| Últimos blogs actualizados: CastleVania: Twilight Rhapsodia [Episodio 66] (12:28 - 6/7/2008, Prelude of Twilight) WTF (12:23 - 6/7/2008, .: Design or Die :.) Consolas Vol. 6: RCA Studio II (11:42 - 6/7/2008, La fortaleza de dalindo) Metal Figure ROCKMAN [Ver. Plata] agotada (11:16 - 6/7/2008, Rockman´s Diary) Se acabó!!!!!!1 (10:48 - 6/7/2008, El blog de markomaro) Consejo para Wii+LCD (10:47 - 6/7/2008, Blog Vandalier de Playing ON) Este hombre creó su propia videoconsola... (9:50 - 6/7/2008, Grandes videoclips de ayer y hoy!) Para todo el que le guste el teen pop-rock... (o ya no tan teen) (9:50 - 6/7/2008, Heikki´s Bridge) La Descarga de Saweso (5:21 - 6/7/2008, Tertulogía con Saweso) - No se que titulo poner - (0:49 - 6/7/2008, Jych) Blogs en Vandal Online |
|
avalancha ![]() Mensaje Privado Agregar Amigo Blog
Usuario: 2713 Mensajes: 11355 De: El Plantio, Moncloa-Aravaca, Madrid, C. A. M., España, UE, Europa, Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo. IP Registrada |
Estoy tratando de comprender los movimientos de rotación y traslación de la tierra respecto al sol, y creo que los entiendo todos, salvo uno: El hecho de que la órbita de traslación no sea circular sino elíptica. Esto provoca que a veces esté más cerca (perihelio) la tierra del sol y a veces más lejos (afelio). Pero, ¿cómo nos afecta a nosotros? ¿Lo percibimos de alguna manera? Comprendo las estaciones debidas a la inclinación del eje de rotación de la tierra respecto al plano que describe el movimiento de traslación, el cual es constante (23º), pero no es constante respecto a la línea que une el sol y la tierra (variando entre -23º y 23º, pasando por 0º). Por tanto, las estaciones no son debidas al perihelio y al afelio. De hecho, por lo que he visto, el afelio (más alejada) ocurre en julio, cuando en el hemisferio norte tenemos verano. ¿Tienen en el hemisferio sur unos veranos más calurosos y unos inviernos más frios al estar la tierra más cerca y lejos del sol en cada uno respectivamente? Lo que me raya es la frase final que pone en la Wikipedia en la entrada de "Traslación de la Tierra": "La situación de la Tierra en el afelio y en el perihelio se corresponde con los solsticios de verano e invierno." Yo creo que eso tiene que estar mal, ya que los solsticios se producen un mes antes y son debido a que la inclinación del eje de rotación de la tierra respecto a la línea que une la tierra y el sól es mínima (90º menos 23º), lo que produce el comienzo del verano o invierno. ----------- Firma recuperada :) |
|
Yisatsu ![]() ![]() Mensaje Privado Agregar Amigo Blog
Ki Ken Tai no ichi
![]() |
Algo que he encontrado por ahí. EDIT: La constante solar es el valor de la energía/superficie que nos llega del sol (W/m^2, normalmente).
