- GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA SAGA - ------------------------------- METAL GEAR -------------------------------
Metal Gear: El arma definitivaModelos (en orden cronológico)
Shagohod El precursor de los Metal Gear, diseñado por Sokolov, sirvió al Coronel Volgin, durante Snake Eater, como baza ganadora en su lucha.
Este tanque es capaz de alcanzar una velocidad de 500Km/h y asi aprovechar para lanzar misiles balísticos de hasta 10000km de alcance. Sin embargo necesita un gran espacio de operaciones y tiene movilidad limitada.
RAXADesarrollado por Sokolov como el Shagohod, sin embargo incorpara avances de la idea original de Granin, como una patas para mayor movilidad. Ideado para ser lanzado en un cohete y extender sus alas mediante las cuales lanzaría mini cabezas nucleares. Fue usado por Gene durante el levantamiento de FOX en los hechos narrados en el Portbale Ops.
TX-5 Primer modelo de Metal Gear como tal. Desarrollado por el Dr. Pettrovich, Big Boss se sirvió de este modelo para plantar cara al mundo en Outer Heaven. Su principal avance fueron una patas ágiles que le permitieran operar desde cualquier tipo de terreno.
MG-D Al igual que el modelo de Outer heaven fue desarrollado por el Dr. Pettrovich durante los acontecimientos sucedidos en Zanzibarland.
REX Desarrolado por Hal Emmerich en Shadow Moses, REX tenia como pricipal baza un rail gun que permitial lanzar proyectiles, mediante fuerza magnetica siendo así imposibles de detectar.
RAY Este modelo que aparece en los episodios del Tanker y Big Shell de MGS2, fue fabricado con el propósito de enfrentarse a los numeros Metal Gears aparecidos tras la venta de las especificaciones en el mercado negro. Su capacidad anfibia, asi como su gran agilidad lo convierten en el Metal Gear mas avanzado.
Arsenal Gear Fortaleza inexpugnable, escoltada por una serie de unidades RAY fabricadas en serie y que cuenta con una IA artificial creada por Emma Emmerich. Esta IA es capaz de filtrar y censurar el ingente flujo de la era digital.
MG GekkoUnidades biomecánicas, equipadas con patas fibrosas que potencian su agilidad y velocidad. Así mismo cuentan con un visor infrarrojo y un cable sensor.
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SOP Sistema que permite la comunicación entre las nanomaquinas de los distintos soldados, consiguiendo así que compartan sentidos y sensaciones mejorando las acciones conjuntas.
PMCs Compañias privadas que se dedican al suministro y abastecimiento tanto de mercenarios como del equipamiento necesarios para los mismos.
Su poder y peso en la economía se ha visto incrementada de manera exponencial tras el incidente de Manhattan, convirtiendo la guerra en el principal motor financiero del mundo del siglo XXI.
FOXDIERetrovirus que ataca a personas especificas según su codigo genético. Su ataque simula un ataque al corazón. Solid Snake fue inoculado
con el en MGS con el propósito de extenderlo y acabar con los miembros de FOXHOUND, dejando intacto el REX. Sin embargo tras la muerte de Liquid a manos del virus, éste se plantea la pregunta ¿Cuando me llegará mi hora?, y es que la Dra. Naomi Hunter alteró el programa en
el último momento...
PhilantropyOrganización pendiente de aprobación por parte de la ONU, a la que pertenecen Solid Snake y Otacon en MGS2. Esta organización busca
la erradicación de los distintos Metal Gears que hay en el mundo. Se sabe al final de MGS2 que uno de los nombres que aparecia en el listado de los Patriots es el principal benefactor de Philantropy...
FOXIntegrantes Conocidos: Naked Snake (Operario de terreno) , Major Zero (Comandante), Para-Medic (Especialista Médica) , Sigint (Experto en Armamento), The Boss (Deserta).
FOXHOUNDIntegrantes Conocidos: Big Boss (Comandante), Gray Fox (Nombre real: Frank Jagger. Alias: FOX [nombre que se le otorga al mejor soldado de la unidad] & Deepthroat [Garganta Profunda]), Roy Campbell (Reemplazante de Big Boss), George Kasler (Antiguo mercenario de Zanzibar Land), Naomi Hunter (Jefa del staff médico, y a cargo de la terapia genética),Dr. Clark (Jefe del staff médico, antecesor de Naomi, desarrolador de investigaciones en Gray Fox), McDonnel Benedict "Master" Miller (instructor), Natasha Romanenko (especialista en armas nucleares), Solid Snake, Liquid Snake (Reemplazante de Roy Campbell), Revolver Ocelot (También conocido como Shalashaska - Triple agente, empleado secreto de Solidus Snake y, en su turno, de los Patriotas), Sniper Wolf, Vulcan Raven, Psycho Mantis y Decoy Octopus.
Pseudo-Integrantes: "Coronel" (una reproducción en Inteligencia Artificial del Coronel Campbell por la supercomputadora GW) y Raiden (Alias: Jack - cree estar en FOXHOUND, pero está siendo utilizado por los Patriotas y el "Coronel" ).
Dead CellIntegrantes Conocidos: Comandante Reginald Jackson, Fortune (Helena Dolph-Jackson), Vamp y Fatman. Ellos están bajo las órdenes de Solidus Snake (antiguo Presidente George Sears). Dos otros miembros fueron asesinados seis meses antes de los eventos ocurridos en el capítulo de Big Shell de Metal Gear Solid 2: Old Boy and China Man.
Outer HeavenEstamos en el año 1995 y la humanidad vive bajo la sombra de un ataque nuclear inminente. En las profundidades de Sudáfrica, un grupo mercenario ocupa una fortaleza conocida como Outer Heaven. De acuerdo con los informes de inteligencia, este grupo tiene acceso a un nuevo tipo de arma, un arma que cambiará la escala y el alcance de la guerra de manera irreversible. Se solicita que el equipo de Fuerzas Especiales de élite FOX-HOUND reúna más información. Su mejor agente, Grey Fox, se infiltra secretamente en Outer Heaven, y se comunica con la base dando una nueva información formada sólo por dos palabras: “Metal Gear.” Luego se pierde el contacto.
Preocupados por la pérdida de comunicación con su operativo y la urgencia manifiesta del su breve mensaje, FOX-HOUND envía a otro agente, Solid Snake,(quien se habia unido recientemente a FOX-HOUND) a infiltrarse en Outer Heaven para recuperar a Grey Fox y descubrir el secreto del misterioso Metal Gear. Snake consigue entrar en la fortaleza, consiguiendo el apoyo de varios prisioneros, encuentra a Grey Fox y descubre que Metal Gear es, en realidad, un tanque bípedo con capacidades nucleares.
Las implicaciones de esta nueva arma son sorprendentes: la movilidad de Metal Gear y su capacidad para lanzar una cabeza nuclear desde casi cualquier posición del planeta hace que sea un factor destacado e inevitable en la tensión mundial entre superpotencias nucleares. Snake continúa rescatando al científico responsable del desarrollo de Metal Gear, y de su boca descubre el punto débil de Metal Gear: el superordenador que lo controla.
