Portada | Noticias | Lanzamientos | Juegos | Avances | Análisis | Trucos | Imágenes | Vídeos | Reportajes | Foro | Blogs
Vandal Online

Qué raros, oscuros intereses hay detrás de las  Pirámides de Giza?
jose.D
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada

Enviado: 19/06/2008 13:39 0 (sin votos)
Perdón por la demora,estoy tardando mogollón en contestar   Ahora mismo estoy liado con otro libro ( Guerra Mundial Z,de Max Brook,impresionante de verdad.) y la verdad es que esto lo tengo dejado un poco de lado,sorry  
  Aún así estoy buscando cosas por internet y me he encontrado con un par de cosas curiosas.¿Tú no tendrás por casualidad "Tutankamón, la historia jamás contada." de Thomas Hoving?   Es que por lo visto Hawass se ha referido a él como prueba del "desfalco" de Carter y Carnabon en la tumba de este faraón.Hablando en plata,que robaron todo lo que pudieron,vaya   Lo estaba leyendo ahora mismo y me he quedado de piedra.Se me viene abajo todo un mito  
 Te pongo un link:

http://terraeantiqvae.blogia.com/2008/010601-tutankamon-y-la-edad-dorada-de-los-faraones.php

A la mínima que pueda te contesto   Venga,un saludo.

EDIT: Por cierto,que envidia de exposición  <br/>

Veces editado: 2
Última edición: 19/06/2008 20:14

-----------
"La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez,y creer que el resultado va a ser diferente."Seymour Hersh.
Sekhmet
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Maestra de la Oscuridad
De: Kemet
IP Registrada

Enviado: 20/06/2008 09:36 0 (sin votos)
  Para jose.D:
Tengo ese libro, pero todavía no me lo he leído, aunque le tengo ganas, sobre todo por lo de la entrada en la cámara funeraria de Carter y compañía antes de su apertura oficial. Lo que pasa es que ahora estoy leyendo otro libro que se llama "Una lectura de la contienda entre Horus y Seth" de Marcelo Campagno que está muy interesante.

Carter intentó llevarse cosas de la tumba, eso parece cierto, como una figura de madera que representa la cabeza de Tutankhamón saliendo de una flor de loto. La excusa que dio Carter es que la pieza todavía no había sido inventariada. Me imagino que sabrás a qué figura me refiero. Aunque eso no quita que para su época él y su equipo hicieron un gran trabajo en el vaciado de la tumba y la clasificación y tratamiento de los objetos que allí encontraron.

Por lo de la demora no pasa nada. Tómate todo el tiempo que quieras. De todos modos, yo últimamente no me estoy conectando mucho al ordenador.

-----------
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
jose.D
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada

Enviado: 28/06/2008 20:13 0 (sin votos)
 No tengo ni idea de si saldrá pero voy a intentarlo:

http://oi.uchicago.edu/i/Giza_Model_Fig9.gif

Son modelos tridimensionales de la piramide de Keops y el santuario de la Esfinge hecho por la Universidad de Chicago entre 1990-1995.Tienen su tiempo pero creo que sigue siendo igual de espectacular que por entonces  

Aquí unos investigadores japoneses dentro del "granítico" e impresionante "Cámara del Rey" con su "supuesto" sarcófago ( entre otras cosas porque aún no sé como el Ka del faraón iba a encontrar su cuerpo momificado si no hay ni estatuas ni dibujos ni nada que indique que ahí hay alguien enterrado,está toda la cámara complétamente desnuda y lo ha estado así siempre   .)

Por otra parte el sarcófago tampoco está en el centro,está hechado a un lado.Ya,ya sé que lo hablamos una vez sobre ello,pero de verdad que es intrigante que ese "supuesto" sarcófago no se encuentre en el centro  
  Definitivamente todo indica que sí,que es obra de los antiguos egipcios,las pruebas están ahí y yo no puedo negarlas.Pero de verdad que hay tambien un cúmulo de detalles que muchas veces se "escapan" al sentido más común.Incluso los pasillos y cámaras mismos de la pirámide,de verdad que parece increible que se haya diseñado para un ceremonial funerario.Dá la impresión que los faraones de la IV Dinastia fueron unos "okupas" y lo utilizaron para eso,pero que desde luego la primera impresión que dá cuando lo ves es que servia para algo más que enterrar a alguien ahí (¿te acuerdas de lo que te dije sobre meter el Arca de la Alianza en ese sarcófago?bueno,pues sigo pensando lo mismo.)
  En fín,puede que solo sean desvarios de una tarde calurosa   Venga,un saludo y a ver si hay suerte y salen las imagenes  

-----------
"La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez,y creer que el resultado va a ser diferente."Seymour Hersh.
Sekhmet
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Maestra de la Oscuridad
IP Registrada

Enviado: 30/06/2008 09:05 0 (sin votos)
  Para jose.D:
El tema de por qué no hay textos en las cámaras interiores ya lo hablamos en una ocasión, y además, le dimos muchas vueltas.

