Portada | Noticias | Lanzamientos | Juegos | Avances | Análisis | Trucos | Imágenes | Vídeos | Reportajes | Foro | Blogs
Vandal Online

¿Un mundo feliz?
Silv86

Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De: Castellón
IP Registrada

Enviado: 26/04/2008 22:45  0 (sin votos)
¡Hola a tod@s!

Pensando, pensando, me surgieron unas dudas y aquí las planto, a ver si crecen  

Me gustaría que lo pensarais tanto los que habéis leído la novela de Aldous Huxley (Un mundo feliz) como los que no. Por supuestísimo, a este grupo último, animo a leerla porque vale mucho la pena  

¿Utopía o distopía?

Aldous Huxley nos describió, ya en 1932, el mundo en el año 2540 después de Ford. Un mundo regido por la tecnología reproductiva y los cultivos humanos.

En este mundo, cuyo dios es Henry Ford, los seres humanos son máquinas programadas y cada uno tiene sus funciones y sus limitaciones. Crecen según un programa, no existe la infelicidad ni la apatía, no existen las enfermedades ni el dolor, no existe la guerra ni la pobreza. No echan nada en falta porque no conocen nada más. Viven constantemente, por describirlo de alguna manera, en una isla paradisíaca con bufe libre.

Pero en algún rincón de este Mundo Feliz todavía queda alguna familia de salvajes, de los que sienten y padecen y no entienden cómo los habitantes del Estado Mundial pueden vivir privados del placer del arte y la literatura, del dolor que luego produce satisfacción, de los sentimientos...

¿Es este realmente un mundo feliz? ¿En qué mundo te quedas tú?

-----------
If you really want to hear about it, the first thing you'll probably want to know is where I was born.
Silv86

Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De: Castellón
IP Registrada

Enviado: 26/04/2008 22:56  0 (sin votos)
Yo para dar ejemplo contesto la primera (espero no ser la única xD)

Advierto de que mi elección va cambiando según avanzo en razonamientos (como todo en la vida supongo...)

...pero creo que me quedaría en la sociedad fordiana.

Muchos argumentaréis, al igual que el salvaje, que no cambiais los sentimientos (tanto buenos y como malos) por nada del mundo, que es lo que da alegría a la vida y todo eso... pero teniendo en cuenta que en este mundo feliz naceríamos sin tener consciencia de la existencia de todo esto, no lo echaríamos de menos.

De hecho, tal vez ahora haya desaparecido algo maravilloso a causa de la automatización general que estamos "sufriendo" y ni siquiera lo conocemos.

Ya veis, siendo una amante incondicional de la literatura, la sacrificaría  

¿Alguien más se anima a opinar?

-----------
If you really want to hear about it, the first thing you'll probably want to know is where I was born.
Mummy
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Rapturiano
De: Rapture, al lado de Catalunya
IP Registrada

Enviado: 27/04/2008 01:54  0 (sin votos)
Me quedo con el mundo de los salvajes.

Quizá es un mundo cruel, hipócrita y duro, pero me horroriza la idea de ser un autómata más, de carecer de conciencia para decidir que es bueno y que es malo y de ser simplemente "un alfa o un beta" mas.

No me gustaría que alguien me dijera o me criara para desarrollar siempre la misma faena, estar destinado genéticamente a realizar durante toda mi vida la misma tarea y que, si intento destacar, ya sea mal visto o criticado.

PD: El libro no me gustó. El planteamiento es interesante, pero el desarrollo de la idea y de la novela se me antojó pesado y aburrido.

-----------
La razón por la cual la muerte se aferra tanto a la vida nada tiene que ver con una necesidad biológica: lo hace por envidia pura. La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede.
Sherezade
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada
Enviado: 28/04/2008 11:17  0 (sin votos)
Esta novela me la compré en Sant Jordi y tengo muchas ganas de leermela, aunque la otra que me leí de Huxley me decepcionó bastante.

En fin, yo elijo, sin pensarmelo, los salvajes. Sí, es verdad que el sufrimiento humano puede ser, a menudo, insoportable y agonizante, pero no quiero imaginarme cómo sería una vida predefinida. Es que no sería vida, no habría oportunidad de elegir. Estaríamos aquí para cumplir una función determinada, sin opción a aspirar a otra cosa. ¿Y un mundo sin arte y sin literatura, cómo puede ser placentero?

No creo que una persona, aunque lo tenga todo, pueda saber lo que es la felicidad, por muy bien que viva, en un estado perfecto y "programado" para ser feliz. ¿Pero qué barbaridad es esta? No hay luz sin oscuridad.

Por otro lado, claro, la mía es una opinión de una persona que no ha tenido más dificultades en la vida que las de una chica normal de mi edad, que no he vivido guerra, ni hambre, ni ha sufrido terribles abusos. De lo contrario, quizás cambiaría de opinión. Pero mis sufrimientos han sido banales en comparación con los horrores del mundo, podría volver a pasar por ellos, aunque en su momento me hayan dolido mucho.

Digamos que, pensando en mí misma, me quedo con los salvajes. Pensando en el mundo entero... debería reflexionar más.

Veces editado: 1
Última edición: 28/04/2008 11:19

-----------
knitting knitting knitting

Avisar al moderador

Buscar: En: Tipo:

Contactar
Foro de Vandal Online
0

Juegos destacados: World of Warcraft: The Burning Crusade | Assassin's Creed | Bioshock | Crysis | Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Videojuegos: Noticias · Lanzamientos · Juegos · Rankings · Avances · Análisis · Trucos · Imágenes · Vídeos · Reportajes · Foro
Portada · PC · PlayStation 3 · PlayStation 2 · PSP · Xbox 360 · Nintendo DS · Wii