Finalmente, Snake descubre al Metal Gear en el piso 100 del sótano de Outer Heaven. Tras utilizar sus conocimientos del behemoth para destruirlo, Snake sufre una gran conmoción: el líder de los mercenarios de Outer Heaven, así como el hombre detrás del Metal Gear, no es otro que el propio líder de FOX-HOUND, Big Boss, que ha estado moviendo las cuerdas detrás de la misión de Snake en Outer Heaven todo el rato. Aturdido por esta traición, Snake comienza a luchar contra Big Boss, saliendo victorioso. Con la amenaza de Metal Gear destruida y la derrota del traidor, Solid Snake desaparece con la puesta de sol..
Mercenarios del Outer HeavenAntes de su caída en 1995, Outer Heaven estaba provisto de grupo de élite de mercenarios de todo el mundo que defendieron la fortaleza además de una fuerza armada convencional. A pesar de esto, ninguno de ellos pudo sobrevivir en batalla contra Solid Snake que seguía siendo un novato durante la operación: Intruso N313.
* Shoot Gunner - sirvió como Spetznaz antes del derrumbamiento de la union sovietica. Un amo dl riot gun, él era el guarda de la prisión secreta superior donde Gray Fox fue encarcelado durante la operación: Intruso N313.
También conocido como Shotgunner y Shotmaker.
* MachineGun Kid - antiguo miembro del SAS que adora las ametralladoras.
* Fire Trooper - operario anterior GSG9 que se especializa en lanzallamas
* Coward Duck - líder anterior de un grupo del terrorista conocido como Egg-Plant. Él ganó su nombre debido a sus tácticas cobardes de usar rehenes como escudo. Su arma principal era un bumerang. Conocido también como Dirty Duck.
* Arnold - el codename de la serie TX-11 de bioroides construidos por el Dr. Petrovich para el Outer Heaven. Eran invulnerables a las armas de fuego convencionales y podían ser solamente dañados con un lanzacohetes. Nota:
Los arnolds se conocen también como Bloody Brad.
* Big Boss - era el lider secretamente del Outer Heaven mientras comandaba la unidad FOXHOUND.
Resistencia Antes de la crisis del Outer Heaven, un movimiento de resistencia se opuso al régimen del Outer Heaven. El movimiento fue conducido por un hombre llamado Kyle Schneider que trabajó previamente como arquitecto para el interior de las fortalezas.Durante el movimiento de resistencia proporciona su ayuda a Snake
Operarios Conocidos * Kyle Schneider - líder de la resistencia. Su ocupación anterior como principal arquitecto de Outer Heaven lo proveió de conocimientos valiosos sobre la disposición de la fortaleza. Gravemente herido por las fuerzas hostiles durante la crisis y presuntamente murio
* Diane - miembro anterior de un punk positivo llamado la "Thin Wall", que inexplicablemente posee una cantidad grande de conocimientos de los mercenarios del Outer Heaven.
* Jennifer Schneider- miembro de la resistencia que se infiltró en Outer Heaven como parte del personal médico para encontrar a su hermano. Ella apoyó a Snake en la fortaleza.
Zanzibar LandIntegrantes Conocidos (Fuerzas Mercenarias): Black Color/Black Ninja (ninjas de alta tecnología, antiguos integrantes de las fuerzas especiales de la NASA), Running Man (antiguo líder terrorista), Red Blaster (antiguo integrante del Spetsnaz), Ultra Box (antiguos miembros de UDT, GSG9 y SAS), Predator (antiguo integrante de "Reccies" ) and Night Sight/Night Fright (antiguo integrante de "Whispers" ).
* Población: 40,000
* Area: 450 km cuadrados
* Capital: Zanzibar
* Govierno: Republica
* Cabeza de Estado: Desconocido
* Partidos Políticos: Regla de Un solo partido en Zanzibar Land.
* Lenguas: Inglés, Ruso, Ucraniano, Polaco,Uzbeck,Viednamita y Francés.
* Razas: 100 razas de todo el mundo incluidos Caucasicos, Africanos, Ucranianos, Rusos, Alemanes, Chinos y Franceses.
* Gastos de Defensa: 75% del PIB.
* Productos y recursos:Hierro,carbón, bauxita, tungsteno, remolachas, harina, avena, patatas, maíz, Jijirium, Bizanium, Eltonium, y Pegimin-h
* Tierra Arable: 24%
*Vida Media: Varón 41.5 años, mujer 40.31 años (1999)
*Porcntaje de nacimientos: 20 por la población de1000
* Muertes 35.8 por la población de 1000
El sur del país es un desierto. El norte es estepa, montañas, y mesetas. El clima es árido con una diferencia grande de temperatura entre el día y la noche. El área era antes la provincia de Zanzibar, una zona autónoma de la URSS. La oposición al viejo régimen se creó en los años 90 , después de la secesión de los estados bálticos. El período de crisis inspiró nacionalismo en los líderes del área que proclamaron la independencia en el 1997.
A pesar de la intervención de las fuerzas de los bloques orientales y occidentales o del CIS la nación ganó su soberanía. El principal factor para dicho éxito se le da generalmente a los mercenarios de todo el mundo que participaron en la guerra. Debido a esto, la guerra de independencia de Zanzibar Land se conoció también como "la guerra de los mercenarios" y trajo de nuevo la atención global a la profesión del arma para subsistir.
Después de la guerra, Zanzibar Land se convirtió en una nación altamente fortificada.
Mercenarios de Zanzibar Land * Black Color - El codename de los ninjas hi-tech que pertenecian antes a las "Extraterrestrial Environment Special Forces", un proyecto top-secret de la NASA. Después de que la unidad fuera disuelta debido a su existencia demasiado peligrosa los miembros que sobrevivieron huyeron a Asia central y participaron como mercenarios en la guerra para la indenpendencia de Zanzibar Land.
Ellos están equipados con armaduras flexibles y han sido geneticamente realzados con drogas.
Black Color es también conocido como Black Ninja.
* Running Man - Fue corredor distancias cortas durante las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Se le prohibió competir por abuso de esteroides y comenzó a trabajar para un grupo terrorista en Francia. Se especializó en fijar trampas explosivas ocultas y explosiones que requerían de su velocidad.
El SEK le dio el nombre de "Running Man". Como curiosidad decir que este nombre se le dió también comor reseña a la novela de 1982 y su consiguiente pelicula "The Running Man"
* Red Blaster - Un asesino que se ganó su grado en operaciones especiales en la universidad de Lumumba. Tenía una carrera como Spetznaz antes de formar parte de Zanzibar Land. Él es especialista en explosivos y un experto granadero.
* Ultra Box - Un grupo de 4 asesinos especializados en CQC. Formado por ex-miembros del GSG9, UDT y del SAS. Se conocen también como los 4 jinetes.
*Predator- ex-miembro de los comandos de reconocimiento en Suráfrica. Especialista en las guerrillas.
* Night Slight - superviviente de los "Whispers", una guerrilla destacada en el norte de Vietnam.
