| #11 Enviado: 20:56 18/02/2009
| |
Bueno, al tema. Para poneros en situación, estas impresiones serán hechas en base a unas 4 horas de juego, la mayoría de ellas offline, y con el volante oficial de Microsoft para XBOX 360.
Race Pro es mas 'videojuego' que los distintos GTR de PC, en lo que al modo carrera no inventa nada, aunque es bastante curioso. Al empezar el modo carrera te aparece la lista de los 'grupos de carreras' que hay, que podemos llamarlos licencias, a lo Gran Turismo, tienes que pasar pruebas (en el caso de Race Pro sólo es una por grupo), para que puedas competir en las competiciones que cada grupo tiene dentro. También puedes comprar directamente la licencia pagando 3 veces mas sin pasar a prueba, pero hasta donde yo estoy al menos los créditos que ganas durante las carreras no sobran. Los créditos que ganas corresponden a los puntos que consigues en cada carrera (tercer puesto 6 puntos, segundo puesto 8 puntos, victoria 10 puntos), cada grupo de carrera está dividido en varias competiciones de 3 carreras, el primero (el grupo A), sólo dispone de una competición, después algunas llegan hasta 7. Al principio las carreras son muy cortas, de 2 vueltas y normalmente menos de 4 minutos, aunque ya en el tercer grupo (el C) son de 3 vueltas, supongo que poco a poco irá subiendo. Desde el grupo B puedes jugar también la clasificación, pero hasta donde yo estoy realmente es absurdo, porque, y empezamos con el primer punto malo, la Inteligencia Artificial es paupérrima, o al menos, lentísima, no se puede elegir ninguna dificultad en este modo, he notado que cada vez se hace algo mas dificil y no le sacas 20 segundos al segundo en 2 vueltas, pero mucho va a tener que subir la habilidad de la CPU para que realmente suponga un reto ganar a los demás.
Lo bueno de este juego es que, como debería ocurrir en todos los simuladores, el reto es el tuyo contra la pista, y en eso Race Pro va sobrado. El primer coche que tienes es un Mini Cooper, que aunque se controla fácil no es precisamente un Micromachine, la primera curva que tomas (que es una frenada bastante fuerte) puede dar la impresión de poder hacerse como se quiere: craso error. Poco a poco como es normal vas compitiendo con coches mas potentes que estos si que empiezan a suponer pequeños quebraderos de cabeza si sobre todo no sabemos controlar la aceleración a la salida de las curvas, creo que en consola no hay juego donde la habilidad que tengas dando o soltando lo justo el pedal y manteniendo una dirección estable sea tan importante, para mi es incluso mas crucial que en Forza Motorsport 2, probablemente el referente en el que deberían fijarse todos los simuladores de consola, al menos hasta hace unos días. Eso si, el juego no peca de mas potente = mas dificil de controlar. Cualquiera que haya visto una carrera de WTCC por la TV verá que los coches parecen ir sobre railes, no digo que sean fáciles de controlar en realidad, pero en el juego, de los que he probado, no son mas inestables que un Caterham CSR 260, a pesar de ser mas rápidos. Y ojo, no quiero decir que sea fácil ir rápido con un WTCC, he dicho que son mas controlables, porque otro punto fuerte que tiene este juego es la enorme diferencia de conducción que hay de un coche a otro, está muy muy conseguido, y tomar bien una horquilla con un coche del Mundial de Turismos quizá sea mas complicado de lo que parece aunque no pierdas el control del vehículo.
El juego está repleto de consejos en las cargas, algunos no dicen gran cosa pero otros pueden ayudar bastante a los inexpertos. Uno de ellos es referente a pisar los pianos: ojito con hacerlo, sobre todo cuando vas sin confianza, porque los coches que he probado hasta ahora se van mucho si los rozas, si tienes que jugartela y pisarlos es mejor ir decidido y rápido o puedes acabar haciendo un bonito trompo. He ahí otro punto de lo importantísimo que es saber mantener el control, saber cuando contravolantear y sobre todo saber cuando hacerlo, porque aquí normalmente no hay vuelta atrás, si sientes que el coche se te va a ir, se te va, tienes que reaccionar antes y hacerlo bien, ahí es de muchísima ayuda el volante con Force Feedback, que aunque deje bastante que desear en este juego te sigue ayudando en esos momentos. Con el mando se me antoja harto complicado hacer las mismas maniobras de regulación del gas y de controlar la dirección, no se si las ayudas servirán de algo (tampoco se extiende mucho en ese apartado, apenas hay un par de ayudas y yo ni las he probado, no creo que merezca la pena estropear así un simulador), aunque sobre ese tema una de las frases de los tiempos de carga es referente al sistema de antibloqueo de los frenos que se puede activar, dice que no por tenerlo funcionando vas a poder frenar mas y mejor que 'a pelo', espero que eso signifique, como en el Forza 2, que se pueden hacer iguales o mejores tiempos sin ninguna ayuda que con todas activadas.
En lo que si anda bastante completo es en el tema del control y las configuraciones que hay, en juegos de PC no sorprende, pero en consola no recuerdo ninguno con estas variantes, que pueden venir muy bien para los que jueguen con el mando, (pero que no representan ninguna ventaja respecto a los demás). Además del tema de la zona muerta en la dirección, acelerador o frenos podemos, entre otras cosas, modificar el grado de amplificación del movimiento con los sticks analógicos para hacer mas suave o mas fuerte el movimiento, podemos configurarlo independientemente para cuando movemos un poquito el stick, para cuando lo movemos moderadamente y para cuando lo movemos a tope, así si queremos que al mover bastante el stick el giro del volante sea suave, tenemos que elegir "sector analógico 2" (el que corresponde al movimiento moderado, el 1 es el suave y el 3 es el fuerte) y elegir entre 0.1x y 0.9x, si lo quisieramos hacer mas fuerte haríamos lo mismo de 1.1x en adelante. Los 3 sectores se pueden combinar como se quiera, no porque uno esté a 0.5x los otros tengan que estar igual, eres libre de configurarlo como te guste. Otra opción interesante para los jugadores con mando es (si lo deseas) que se suavice el giro del coche aunque le des a tope con el stick cuando vas a grandes velocidades, ideal para tomar curvas rápidas evitando derrapar o perder el control si no tenemos la suficiente habilidad para mover un poquito la palanca. Claro que estas cosas pueden volverse en contra del jugador porque digamos que falsea el control y por tanto deja de ser completamente libre, puede que a veces se nos vuelva en nuestra contra.
Opciones de sonido y visuales tiene también muchas aunque probablemente ni las toques, si acaso las visuales (para quitar los indicadores de las curvas sobrepuestas en la pantalla, por ejemplo). Puedes bajar o subir el volumen de muchos efectos de sonido distintos, no sólo música o el motor, si no tu coche, el de los rivales, los neumáticos, el sonido ambiente... En lo que a gráficos se refiere dejando a un lado sus opciones, el lastre al principio se llama framerate, como he dicho antes yo creo que esto son 24 fps, no 30, a mi al principio me ha costado bastante, lo admito, pero cuando lo he vuelto a poner después la verdad es que ya no he notado nada que me molestara. Y sobre la supuesta falta de V Sync que se apreciaba en un video nada de nada, buena noticia. Por lo general cumple de sobra, destaca sobre todo en el aspecto de algunos circuitos, no por texturas, por carga poligonal ni por nada 'técnico', pero si porque resulta bastante fotorrealista, mencion especial para Brands Hatch. Sobre el sonido había leído maravillas, aunque a mi me ha dejado indiferente, está muy bien, pero como en casi todos los juegos de velocidad, todos los sonidos que hay son perfectos pero no creo que sorprendan. Aunque tengo que decir que lo escucho por los altavoces de la televisión (177 eurazos de avería el amplificador, mira que gracia), así que igual me estoy perdiendo cosas que sólo son perceptibles con un equipo de audio decente. En resumen, cumple en ambos apartados, le doy un bien.
Por cierto, y antes de que se me olvide: las repeticiones. Para mi es algo primordial en todo juego que se precie, pero si hablamos de un juego de carreras mas todavía. No sólo permite grabar absolutamente todo lo que juegues una vez acabes la sesión (creo que hasta dejaba grabar las vueltas de calentamiento en las carreras online) si no que las cámaras que tiene para verlas son muy buenas, tiene todas con las que se puede jugar mas algunas espectaculares adosadas al coche, pero sobre todo la camara de televisión es como tiene que ser, te muestra siempre la acción desde un punto de vista donde todo se vea perfectamente bien, siempre desde relativamente lejos, y nunca desde dentro del coche ni desde ángulos donde no veas nada, si hay algo que me molesta y me jode mucho es ver en juegos como Forza 2 o Gran Turismo donde por sus santos cojones y por ley algunas curvas siempre las muestran desde una vista interna, y si justo haces un bonito adelantamiento ahi te quedas sin una preciosa repetición como tiene que ser. Por lo demás puedes pasarlas rápido hasta cierto punto, hacer lo mismo hacia atrás, cambiar de coche de forma instantanea sin cargas ni pausas de por medio y mostrar o quitar información para ver la imagen limpia. Ah, algo malo es que no te muestra (dentro de las replays, se entiende) la vuelta en la que estas, aunque al menos hay una barra de progreso donde puedes deducirlo.
Estoy viendo ahora una repetición que tengo guardada en Laguna Seca de una carrera online (al amigo SHRUGLINS le jodieron la carrera en la salida, por lo que veo), me puse primero en la primera curva y me puse a tirar, algo que me gusta de los juegos de coches es que sin mirar el tiempo sabes lo bien o mal que vas, sabes si vas mejor o peor que en la anterior vuelta, y me gusta cuando soy capaz de hacer varias vueltas consecutivas con tiempos muy similares, es lo que hice en la tercera, cuarta y quinta vuelta, una décima arriba, una décima abajo, tiempos iguales, trazadas iguales, y sabiendo dónde puedes recortar algunas centésimas. Siguiendo al segundo clasificado te das cuenta de que en este juego los errores se pagan, y no hablo de salirse de pista, una frenada a destiempo, entras mal en una curva y pierdes muchísimo tiempo aunque no toques la tierra, no hay formas milagrosas de solucionar una trazada con un frenazo.
En cuanto a circuitos, aunque escaso, creo que la selección es impresionante, mención especial para Pau, es demencial, y no recordaba que estuviera Oschrslehen, que ya estuvo en algún TOCA Race Driver las 2 primeras curvas son espectaculares. Por lo que veo no puedes competir con todas las categorías desde el principio (WTCC actual si), ni en modos de práctica ni nada, aunque no creo que online haya restricciones de ese tipo. El máximo de vueltas en carreras son 75 (casi nada). El tema de estrategias y paradas en boxes es muy decepcionante, no hay absolutamente nada relacionado con gomas blandas o duras ni puedes elegir comtustible para la carrera, al menos yo no veo nada de eso, y al entrar a boxes te da a elegir 4 opciones: cambiar ruedas, repostar, reparar, o cambiar ruedas y repostar (se entiende que es todo automático, simplemente te cargan el depósito y te ponen ruedas nuevas, tu no eliges nada), para rematarlo el control en boxes es siempre automático y los mecánicos, como en otros tantos juegos, son fantasmas, el coche para y en unos segundos está como nuevo sin que nadie se acerce. Al menos en reglajes va muy muy completito y cada cosa que se puede cambiar tiene su explicación para que todos la puedan entender, qué es lo que hace, que consigues subiendo o bajando el parámetro e incluso algunos consejos, también puedes "modificar simétricamente" ciertas cosas, las que entren en el mismo grupo (por ejemplo en suspensión puedes cambiar a la vez todos los valores de los 4 muelles de forma equitativa en vez de tener que hacerlo uno a uno). Cabe decir que puedes guardar todos los reglajes y cargarlos antes de cada carrera / clasificación, online también. Están separados por circuitos para que no haya lios.
Mas cosillas... puedes ver los tiempos de todo el mundo con todos los coches (categorías) y en todos los circuitos, además de los filtros habituales para ver tu posición o la de tus amigos. Al final de cada carrera aparecen los tiempos de la mejor vuelta de cada uno, así como los mejores sectores intermedios para ver dónde puedes mejorar, los mejores tiempos de cada tramo y vuelta se remarcan en verde. Del sistema de colisiones y daños no puedo hablar porque apenas lo he probado, si acaso en Pau con algún golpe en la pared, poco realista pero eficiente, desde luego no vas a ganar tiempo chocandote con los muros.
Online sólo he jugado 2 carreras y no han ido muy bien. Tú entras en una sesión y tienes un tiempo para practicar (en las 2 que me he metido apenas quedaban 2 minutos), una vez acaba el calentamiento se pasa a la vuelta lanzada para determinar la parrila de salida (una sola vuelta), vas por libre, no ves a tus rivales, y tienes unos 20 segundos desde que el otro acaba para terminar la tuya, si no empezarás en la cola. Digo que no ha ido muy bien porque en la primera carrera ya había un cheater gilipollas haciendo el imbecil haciendo vueltas de poco mas de un minuto en Monza con un turismo, iba totalmente lageado, saltándose las curvas, en la salida por ejemplo ni se le veía en la primera curva de cómo aceleraba, en la tercera vuelta ya nos había doblado a todos, pero le pusieron una penalización (drive through)y le descalificaron, igualmente si no llega a hacer el imbecil tras la primera vuelta nos hubiera ganado a todos porque como digo en 2 minutos nos doblaba a todos. Después de eso jugando con SHRUGLINS de nuevo me iba remontando y en una curva donde esta muy cerca ambos nos pasamos ambos de frenada y cortamos una chicane, a mi me pusieron un aviso, pero es que a mi rival de Vandal fue un drive through por hacer exactamente la misma trazada, después cuando supongo que se disponía a hacer el drive through (me parecio ver como entraba en boxes) aparece que le han descalificado... si entró en el pit para cumplir la sanción no entiendo a que se debe. Al menos el juego sabe cuando sancionarte, pero por lo que veo no sabe como, espero que haya sido mala suerte y no sea algo habitual. La segunda carrera que he jugado ha ido mejor, lo que he visto yo iba bastante fluido y ahí no han ocurrido cosas raras. Bueno, si, que hemos acabado la carrera la mitad de los que la empezamos, pero eso es algo asquerosamente habitual en los juegos de coches.
Resumiendo, en términos de conduccion un simulador sobresaliente, bien estructurado, bien de opciones, con algunos detalles bastante cuidados pero con un apartado técnico que está por debajo de la media del título. Falta exprimirlo online, si ofrece la estabilidad en las carreras que he visto en mi segunda carrera realmente estamos ante un juego que nos puede llenar durante mucho tiempo. Hasta ahora le doy un notable. Y me remito al primer párrafo. 4 horas de juego. Dentro de 3 días puede que me parezca un juego de 10, o puede que vea muchísimas carencias imperdonables, pero parece que va por el buen camino.
Salu2
-----------
GT: Heikki 360 || PS Network: Heikki360 || Nos atacan comunistas nazis