Página 1 - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Un arquitecto francés cree haber descubierto el enigma de las pirámides

KHX
Lugar: Murcia/Madrid · 3865 posts · 36 logros · Colección
#1  Enviado: 14:26 31/03/2007

Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.

(EFE).- Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.

Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, pero que hoy adelanta en declaraciones al diario "The Independent", es que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.

El arquitecto, que cree que ese túnel deben existir hoy, ha logrado hacer con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes una simulación tridimensional de cómo se fueron amontonando los grandes bloques de granito y piedra caliza.

Houdin cree haber incluso resuelto el misterio de la cámara del rey: el porqué de sus cinco techos de granito en lugar de uno y el modo en que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura. El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Heródoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.

Los ingenieros mecánicos de hoy consideran, sin embargo, poco probable que se lograra esa proeza con la limitada tecnología disponible, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los bloques de granito de la cámara del rey pesan sesenta toneladas.

Otra teoría es la de que se construyó una rampa exterior gigante para llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide, pero una rampa de ese tipo tendría que tener una inclinación no superior a un 7 o un 8 por ciento, lo que significa que tendría que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud.

Otra sugerencia, señala "The Independent", es que pudo tratarse de una rampa que ascendía enroscada a la pirámide conforme ésta iba ganando altura, pero la rampa se habría desplomado de no haber estado firmemente anclada a la pirámide y no hay rastro alguno de puntos de amarre.

Tampoco lo hay de las enormes cantidades de material de desecho que debieron de quedar tras la construcción, y la explicación de Houdin es que ese material se quedó dentro de la pirámide al no haberse eliminado la rampa en espiral construida en el interior de la pirámide y sólo a unos metros de su pared exterior.

"Mi teoría es que la construcción supuso dos desafíos: el primero consistió en construir el volumen de la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey".

Según esa teoría, para la primera fase, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y sólo una vez completada ésta, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral.

Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra, explica Houdin.

Según sus cálculos, con una inclinación del 7 por ciento, una rampa de ese tipo tendría una longitud de 1.6 kilómetros desde su base hasta cerca de la cúspide de la pirámide, y los bloques de piedra eran subidos por ella por equipos de ocho o diez hombres.

Una vez terminado el grueso de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose. La prueba más importante a favor de la existencia de una red interna de túneles en espiral se deriva de un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos franceses detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.

En cuanto a la tarea de levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas a aquéllos.

Conforme un equipo de trescientas personas tiraban de los contrapesos, subían los pesados bloques de piedra, sostiene Houdin, según el cual el motivo de los cinco falsos techos por encima de la cámara del rey era el de impedir un exceso de peso sobre el arco de soporte.
Fran Perea el que lo lea.
nintendero21
Lugar: Valencia · 1252 posts · 30 logros · Colección
#2  Enviado: 18:30 31/03/2007

Sigo pensando que aun con ese sistema no pudieron hacer esos monumentos.Piedras de 60toneladas,no se como ivan a mover eso.
El tamaño del genoma no importa//Votos positivos(x21)-------->Poyales,Necroth,linkes,Osaka no Kotatsu,Odnanreph,Lonrot,Isabelita,Rinoa-Spain, -Luix-,ziggy,tripikart,darveider,freddy,pikmiki,elokillo,multiplicate,JC,claset1111,kiketonto,N3aR,ZeroP.No soy nintendero!!!(ni ningún otro)
harukiya
Miembro del pornó activo
Lugar: Neo-Barna · 38352 posts · 63 logros · Colección
#3  Enviado: 18:51 31/03/2007

Para nintendero21:
Con un punto de apoyo.


Yo creo que la respuesta es tan sencilla que no se nos ocurre o no nos lo queremos creer.