Utiliza un camuflaje stealth de infiltración que también hace al portador invisible a radares.Su arma preferida es un Wei Shen Sho Ciang, una arma de mano china que hace poco sonido. Es también conocido como Night Fright.
Black ChamberIntegrantes Conocidos: Black Arts Viper, Marionette Owl, Slasher Hawk, Pyro Bison y Brian McBride (también un agente de la CIA). Nota: este personajes forman parte del videojuego no canónico Metal Gear: Ghost Babel, y, por lo tanto, no tienen ninguna relación con la historia.
Cobra unitIntegrantes Conocidos: The Boss (Alias: The Joy), The Sorrow, The Pain, The Fear, The Fury, y The End.
Mercenarios de GurlukovichIntegrantes Conocidos: Coronel Sergei Gurlukovich y Olga Gurlukovich. Otros integrantes fueron nombrados después por los ganadores del concurso de Konami.
CivilesKenneth Baker (ArmsTech Inc.), Hal Emmerich (Alias:Otacon, Ingeniero de Metal Gear REX), Emma "E.E." Emmerich (Ingeniero de Arsenal Gear y "GW" ), Dr. Drago Petrovich Madnar (Inventor de TX-55 Metal Gear y Metal Gear D), Elen Madnar (Hija de Petrovich), Rosemary (Novia de Raiden & analista de datos), Peter Stillman (Antiguo integrante del Depto. de Polcias de Nueva York, experto en bombas), Yosef Norden/Johan Jacobsen (Experto en Animales) y Dr. Kio Marv (Inventro del OILIX).
Agentes ExtranjerosJennifer (Resistencia de Outer Heaven), Kyle Schneider (Resistencia de Outer Heaven - se transforma en miembro de Black Color/Black Ninja, aliado con Zanzibar Land) y Diane (Resistencia de Outer Heaven), Johnny Sasaki (Mercenario - sobreviviente de Shadow Moses y Big Shell con solo una orgullasa herida y diarrea), Johnny (Soldado Soviético - abuelo de Johnny Sasaki, lo ves en 1964 durante la Operación Snake Eater), Natasha Markova/Gustava Heffner (antigua agente de StB, asignada a proteger al Dr. Marv, asesinada accidentalmente por su amante en Zanzibar Land).
Misceláneos Agentes del Gobierno de los Estados UnidosDonald Anderson (Jefe DARPA, Jefe de Operaciones), Nastasha Romanenko (especialista en armas nucleares), Mei Ling (Experta en Comunicaciones), Jim Houseman (Antiguo Secretario de Defensa), Meryl Silverburgh (Recluta del Ejército), Coronel Scott Dolph (Marines), James Johnson (Presidente de los Estados Unidos), Holly White (Agente de la CIA/Periodista), y Coronel Richard Ames (Servicio Secreto, DIA, Los Patriots).
Les Enfants TerriblesEn 1972, para crear al mejor soldado posible artificialmente el gobierno de los E.E.U.U. extrajo secretamente el código genético de Big Boss (considerado en ese entonces como el mejor soldado) mientras que él estaba en un coma recuperandose de las heridas de guerra, y creando con la reproducción análoga y el método super bebé. Una de las células huevo de Big Boss fue fertilizada y dividida en ocho partes, formando octillizos. Sin embargo, cinco de los niños fueron abortados intencionalmente para mantener un crecimiento fetal fuerte y garantizar la supervivencia de los otros clones. Dos de los clones supervivientes fueron alterados geneticamente para repartir a uno los genes dominantes y a otro los recesivos mientras que el tercero es un clon exacto de Big Boss.
Los clones son conocidos como "LOS HIJOS DE BIG BOSS"
In The Darkness of Shadow MossesIn the Darkness of Shadow Moses es un libro escrito por Nastasha Romanenko. Tiene tres partes : Una review del periodico, la conspiración detrás de Shadow Moses y el libro en si. El libro cuenta lo ocurrido en Shadow Moses desde los ojos de la analista nuclear Nastasha Romanenko y proporciona nuevos datos sobre lo ocurrido allí.
The New York MirrorUna review de 11 páginas escrita por George Franklin.
Un resumen muy breve del libro.
The Shocking Conspiracy Behind Shadow Moses Un libro de 129 paginas escrito por Gaty McGolden.El libro narra la historia de Gary. Gary primero recibe un disco por correo y despues de leerlo con la ayuda de un amigo el descubre que en el disco está el libro de Nastasha "In The darkness of Shadow Moses". Gary va a Alaska para buscar la isla y encontrar algo que demuestre la veracidad del libro de esta.
El llega a Alaska con la ayuda de un pescador.Para pasar desapercibido alli Gary lleva un atún destripado y nada a la isla. Cuándo él llega a allí encuentra a su amigo el pescador atado a una silla. Su amigo mendiga su ayuda pero Gary oye el disparo de un fusil y se escapa. El sube al techo y este cae. Cuándo él despierta esta atado a una silla y su cara esta cubierta con un saco. Le interrogan acerca del disco óptico (que escogió traer) pero él se niega a hablar. El es golpeado y cuando sus captores lo están a punto de matar él es salvado por alguien que no vio (se cree que Solid Snake ) que hace copias del disco optico.
El pasa luego a tener su trabajo en el libro publicado de Romaneko.
"In the Darkness of Shadow Moses" Un libro de 324 páginas escrito por Nastasha Romaneko. Hace una cronica de lo ocurrido en Shadow Moses sacando a la luz varios secretos y confesiones. Aparentemente mientras escribe en su casa de Los Angeles ella es visitada por su ex marido Richard Ames. Ames va con una tripulación y un equipo de comunicación de radio para que ella pueda hablar con Solid Snake y aconseje. Aunque Ames le da la elección a ayudar o no en la misión está claro que Ames la forzaría.
Plan S3: Selection for Societal Sanity El Selection for Societal Sanity (Selección de la Cordura Social), o programa S3 fue diseñado para filtrar informacion secreta en la era digital, debía trabajar como un censor de información en el que mantener a la población al margen de esta seleccionando deben o no saber.
Controlando qué información se presenta a la gente, Los Patriots podrían controlar y dirigir todo el pensamiento en el mundo, asumiendo el control eficacazmente de las mentes de la gente sin que se dieran cuenta. Así pues, los patriots controlarían la dirección del desarrollo humano en todo momento.
"Hemos guardado siempre recuerdos de nuestras vidas. Palabras, cuadros, símbolos... desde tabletas a libros... pero no toda la información fue heredado por las ultimas generaciones un porcentaje pequeño del conjunto fue seleccionado y procesado, después transmitido . Esa es la historia, Jack. Pero ahora, en el mundo digital, la información trivial se está acumulando a cada segundo, prescindible por completo. Nunca desaparece, siempre es accesible. Rumores sobre pequeñas ediciones, interpretaciones... Todos estos datos inservibles preservados en un estado sin filtro creciendo de forma alarmante. Retrasa solamente el progreso social, reduce el índice de la evolución humana."
