| Lo que no se si la versión japo será muy complicada de entender/manejar. Como sabes, soy pro ediciones niponas, por cajas, manuales... |
En absoluto se requiere comprensión o manejo de texto para poder jugarlo. Se aprende enseguida a controlar el juego por uno mismo (o si no, se hace una pequeña consulta a FAQs del juego para aprender y ya está). No vas a tener problemas en ese sentido si vas a por la versión japonesa.
Para referencia, la versión que salió en Europa, respecto a la que salió en Japón, simplemente tiene los textos de menú y opciones traducidos al francés, y por otra parte elimina todo diálogo hablado en japonés (que no los gritos de los combates) en las escenas introductorias a las luchas (son las mismas imágenes estáticas, pero únicamente acompañadas de música) y en la pantalla de cambiar luchadores en tiempo real (donde se pueden ver a personajes como Kaito, Kami Sama, Dende o Kaiō Shin/Kibitoshin, que en la versión japonesa hablan comentando aspectos del combate, pero que en la versión europea permanecen mudos).
Y respecto al rol, obviamente así que solo me zamparé juegos en inglés, que sino no me enteraría de nada. Que friki momentazos de ojos rasgados ya tengo el Snatcher y el Policenauts... |
De los que yo he comentado antes, para tenerlos en inglés siempre puedes ir a por las versiones PAL o USA de Shining Force III Scenario 1, Shining The Holy Ark y el primer Dragon Force, y a por la versión USA de Albert Odyssey: Legend of Eldean.
El resto de juegos desafortunadamente no salieron de Japón, pero aún así no es mala idea, ya que es la única manera posible de hacerlo (y ninguno de ellos tienen parche alguno de traducción, o al menos de momento) intentar jugarlos en japonés. Siempre es mejor que nada, supongo.
Por cierto, si es tu intención ir a por el Panzer Dragoon Saga PAL, ten cuidado al intentar cargalo en una Sega Saturn japonesa con un Action Replay, que parece ser que el juego nada más intentar ejecutarlo, obliga a sacar el susodicho cartucho de la consola, y además no hay manera o solución posible de solucionarlo y por ende arrancarlo en una consola no-PAL sin modificar. Cito textualmente lo que he leido:
NOTA: El juego Panzer Dragoon Saga no funciona si se tiene insertado el cartucho Action Replay Plus. Existe un código para el menú de trucos del cartucho que hace funcionar el juego sin necesidad de extraerlo, pero no surte efecto con la versión Pal del juego. Al parecer solo funciona con la versión 1.94 del Action Replay. Que se sepa, es el único juego que presenta este problema de compatibilidad.No te puedo confirmar con seguridad esta circunstancia pues yo tengo tanto una Sega Saturn PAL como el Panzer Dragoon Saga PAL. Pero si ahí se especifica que el susodicho código para solucionar el problema no funciona con el Panzer Dragoon Saga PAL, entonces supongo que te convendría ir mejor a por la versión USA del juego, que a por la PAL (incluso si el diseño general de la caja es bastante mejor en la versión PAL que en la USA).