En esos tiempos tenían un concepto de el esfuerzo, el tiempo o la mano de obra que hoy en día ni se nos pasan por la cabeza.
Vandalwars: I'm with *plop*
Usuario eliminado
#4  Enviado: 11:48 01/04/2007

yo no tengo ni idea de esto de las piramides pero mas o menos cuanto tardaban en hacerlas? Tardarían muchisimo no?
|_(`·._.·´)_|
Lugar: Lleida · 2723 posts · 25 logros · Colección
#5  Enviado: 16:55 01/04/2007

La gracia del asunto es que se construyeron en un tiempo record, cosa impensable en los tiempos que corren.

Edito:

En cuanto a la pirámide, se gastaron en la construcción veinte años...". Veinte años para que, hace 7 000, aquellos obreros de la Era del Cobre elevaran, con precisión asombrosa, cerca de dos millones seiscientos mil bloques de piedra que, por término medio, pesa cada uno 2 toneladas.

Es decir, que cada año se debieron colocar 130.000, lo que suponen 360 al día. Si hacemos un cálculo aproximado para la jornada laboral de los obreros de la época de 12 horas, el resultado es que durante 20 años, sin conocer el hierro y la rueda, el arquitecto de la Gran Pirámide organizó un equipo de trabajo capaz de seleccionar la piedra en la cantera, cortar el bloque, transportarlo varios kilómetros, cruzar el Nilo, izarlo a cientos de metros y colocarlo milimétricamente, todo ello en el tiempo récord de ¡120 segundos! por bloque.

Es decir, que según las explicaciones ortodoxas, aquellos artesanos, tan cercanos al Paleolítico, encajaron durante veinte años un bloque cada dos minutos. Ni más ni menos.

El ingeniero Jomard, de la expedición francesa de Bonaparte, en datos corroborados posteriormente por el arqueólogo Lauer, calculó que durante los últimos 1.500 años de la historia clásica egipcia, correspondientes al Imperio Nuevo, dinastías posteriores y periodo ptolemaico, se usaron 4.000.000 de metros cúbicos de piedra. Tal cantidad de roca, que constituye la colección de monumentos más impresionante de la antigüedad, parece minúscula al compararse con las obras realizadas en el Imperio Antiguo. Sólo la Gran Pirámide tiene 2.000.000 de metros cúbicos de piedra, cantidad similar a su vecina pirámide de Kefren. Es decir, se nos quiere hacer creer que en 20 años los obreros de Keops edificaron la mitad de lo que hicieron posteriormente sus colegas durante 1.500 años.

Al problema del peso y del volumen hay que añadir el enigma que suponen las máquinas empleadas en el transporte y en la subida de los bloques desde la cantera hasta su emplazamiento. En este caso las palabras de Herodoto no son tenidas en cuenta ya que afirma que se utilizaron mecanismos, así como hierro, en la construcción. Los arqueólogos, que tanto se basan en sus palabras para datar la Gran Pirámide, hacen caso omiso de estas otras. Y no les falta razón ya que no se han encontrado vestigios de tales máquinas. Tampoco en papiros, estelas o murales se han encontrado los jeroglíficos que expliquen cómo eran transportadas e izadas las grandes masas pétreas.

En un relieve de EI-Bershe, de la Dinastía XII, se ve cómo un grupo de 172 personas arrastran la estatua de Djejutijotep, de 60 toneladas, que descansa sobre un trineo. Esto, unido al descubrimiento de varias rampas que unen el Nilo con la base de algunas pirámides, da pie a la arqueología a la única hipótesis que acepta: la fuerza muscular. Y aunque tal planteamiento pudiera ser válido para bloques de 2 ó 6 toneladas no es posible imaginar a 30.000 hombres tirando a la vez de uno de los muchos bloques que existen en Egipto de 1.000 toneladas o más. Ni mucho menos izándolo por pendientes del 30 por ciento.