Dead Cell Dead Cell es el nombre de la unidad de fuerzas especiales formada por el ex-presidente George Sears, el nombre fue pensado originalmente para reflejar sus funciones antiterroristas. La unidad realizó al principio asaltos en complejos del gobierno para la ultima simulacion de terrorismo.
Su líder era el comandante Jackson, el marido de Fortune.Lo arrestaron por apropiarse de fondos del gobierno, y enviado a la cárcel...realmente esto fue una farsa de los Patriots para poder manipular fácilmente a Fortune.
El Dead Cell quedó fuera de control.
Seis meses antes del incidente del Big Shell muchos miembros del Dead Cell fueron eliminados bajo el pretexto de que se habían extralimitado matando civiles.
Finalmente, durante los acontecimientos del Big Shell (2009), la unidad Fortune, Vamp, y Fatman forman parte del grupo terrorista "Sons of Liberty".
Fortune y Fatman mueren en dicho acto disolviendose la unidad.
El legado de los filosofosEl Legado de los Filósofos es una suma de 100,000,000,000 de dolares escondido en bancos por todo el mundo. Fue establecido por los tres grandes poderes del mundo, América, China y la Unión Soviética durante las dos guerras mundiales. Debía ser utilizado después que la guerra para unir el mundo. Sin embargo, una de las personas a cargo del Legado, un oficial ruso llamado Boris Volgin, ocultó la información acerca de la ubicación del Legado. El luego la pasó a su hijo Yevgeny Volgin que lo utilizó para construir su fortaleza Groznyj Grad y para financiar privadamente proyectos militares como el Shagohod. Los datos que contienen las ubicaciones del dinero fueron recuperadas por agentes secretos de la rama americana de los filosofos en 1970 y como resultado, la rama americana de los filósofos se separo del resto cambiando su nombre por "Los Patriots"
Los Filósofos, Los Patriots y el La-Li-Lu-Le-LoLos Filósofos son un grupo de personas selectas de América, China y de La Unión Soviética.Implicados en cualquier aspecto de la guerra, personas de gran poder e importancia. El último de los miembros originales murio en los años 30, y como resultado la organización comenzó a disolverse. Después del fin de la segunda guerra mundial Los Filósofos comenzaron a pelear entre sí y el mundo se "dividió".Comenzaron inutiles conflictos para mantener a la masa en linea.
El medio con el que los filosofos restaurarian el orden mundial era el legado. Esta suma fue robada por el padre de Yevgeny Borisovitch Volgin, y consecuentemente las naciones diferentes empezaron a competir para recuperarlo. Finalmente la rama americana de los Filósofos se hicieron con ella.
Uno de los miembros era el padre de The Boss. En 1962, Los Filósofos mandaron a The Boss en una misión a Tselinoyarsk. Durante la misión, Boss fue forzado a matar The Sorrow. En 1970 la rama Americana de Los Filósofos se separó del resto formando Los Patriots.
Los Patriots, también conocidos como el La-Li-Lu-Le-Lo, son una organización secreta que se dedica a crear el orden del nuevo mundo, controlando a los Estados Unidos de América, el flujo de información mediante la censura, filtrado y eliminado de esta.
Los Patriots estan presididos por un concilio llamado "el comité de los sabios", se desconoce la jerarquía de la organización si existe ; sin embargo los Patriots tienen numerosos espías y agentes esparcidos en agencias del gobierno de los EEUU. El mismo Presidente de los Estados Unidos es un subordinado suyo.
La incognita sobre los Patriots recae en que en 2009, Hal Emmerich descubre que están todos muertos...y si es así...¿como ejercen dicho control?
Los Patriots son también conocidos como La-Li-Lu-Le-Lo, en realidad esto forma parte de la censura que ellos mismos hacen al mundo...en este caso en el mismo videojuego protegiendo la verdadera identidad al jugador que no escucha realmente el termino "Patriots"
Metal Gear Solid 20ºth Anniversary Edition - Metal Gear Saga Vol. 2Cortesía de SolidEater, aquí está el vídeo (dividido en varias partes en Youtube) con la traducción de este documental incluido en el pack del XX aniversario.
Versión de más calidad para descargar aquí JUEGOS DE LA SAGA
Principales Juegos
La serie consiste en los siguientes títulos (en orden de entrega) según su canon oficial:
* Metal Gear (1987), MSX, NES, PC, Commodore 64, Teléfono móvil)
* Metal Gear 2: Solid Snake (1990, MSX)
* Metal Gear Solid (1998, PlayStation)
* Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001, PlayStation 2)
* Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004, PlayStation 2)
* Metal Gear Solid: Portable Ops (2006), PlayStation Portable)
* Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2007), PlayStation 3)
Ediciones ampliadas y remakes
* Metal Gear Solid: Integral (1999, PlayStation, PC) (edición ampliada de MGS)
* Metal Gear Solid: VR Missions (1999, PlayStation) (tercer disco de MGS: Integral, vendido por separado fuera de Japón)
* The Document of Metal Gear Solid 2 (2002, PlayStation 2) (contiene las secuencias, scripts, modelos 3D... de MGS2)
* Metal Gear Solid 2: Substance (2002, PlayStation 2, Xbox, PC) (edición ampliada de MGS2)
* Metal Gear Solid: The Twin Snakes (2004, Game Cube)
* Metal Gear Solid 3: Subsistence (2005?), PlayStation 2)(edición ampliada de MGS3)
* Metal Gear Solid Digital Grafic Novel (2006), PSP)
Secuelas no oficiales
* Metal Gear: Snake's Revenge (1990, NES) (secuela "no oficial" para NES)
* Metal Gear: Ghost Babel (2000, Game Boy Color) (juego alternativo a la línea argumental dE la saga)
* Metal Gear Acid (2004, PSP) (con sistema de combates por cartas alternativo a la línea argumental)
* Metal Gear Acid 2 (2005), PSP) (con sistema de combates por cartas alternativo a la línea argumental)
Apariciones
De vez en cuando, personajes de Metal Gear aparecen como personajes especiales, en otros videojuegos
* Super Smash Bros. Brawl (Nintendo Wii, 2007) (Solid Snake)
* Ape Escape 3 (Playstation 2, 2006)(Metal Gear Solid - Mini Juego con Pipo Snake)
* Dream Mix TV World Fighters (Gamecube, 2005)(Solid Snake)
* BeatmaniaIIDX (Teléfono Móvil, 2004)(Presentando el tema de MGS3)
* Evolution Skateboarding (PlayStation 2, 2002)(Solid Snake, Raiden, 2 Soldiers & Big Shell)
* Konami Krazy Racers (Game Boy Advance, 2001)(Cyborg Ninja & Torres de Comunicaciones (MGS))
Curiosidades Metal Gear Solid
El doblaje español, el más popular, tardó diez días en completarse.
El juego fue ideado para la consola 3DO. En el Policenauts Pilot Disk aparecen artworks de Shinkawa que datan de 1995.
Christopher Randolph, la voz americana de Otacon, fue elegido en un principio para Solid Snake.
El terremoto ocurrido en Kobe en 1995 destruyó gran parte de las oficinas de Konami, y el concepto del proyecto de Metal Gear Solid. A Kojima y su equipo no les quedó otra que empezar otra vez.
