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NUEVO ANOCHECER
Los jugadores pedían un CastleVania en Wii, ahora está en camino – y es diferente a todo lo que se haya visto antes en la saga. Sumerge tus colmillos en CastleVania Judgement.
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TEXTO CABECERA
A lo largo de 22 años de historia de la saga CastleVania de Konami, la franquicia ha sido conocida por muchas cosas: una ambientación gótica única, acción incomparable, un extenso sentido de la exploración, música increíble y elaborados diseños visuales. Pero este otoño, cuando la saga debute en Wii con CastleVania Judgement, será conocida por algo más: estremecer nuestras expectativas y reinventarse como juego de lucha. Exacto – como juego de lucha. Si buscas un CastleVania tradicional tendrás que buscarlo en otra parte (Específicamente en el próximo Order of Ecclesia para DS) pero si quieres ver a tus cazavampiros favoritos en un combate-controlado-por-movimiento uno contra uno, CastleVania Judgement promete cumplir.
TEXTO DEL ARTÍCULO
Aún cuando cambiar a un género inexplorado puede resultar radical, para el productor de la saga Koji “Iga” Igarashi es la mejor elección.
“Cuando pensaba en la versión para Wii de CastleVania sentía que usar el Wiimote era imprescindible para el juego” explica “el dilema con el que me encontré era que los anteriores CastleVania eran todos juegos de acción en los que el usuario puede jugar durante horas, pero sacudir el mando durante horas puede resultar muy cansado. Entonces, se me ocurrió que la mejor solución tanto para la franquicia como para la consola podría ser un juego de lucha con elementos de acción, usando el Wiimote”
El resultado es un juego de lucha 3D que realmente posee la atmósfera de CastleVania pero que ofrece una jugabilidad totalmente nueva y hace uso de la mayoría de las características de la Wii. Como Iga ha indicado, todos los movimientos ofensivos están asignados al Wiimote. Ejecutarás ataques estándar manejando el mando como si fuera un látigo (u otra arma) y pulsando el B mientras haces los movimientos te permite realizar golpes fuertes; mover el mando mientras mantienes el B pulsado te permite ejecutar ataques especiales. El Nunchaku es utilizado para movimiento y defensa: Guías a tu personaje con el Stick, bloqueas con el , saltas con el C y una sacudida te permite realizar esquivas.
Los controles están diseñados con la simplicidad y la intuitividad en mente. “Para ser honesto, no soy muy bueno con los juegos de lucha”[FIN DE LA PRIMERA PÁGINA]
Pie de foto: ¿Quién es el cazavampiros definitivo? CastleVania Judgement te da la oportunidad de averiguarlo.
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[VIENE DE LA PAGINA 1] admite Iga “lo que me inspiró para darle este diseño único a CastleVania Judgement. El diseño es muy diferente al de los juegos de lucha tradicionales, en los que el timing de los movimientos ha de ser preciso para funcionar correctamente. Para CastleVania Judgement hemos hecho los controles más simples y los movimientos más dinámicos, lo que creemos que se traducirá en mucha diversión para el usuario”
Totalmente re-vampirizado
Mientras el combate es rápido y fluído, lo que hace al juego aún más excitante es la oportunidad de controlar a los héroes y villanos de todo el linaje CastleVania. El cazador de vampiros original, Simon Belmont, entra en la refriega con su característico látigo y un movimiento taladrador aéreo; la joven Maria Renard utiliza su arma – un bastón con una jaula en el extremo – para deslizarse así como infligir daño grupal; Alucard, el hijo de Drácula, lucha con gráciles combos de espada; y el único e inigualable Drácula destroza a sus enemigos con bolas de fuego, murciélagos chupasangres y teletransportaciones. Y eso sólo para los principiantes – el elenco dispondrá de muchos más luchadores, incluyendo a Shanoa, la heroína de Order of Ecclesia, a la que podrás desbloquear a través de la conectividad Wii-DS.