Fuente: Interesante articulo

Veces editado: 1
Última edición: 01/04/2007 17:08
Direcciones de contacto (agregadme al msn si quereis): fean4@hotmail.com // F3rrY2006@terra.es // ferranml@gmail.com // Intel Core 2 Duo E6600 - Gygabite Intel 965P DQ6 - XFX 7600 GT XXX - Kingston 1GB DDR2 533 - Aerocool 3T...
Sekhmet
Nebet Neseret
Lugar: Kemet · 4242 posts · 46 logros · Colección
#6  Enviado: 18:07 01/04/2007

Bueno, sobre el asunto del Houdin éste, ya estoy hablando en otro foro, y se están diciendo cosas muy interesantes.

En primer lugar, si en verdad existiera un túnel interno en espiral en la pirámide de Khufu, ya tendría que conocerse, porque dicho túnel estaría bastante cerca del exterior de la pirámide, cosa que aportaría inestabilidad al monumento, y por tanto, habría cedido por algún sitio, dejando el túnel al descubierto.

Ésta es la propuesta de Houdin:



Por otra parte, parece que Houdin se olvida que justo al lado de la pirámide de Khufu hay otra tan sólo 3 metros más baja que la de Khufu (146,6 metros de altura): la pirámide de Khafra (143,5 metros). Tal y como apunta un compañero en otro foro, en la pirámide de Khafra se han hecho experimentos con aparatejos varios para ver si había alguna cámara en la superestructura (en la pirámide de Khafra las cámaras no están metidas en la superestructura) y no han encontrado nada. ¿Entonces por qué los egipcios iban a construir una rampa interna para levantar la Gran Pirámide y luego con Khafra no iban a hacer lo mismo siendo ambas pirámides bastante parecidas en altura? ¿Para la de Khafra las rampas externas ya no se caen?

Otro compañero también dice que en la pirámide de Khufu se han hecho prospecciones geofísicas y no hay señales de nada parecido a ese túnel.

Además, sobre la idea de que las rampas exteriores se caerían no estoy muy convencida de tal cosa. Las rampas se apoyan sobre las hiladas aún sin el revestimiento, así que tienen dónde apoyarse sin venirse abajo.

El mayor problema de las rampas, tanto en Khufu como en Khafra, es que, aunque empieces con pendientes suaves, según vas subiendo (con una rampa en espiral) tienes que ir aumentando la inclinación de las rampas para que no te salgan una barbaridad de vueltas, llegando a la cima a inclinaciones bastante elevadas (18º según una propuesta de Lehner en la rampa de la cima).

Para F3rrY:
Las pirámides de Giza no se construyeron hace 7000 años, sino 4500 más o menos. Sobre los cálculos, opino que no está demás hacerlos, yo alguna vez también he caído en la tentación y los he hecho, pero hay que tener en cuenta que para saber todo eso necesitaríamos primero conocer un montón de cosas que desconocemos: organización, número de trabajadores, disposición de las rampas, número de años de construcción (a pesar de eso de los 20 años, la verdad es que no se sabe cuántos años tardaron en contruir la Gran Pirámide, sólo hay una pista en una de las cámaras de descarga, un bloque fechado en el año real 16),... Así que eso de los numeritos queda muy bien como curiosidad, pero no como algo que sirva para desacreditar nada.

Y la rueda sí que la conocían, por cierto. Si no la usaban para arrastrar bloques es porque lógicamente las ruedas se hundirían en la arena debido al peso que transportarían encima.

Pero bueno, siendo uno de los autores del artículo Iker Jiménez, ¿qué se puede esperar si se les llena la boca al hablar de la egiptología “ortodoxa” y en cambio se quedan tan panchos diciendo barbaridades como las de los 7000 años?
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
Berserker_Senshu
Lugar: Santander · 2296 posts · 42 logros · Colección
#7  Enviado: 22:02 01/04/2007

veo dificil q alguna vez se llegue a saber esto pero ojala q se llegue a saber alguna vez xk es algo q siemrpe me a interesado muxo y me intriga la ostia....
H0LLyW00d
Esplendor en la hierba
Lugar: Hollywood-Broadway · 9139 posts · 62 logros · Colección
#8  Enviado: 01:44 02/04/2007

yo pienso que han sido los extraterrestes directamente Sonrojado

Es fascinante nuestra historia y monumentos Smilie
Xoalde
Lugar: Arcade · 18658 posts · 73 logros · Colección
#9  Enviado: 12:40 02/04/2007