Para el doblaje japonés, Hideo Kojima escogió a Akio Otsuka como Solid Snake tras escucharle como Anavel Gato en Mobile Suit Gundam 0083 Stardust Memory. Curiosamente, Tanaka Hideyuki, la voz de Otacon, participó también interpretando a Green Wyatt.
El robot de Snatcher, otro famoso juego de Kojima, iba a aparecer como ítem seleccionable. Pero la idea se desachó hasta un par de años después en Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots.
Desde el Metal Gear original, Snake se oculta en una caja de cartón. Es un homenaje a Hako Otoko (Box Man) de Abe Koubou, del cual Hideo Kojima es un fiel fan. El personaje de la novela es un fotógrafo que vaga por la ciudad oculto en una caja de cartón. El libro es su diario.
La frase de Ocelot: Justo lo que esperaba del hombre con el mismo código que el jefe, tiene doble significado. El pistolero se refiere tanto al nombre en clave como al código genético de Liquid Snake.
Originalmente, durante el monólogo final de Ocelot en la radio, la pantalla se iba a quedar en negro. Pero finalmente, se añadió el logo del juego.
Si observas a Meryl en primera persona o con los prismáticos, se sonrojará y te preguntará que qué estás haciendo. Si la atacas, te devolverá el golpe.
Durante la batalla con Psycho Mantis, éste te leerá el contenido de la Memory Card y comentará acerca de los juegos de Konami que has jugado. Y si hay guardados de Policenauts o Snatcher, aparecerá un mensaje especial de Hideo Kojima agradeciendo a los jugadores.
Según el equipo creador, éste fue el primer videojuego en incluir créditos cinematográficos al inicio del juego.
Originalmente, no había muelle al principio. El juego comenzaba en el helipuerto. A modo de prólogo y para ayudar a los jugadores a familializarse con la jugabilidad y el concepto de sigilo, nació el nivel del muelle. Una zona donde estás desnudo, prácticamente, sin armas.
Había una máquina, un toro, en el helipuerto (de hecho, se puede ver en algún que otro trailer beta), pero éste acabó en el muelle.
A diferencia de la del jefe DARPA, la celda de Meryl es la única sin gusanos ni bichos...
Originalmente, Revolver Ocelot luchaba con varias armas, pero la idea se desechó. Curioso, ya que el personaje en su juventud, mostrado en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, usa dos revólveres.
En la batalla del tanque, Raven tiene una pose oculta si evitas los seis primeros misiles, y dejas que el séptimo te alcance.
Cuando luchas contra el tanque en Extreme, el equipo creador asegura que equivale a la experiencia de luchar contra uno en la vida real.
Originalmente, podías caminar sobre el suelo electrificado sin destruír el panel. Si tu vida no estaba llena cuando empezabas, morías. Si ibas arrastrándote, Snake se "excitaría". Luego llegó la idea de destruir el panel, método que ya aparecía en las entregas de MSX 2.
El Ninja tenía un movimiento en el que un rayo salía de su ojo, y dos copias de si mismo aparecían para despistar al jugador.
Las palabras que se escuchan de fondo mientras Snake pasa por el pasillo repleto de cadáveres son Adenine, Thymine, Guanine, Cytosine, los componentes del ADN.
Otacon tenía una sala oculta en la que dejaba items para tí y podías entrar. Se llegó a modelar, pero se dejó.
El archivo técnico de la animación del caminar de Meryl se llama cat_walk (caminar de gata).
La cueva de lobos era mucho más compleja, como un laberinto.
En la lucha con Wolf en la nieve, solo podías acabar con ella con el PSG 1. Cuando usas el Nikita, su animación de muerte es diferente.
Prueba a llamar a Mei Ling y deja la pantalla de SAVE o DO NOT SAVE durante un buen rato.
Cuando Vulcan Raven moría, originalmente posaba con sus manos juntas.
Akio Otsuka (Snake) y Banjo Ginga (Liquid) son dos de los tres conocidos dobladores que más se suelen hablar en Japón. El tercero sería Teshyou Genda.
El doblador de Cyborg Ninja es el famoso Kaneto Shiozawa, que falleció en 2000, poco después de completar su rol en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Era un fetiche de los juegos de Kojima.
La voz japonesa de Roy Campbell es Takeshi Aono, conocido por sus papeles maduros.
La decisión de doblar el juego con profesionales se debió en parte al amor del cine por parte de Kojima.
El día del lanzamiento, el 3 de Septiembre de 1998, todas las tiendas en Akihabara veían unas colas inmensas de jugadores deseosos por tener el juego. Unas horas más tarde, todos los Limited Edition Premium Package, el pack de edición limitada, fueron vendidos. El paquete contenía el juego, una chapa de identificación numerada, una camiseta, un folleto, un CD con música de los juegos anteriores y pegatinas para la Memory Card.
Para crear al Solid Snake de esta entrega, Yoji Shinkawa se basó en la imagen del actor Christopher Walken y en Jean Claude Van Damme.
La heroína del juego, Meryl Silverburgh, apareció en Policenauts, otro juego de Kojima. Pero como todos los actores aparecen en películas diferentes en roles diferentes, Hideo hizo lo mismo y la Meryl de ambos juegos no tiene nada que ver. Más tarde, reaparecería en un cameo en Metal Gear Solid 2: Substance y jugando un papel más importante, en Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. Su diseño se basa en el del juego anterior, y es un poco más joven, conversando incluso el tatuaje de FOXHOUND y el cuchillo. La voz sigue siendo la misma: Kyoko Terase.
El compañero de Meryl en Policenauts es Dave (curiosamente el nombre real de Snake). El chaleco naranja del final es el mismo que lleva Dave en el juego.
Basándose en la película Leon El Profesional y en el personaje de Natalie Portman, Yoji Shinkawa pretendía dibujar a Meryl como una niña. Pero de acuerdo con el guión, el personaje usa una Desert Eagle, y para el director en diseños era muy difícil imaginarse una niña usando un arma, haciendo madurar al personaje unos cuantos años más.
Antes de que Otacon fuera finalizado tras la imagen de Hideo Kojima, la descripción del personaje era la de "un chico gordo que parece que esté comiendo barritas de chocolate siempre".
Para diseñar a Mei Ling, Yoji Shinkawa se basó en la imagen de la actriz Shinobu Nakayama.
En alemán, Jaeger significa "Cazador". De ahí Naomi Hunter sacó su apellido. Y así vemos como están conectados Naomi Hunter y Frank Jaeger (Grey Fox/Ninja).
La descripción de Metal Gear es la de un tanque andante bípedo con capacidad nuclear, pero REX parece más un robot que un tanque. Esto es porque ha estado diseñado por Hal Emmerich, fan del anime japonés y la robótica.
Las armas de Solid como el SOCOM y el FAMAS son armas solo conocidas por los seguidores de la parafernalia militar. Ningún juego anterior tenía al protagonista usando estas armas.