Eso de que "no hay nada que indique que ahí hay (o más bien había) alguien enterrado" no es cierto. Claro, si coges sólo la pirámide y no tienes en cuenta el resto del complejo piramidal ni todas las mastabas que hay alrededor, ni situación, ni nada (ni tan siquiera los famosos grafitos), es decir, si no tienes en cuenta el contexto, entonces mal vamos para entender lo que estamos viendo. Los templos funerario y del valle estaban decorados con relieves, de los que sí hay restos, y en los que aparece el nombre de Khufu claramente. En las mastabas de los cementerios oriental y occidental estaban enterrados los funcionarios y la familia de Khufu respectivamente, y en ellos aparece el nombre de Khufu y el de su pirámide por todas partes. Recuerda, a este respecto, todo lo que comentamos sobre las costumbres funerarias de las primeras dinastías.

Además, los propios egipcios sabían bien qué era la Gran Pirámide. Así tienes por ejemplo, en el templo que Amenhotep II construyó cerca de la Esfinge, una estela que habla de Giza como el lugar de enterramiento de Khufu y Khafra. Tienes también en la mastaba de Debhen (creo que se llamaba así) un texto donde habla de que Menkaura un día, mientras fue a Giza para supervisar la construcción de su pirámide, éste hombre le pidió permiso para construir su mastaba cerca de dicha pirámide, y Menkaura no sólo se lo dio, sino que le dejó utilizar caliza de Tura. Y allí está la mastaba, en Giza.

Luego está el tema de todos los elementos del los complejos piramidales y su evolución, es que hay muchos detalles donde lo ves (donde te das cuenta de que eran tumbas), desde las primeras dinastías.

Lo del Arca de la Alianza me parece nada más que un anacronismo. Me hablas de un objeto que no se sabe si existió tan siquiera, y me lo colocas en una época muy anterior a la creación del estado de Israel. Acuérdate de la Estela de Israel del quinto año de reinado de Merenptah, donde aparece la primera mención extrabíblica de Israel, y a tenor del determinativo que se emplea, no como estado, sino como un grupo de gente. Es decir, que hacia el 1200 y pico a.C., Israel todavía no existía como estado. Desde la construcción de la Gran Pirámide (alrededor del 2500 y pico a.C.) a la época de Merenptah tienes un espacio de tiempo importante, que a mí más bien me parece insalvable para relacionar a la Gran Pirámide con los hebreos con un mínimo de garantías.

Sobre el tema de la posición del sarcófago, de verdad que no veo el problema. Se encuentra cerca del lado oeste de la cámara, el lado de los muertos, el Occidente. Y por cierto, la entrada de la pirámide, no está justo en el centro de la misma, sino un poco hacia el este, de modo que el sarcófago, visto desde arriba, queda en el centro de la pirámide. Busca algún gráfico donde aparezca la pirámide desde arriba, y ya lo verás.

-----------
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
jose.D
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada

Enviado: 30/06/2008 12:16 0 (sin votos)
Ese es el problema,los ritos funerarios    De repente,en la IV Dinastia se los saltan a la torera.
  A ver,un ejemplo:

En fín,ya la habrás reconocido,es la piramide de Imhotep para Djoser.La idea de este arquitecto de una "escalera hacia el cielo" es suya.Y luego,el padre de Keops y sus tres Piramides,a cada cual más curiosa ( la romboidal dá una sensación de que se va a caer de un momento a otro que espanta   no me extraña que Snefru no quisiera saber nada de ella.) lo perfeccionó con la forma piramidal clásica.Al menos,en la última que construyó.Pero a lo que voy.

Aquí un plano de todo el conjunto.

Aquí fuera de la piramide.A ver si encuentro alguna foto del interior.

Bueno,menos es nada.A ver,a lo que voy,Imhotep construyó para su faraón poco menos que una "recreación" de su palacio para su tumba,todo en ella está más que para "enterrar a alguien" está como para coger las llaves y entrar a vivir allí,que fresquito seguro que está   Es decir,se respeta toda la..."parafernalia",el ritual,todo.
   Y de repente,llega la IV Dinastia y se acabó lo que se daba.En la "ya" Piramide de Snefrú y luego en su continuación en Gizeh nos encontramos con...nada.Todo paredes desnudas y una "camara de descarga" en la cabeza y ya está.Ni "mayordomos del más allá",los "ushebtis",ni vasos canópeos ( en la IV creo que eran los hijos de Horus la forma de esos vasos,si no recuerdo mal .) ni pinturas recordando al faraón,ni estatuas...en fín,que si hacemos caso a su "ritual funerario",esa cámara es lo menos preparado para el Ka del faraón que se pudiera hacer.
  Ya te digo,desde hace tiempo que no pongo en duda que fueron los egipcios quienes fueron los que construyeron estas maravillas,pero esta "aberración" en su ritual de verdad que me cuesta de creer que lo hicieran así.
   Aunque queda una opción,la idea de Hawass    Que tambien lo hablamos una vez,si no recuerdo mal.Y es que esté en un "pozo funerario" la verdadera tumba de Keops,en una gruta por debajo de la Piramide y lo más probable,si hacemos caso a Herodoto,que sea en una isla en medio de un rio subterráneo.Cuanto menos es sugerente la idea.Allí seguramente que esté todo preparado para el "viaje" a la Tierra de Osiris.
  Que por cierto algún dia habrá que hablar de "la tumba de Osiris" y su cabeza
   Venga,un saludo.

