechos son que desde que Waters toma las riendas en Pink Floyd, van madurando poco a poco y alcanzan su máxima expresión. Y una vez sin él, ya no es lo mismo, por mucho que a veces la guitarra de Gilmour pueda llegar a emocionar.
Vale que los otros también pensarían que si cualquier mierda de grupo podía forrarse, ¿por qué no iban a tener también derecho ellos? Y sin acusar a Waters (que tampoco tenía por qué ceder, y yo en su lugar no lo hubiese hecho), si nos fijamos en Peter Gabriel, es todo un ejemplo de honestidad e interés por el plano musical, dejando de lado su pasado con Génesis y dejando camino libre a sus impresentables ex-colegas.
Pero Waters tampoco tenía por qué ser una hermanita de la caridad. Y es comprensible que le escociera que con la marca "Pink Floyd" otros estuvieran aprovechando mucho de su trabajo anterior, mientras el andaba por ahí en solitario sin tener gran éxito.
Y sin pretender yo ahora que abandone sus genialidades en Pink Floyd, mientras el señorito Gilmour hace dinero con ellas (que al menos los de Genesis hacen el indio con sus propias vulgaridades y no suelen aprovecharse tampoco del fructífero pasado con Gabriel) lo que si pienso es que debería dar más espacio a sus composiciones de "The final cut" o "The pros and cons of hitch hicking", etc., que son grandiosas.
Y que conste que para mí, a pesar de todo esto, sigue contando con credibilidad. Un tío que en su día podría haber seguido con sus compañeros viviendo para forrarse, y decide seguir ahondando en lo estrictamente musical hasta el punto de haberse tirado los últimos 15 años trabajando en una ópera que sólo le va a generar pérdidas económicas, es loable.
Por cierto, ya que no asistí al concierto, ¿se descolgó con algo fuera de lo habitual o anduvo entre lo más trillado de Pink Floyd?
P.D. No me parece que Waters tuviera tan mala voz. Hay que tener en cuenta que ahora la tiene más cascada. Si uno oye "The Wall live" se da cuenta de ello.