Bueno, al fin me he puesto a jugar al juego en condiciones, lo empecé el Sábado y ya solamente me queda un continente por restaurar más el último nivel

Aunque todavía me queda una tirada considerable para acabármelo ya tengo forjadas unas impresiones que a continuación paso a resumir:
- Lo mejor:- La transición entre desarrollo 3D y 2D, muy lograda. Mención especial a las partes 2D, que son un ejemplo de como ser un Sonic Rush sin cometer los errores de Sonic Rush.
- Lo vistosas que son las fases diurnas: escenarios preciosos y la mar de detallados moviéndose a toda velocidad y repletos de "momentos Sonic" que te suben la adrenalina a tope. Muy buenos.
- La banda sonora, que no deja indiferente. Temas de fases diurnas como el de Apotos o Spagonia son brutales, y las melodías de las fases nocturnas no están nada mal tampoco.
- Lo adictivo que resulta pelear con el Werehog: multitud de combos, enemigos que hacen algo más que servir de sacos de boxeo y "momentos Kratos" (XD) contra los jefes que directamente son DIOS.
- Los jefes. De apariencia imponente y mecánicas de combate simpáticas. Me gustan.
- Entre los dos tipos de fases el juego ofrece velocidad desenfrenada, plataformeo interesante y combates alocados. Un gran cóctel, sin duda.
- El sistema de niveles, que si bien es una chorrada para las fases diurnas se destapa como un colosal añadido para los niveles del Werehog, y es que lo de mejorar estadísticas y aprender nuevos movimientos pica lo suyo.
- Muchos extras que te dan la excusa perfecta para rejugar niveles.
- Lo peor:- Las fases de Werehog duran DEMASIADO a veces.
- Gráficamente luce bárbaro, pero pierde mucho en las fases nocturnas.
- Algunas incongruencias relacionadas con el control: la lentitud con la que Sonic se mueve de un lado para otro o su sistema de derrape en las fases diurnas y la escasa precisión o falta de intuitividad en algunos movimientos de plataformeo de las fases nocturnas.
- Combinar el paso lateral con el movimiento normal de Sonic en las fases diurnas puede llegar a ser de lo más caótico. Hubiese preferido que solamente te pudieses desplazar lateralmente con los gatillos.
- Una fase diurna y otra nocurna por cada país son más que suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que los demás actos suelen ser pantallas cortísimas.
- El "Adventure Field", que me parece totalmente prescindible (pese a las submisiones) y no hace más que cortar el ritmo de juego entre fase y fase. Las fases de entrada tampoco me parecen gran cosa, aunque el detalle de conseguir nuevas habilidades me recordó al Sonic Adventure y me hizo gracia.
- Tener que ponerte a buscar medallas para pasarte una fase. No me ha ocurrido muchas veces porque suelo intentar cogerlas todas, pero aún así frustra.
- Los horribles diseños de personajes secundarios, que no pegan para nada con la estética Sonic y le dan una inmerecida estética "kiddie"...creo que hubiese preferido modelados realistas o tirando más a los de los SA.
- ¡Música dinámica, por Dios! Es que escuchar el mismo tema de batalla durante todo el juego me mata. Qué menos que alguna variación...
- Chip, que no aporta nada al juego salvo chistes sin gracia y un personaje al que odiar...cada vez que le ofrece chocolate a alguien muero un poco por dentro. Y si su papel en el juego es el que me llevo intuyendo desde la mismísima intro exclamaré un sonoro: "¡Vengaaaaaaaaa!" cuando me desvelen la supuesta sorpresa.
En definitiva, me parece el mejor Sonic que ha salido en mucho tiempo, con un buen puñado de buenas ideas que me gustaría que conservasen en futuras entregas y detalles que lo hacen muy grande. Sin duda Sega ha dado un paso adelante respecto a sus últimos intentos de devolverle la gloria al puercoespín

Eso sí, sigo quedándome con Sonic Heroes y los dos Adventure, aunque creo que Unleashed ha sido bastante visionario en ciertos aspectos que casarían la mar de bien con la fórmula clásica de las entregas 3D

PD: No entiendo el odio hacia el Werehog (ya que sus fases son cojonudas) y estoy seguro que es más bien por lo ridículo que es pensar en el concepto de un erizo-lobo que otra cosa...vamos, seguro que si hiciese lo mismo pero fuese algo así como Dark Sonic (con la forma de siempre más o menos) la mitad de sus detractores estarían ensimismados con el