Muchos lectores están cayendo últimamente...lo que me sorprende es que de la noche a la mañana petan, muchas veces sin dar ningún tipo de fallo antes

Un hardware no se jode de la noche a la mañana, un software puede que sí.
He estado leyendo por internet y parece ser que muchos de estos lectores, supuestamente rotos, en linux funcionan perfectamente...lo que me lleva a hacerme varias preguntas:
¿El problema de algunas de estas averías es realmente hardware?¿Podría ser alguna cosa del firmware? He leído varios casos de gente que apaga de atrás y la siguiente vez que enciende la consola ya no tiene lector ¿se joderán tanto por apagar desde atrás?¿Se corrompe algo software?
Curiosamente, los 2 juegos que comentan que más petan las lentes son el AC y el PES2008...quizás de los juegos más vendidos y de los juegos que más se cuelgan ¿no sería factible pensar que con estos 2 juegos se joden más los lectores porque al colgarse más la gente suele apagar desde atrás?
Yo personalmente estoy convencido de que un disco no puede joder una lente (salvo quizás casos excepcionales).
¿OPINIONES?