Portada | Noticias | Lanzamientos | Juegos | Avances | Análisis | Trucos | Imágenes | Vídeos | Reportajes | Foro | Blogs
Vandal Online

Libro recomendado: Vida y destino
Das_Boot
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Seré breve
De:
IP Registrada

Enviado: 21/04/2008 20:48  0 (sin votos)
Estoy a punto de terminarme la novela "Vida y destino" del ruso Vasili Grossman, y me parece un pedazo de libro, no sólo por sus más de 1000 páginas (ya se sabe que los escritores rusos no se ponen por menos de eso), sino por su grandísima calidad que llevó a los críticos a calificarla como el "Guerra y Paz" del siglo XX, y con razón.

Ambientada en la URSS durante el durísimo año de 1942, con la batalla de Stalingrado como telón de fondo, Grossman nos muestra un retrato de la vida humana, o debería decir HUMANA con mayúsculas, porque por encima de la recreación de un tiempo determinado, lo principal del libro es el interior de las personas. La persona como individuo, con sus virtudes y sus miserias, sus sueños y sus preocupaciones, enfrentada a los terribles poderes del Estado totalitario, encarnados en Stalin y Hitler.

La novela no tiene un sólo protagonista. Hay innumerables personajes, la mayoría rusos, algunos alemanes, con historias que transcurren en diferentes lugares y momentos. Con frecuencia están relacionados con otros, aunque no siempre coinciden. Hay una gran variedad de situaciones, por tanto. A lo largo de sus páginas nos hablará de la guerra (Grossman estuvo en Stalingrado como corresponsal del periódico Estrella Roja), de la política, de la vida cotidiana de soldados, civiles, científicos, víctimas, verdugos, sus reflexiones, sus vivencias. Personajes históricos y gente anónima, todos atrapados en una época de destrucción material y también espiritual, donde lo mejor y lo peor de las personas sale a la luz.

En definitiva, un novelón que recomiendo encarecidamente tanto por su valor histórico como por el literario y los valores que proclama.

-----------
"No es que se prohíba decir esto o aquello, es que "no está bien" decir ciertas cosas, y cualquiera que ose desafiar aquella ortodoxia se encontrará silenciado con sorprendente eficacia." - George Orwell
Sherezade
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada
Enviado: 21/04/2008 22:12  0 (sin votos)
Me han hablado maravillas de ese libro y con este post tuyo me han entrado aún más ganas de leerlo. Lo tengo ahí en la estantería para cogerlo en cualquier momento... quizás sea más próximo de lo que pensaba.

¿Es muy denso o se lee rápido? ¿Cuánto has tardado tú?

-----------
knitting knitting knitting
alemanpadron
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Sakura
De: Las Palmas
IP Registrada
Enviado: 21/04/2008 22:20  0 (sin votos)
Tiene que ser "mucho libro" para compararlo con Guerra y Paz.
Apuntado queda, y te hago la misma pregunta que Sherezade, es fluido de leer o se hace pesado, porque ahora mismo estoy un poco desmotivada.

-----------
Primero vinieron por los judíos. Y no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron por los comunistas. Pero no dije nada porque yo no era un comunista. Luego vinieron por los sindicalizados. Y no dije nada porque yo no era sindicalizado. Luego vinieron por los católicos. Y no dije nada porque yo no era católico. Luego vinieron por mí. Y ya no había nadie que quedara para decir nada por mí.
El_Pelanas

Mensaje Privado
Agregar Amigo
((¨*•.¸ ¸.•*¨)) ´• .¸´• .¸_¸. •´ . •´ ) ( ¸.•´ ¸.•*¨¯¨*•.¸ ´•.¸ ((¸¸.•´ ´•.¸¸) Avatar hecho a mano porq me sale de la punta de lap***a xddd
De: bilbo city
IP Registrada
Enviado: 21/04/2008 22:36  0 (sin votos)
No se porqué ultimamente todo lo ruso me es plato de gusto, me cepillé hace poco "noches blancas" "crimen y castigo" y "nietoscha nezvanova" y tenia ganas de mas de por ahi saliendo de dovstoieski, asi que mañana mismo ire a por uno

Curiosamente guerra y paz no lo he leido... alguien que me motive para incarle el diente? no se ni por donde cojerlo tanto tocho me abruma      

Salu2
Das_Boot
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Seré breve
De:
IP Registrada

Enviado: 22/04/2008 09:17  0 (sin votos)
Por desgracia no le podía dedicar todo el tiempo que hubiera querido, así que me ha durado mucho, pero en absoluto porque pudiera ser farragoso o difícil de leer, todo lo contrario, es una narración muy amena y de las que cuesta ponerle el marcapáginas para poder atender otros asuntos. Grossman no busca hacer florituras literarias o recargar sin necesidad el relato. Dice las cosas de forma tan elegante y emotiva como funcional.
En serio, muy muy buena. Ya tardáis en empezarla  

-----------
"No es que se prohíba decir esto o aquello, es que "no está bien" decir ciertas cosas, y cualquiera que ose desafiar aquella ortodoxia se encontrará silenciado con sorprendente eficacia." - George Orwell
TimeDevouncer
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Wii60 Power!
De: Época dorada
IP Registrada
Enviado: 22/04/2008 09:43  0 (sin votos)
Le tengo muchas ganas, intenté empezarlo, pero fue un mal momento, ya que justo había acabado Los Miserables y la segunda parte de los pilares de la tierra...pero lopoco que leí parecía muy interesante aunque algo difícil de leer...pero lo tengo en mis pendientes, está claro

Para alemanpadron:

Pues si, muchas personas y medios lo consideran el "Guerra y Paz" de estos tiempos.

