RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 2 - 1 2 3 4

Estudiar filosofía

#16  Enviado: 20:27 10/05/2008

Si no terminas muy loco cuando acabes la carrera y te ves con ganas de opositar, adelante. Porq no veo otra salida la verdad.
El Tio Chachi
Expulsado Lugar: Santander · 970 mensajes · Colección
Valoración:
#17  Enviado: 00:55 11/05/2008

Cuando le dije a mi profesora de filosofía que iba a estudiar filosofía me dijo que ni se me ocurriese tal idea, a nos ser que quisiera morirme de hambre. Y sin embargo aquí estoy, terminando el segundo año y más contento que un bamdalico pajeandose con MeryYulisa.

En cualquier caso, como dicen por ahí arriba, siempre puedes, tras acabar filosofía, meterte a un módulo o, porque no, estudiar dos años más de periodismo y fardar de dos titulacioes que no te van a servir para nada.

Estudio filosofía en Valencia, si al final decides estudiarla y tienes alguna duda dame un toque por mensaje privado y te recomiendo profesores y asignaturas.
Expulsado Lugar: · 294 mensajes · Colección
Valoración:
#18  Enviado: 13:57 30/06/2009

Buenas, soy bastante reciente en el foro y usando el buscador he visto justamente este post que habláis exáctamente de lo mismo  que venía a preguntaros.
He aprobado la selectividad y ya he echado la preincripción para filosofía en la complutense y estoy un poco acojonado la verdad. En mi entorno no conozco absolutamente a nadie cercano a esta carrera y no puedo preguntar a ninguno ya que todos mis colegas son los típicos de ciencias con un complejo de superioridad hacia los que quieren estudiar carreras como filosofía xD. Así que si me podríais comentar cosillas de la carrera y tal me haríais un gran favor.

Para flekisback:
Al final entraste en filosofía? Sí es así ya deberías de haber hecho el primer año, no? Si nos puedes contar tus impresiones te estaría muy agradecido.
Kastanguluka
Lugar: Madrid · 2365 mensajes · Colección
#19  Enviado: 14:22 30/06/2009

Yo estudié Magisterio, y trabajo de burócrata. Un colega mío estudió traducción de interpretación, y tiene una empresa de transporte. Otro es teleco, y trabaja de comercial. Una gran amiga mía estudió biología, y es vendedora de servicios de televisión.

Mira, la universidad es cojonuda. Yo no pude disfrutarla, pero es allí donde pasas de chavalín a adulto, donde aprendes lo que te gusta, donde conoces a los que serán buenos amigos durante mucho tiempo, quizás hasta siempre. Y la titulación, que obtienes al final, te sirve para promocionar en cualquier curro, sea cual sea siempre es un plus si la sacas en los años que son.

Así que mi consejo es que no te compliques ni te amargues la existencia estudiando lo que no te gusta porque crees que tiene más salidas. Hagas lo que hagas, la cosa laboral va a estar jodida cuando termines. Tendrás que hacer un master con salida, empezar en una empresa como mindundi, u opositar, si quieres un trabajo en condiciones. Y si te ves con confianza, te recomiendo que busques un curro de estudiante mientras vas a la universidad, que te da dineros y currículum. Las empresas valoran más a quienes se han movido durante la uni, que a los que sólo han estudiado.

Un saludote¡.
Valoración:
#20  Enviado: 14:31 30/06/2009

No si acojonado por las salidas laborales no estoy. Hablo inglés perfectamente y francés casi igual y además voy a pasar a 3º de japones este año. Temo que no sea todo tan bonito como parece, que los profesores sean los típicos que vienen a dar su discurso y se larguen, que todo esté lleno de fumapetas flowerpowers, mi propia capacidad para la carrera...
Lugar: · 1374 mensajes · Colección
Valoración:
#21  Enviado: 14:31 30/06/2009