Yo creo que una de las cosas más importantes por descubrir es saber de dónde han sacado tanta comida y agua para abastecer a los supuestamente miles y miles de esclavos (a ver de dónde los sacaron también) para hacer las pirámides.
Había disfrutado del cine, de la música y de la televisión, pero, para mí, los videojuegos eran la mayor forma de arte
MAJ
Rol Is Dead
Lugar: Astrabu · 20920 posts · 61 logros · Colección
#10  Enviado: 12:54 02/04/2007

Yo me imagino que plantarian la de cristo de cereales y luego guardarian o ahorrarian al mas puro estilo de una mujer gallega(que de esto, y otras cosas son las que mas saben) Guiño
El "es que por no tirarlo" que te dice la parienta con ojos melosos multiplicados por un millon, vamos.

Total, tienen el Nilo al lado, y los faraones eran expertos en esto de saber el momento propicio de cuando y como cosechar.
Plataforma para que los blu-ray y DVD traigan en sus pistas de audio "los comentarios de la sala de cine". Hace poco estuve viendo un dvdscreener del Harry Potter y ahora ya no se disfrutar de las películas sin ellos... eso si que es como el cine en casa goder.
Jirachi
Wish Pokémon
Lugar: Hoenn · 1223 posts · 29 logros · Colección
#11  Enviado: 20:11 09/04/2007

Jirachi!  Sonrisa

Solo hay una explicación:

Ingravidez
1. f. Cualidad de ingrávido.
2. f. Astr. Estado en que desaparecen los efectos de las fuerzas gravitatorias.

Ingrávido
1. adj. Dicho de un cuerpo: No sometido a la gravedad.
2. adj. Ligero, suelto y tenue como la gasa o la niebla.

Otra cosa es que nos fastidie reconocer que sus conocimientos eran infinitamente superiores a los nuestros Guiño
Jirachi, the Wish Pokémon. Said to appear every 1.000 years, it awakens if you sing to it in a voice of purity. According to legend, it will grant any wish that is written on the Wish Tags attached to its head when it awakens. If it sense danger... it will fight without awakening.
Usuario eliminado
#12  Enviado: 21:14 09/04/2007

Sekhmet nos podrá ilustrar mejor, pero me parece que lo de los esclavos es un mito. En muchos casos eran profesionales pagados, y algunos llegaron a firmar, orgullosos, en las moles de piedra.

Por otro lado levantar las pirámides no tuvo tanto de excepcional o misterioso. Se han ideado muchas maneras de hacerlo con los medios de entonces, el misterio no está en si, sino en cual se usó.

Además, para llegar a las pirámides que todo el mundo conoce, hubo que pasar por las que nunca se mostrarán en los programas de misterio: las primeras, pequeñas y simples, y las intermedias en las que se fue perfeccionado la técnica para hacerlas cada vez más grandes y complejas.
Confiad en mí
Lugar: Ankh-Morpork · 20354 posts · Colección
#13  Enviado: 23:58 09/04/2007

En la rosa de los vientos del sábado salió un egiptólogo español hablando de esta teoría y decía que era absurda...etc.

No recuerdo las razones, bueno, sí, vagamente, pero soy todo lo alejado que se puede ser de un especialista en el tema y decirlas sería dinamitar varias leyes fundamentales de algo.
Lugar: · 7168 posts · 51 logros · Colección
#14  Enviado: 00:04 10/04/2007

Tenían látigos, ahi teneis la respuesta Guiño
Sekhmet
Nebet Neseret
Lugar: Kemet · 4242 posts · 46 logros · Colección
#15  Enviado: 18:00 10/04/2007

Sobre los trabajadores hoy día se sabe que no eran esclavos gracias sobre todo a los estudios realizados a raíz del descubrimiento del poblado de los trabajadores y de sus tumbas, además de otro tipo de instalaciones, como almacenes o panaderías. Todo esto está localizado al sureste de la Esfinge.