-----------
Después de los mágicos y sorprendentes Final Fantasy VI y VII…pasé muchos años buscando un juego que me transmitiera lo mismo…muchos lo intentaron, pero todos fracasaron…hasta que llegó MistWalker y cual mesías me rebeló su obra… Lost Odyssey
manuelprod
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Principe
De: Persia
IP Registrada
Enviado: 22/04/2008 11:22  0 (sin votos)
Corroboro lo dicho por Das_Boot, NOVELÓN, NOVELÓN, NOVELÓN, iba a recomendarlo en cuanto lo acabara, hoy o mañana   Critica al nazismo y al comunismo por igual

edit: Por cierto no se si sabéis la anécdota de que a Grossman le confiscaron todas las versiones que tenía de la novela diciendole que "hasta dentro de cien años no la vería publicada"hasta le llegaron a confiscar  LAS CINTAS DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR que había utilizado para escribir la novela, la novela se pudo publicar porque su secretaria (creo que era la secretaria) a riesgo de su vida pudo hacer llegar una versión al mundo occidental, si no hubiera sido así esta obra maestra se hubiera perdido para siempre.

¿Habéis leído ARCHIPIELAGO GULAG? también es cojonuda

Veces editado: 1
Última edición: 22/04/2008 11:28

-----------
Mi top 5: PoP Prodigy, Mirror´s Edge, Youtouden, Fallout 3, Dead Space
saicent
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Tokoro D. Saicent, el que es solitario
De: South Ashfield Heights, Hab. 201
IP Registrada

Enviado: 22/04/2008 17:46  0 (sin votos)
Umm, desde que la vi en el Circulo de Lectores (porque es de Galaxia Gutenberg el libro y tal) me lleva interesando. Ademas de que el otro dia creo haberla visto ya en edicion de bolsillo. Si tan bien esta como decis voy a tener que pillarmela finalmente.

-----------
"You're gonna carry that weight" - "Cargarás con ese peso"
Mummy
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Rapturiano
De: Rapture, al lado de Catalunya
IP Registrada

Enviado: 24/04/2008 15:21  0 (sin votos)
Se lo regalé a mi cuñado para su cumpleaños y a él también le está encantando. Y he leido opiniones muy muy favorables en torno al libro.

Decidido, me lo compro.

-----------
Di no a un Barça con Cruyff. DI NO A CRUYFF.
Peregrin
Mensaje Privado
Agregar Amigo
OBRA MAESTRA
De:
IP Registrada
Enviado: 25/04/2008 12:41  0 (sin votos)
Yo lo tengo pero entre unas cosas u otras no he podido empezarlo, y eso que le tengo unas ganas tremendas.

A ver si termino "Un mundo sin fin" que ya me queda menos de 100 páginas y me pongo con "Vida y destino".

-----------
No estoy copiando, sólo me gusta la de al lado. //// Elegir entre Ico y Shadow Of The Colossus es como elegir entre papá y mamá.
Russkitavarish

Mensaje Privado
Agregar Amigo

De: Moscú - Las Palmas
IP Registrada
Enviado: 25/04/2008 13:44  0 (sin votos)
  Para TimeDevouncer:
Habiendo leído ambos solo puedo decir que la comparación es un producto del márketing. La novela es buena, pero Guerra y Paz juega en la CHAMPIONS y esta en la UEFA.

Me resulta curioso que la gente diga que critica nazismo y comunismo por igual. No atisbé ninguna crítica, más bien un retrato de un tiempo. Otra cosa es que los regímenes fuesen criticables, pero creo que esa no era la intención de Grossman al escribir.

-----------
Russkitavarish (8) -> Matt bellamy, spinnerpower, Jander, Moscobita, cucob, onceagain, Leamonde, punko///Si quieres comprarme o venderme algo... Russkitavarish@gmail.com //// Mi wii Code: 0549 6691 5632 7360
Tyrion250
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Fabricado con piezas muertas, como los humanos, e igualmente vivo.
De: Egara, Chesterfield.
IP Registrada

Enviado: 27/05/2008 21:00  0 (sin votos)
Yo lo acabo de pedir, despues de examenes lo empezare. Yo lo he pedido en otra tienda pero en la pagina de la fnac sale un video que esta bastante bien sobre el libro, por si alguien lo quiere ver:

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=402239080&Code2=118&prodID=672165

-----------
Las autoridades monetarias advierten: El dinero puede provocar guerras y otras enfermedades socioculturales. Si usar el poder para lo que nos de la gana es ilicito, y el dinero es poder, porque se acepta que nos gastemos el dinero en lo que queramos?. "¿Quien dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazon."

Avisar al moderador

Buscar: En: Tipo:

Contactar
Foro de Vandal Online
0

Juegos destacados: Grand Theft Auto IV | Halo 3 | Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots | Metal Gear Solid Portable Ops | Metroid Prime 3: Corruption
Videojuegos: Noticias · Lanzamientos · Juegos · Rankings · Avances · Análisis · Trucos · Imágenes · Vídeos · Reportajes · Foro
Portada · PC · PlayStation 3 · PlayStation 2 · PSP · Xbox 360 · Nintendo DS · Wii