Para Marcus_Aurelius:
Sí, normalmente la gente se piensa que en filosofía lo único que hacemos es poner posturitas y fumar porros, pero, aunque hay muchos que se dedican a ello, en este primer año he conocido a la gente más culta e inteligente que jamás he visto, hasta el punto de que a uno se le baja un poco la moral. También hay mucho flipado que se cree lo que no es y que considera erróneamente que su perspectiva del mundo es LA PERSPECTIVA(como si la verdad fuese un traje y sólo ellos lo llevasen puesto), pero sigo creyendo que ser filósofo(estudiar filosofía) no implica necesariamente altanería y superioridad, y se puede estudiar perfectamente con humildad aunque seas posmoderno y relativista.

Yo estoy muy contento, me ha ido genial, he sacado unas notas muy agradables y en ciertas ocasiones he sentido que estaba estudiando lo más bello y apasionante que se puede estudiar. También pueden haber momentos de cierto hastío ante ciertas materias excesivamente abstractas o algo de miedo por el misterioso futuro laboral que nos depara(todos cruzamos los dedos para que los alumnos de bachiller sigan estudiando filosofía los próximos años).
Es una carrera con mucho abandono, como no piden mucha nota y es muy general y llamativa, muchos se meten sin saber que en realidad hay que tener vocación, no por su dificultad, no diría que es, al menos en el primer curso, demasiado difícil, en general(hay sus excepciones) sino debido a que si realmente te gusta la filosofía, la cultura, la reflexión crítica, aprender, el ser humano....si realmente te gusta todo eso disfrutarás estudiando, y sólo así, a mi ver, llegarás lejos, o como mínimo, serás feliz, que no es poco.

Veces editado: 1
Última edición: 30/06/2009 14:33
Kastanguluka
Lugar: Madrid · 2365 mensajes · Colección
#22  Enviado: 14:44 30/06/2009

Joer, sabiendo inglés y francés a nivel de calle y practicando a menudo tienes muchas bazas para tu futuro laboral, y además eso prueba que puedes sacarte la carrera perfectamente. En cuanto a las materias, pues tiene una lengua a estudiar, (Latín, Griego o Alemán en la complutense), y luego muchas variadas. Algunas serán interesantes y otras un peñazo, como en todas las carreras.

Y en cuanto al tipo de gente, pues yo lo que vi era normal. Quizás te encuentres con más índice de viejunos que en otras carreras, porque hay gente que la hace por hobby. (Quizás yo, el año que viene).

Lo mejor que puedes hacer es pasarte por la facultad y ver el ambiente, aunque a estas alturas verás poco, que las clases ya deben haber acabado.

Saludote¡.
Aldruid
Lugar: Tenerife · 2606 mensajes · Colección
Valoración:
#23  Enviado: 16:54 30/06/2009

A nivel personal, siempre me ha apasionado la filosofía, entendida como lo que era originalmente y lo que ha sido durante siglos, esto es, la búsqueda de la verdad y el significado de las cosas.
De hecho, yo también estuve pensando en hacer filosofía. Al final me decanté por otra carrera y aquí estoy.

No dejes que te intimide lo de las salidas. Mira, cuando yo empecé a estudiar arquitectura técnica (y hasta hace dos años), ésta era la carrera con más salidas del mundo mundial, y mira ahora, es de las más castigadas por la crisis, y sólo Dios sabe cuándo volverá a remontar el sector.

Las circunstancias personales o laborales que te vas a encontrar cuando acabes la carrera son impredecibles, así que lo mejor que creo que puedes hacer es tomarte en serio algo que te apasiona y decidir por eso. Luego, dentro de cinco años, ya verás lo que tienes que hacer en función de cómo estén las cosas, pero durante esos años ya habrás ganado mucho para ti mismo.

P.D.: no deja de resultarme curioso como algo como la filosofía que, en teoría, debería fomentar el espíritu crítico, la pasión por conocer, y el uso de la razón como apertura a la realidad, acaba convirtiéndose en el lugar donde predominan los prejuicios, la afirmación del propio punto de vista hasta el infinito, o la reducción de la razón a lo que cada uno puede entender, medir o contar. Es todo bastante triste, pero precisamente por eso hoy son más necesarios que nunca auténticos filósofos.

Última edición: 30/06/2009 16:56

-----------
Quid animo satis?
cfr
Lugar: Mallorken · 1156 mensajes · Colección
#24  Enviado: 19:56 30/06/2009

Bueno decir, que yo este año he acabado el batchillerato y tambien quiero estudiar filosofia y aunque de mi familia hay pocos que esten contentos por mi eleccion creo que voy a hacer bien en elegirla.

-----------
Leyendo Vandal desde: 23/04/2007.  Posteando en Vandal desde:01/10/2006.  Perdida de ceguera desde: 22/04/2007
MarkJH
Lugar: Barcelona · 12403 mensajes · Colección
#25  Enviado: 20:58 30/06/2009

Yo no he estudiado Filosofía pero mi hermano sí y te puedo decir que lo que le ha salvado en el mundo laboral son los dos Erasmus que hizo (creo que sólo le podían dar una beca pero como habían vacantes, el segundo año se la volvieron a conceder) y los idiomas que tiene. Habla inglés muy bien, ídem con el portugués y tiene un italiano casi nativo. Tuvo suerte entrando en una empresa de consultoría en la que le hicieron la formación que necesitaba y ahora se ha medio reciclado haciendo un Máster en Dirección Financiera. Te aseguro que sin los idiomas no habría entrado.

Hay muchos trabajos que se piden empresariales, ADE, etc. sin necesitar absolutamente nada de estas carreras. En cambio, aunque tengas filosofía, si tienes un nivel alto en idiomas tendrás mucho ganado.

Última edición: 30/06/2009 21:00
Richy_Gecko
Lugar: GRANADA!!! · 1169 mensajes · Colección
#26  Enviado: 01:00 01/07/2009

yo, tras acabar mi segundo año en filosofía, he de decir que he acabado bastante cansado, no con la materia, que tiene puntos apasionantes, sino con la carrera...no estoy contento con la forma en la que se imparten las asignaturas...al menos aquí en Granada, todas las asignaturas de historia de la filosofía se dan deprisa y corriendo, no permitiendo profundizar en los temas importantes, y dando pie a elementos más banales...y eso por no hablar por la "calidad" de más de un profesor...miedo me da bolonia   ...

Última edición: 01/07/2009 01:01

-----------
“El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano, y a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de degradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo” - André Breton
Aldruid
Lugar: Tenerife · 2606 mensajes · Colección
Valoración:
#27  Enviado: 01:47 01/07/2009

Para Richy_Gecko:
Eso te lo encuentras en prácticamente todas las carreras de la universidad pública.
Triste pero cierto.
Claro, existen ciertas universidades prestigiosas donde determinadas carreras están muy bien, pero realmente el mayor problema de la universidad pública hoy día, en mi modesta opinión, no es la falta de fondos, no es Bolonia, ni nada de lo que se suele hablar cuando sale este tema... ¡El problema es que no quedan verdaderos maestros, es decir, gente apasionada por aquello que enseña!

Mientras los políticos no se paren a mirar este dato, por mí pueden introducir todas las reformas de los planes de estudio que quieran, la universidad seguirá siendo mediocre.

-----------
Quid animo satis?
Valoración:
#28  Enviado: 02:16 01/07/2009

Lo primero muchas gracias a todos.

Mis dudas no van tan encaminadas hacia las salidas laborales, ya que alguien que se mete a filosofía yo creo que debe ser consciente de como está el panorama.
   Mis temores van más encaminados a cosas como las que ha comentado Richi_Gecko, asuntos como el entusiasmo de los profesores o experiencias sobre la propia visión de esta carrera. Ya que aparte de asignaturas como historia de la filosofía que es algo que cualquiera puede estudiar en su propia casa, lo que más me gustaría también es si hay un empeño en vuestros casos particulares por hacer que nosotros, los estudiantes, desarrollemos un pensamiento crítico y una correcta expresión, con cosas como la realización de nuestros propios ensayos, opiniones, valoraciones críticas o cualquier tipo de actividad o ejercicio que vaya más allá de soltar el discursito y salir con prisas del aula.

Vengo de un instituto de un mal barrio lleno de gente que te hacía deprimirte viendo el esperpento en el que se convertían las clases gracias a su comportamiento y me gustaría mucho la verdad que esto cambiase en la universidad.

Última edición: 01/07/2009 02:17
Lugar: · 1374 mensajes · Colección
Valoración:
#29  Enviado: 02:51 01/07/2009

Aquí en valencia, hasta en las optativas, creo que todos mis profesores han sido excelenes, si acaso tengo quejas sólo de uno debido a que ha tratado una materia poco adecuada en mi opinión para alumnos de primero de un modo tampoco muy conveniente. Si qu es cierto que en general todo ha sido muy poco participativo, lo cual es lógico(un profesor puede encargarse de 70 alumnos) y todo está enfocado en vistas a una formación en la que el alumno pone mucho de su parte inividualmente(lo que a mí, me gusta). En historia de la filosofía antigua, tenemos a un profesor ya mayor que aparte del trabajo de tuno tn sólo daba el discrusito en clase, la explicación...pero, qué expliaciones! Escuchar a ese hombre es orgásmico. Es el tipo más sabio y culto que jamás he visto, especulamos sobre los idiomas que maneja a la perfección y la cuenta está sobre 11. Nos recita versos de memoria, desde pasajes homéricos a poesías de Quevedo. puede no gustar el que se vaya tanto por las ramas y acabe dejando la mitad del temario en manos del alumno, pero cada pequeña divagación que hace es apasionante.
Richy_Gecko
Lugar: GRANADA!!! · 1169 mensajes · Colección
#30  Enviado: 01:54 02/07/2009

Para Aldruid:
No me refería al entusiasmo de los profesores a la hora de dar clase (de hecho, filosofía en la universidad de granada destaca por la calidad del profesorado, en su mayoría, y los investigadores) sino al método de evaluación que se usa, mediante el cuál, puede sacar una matrícula el tipo que se traga los libros casi de memoria sin entenderlos siquiera y hace mil trabajos, en lugar del tipo que se preocupa en alcanzar un conocimiento cualitativo en lugar de cuantitativo...cuando dije lo de la "calidad" de los profesores, me refería a su personalidad, ya que algunos, pese a haber estudiado la hostia y saber mucho, son auténticos gilipollas (por no hablar de algún anciano agarrado a su cátedra hasta la muerte)...por ejemplo, lo que no puede ser es lo que me ha pasado en un par de asignaturas, que te digan que la evaluación se hace sobre los trabajos que se entregan durante el curso y sobre los exámenes, y que después en el examen te pongan 4 preguntas, y que 3 de esas 4 sean sobre los trabajos...siento la parrafada, pero esque llevo maldiciendo el sistema educativo desde que empecé los exámenes y siempre viene bien soltarlo de vez en cuando xd...

Para Marcus_Aurelius:
pese a lo que yo diga, si de verdad te interesa la materia, metete, si una vez que estás dentro ves que no te gusta, puedes irte...por ejemplo, yo lo que voy a hacer es terminar el primer ciclo, para tener la diplomatura, y ponerme a estudiar música como un cabrón, y dentro de unos cuantos años, si eso, terminaré la carrera... si te preocupan las salidas, puedes hacer el primer ciclo de filosofía, y meterte a otra carrera en segundo ciclo (como antropología o criminología), siempre que no te pille bolonia...

Última edición: 02/07/2009 01:57

-----------
“El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano, y a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de degradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo” - André Breton
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 2 - 1 2 3 4
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online