En la persecución final del jeep, aunque el contador llegue a 00:00:00, no ocurre nada. Está ahí para incrementar la tensión de urgencia al jugador.
Si intentas contactar vía CODEC a Master Miller durante la batalla con el Hind D, no te responderá...
Debido al poco conocimiento de inglés del equipo, en el guión el nombre de Garganta Profunda (Deep Throat) fue escrito en inglés como Deep Slaught.
Para diseñar a Revolver Ocelot, Yoji Shinkawa se inspiró en la imagen del actor Lee Van Cleef.
La única vez que veremos a Decoy Octopus es cuando está disfrazado de jefe DARPA, y nunca veremos incluso su cara... A excepción de la información sobre el escuadrón FOXHOUND en el Briefing. Sin duda, el miembro más misterioso, que fue modelado tras la imagen del comediante Hachirou Tako. Curiosamente, el hecho de que esté muerto antes de que aparezca la posibilidad de luchar contra él se contrasta con el actor real, que murió antes de que el juego estuviera acabado. Y "Tako" en japonés, significa "Octopus" (Pulpo).
El guardia que es noqueado, robado su uniforme, se constipa y tiene problemas estomacales se llama Johnny Sasaki (cuyo nombre se inspira en el alias de un programador de KCEJ, Hideki Sasaki). Todo un mito en la saga, y el que repite en todos los juegos de la saga Solid.
El proyecto recibió el nombre de Metal Gear Solid 3 para despistar. En teoría, MGS2 sería la aventura de Snake en el buque y MGS3 la de Raiden en la planta descontaminadora. Pero al ver que el tramo de Snake se iba haciendo más corto, se desechó la idea.
Para el personaje de Vamp, Yoji Shinkawa se inspiró en el bailador español Joaquín Cortés.
Vamp fue ideado inicialmente como una mujer.
Kyoko Tsare, la dobladora japonesa de Olga Gurlukovich, se encargó de ponerle la voz a Meryl, la chica del primer Metal Gear Solid. Curiosamente, Snake la confunde con su compañera de armas de Metal Gear Solid.
Kojima iba a incluir en el juego un formulario para el usuario: su sexo, qué tipo de películas veía, qué edad tenía... Además de un chequeo del DVD de PlayStation 2 para personalizar el juego. Esta idea se desechó, pero algo quedó cuando se le pide al jugador que entre sus datos en la versión final.
En un principio, Kojima iba a utilizar la secuencia del trailer del E3 2001 en la que Snake huye del agua que entra en el buque al hundirse. Pero al encontrarla aburrida de jugar, la eliminó.
Las espadas de Solidus Snake reciben el nombre de Republicanismo y Democracia.
Se rumoreó constantemente que el juego tendría lugar en un rascacielos, al estilo de La Jungla de Cristal.
La pregunta de Rose a Raiden: ¿Sabes qué día es mañana? es una broma de Hideo Kojima ocurrida en su matrimonio. Enfrascado en el desarrollo del juego y trabajando sin cesar, a Kojima se le olvidó la fecha en la que cumplía años de casado.
Según Kojima, Snake es Godzilla (producto de experimentos genéticos) y Raiden, King Kong (preso y llevado a la ciudad, donde le espera una mujer importante en su vida).
Los modelos poligonales de Snake y Solidus se crearon a partir del mismo punto clave.
Kojima tuvo la idea de que cada personaje de MGS2 mintiera, traicionara o cambiara de bando al menos una vez, de la película L.A. Confidential.
Kojima planeó una escena inspirada en Starship Troopers y en Mulan en la que Snake se encontraba con tres mil soldados. Quedó decepcionado cuando vio que PlayStation 2 no podía mover con fluidez esa carga de polígonos.
La película Austin Powers está dentro de las influencias de MGS2, concretamente cuando Raiden, desnudo completamente, continúa su misión en Arsenal Gear y diversos objetos le ocultan sus partes privadas.
En los borradores del guión iniciales, a Solid Snake se le conocía por Dave, su nombre real.
Los palos en la cabeza de Emma Emmerich, los chopsticks, entraron en el juego después de que Kojima los viera en una revista.
En un principio, el pelo de Rose era rubio. Cuando finalmente el diseño de Raiden incluía pelo rubio, se cambió el de Rose para dar contraste.
En los borradores del guión iniciales, el nombre real de Raiden es Jack Brannigan.
Metal Gear Ray deriva de la palabra japonesa "Rei", que significa "Cero". Este Metal Gear es un prototipo.
El Arsenal Gear recibía el nombre originalmente de Arsenal Ship.
El nombre original de la banda Dead Cell era Black Cell. Cuando se les conocía por este nombre, los integrantes del grupo llevaban gafas oscuras.
El nombre de Fortune fue tomado por Kojima gracias a una galleta japonesa de la suerte. El concepto de "Mujer de la Suerte" fue idea de Yoji Shinkawa.
El brazo derecho de Ocelot era un brazo mecánico, similiar al de Terminator. Pero Kojima, debido a los fans, se ayudó de esta idea para traer de vuelta a Liquid Snake.
En un principio, Vamp fue diseñado como un hombre vestido de mujer.
Fue idea de Hideo Kojima de que Vamp se rajara en el pecho después de terminar con la vida de alguien.
La descripción de Kojima a Shinkawa sobre Solidus Snake era la siguiente: "Solid Snake con la cara de su aparición en el buque con pelo, barba y peinado de Big Boss".
El camino de fuego que deja Solidus está inspirado en el del DeLorean en las películas de Regreso al Futuro.
En el desarrollo del guión inicial del juego, la pelea final con Solidus era a bordo de un barco en Wall Street.
Habían items al acabar el juego desbloqueables: "MANTIS´ MASK" permitía escuchar los pensamientos de los personajes que mienten durante el juego y las voces que dicen la verdad. La idea fue eliminada por el director de sonido Muraoka debido "a problemas de espacio y de tiempo". Un pequeño heredero de esta idea quedó en el juego final, al presionar L1, L2 y R1 y R2 durante las conversaciones CODEC para escuchar los pensamientos. Otro extra era el 2P VS MODE, un mini-juego para dos jugadores donde, en un área designada, luchaban en pantalla partida. Y el último extra era BOMB DISPOSAL MODE, donde Snake y Raiden desarmaban bombas. Ésta sobrevivió incluyéndose en la expansión Metal Gear Solid 2 Substance.
Había una arma extra, el Speargun. Con esta arma se podía atacar a los enemigos, acercar los items que están lejos y pasar caminos imposibles. Se desechó finalmente.
Originalmente, Kojima planeó un sistema CODEC en tiempo real. Mientras se jugaba, se podía conversar con tus contactos. Incluso luchando en los soldados, Rose, el Coronel o Snake podían hablarte. Es una idea que se desechó por ser dificil de cumplir.
Había originalmente un traje secreto desbloqueable para Snake donde llevaba un traje de Pinguino, llamado "South Pole Snake".
El Solid Snake de la primera entrega para PlayStation consta de 700 poligonos. El Solid Snake de esta secuela consta de 3000.
Mientras hacían el viaje en Nueva York para documentarse, el equipo de Konami fue engañado por un taxi de color blanco, que les pedía dinero extra. Como venganza, cuando en el juego Arsenal Gear chocaba en Manhattan, destruía varios taxis de color blanco. Pero la secuencia se cortó debido al 11-S.
Al final del juego, el coche amarillo en el que Vamp está cerca es una replica del coche de Yoji Shinkawa.
Nunca fueron diseñadas partes privadas para el modelado de Raiden.
El Big Shell era conocido como el "Big Blue Apple", "La Gran Manzana Azul".
Kojima eliminó la batalla contra Vamp bajo el agua.
Originalmente, áreas del Shell 2 bajo el agua estaban ocupadas por tiburones. Durante esos momentos, Raiden debía escapar de ellos, aguantando la respiración. Una táctica para engañarlos era herirse, dejando sangre para escapar.
La mancha de la sangre de Emma en el traje de su hermano Otacon fue una idea de Kojima para demostrar la fealdad y crudeza de la guerra. El equipo no estaba de acuerdo en la idea.
El final de Solidus fue modificado varias veces. Raiden tenía que cortar sus tentáculos en forma de serpiente y entonces atacar por la espalda para acabar con la conexión en su vértebra, y dejarlo inmóvil. Como golpe final, había que decapitarlo al estilo samurai. Ésto se cambió, y se pensó en Solidus clavándose su propia Katana en su estómago. Pero finalmente se optó por la idea de que Solidus rechazara usar sus tentáculos y luchar como un auténtico guerrero. Aún así, el corte en la vértebra sigue en la secuencia en el producto final.
Los rescates de Emma y James Johnson eran opciones que el jugador tenía que escoger. Solid Snake se ocupaba del otro.
Varios personajes fueron eliminados del juego. Chinaman era una guerrero al estilo Jet Li capaz de moverse a una velocidad increíble, así como correr por el agua y llamar al dragón tatuado en su cuerpo para que le ayudara a atacar. Sin embargo, algunas de sus características las heredó Vamp. Oldboy era un soldado de cien años que enseñó a muchos maestros militares, incluyendo a Big Boss. En el combate contra él, usaba tus mismas armas. Doc era una especie de Master Miller que diseñó la I.A. de Arsenal Gear y que daba información sobre Big Shell. Finalmente, estaba Max, una especie de Mei Ling. Ambos personajes eran entes virtuales, productos del S3.
Había originalmente una enfermería en el Big Shell, donde los heridos eran enviados a recuperarse, y volvían después al campo de batalla. Destruyéndola, no volverían a aparecer. Esta idea aparecería más tarde en Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
El diseño de la máscara de Raiden estaba inspirada por el Ninjutsu místico, donde el Ninja mordía una barra durante sus transformaciones mágicas.
El primer concepto de Raiden que tuvo Yoji Shinkawa era una especie de Spiderman, capaz de subirse por las paredes. Kojima rechazó esta idea inmediatamente.
En un principio, Raiden fue diseñado como un cyborg, con un panel triangular en su hombro que podía verse cuando estaba desnudo.
Parece ser que todos los personajes son piezas de juego. Fortune es "Queen" (la Reina), Solidus es llamado "King" (el Rey) y el nombre real de Raiden es Jack (Jaque).
La película Titanic influye en esta secuela: un barco que se hunde y una pareja llamada Jack y Rose.
La manera de entrar de Solid Snake en el buque Discovery está sacada de Terminator.
Kojima hace un homenaje a Expediente X llamando al Ninja Mr. X. En Metal Gear Solid, el Ninja se hacía llamar Garganta Profunda. Mr.X y Garganta Profunda son dos personajes de la serie de Chris Carter.
Todas las áreas dentro del Arsenal Gear se llaman como las partes digestivas del cuerpo humano. Es un homenaje a Pinocho, donde Pinocho entra dentro de una ballena gigante. Raiden es Pinocho y Arsenal Gear la ballena.
La idea tras el diseño del traje de Snake vino de la idea de que ahora Snake pertenece a una organización pequeña, sin ánimo de lucro. Ahora, al no trabajar ya para la inexsistente FOXHOUND, su traje es más humilde y sencillo. La munición y los equipamentos están colgando porque no tiene bastantes bolsillos como en el pasado.
Snake llevando el traje de SEAL en el episodio del Big Shell es una buena excusa para verle en un traje decente. El empeño de Kojima sobre el uniforme SEAL es que Snake es ahora mucho más mayor y maduro, y está perdiendo con la edad. Quería que Shinkawa lo diseñara un poco más obeso, pero esto no es remarcable.
Scott Dolph, aparte de ser el comandante de los Marines, es realmente el guardaespaldas de Kojima. Un guiño amistoso.
El arma que usa Fortune es una Rail Gun miniaturizada. El mismo tipo de arma de la que constaba Metal Gear Rex en el primer juego.
El doblaje japonés tuvo lugar del 24 de Febrero del 2000 al 13 de Julio de 2001. El americano, del 9 al 20 de Julio de 2001. En Japón, Kojima estuvo en cada sesión de grabación, dirigiendo a los dobladores y ajustando las emociones. En America, se encargó Scott Dolph.
Cada detalle de la secuencia introductoria en la que Snake salta al buque fue meticulosamente calculada. Lluvias, posiciones, reflejos... Todo salió a la perfección.
Kojima enseñó el juego por primera vez en el E3 dando las gracias al gran apoyo que recibió Metal Gear Solid tres años antes.
Hideo se encargó personalmente de grabar y editar el trailer del E3 2000. Lo que ocurría en el vídeo fue todo real, incluyendo reacciones de Snake y los soldados. Aunque el equipo tuvo que engañar a la I.A. para facilitar ciertas acciones. Muchas secuencias fueron fruto de pura suerte y coincidencias. Yoji Shinkawa expresó un ¡Wow! al verlo, pero Konami America se preocupó al saber de su duración (nueve minutos). Pero finalmente, el público se enamoró de la nueva entrega para PlayStation 2.
El juego iba a desarrollarse en Oriente Medio, con Liquid y su banda secuestrando el nuevo modelo de Metal Gear. Pero debido a la intensión de las guerras del momento, la idea se descartó.
Raiden nació gracias a diversas encuestas a jóvenes de Japón, que deseaban un protagonista mucho más joven.
Secuencias que involucraban un gran número de personajes descartadas: Raiden ocupándose de un ejército de soldados mientras Emma, herida de muerte, es atendida por Snake; Los cuerpos muertos de los rehenes cuando Arsenal se activa y Snake y Raiden tienen que abrirse paso y finalmente, los soldados de Gurlukovich disparando a las tropas de Solidus mientras Snake y Raiden pelean contra Liquid Ocelot y Solidus.
Uno de los obejtivos de Snake en el buque era plantar explosivos C4 para destruír el Metal Gear Ray.
Algunos nombres originales: el Coronel se llamaba Daniel Quinn, Solidus Snake recibía el alias de George Ryan y los personajes descartados Max y Doc, Maxine Work y William Wilson.