Como podeis ver por los artwork y capturas de éstas páginas, los personajes, aunque familiares, han recibido una completa revisión visual. El autor manga Takeshi Obata (autor de Death Note) ha rediseñado por completo a los personajes con un look más elegante y dinámico. Iga añade repentinamente sus pensamientos sobre los diseños de los personajes de Obata “Estoy muy satisfecho con sus diseños”
Además de distinguir potencia y ataques, cada personaje puede recoger una serie de subarmas en el campo de batalla. Héroes como Simon o Alucard pueden usar objetos tradicionales como la cruz o el chuchillo, Maria puede recoger varios hechizos mágicos y Drácula tiene acceso a los poderes de la oscuridad (Qué ¿Esperabais que se acercara siquiera al agua bendita?) Al más puro estilo CastleVania, un contador de corazones limita el uso de las subarmas (puedes encontrar más corazones en el escenario) y, siendo fiel a la filosofía del juego de controles accesibles e intuitivos, las subarmas se utilizan con el botón A (O se pueden potenciar para realizar un item crush[FIN DE LA SEGUNDA PÁGINA]
Recuadro: Criaturas de la noche
Simon Belmont (Primera aparición: CastleVania) : Descendiente de un largo linaje de Cazadores de Vampiros, Simon Belmont es el héroe original de CastleVania y su Vampiro Killer es el arma más reconocible de la saga. A menudo lucha llevando una falda de cuero; afortunadamente para él, no es el caso en Judgement.
Alucard (Primera aparición: CastleVania III: Dracula’s Curse) : El semi-vampiro hijo de Drácula luchó junto a Trevor Belmont (antecesor de Simon) para derrotar a su padre y regresó siglos después para enfrentarse de nuevo a él. Alucard domina gran cantidad de armas. A veces se hace llamar también Adrian Fahrenheit von Tepes y Genya Arikado.
Maria Renard (Primera aparición: CastleVania Rondo of Blood) : Si, María es una jovencita, pero es una jovencita con poderes mágicos que patea culos a montones. Capturada por las huestes de Drácula, María se convirtió en un personaje jugable tras ser rescatada por Richter Belmont. También apareció como adolescente más adelante en otros juegos como Symphony of the Night.
Shanoa (Primera aparición: CastleVania Order of Ecclesia) : Un miembro de la órden de la Ecclesia, Shanoa puede usar el poder de unos artefactos mágicos llamados Glyphs, que le brindan una gran cantidad de armas y habilidades. Su principal objetivo es hacerse con el Glypho supremo, Dominus, que le permitiría destruir a Drácula. Sufre amnesia.
Drácula (Primera aparición: CastleVania) : A pesar de ser derrotado regularmente por el clan Belmont, Drácula usa su blasfemo poder para regresar de entre los muertos una y otra vez, trayendo continuamente la tragedia a los habitantes de Transilvania. Posee muchos poderes oscuros y se transforma en demonio gigante de vez en cuando.
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[VIENE DE LA PAGINA 2]dejando pulsado el botón A). De todos modos no se necesita ningún arma para liberar los ataques más devastadores del juego, si llenas al máximo tu barra de movimientos especiales y pulsas la cruceta en el Wiimote puedes servirte e un devastador supermovimiento – En el caso de Drácula, una enorme esfera explosiva invocada a través de unos símbolos arcanos – para derribar a tu adversario.
Acerca de cómo todos estos personajes de todas las épocas han acabado luchando unos contra otros, Iga permanece callado sobre los detalles de la historia, pero los jugadores no deben preocuparse por ello. “Cuando trabajábamos en el concepto queríamos un juego que estuviera vivo y tuviera muchas cosas sucediendo al mismo tiempo, caso como un festival” declara “Para crear semejante juego decidimos ignorar el storyline, lo que normalmente es difícil. De todos modos el resultado final permitirá a los jugadores ver combates muy interesantes en el juego, ya que todos los personajes han sido traídos de los diferentes títulos CastleVania”
Seamos juzgados
Enviar a tu adversario al olvido es tu objetivo principal en la batalla, pero también querrás prestar atención al sonido, inspirado por los anteriores CastleVania (e incluyendo remixes de temas clásicos), los amplios escenarios - que incluyen un hall con ornamentos dorados, un cavernoso camino subterráneo y unas ruinas a la luz de la luna – incluyen numerosos elementos interactivos que te ayudarán o te estorbarán en combate.
Puedes destruir partes de escenario para encontrar armas o potenciadotes, puedes lanzar objetos a tus oponentes o colocar mortales trampas. También tendrás que lidiar con monstruos enemigos – Zombies, por el momento – que interferirán en la batalla.
Algunos aspectos del juego siguen envueltos en el misterio, Iga no ha revelado totalmente los modos que ofrecerá, pero promete que “habrá mucho diálogo entre personajes de diferentes épocas en la saga, lo que espero que resulte entretenido para los fans”. También confirma la posibilidad de competir cara a cara online y adelante que podrá haber modos de juego extras para más de dos jugadores. Características adicionales serán reveladas en los próximos meses.
CastleVania Judgement puede resultar extraño para lo que están acostumbrados los fans, pero no hay duda de que es el CastleVania más innovador en años – un excitante y ambicioso proyecto que apunta a brindar nueva vida a un mundo que nos resulta ya familiar. “Es definitivamente distinto a cualquier anterior versión de la saga” dice Iga “Supongo que algunos fans estarán preocupados por la calidad del juego, pero puedo asegurar que estamos ante un juego de gran calidad. Creo que los fans… verán que se trata de un juego que se mantiene fiel a la saga CastleVania. Aún cuando se trata de un juego de lucha, puedo asegurar que será muy divertido” Viendo los últimos títulos de la saga en consolas Nintendo, no nos atrevemos a dudarlo.
[FIN DEL ARTÍCULO]
Hands-On de IGN
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Pre-E3 2008: Primeras impresiones de CastleVania Judgement
- Konami muestra una versión prematura del juego de lucha de su franquicia exclusivo para Wii
Podeis creernos cuando decimos que nos quedamos tan alucinados como vosotros al enterarnos de que el proximo CastleVania de Konami – Aquel con el que la saga debutaría en Wii – era un juego de lucha. Ya habíamos oído sobre el juego hace tiempo y, pese a que teníamos la boca cerrada hasta el anuncio oficial, en la oficina nos mostrábamos escépticos y siempre teníamos los mismos debates. Como parte de nuestra cobertura Pre-E3 a Konami hemos tenido la oportunidad de probarlo esta semana, y aún cuando no lo sabemos todo sobre él – o más exactamente cómo nos sentimos ante semejante movimiento de Konami – al fin sabemos “mas” que antes de haber podido disputar algunos combates.
CastleVania Judgement está en una fase muy muy temprana por ahora, y hemos tenido noticias de que se está creando una nueva demo para el E3, en la que el equipo está trabajando justo ahora. A la que hemos tenido la oportunidad de jugar esta semana era una verdadera versión Pre-E3, y nos llegó completa con todos los personajes desbloqueados y todos los escenarios disponibles. La gran mayoría del audio de las pantallas de menú no funcionaba, y durante el juego veíamos a izquierda y derecha los típicos elementos pre-alpha, pero tuvimos la oportunidad de probarlo y ver la dirección en la Iga está llevando este diseño único.
Pie de foto: Los personajes tienen buena pinta, pero lo que realmente impresiona en esta versión prematura son las animaciones de los efectos.
Para principiantes, el juego se juega como un Power Stone. Cada jugador elige un personaje y corre en un escenario de un nivel y movimiento libre (N del T: A mí esto me recuerda también al Saint Seiya Hades) lleno de candelabros, mostruos y los típicos ítems de CastleVania. El movimiento se controla con el Stick del nunchaku y el Wiimote realiza los ataques principales de cada personaje. Para modificar los movimientos principales puedes mantener pulsada cualquier combinación de A, B y (aunque por ahora solo funcionan levemente) C y Z. Pulsados en solitario, A lanza la subarma que tengas equipada en ese momento – dependen de cada personaje – y A y B juntos realizan un Item Crash que gasta a la vez magia y corazones.
También está el doble salto. Solo podemos hablar de Simon Belmont, Drácula, Alucard y Maria, pero aparte de estos todo personaje excepto Drácula puede realizar un doble salto, siendo éste para Drácula la habilidad de flotar en el aire tanto tiempo como desees. Como rápidas observaciones destacar que Alucard puede usar su Tetra Spirit, Drácula lanza las bolas de fuego y esferas oscuras que lo hicieron tan famoso en Symphony of the Night (N del T: WTF??? Drácula tiene las esferas oscuras desde Rondo of Blood/Vampire Kiss!!!) y los ataques con subarma y el doble salto de Maria hace uso de sus invocaciones de criaturas y del famoso buho. Con alguien como Simon Belmont los jugadores pueden usar la cruz, el agua bendita, la daga y el hacha.