EDIT: Una puntualización de última hora  
2 EDIT: Otra puntualización  
   <br/>

Veces editado: 2
Última edición: 30/06/2008 18:45

-----------
Sekhmet
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Maestra de la Oscuridad
IP Registrada

Enviado: 30/06/2008 13:30 0 (sin votos)
  Para jose.D:
¿Tienes el libro de Mark Lehner "Todo sobre las pirámides"? Es que ahí te explican todas esas dudas que comentas. No se saltan cosas, es que va evolucionando, desde los recintos de Abidos, pasando por las mastabas de Saqqara... Cómo van apareciendo y evolucionando los distintos elementos que luego conforman los complejos piramidales. Incluso cambiaron la forma de colocar las hiladas (lo cual ocurrió por primera vez en la pirámide Inclinada)

Las paredes del templo funerario adjunto a las pirámides y el del valle, así como la calzada que une ambos, sí que estaban decorados con relieves. En estos templos, además, sí que había estatuas del faraón. Sabes además que algunas han sobrevivido hasta nuestros días. No hay que caer en el típico error en el que suelen caer ciertos "investigadores" de considerar sólo la pirámide, como si no hubiese nada más. La pirámide es una parte del complejo funerario. Lo demás también está ahí y también cuenta. A este respecto me sacas el tema de la decoración de los túneles que van por debajo de la pirámide Escalonada. En efecto, está hecho de modo que parezca una residencia real para el faraón muerto, y no por nada, ya que para un egipcio una tumba era una casa para la eternidad. Pero no es ésto lo que te quería decir, sino que por ejemplo, tienes en uno de los pasillos varias estelas de falsa puerta. Si sabes lo que son, estarás de acuerdo conmigo en que el lugar de uno de estos objetos es una tumba. Pues bien, en los templos funerarios había este tipo de estelas. Yo creo que eso dice mucho.

En el serdab de la pirámide Escalonada, así como en numerosas mastabas, había una estatua para el ka del fallecido. Hay indicios de que en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide bien pudo haber una estatua para tal propósito.

Con respecto a los vasos canopos, también hay rastros de ellos en algunas pirámides. En Khafra, por ejemplo, en el suelo de la cámara funeraria, al lado de donde está el sarcófago (también en el lado oeste de la misma, por cierto, al igual que en otras pirámides) hay un hoyo cuadrado que seguramente contuvo en su día la caja canópica.

Y con respecto de la llamada "Tumba de Osiris" de Giza, es verdad que está ahí, y que lo más probable es lo que describe Heródoto.

-----------
jose.D
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada

Enviado: 01/07/2008 18:58 0 (sin votos)
 ¿Como quedó el intento de creación de un obelisco y una piramide por parte de Mark Lehner?Buscando el libro que me comentabas ( ya lo he pedido   .) me he encontrado con que este hombre tenia este proyecto,levantar ambas cosas.Pero no he leido nada por ninguna parte de como quedó este tema  
   Bueno,voy a buscar cosas sobre Abydos y la tumba de Osiris  

-----------
Sekhmet
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Maestra de la Oscuridad
IP Registrada

Enviado: 02/07/2008 08:41 0 (sin votos)
  Para jose.D:
Pues con el obelisco creo que tuvieron problemas. No sé si al final conseguirían levantarlo, tampoco estoy muy enterada, pero la pirámide sí que la construyeron. Era una pirámide pequeñita, con la que querían probar algunas cosas referentes a la construcción de pirámides. Lo que funcionaba, lo que no, problemas que pudieran surgir, etc. La pirámide la construyeron cerca de Giza, aunque no sé si luego la dejaron ahí o qué hicieron con ella.

-----------

Avisar al moderador

Buscar: En: Tipo:

Contactar
Foro de Vandal Online
1

Juegos destacados: Spore | Super Mario Galaxy | The Elder Scrolls IV: Oblivion | The Legend of Zelda: Phantom Hourglass | The Legend of Zelda: Twilight Princess
Videojuegos: Noticias · Lanzamientos · Juegos · Rankings · Avances · Análisis · Trucos · Imágenes · Vídeos · Reportajes · Foro
Portada · PC · PlayStation 3 · PlayStation 2 · PSP · Xbox 360 · Nintendo DS · Wii