Originalmente, el Ninja iba a tener tres voces diferentes para despistar. Serían las voces de Meryl, Sniper Wolf y Naomi Hunter.
Curiosidades Metal Gear Solid 3
El año en el que empieza la Misión Virtuosa es el primer aniversario de Hideo Kojima. El creador iba a usar su fecha de nacimiento, 24 de Agosto de 1963 porque quería que el asesinato de Kennedy fuera un factor clave en la historia, pero decidió posponerla un año más tarde.
En ruso, "Shagohod" significa "bípedo".
Tselinoyarsk es un nombre de ficción para una localización de ficción. Curiosamente, está compuesta por varias palabras rusas: Tselina (Tierra virgen), Yar (Montaña) y Sk (Fín del Mundo).
El nombre de Raidenovich viene de una palabra japonesa, que pronunciada es algo así como "Raiden no bitch" ("Raiden no zorra" y que se traduce literalmente como "Thunderbolt´s Bitch" (La Zorra de Thunderbolt).
En Metal Gear 2, Big Boss fue modelado tras Sean Connery. Éste fue uno de los factores que llevaron a Kojima a idear un estilo de las películas de 007 en Metal Gear Solid 3. Ya que si el viejo Big Boss es el viejo Sean Connery, entonces el joven Big Boss sería el joven Sean Connery. Y éste es James Bond. En definitiva: Naked Snake es James Bond.
En la pantalla del Game Over, la referencia "Time Paradox" es un homenaje a la trilogía de Regreso al Futuro, donde Doc Emmett Brown usa constantemente la frase "Paradoja Temporal". Curiosamente, el doblador japonés de Doc es Takeshi Aono, la voz de Roy Campbell.
El nombre "Major Tom" está tomado de la canción de David Bowie Space Oddity.
The Boss se modeló tras la actriz Charlotte Rampling.
El pájaro de The End es el abuelo del de Emma Emmerich de MGS2.
Los nombres de la unidad Cobra son emociones nacidas de la guerra. Originalmente, The End era llamado The Doom. Se cambió para evitar problemas con el reciente Doom 3.
Hideo Kojima escuchó la canción Way to Fall de Star Sailor y le encantó. Tomó la decisión de utilizarla como canción en los créditos finales sin decírselo al equipo de producción.
Harry Gregson Williams, el compositor, deseaba crear temas con ambiente de jungla. Kojima, que había pensado en el mismo escenario teniendo en mano potentes tecnologías que no tenía en las entregas de MSX 2, sabía que ya tenía el escenario idóneo.
Algunas ideas rescatadas de Metal Gear Solid 2: la idea del soldado de cien años Oldboy, que se convirtió en The End; el maestro de Big Boss, Oldboy, que dejó paso a The Boss; la idea de un personaje tipo Spiderman de Raiden que finalmente fue para The Fear, o la habilidad de usar armas en el agua.
El minijuego de la pesadilla de Snake es una demo del juego Guy Savage, todavía en producción, y dirigido por Shuyo Murata.
El modelo poligonal de Naked Snake es diferente del de Solid Snake. Como resultado, Naked tiene puntos de emoción facial más detallados, haciéndole más flexible y móvil también.
La serpiente abandonando el cuerpo de The Boss simboliza su libertad, una vez ya ha completado la misión.
La pelea final entre Ocelot y Snake significó un auténtico infierno para la captura de movimientos.
Cuando en el avión Snake recuerda las palabras de The Boss y su consejo de CQC, es un homenaje a Star Wars.
Kojima asegura que Ocelot considera a Big Boss como su maestro. Muchos años después, éste se uniría a su unidad, FOXHOUND, porque quería estar en el mismo bando que él, pero Big Boss ya estaba muerto.
La secuencia final no fue diseñada para hacer llorar. Kojima aseguró que le preocupaba el hecho de que el jugador rompiera a lágrimas.
La frase de Snake ¿Significa esto que FOX va a morir? es una referencia a FOXDIE del Metal Gear Solid original.
Para los combates CQC de Snake y The Boss, se grabó varias veces la rutina de movimientos: una vez con el encargado de las acciones de Snake y otra con Motosada Mori, consejero militar. Se decidió guardar los más dolorosos. Al final, la mayoría de los ataques que quedaron en el juego fueron ejecutados por Mori.
Hirata Eriko, la actriz de la captura de movimientos de The Boss, durante la filmación de su frase ¡Vuelve a casa! (en el primer encuentro con Snake en la operación Snake Eater) rompió a llorar. Había leído el guión, y sabía como sería el destino de su personaje.
La idea de The Boss apuntando a Snake fue añadida posteriormente. No estaba en el guión original.
La animación de The Boss colocándose su parca y subiendo al caballo fue un auténtico problema para el equipo: se tardaron varios días en realizar, así como el pelo de Eva en su primera aparición.
Simbolismo: la parca negra de The Boss bajo su traje blanco.
Snake mareándose cuando se levanta después del encuentro con Eva no estaba en el guión original.
Cuando Snake y Granin charlan y aparecen diversos artworks de Yoji Shinkawa, originalmente se mostraban imágenes de oro y tesoros históricos de los Nazis, así como imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, se mostraría al padre de Volgin, y como éste era asesinado por su hijo. Esto fue eliminado.
Las armas de The Fear se llaman William Tell (que usa en combate a larga distancia) y Little Joe (la que lleva The Boss más tarde).
Un detalle curioso es la foto que muestra a Volgin y a Raikov sonrientes. Y lo más curioso es que la mano del coronel está en la entrepierna de Raikov, pero no llegamos a verlo.
El plano del cadáver de Granin "volando" es un homenaje a La Jungla de Cristal 2 cuando Bruce Willis esquiva las granadas del avión.
El modelado de cadáver de Granin era terrorífico para el equipo creador. Demasiado. Así que cambiaron la iluminación y lo retocaron un poco.
Hay una secuencia cortada en la que Snake ve a The Sorrow siguiendo el caballo de The Boss.
El modelado de la cara en fuego de The Fury se basa en La Momia, cuando los protagonistas son perseguidos por arena con forma del rostro del villano.
El golpe final de Volgin a Snake en la paliza es un homenaje a A Better Tomorrow de John Woo: en cámara lenta y derribando a un personaje.
El sonido de Snake intentando respirar con la bolsa de plástico en su cabeza se consiguió realmente tal como es, con un micrófono dentro de la bolsa.
El salto de la cascada de Snake es un claro homenaje a El Fugitivo.
Originalmente, Volgin destruyendo la radio de Eva no estaba planeado en el guión original.
El traje de The Boss era originalmente azul, como el de Snake en Metal Gear Solid. Pero se cambió a blanco para que pudiera "mezclarse" en el campo de flores.
Cuando Kojima imaginó a The Boss, imaginó a una madre con un pecho al descubierto, alimentando a su niño, que incluso podría entrar en batalla. Cuando la diseñó, lo hizo con un tatuaje de una serpiente en el pecho. Cuando disparaba, su pecho se movía dando la ilusión de que la serpiente estaba riéndose.
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Veces editado: 3
Última edición: 28/05/2008 17:02Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.