Aún cuando estos son los únicos luchadores de los que podemos hablar, hemos visto “unas cuantas” caras familiares de otros personajes aliados de la saga (la fecha de cada juego no parece importar en Judgement), algunos grandes enemigos y por supuesto jefazos clásicos – Si, aquel que todos esperaban ver en un juego de CastleVania también está; es más frecuente que Drácula incluso -. También tuvimos la oportunidad de ver algunos niveles, incluyendo la aldea, un antiguo monasterio, cavernas, una especie de sala de tortura y un ¿puerto?. Destacar también que debes elegir un color al seleccionar personaje – Verde, azul, rojo y morado – pero no parecen tener ninguna influencia en la partida por ahora, de modo que esta característica es aún un misterio.
En adición al modo Vs – el único al que tuvimos la oportunidad de jugar – vimos también una especie de modo historia, y ya sabemos que habrá conectividad con DS, Aunque en nuestra breve entrevista con Iga éste ha anunciado que cualquier información dicha sobre esto no es del todo precisa y que esta conectividad desbloqueará contenido también en Order of Ecclesia (N del T: FUCK YEAH CONECTIVIDAD)
Obviamente al juego aún le queda mucho camino por recorrer, corría a 4:3 y la cámara estaba fija en el primer jugador en algunos momentos, pero ya sabemos cual es la idea del juego, y promete. Simon tiene combos increíbles con su látigo y unos ataques algo extravagantes, mientras Drácula era un verdadero tanque, sin moverse apenas e invocando magia desde la distancia. Alucard es como el anti-Belmont, más basado en la magia que en la espada y María es extremadamente inconvencional, lanzando magia y usando sus saltos flotantes para golpear a sus oponentes. Además, cada personaje tiene un gran super ataque que inicia una secuencia, y tienen buena pinta, la verdad.
Sabremos más sobre Judgement mientras continua su desarrollo, pero hasta entonces contemplad las imágenes in game. Para aquellos que se preguntan si el juego se siente como un verdadero juego de lucha basado en CastleVania, decirles que sí, pero necesita pulirse aún más si quiere situarse en lo alto de nuestros must haves, y por ahora es un poco pronto para decirlo.
Entrevista a IGA (11-07-2008)
Secreto: (Pincha para leerlo)
IGN: Los poseedores de Wii han estado esperando este anuncio desde que vimos la opción “Conectividad con Wii” en el menú de DS. Nadie esperaba un juego de lucha. ¿Por qué mover la saga hacia esta dirección en Wii? ¿Siempre has querido hacer un juego de lucha de CastleVania?
Iga: He estado pensando en como utilizar los controles de Wii en un CastleVania. Sentía que utilizar el Wiimote y su detección de movimiento era algo necesario en un CastleVania. Pero la jugabilidad de los CastleVania actuales está diseñada para partidas largas y creo que sería difícil para los jugadores mover el mando durante este periodo de tiempo. Hacerlo sería muy cansado. Entonces me di cuenta de que, con el estilo de la acción 3D, podría ser capaz de incorporar intervalos en los que los jugadores pudieran descansar y esto les permitiría disfrutar del control por movimiento del Wiimote.
IGN: Si puedes, cuéntanos cómo funciona la jugabilidad. ¿Es abierta como en un Power Stone o cerrada como en un Vs como Soul Calibur?
Iga: Usas el Wiimote para atacar y el Nunchaku para desplazarte. Básicamente se usa el Wiimote para acciones ofensivas y el Nunchaku para movimiento, defensa y evasión. Es fácil de recordar ¿verdad? Será “jugador contra jugador” pero al estilo de Power Stone. Además, cada escenario tendrá características especiales.
IGN: Sabemos que Simon Belmont, Alucard y Drácula estarán en el juego, con la posibilidad de desbloquear contenido (¿tal vez Maria?) vía Conectividad DS. ¿Puedes desvelar más luchadores? ¿Cómo estás llevando la idea de “multiples Belmont” en el mismo espacio-tiempo?