La constante solar varía más por cambios en la actividad que por las diferentes distancias relativas entre el sol y la tierra durante el recorrido de la tierra. Sobre los veranos y los inviernos en el hemisferio sur... Ni idea. Tendría que mirarlo. Pero seguro que la mayor diferencia respecto al H.N. se debe al diferente que presentan ambos hemisferios. En el Norte hay mucha más superficie de tierra que en el sur. En el H.S. por contra hay muchísima superficie de agua. El suelo refleja más onda corta que el agua y por lo tanto absorve menos radiación incidente que el agua. De manera MUY burda podríamos deducir que los veranos y los inviernos serán más cálidos en el hemisferio sur que en el norte. Veces editado: 1 Última edición: 01/05/2008 12:09 ----------- Tá bueno, tá bueno ! Mario Kart Wii ·= 1762 2794 4169 =· (unos pocos huecos libres) |
|
Ki Ken Tai no ichi
![]() |
¿cómo nos afecta la distancia (que no la inclinación) al Sol? Yo creo que como la órbita no es muy elíptica, la constante solar es practicamente la misma. Supongo que será una variable con una dependencia del tipo 1/r^2 y que tendrá poco cambio en la órbita.... Pero quién sabe, si puedo hecho una ojeada. Igual sí que influye en algo. EDIT ==== Más o menos lo que pensaba (dice la wikipedia) VARIACIÓN DE LA CTE SOLAR
--- Así que respondiendo a lo que creo que preguntaba el forero... Los cambios de distancia Tierra-Sol durante el viaje en la órbita no son especialmente relevantes. Algo que puede llevar a confusión es el tipo de diagramas (como el que se ponen arriba) que se suelen usar para explicar las leyes de Kepler. Yo de chiquitajo pensaba que los cambios estacionales se debía a las diferentes distantancias durante el recorrido (a escala, los cambios en la cte solar serían brutales xD ; pero bueno, se notarían en todo el globo a la vez xD ). Hay que hacerse a la idea de que la órita no es circuliar por muy muy poco. (relativamente hablando, claro) Veces editado: 1 Última edición: 02/05/2008 01:11 ----------- Tá bueno, tá bueno ! Mario Kart Wii ·= 1762 2794 4169 =· (unos pocos huecos libres) |
|
avalancha ![]() Mensaje Privado Agregar Amigo Blog
Usuario: 2713 Mensajes: 11355 De: El Plantio, Moncloa-Aravaca, Madrid, C. A. M., España, UE, Europa, Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo. IP Registrada |
Esto era una de las cosas que quería confirmar.
Exacto, eso era precisamente lo que preguntaba.
Ese pensamiento es muy habitual, de hecho seguramente mucha gente adulta piensa eso, ya que es la explicación más sencilla. La cosa es cuando te dicen que en el otro hemisferio cuando es verano es invierno (y al revés), y entonces piensas "WTF" y ya te enteras de lo de la inclinación. Yo de pequeño tenía otro pensamiento bastante rebuscado que pensaba que no compartiría con casi nadie, pero el otro día el profesor que me dió una clase de todo esto comentó que pensaba lo mismo: Que la tierra era redonda, pero nosotros estabamos dentro de la bola, en un plano situado a la mitad de la esfera, en el que se dividía la esfera en dos semiesferas. La mitad de abajo la tierra y la mitad de arriba el cielo. Tardé años en comprender que el arriba y abajo no era absoluto. XD ----------- Firma recuperada :) |
|
Ki Ken Tai no ichi
![]() |
Vaya, ésta no la había oído nunca. Entonces sería casi como una bola de cristal de esas con nieve, pero con el "suelo" a la mitad de la bola. ¿no? x ) Curioso. Ahora, con las animaciones 3D, porgramitas y demás los chavales deben pillarlo todo mucho más rápido! O.O! Visto "de lejos".... debe ser impactante cuando te enteras de que vives en una bola que viaja por el s. solar/universo... pero no recuerdo cuándo fuí consciente de ello por primera vez. Será algo que vas asimilando poco a poco; no sé. xD ----------- Tá bueno, tá bueno ! Mario Kart Wii ·= 1762 2794 4169 =· (unos pocos huecos libres) |
No se si se ha dicho ya... pero es que la excentricidad de la Tierra es muy pequeña. La orbita efectivamente es eliptica pero podemos aproximarla a una circunferencia sin comenter apenas error. La temperatura de la tierra depende en parte a la distancia al Sol pero mayormente es debida a los gases de efecto invernadero ya que la Tierra realmente deberia estar a unos -40º C de media,y la diferencia entre verano e invierno no es mas que el tiempo de Sol que recibimos y el angulo de incidencia, logicamente cuanto mas perpendiculares entres los rayos y duracion de dia largo significa que vamos a estar calentitos mas tiempo. Veces editado: 1 Última edición: 05/05/2008 23:09 |
|
Stevie Wonder ![]() Mensaje Privado Agregar Amigo Blog
Gaara Mensajes: 2767 De: Aldea de la Arena IP Registrada |
----------- Codigo Pokémon Diamante: 0988-9036-0275 || GamerTag: Gran Taru Taru - PSN: GranTaruTaru - || Final Fantasy XI:<Taru Taru> Frodobolson Smn/Whm - Server Ragnarok. || Wow: Undead: Huesillos - Mago Zul Jin || Lord of the Rings: Frodobolson Hobbit Burglar - Server Evernight . || Nosferatum: El puto amo! jajajaja |
|
Ki Ken Tai no ichi
![]() |
----------- Tá bueno, tá bueno ! Mario Kart Wii ·= 1762 2794 4169 =· (unos pocos huecos libres) |
Contactar
Foro de Vandal Online
1