| Enviado: 20/05/2008 11:51 | 0 (sin votos) |
No te lo pienses mas. FFV tiene el mejor sistema de habilidades que he visto nunca en un JRPG(y he jugado a muchos) y es una autentica maravilla de juego, sobretodo comparado con FFIV, que peca de lineal y simple en demasiadas situaciones, y de ser algo demasiado argumental. FFV para mi es el mejor de la saga con diferencia, y para 1992 es algo brutal, en serio.
FFIV no es mal juego en absoluto, pero tiene varias pegas. La dificultad(por baja, aunque juegues a la japonesa, la de gba esta rebajada por cierto) y la linealidad son dos handicaps que hacen al juego algo mas tedioso y si intentas jugarlo por el argumento este no te va a compensar, ya que vale, es algo mejor que el de FFV, pero eso no significa gran cosa, es topico y tipico, solo 1 personaje tiene transfondo, hay poquisimos dialogos y en general las situaciones de la historia son todo cliches repetitivos. No esque sea mala... pero no lo acabaras por la historia, y si no te gustan los combates aleatorios ultraseguidos y las largas mazmorras lo llevas mal(bueno, a mi si que me gustan... por eso lo he acabado varias veces)
FFV encanvio es un juego infravaloradisimo. Solo porque tiene una historia algo floja(que ya me diras, vaya razon si hablamos de videojuegos)... que tampoco es cierto, lo que tiene son personajes "flojos"(ya que estan limitados al representar las facetas de cada cristal), porque el argumento es mucho mas complejo y mas bien llevado que en FFIV. Y tambien es cierto que no es tan dramatico, pero esque el tema de FFV no es ese, sino un juego orientado totalmente al sentido y espiritu aventurero (que para mi expresa a la perfeccion el genial tema principal de la bso). En FFV ya ves los protagonistas... un pirata, un aventurero, una princesa, puedes montar dragones, los kryuus, los moggs...uff, es muy distinto, pero a mi me gusta mas.
FFV añadio muchas inovaciones a nivel de diseño argumental y de la aventura. Por ejemplo, las primeras mazmorras o situaciones trabajadas mas alla de las mazmorras clonicas clasicas, aparecerion en FFV, los desiertos con las corrientes de arena por ejemplo, y en general las mazmorras tienen mucha mas variedad, aparte de trabajarse mas las pequeñas fases de aventura, que estan potenciadas.
O por ejemplo, el sistema para mostrar la historia de forma alineal, como cuando tienes que ir a ciertos lugares para ver escenas, y en general una estructura alineal de la aventura, con 3 mundos a visitar y mucho por hacer(y donde muy pocas cosas se te de dan argumentalmente y debes apañartelas para encontrarlas). Todo esto es lo que FFVI llevo a su cenit, pero aqui empezo, almenos en la saga FF. Ademas, tb incorporo los primeros jefazos opcionales mas duros que los principales(pero con otra filosofia a la actual, por cierto, no tan centrada en hacerte levear 30h sino mas estrategico y rejugable) y algunos recursos argumentales ya tipicos de la saga, como el malo secundario recurrente.
Por ultimo, tambien añadio cuatro minifinales segun como acaba la batalla final...
Y sobre el Job Hability se podrian decir muchisimas cosas... simplemente, juegalo porque vale la pena. Y yo no lo veo como algo para jugar distinto cada vez, ya que hay ciertas combinaciones de job ideales para cada situacion, pero lo que vas a necesitar son muchas partidas para descubrir cuales son, de verdad que este juego es complejo y penalizador. Y este es otro punto... en cuanto a dificultad esta mucho mas equilibrado que FFIV, ya que en FFV en la primera partida, amenos que tengas suerte, vas a sufrir en todos sitios, te van a matar y tendras que levear, cosa que en FFIV no haces hasta la mazmorra final. Y esto es, obviamente, porque al no conocer el Job Hability la cagaras, y eso que el reto basico de FFV es mas bajo, pero claro, tiene un control extra a aprender, un punto muchisimo mas estrategico.
Por ultimo, FFIV no acompaña mucho al jugador en la ultima batalla y tendras que subir de nivel 5 horas minimo para derrotar al bicho final, mientras que FFV acompaña mucho mejor y propone muchas busquedas secundarias y retos para llegar algo mas preparado.
En fin, FFV de cajon. Lee algo sobre el Job Hability y multiplicalo por 1000, que los analistas no saben de lo que hablan. Me extenderia sobre el pero ya he escrito mucho, xD
pd: Eso si, yo no lo jugaria en GBA, asi como tampoco al FFIV, ya que muy probablemente los jobs nuevos se carguen el curradisimo equilibrio original del combate y las habilidades(cambiar el sistema de habilidades de un RPG es como cambiar el control de un plataformas, vaya como si el mario de toda la vida no respondiera igual, por ejemplo). y FFIV por la evidente bajada en cuanto a dificultad. Yo los jugaria en PSX los dos, o en emulador que estan perfectamente traducidos y tendras mejor sonido y graficos.<br/>
Veces editado: 5
Última edición: 20/05/2008 12:18