Iga: Me temo que la información acerca de desbloquear a Maria es incorrecta (N del T: Según la Nintendo Power, el personaje desbloqueado es Shanoa). Respecto a lo que se puede hacer con la conectividad Wii-DS, mantendré el secreto durante más tiempo. Si sabes que Simon y Alucard están disponibles en el juego, entonces sabes que los heroes no pertenecen al mismo periodo temporal ¿no? ((N del T: Justo con eso no hay problema, Alucard lleva dando tumbos desde antes de que Simon estuviera pensado por sus padres siquiera, no olvidemos que luchó junto a Trevor y este es antepasado suyo). El concepto de este juego es unir a personajes de diferentes épocas juntos por primera vez.
IGN: Algunos de los aspectos únicos de CastleVania han sido las subarmas, magias e invocaciones en cada juego. ¿Veremos algo de esto en Judgement? Aparte de eso ¿Podremos equipar objetos y armaduras en los personajes como en Symphony of the Night?
Iga: Sí, habrán subarmas. Lo que puedas usar dependerá del personaje. Necesitas utilizarlas estratégicamente para ganar ventaja en la batalla. Algunas invocaciones están implementadas como parte de los efectos, habrán también algunos elementos que harán esbozar una sonrisa a los fans de la saga. En lo referente a la equitación de ítems, lo mantendré en secreto por ahora.
IGN: ¿Cuántos luchadores habrán en total? ¿Y en qué emplazamientos lucharán? ¿Tendrán lugar los escenarios en localizaciones concretas en tiempo y espacio o en zonas comunes en toda la saga?
Iga: No puedo divulgar el número exacto de personajes ¡Pero habrán muchas caras conocidas que sin duda reconocerás! En cuanto a las localizaciones, los jugadores podrán luchar en “la sala del trono” o “el antiguo monasterio”. Habrán otras localizaciones apropiadas para la saga, por supuesto. Me he centrado en el estilo gótico como principal representativo de la franquicia, no en localizaciones específicas en tiempo o espacio.
IGN: ¿Qué tipo de modos verá los jugadores en Judgement? ¿Cómo abordarás el modo Arcade o Historia? ¿Te estás concentrando en el multijugador online?
Iga: No puedo desvelar mucho ahora, pero cada personaje tendrá una historia detrás. Me estoy concentrando mucho en el multijugador online, pero está resultando ser todo un reto.
IGN: La conectividad con DS desbloqueará elementos en Judgement ¿Tendrá algún efecto también en Order of Ecclesia?
Iga: Los detalles de la conectividad DS aún no han sido desvelados, pero se hará pronto.
IGN: ¿Cómo estáis aprovechando las capacidades gráficas de Wii?
Iga: Hemos estado trabajando en los gráficos con la ayuda de algunos miembros del equipo que trabajó en Elebits y Dewy’s Adventure, que ahora forman parte de nuestro equipo. Con su ayuda, el nivel de calidad es muy bueno. Estoy particularmente satisfecho con las texturas del juego.
IGN: ¿Hará uso Judgement de algún otro servicio de la consola como el tablón de mensajes, Wiiconnect 24 para contenido descargable o algún canal?
Iga: No puedo dar detalles sobre ello aún.
IGN: ¿Tienes algún mensaje para los fans (y novatos) de CastleVania que se muestran escépticos ante un juego de lucha de la saga? En otras palabras ¿Debería estar la gente excitada por el Judgement?
Iga: Es un juego de lucha, pero está desarrollado como un juego de acción 3D – es una extensión de un juego de acción 3D. Me he dedicado a crear un gran juego de acción 3D que gire alrededor de los sencillos controles de Wii, y siento que está quedando muy bien. En celebración del 22º aniversario (es bastante especial ¿si?) quiero que los fans experimenten batallas e interacciones entre personajes que no se habrían encontrado de ninguna otra forma. Espero que los recién llegados se impregnen con las espléndidas técnicas de los cazadores de vampiros que destruyen la maldad así como los malvados poderes de la familia oscura, daré lo mejor de mí mismo para que éste juego sea un compendio de toda la saga ¡Y os doy las gracias por vuestro continuo soporte!