Los huesos de los trabajadores que han encontrado en las tumbas muestran los síntomas típicos de trabajar con grandes pesos, es especial artritis en las rodillas y en la región lumbar, pero también muestran que contaban con atención médica. El cementerio de los trabajadores está dispuesto a distintos niveles según el rango de sus ocupantes. Los de mayor estatus lógicamente tienen tumbas mejores que las más modestas de los obreros. Así, en las tumbas de estos trabajadores de mayor estatus nos encontramos con títulos tan sugerentes como “supervisor de la pirámide”, “director de los trabajos reales”, etc. Hoy día se ha excavado sólo una pequeña parte del cementerio.

Con respecto al asentamiento de los trabajadores, ocurre algo parecido, sólo una pequeña parte está excavada, ya que dicho asentamiento se extiende por debajo de una ciudad actual (Nazlet el-Samman), que está al lado de la meseta de Giza. Esto se sabe ya que hace unos años salieron a la luz restos del mismo durante unas obras de alcantarillado (también se descubrieron los restos del templo del valle de la pirámide de Khufu). La extensión de este asentamiento se sabe que era de 3 kilómetros cuadrados, ya que es el área en donde se han encontrado evidencias de la existencia del mismo.

Hay gente que para variar ha menospreciado todos estos descubrimientos aludiendo que no es el poblado de los trabajadores de las pirámides lo que se ha encontrado, pero bueno, era de esperar. Siguiendo la lógica de estas personas, entonces los trabajadores de Deir el-Medina no construyeron el Valle de los Reyes tampoco.  Smilie Y esto lo niegan a pesar de se sabe que la zona estuvo habitada en la antigüedad gracias a la presencia de cenizas, fragmentos de cerámica, ladrillos de adobe, etc., además de sellos en barro de Khufu y Khafra. El problema con esta gente es que les pasa como yo siempre digo, que sólo ven el árbol y no ven el bosque. Y lo gracioso es que acusan a los demás de cerrados de mente. Lo que quiero decir, es que hay que interpretar todo en conjunto, el contexto en que se encuentran las pirámides. Con saber sólo dos datos mal contados no basta para entender el asunto.

Sobre el tema del tamaño y la calidad de las pirámides, es cierto, como más o menos apunta Averno, que hubo un desarrollo previo, con variedad de ideas y técnicas y resultados dispares. Giza no sale de la nada, aunque también es cierto que a partir de ahí las pirámides ya no son ni tan grandes ni sobreviven igual. Pero la explicación a todo eso ya tiene que ver más con la historia de Egipto (que también hay que conocerla para entender las pirámides) que con las capacidades de los egipcios.

En la siguiente imagen aparece una de esas pirámides intermedias. Es la pirámide inclinada o romboidal de Snefru (de 105 metros de altura), el padre de Khufu, y no cambia de inclinación a medio camino porque sí. Es una prueba evidente de que los egipcios estaban probando sobre la marcha cómo construir una pirámide de caras lisas:



Quiero rescatar un párrafo de mi anterior post:

El mayor problema de las rampas, tanto en Khufu como en Khafra, es que, aunque empieces con pendientes suaves, según vas subiendo (con una rampa en espiral) tienes que ir aumentando la inclinación de las rampas para que no te salgan una barbaridad de vueltas, llegando a la cima a inclinaciones bastante elevadas (18º según una propuesta de Lehner en la rampa de la cima).


Para añadir que la teoría de Houdin no soluciona este problema, sino que al contrario añade otros nuevos, como el de la inestabilidad.

Para Jirachi:
¿Los obeliscos también los movían gracias a la ingravidez? Smilie  


Veces editado: 2
Última edición: 10/04/2007 18:03
Por tu vida, oh Ra, yo hago lo que quiero sobre la raza humana y mi corazón se alegra.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir