HISTORIA DE LA SAGA
Sega Rally Championship - 1995 - International Rally (Arcade) (1995)
Sega Rally Championship - International Rally (Sega Saturn, PC) (1995, 1997)
Sega Rally Championship se originó como una recreativa de carreras del año 1995 desarrollada por el grupo de programación AM5 de Sega (también conocido como Sega Rosso) bajo la placa arcade Sega Model 2 y con la dirección de diseño de Tetsuya Mizuguchi.
A finales de 1995, el grupo de programación AM3 de Sega (posteriormente conocido como Hitmaker) realizó una excelente conversión del juego para Sega Saturn.
En 1997, un grupo de programación de Sega PC también conversionó el juego para PC.
El jugador tenía que entrar en un modo "World Championship" que consistía en tres etapas: "Desert" (Desierto), "Forest" (Bosque), y "Mountain" (Montaña). Al finalizar la carrera en un circuito, se tenía en cuenta la posición en la que se finalizaba la carrera de cara a la designada para comenzar en la siguiente. En este modo, era poco menos que imposible alcanzar la primera posición al final del primer circuito, por lo que el jugador debía preocuparse de adelantar a cuantos oponentes fuera posible en cada circuito, permanenciendo a su vez dentro del tiempo límite asignado, para así poder alcanzar el liderato a medio plazo. Si al final del tercer circuito, el jugador lograba alcanzar el primer puesto, se le permitía el acceso a un cuarto circuito: Lakeside (Lago).
La principal característica de Sega Rally Championship era el hecho de recorrer superficies de terreno (asfalto, rocoso y barro) diferenciadas de manera realista, con diferentes propiedades de fricción y variaciones del agarre del vehículo en ellas.
Había dos coches disponibles en el juego desde el comienzo, Toyota Celica GT-Four y Lancia Delta HF Integrale, con un tercer coche de manera oculta, Lancia Stratos, desbloqueable si se completaba el circuito Lakeside track en primera posición.
Sega Rally Championship se convirtió instantáneamente en un clásico de su género, sirviendo como influencia a otros grandes representantes del género como la saga Colin McRae Rally de Codemasters.
ArcadeSega Saturn Sega Rally 2 - Sega Rally Championship (Arcade) (1998)
Sega Rally 2 - Sega Rally Championship (Dreamcast, PC) (1999)
Sega Rally 2, la secuela del original de 1995, se originó también como una recreativa de carreras de 1998 desarrollada nuevamente por AM5 (Sega Rosso) para la placa arcade Sega Model 3 bajo la batuta de diseño de Tetsuya Mizuguchi.
En 1999, Genki realizó una conversión para Dreamcast que apareció a principios de año en Japón, y posteriormente en los lanzamientos americano y europeo de la nueva consola de Sega.
A finales de 1999, Empire conversionó el juego para PC bajo licencia de Sega PC.
Esta entrega dio un salto gráfico considerable gracias a la potencia del Model 3, y añadió más vehículos, nuevas características ambientales para los circuitos (incluyendo circuitos nevados y otro ambientado en una isla), así como también la inclusión de múltiples circuitos en cada tipo de entorno (la primera entrega sólo tenía un circuito para cada tipo), lo que aumentaba la cifra de circuitos disponibles hasta 12. El circuito Desert del juego original, en concreto, contó con una versión actualizada para esta entrega.
Los nuevos automóviles con los que contó esta entrega fueron los Peugeot 306 Maxi, Toyota Corolla WRC, Ford Escort WRC, Mitsubishi Lancer Evolution V y Subaru Impreza WRC '97, que se unieron a los ya clásicos Lancia Stratos HF, Lancia Delta HF Integrale y Toyota Celica GT-Four.
Además, las versiones domésticas para Dreamcast y PC contaron con la inclusión del modo "10-year championship" (campeonato de 10 años).
ArcadeDreamcastPC Sega Rally Championship (Game Boy Advance) (2002)
Sega Rally Championship para Game Boy Advance fue una adaptación portátil de la licencia desarrollada por Sega Rosso (que por primera vez, fueron ellos los que programaron un Sega Rally fuera de las recreativas), aunque no tuvo la intervención de Tetsuya Mizuguchi (que en ese momento se encontraba comandando el estudio United Game Artists de SEGA, con juegos como Space Channel 5 y Rez).
El juego ofrecía seis circuitos internacionales, una lista de coches registrados por Ford, Toyota, Subaru, Mitsubishi y Peugeot, y condiciones climáticas variables que ya existían en las entregas de sobremesa, en modalidades de un solo jugador, Time Attack y multijugador de hasta cuatro jugadores utilizando cable link.
Esta entrega también contaba con un sistema de bonificación por puntos para acceder a nuevas funciones como minijuegos y secciones de Historia y Galería de Arte de Sega Rally.
En los minijuegos, llamados RC Rally, se asumía el mando de un coche de carreras teledirigido compitiendo por circuitos diminutos recogiendo monedas en pos de conseguir Rally Points y bonificaciones.
Sega Rally 2006 (PlayStation 2) (2006)
Sega Rally 2006 nació como una entrega de la saga en conmemoración a los 10 años de la misma, que de hecho al principio se iba a lanzar durante el año 2005 como Sega Rally 2005 (en honor a Sega Rally Championship - 1995 - International Rally), pero que tras varios retrasos, fue lanzado finalmente a comienzos del 2006 como Sega Rally 2006. Aunque fue el primer Sega Rally que se lanzó para sistemas de sobremesa tras varios años después de Sega Rally 2, no tuvo su origen en los sistemas recreativos, ni contó tampoco con la labor de programación de Sega Rosso ni con la intervención de Tetsuya Mizuguchi (que ya se había marchado de Sega para formar Q Entertainment), sino que fue un juego concebido en base a PlayStation 2 por un equipo comandado por Jun Taniguchi.
El juego descartó todos los coches nuevos que se habían introducido en Sega Rally 2, conservando los tres originales del juego de 1995 (Toyota Celica GT-Four, Lancia Delta HF Integrale y Lancia Stratos) como secretos en una categoría denominada Extra ARCADE. En otras dos categorías bajo el nombre de Amateur y Professional se incluyeron los 10 nuevos coches.
Esta entrega contó con los modos Career (dividido en modalidades Amateur y Professional), Arcade y Time Attack, contando con varios circuitos agrupados en hasta seis "Series" clasificadas en progresión de dificultad, siendo notable la Serie 4 por ser un remake de los cuatro circuitos del Sega Rally Championship original. De hecho, Sega Rally 2006 también incluia un segundo disco de juego que contenía una conversión de Sega Rally Championship - 1995 - International Rally, versión recreativa.
Con un lanzamiento inicial en Japón a principios de 2006 y unas críticas al juego no demasiado buenas, Sega nunca llegó a editar el juego en los mercados americano y europeo, permaneciendo como una de las entregas más oscuras de la saga (junto a ciertas adaptaciones portatiles) a ojos de sus seguidores.
Veces editado: 2
Última edición: 17/09/2007 18:31