Post Homenaje a LA CHAQUETA METALICA

Stripe
Lugar: Sevilla · 3817 posts · 51 logros · Colección
#1  Enviado: 13:17 08/04/2008



Ficha de la película

TITULO ORIGINAL: Full Metal Jacket
AÑO: 1987
DURACIÓN: 120 min.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford)
MÚSICA: Abigail Mead
FOTOGRAFÍA: Douglas Milsome
REPARTO: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, Adam Baldwin, R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures


Full Metal Jacket (conocida en España como La chaqueta metálica y en Latinoamérica como Cara de guerra o Nacido para matar) es la penúltima película de Stanley Kubrick y contiene su visión muy personal del conflicto de Vietnam. La película ha sido aclamada por la crítica y el público, a pesar de su notable dosis de violencia.
Tabla de contenidos

Argumento

La cinta está claramente dividida en dos partes: la primera en el campo de entrenamiento de un pelotón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que se preparan para la guerra; la segunda es ya propiamente el campo de batalla en Vietnam. En el primer segmento de película, Kubrick se centra en tres personajes: el sargento Hartman (interpretado, con un extenso y ofensivo lenguaje, por el militar real R. Lee Ermey) y los soldados Pyle (Vincent D'Onofrio) y Joker (Matthew Modine), el primero un cadete gordo y torpe. En la segunda parte, los soldados, hechos "máquinas para matar", se encuentran ya en la guerra, siendo Joker un corresponsal de guerra.

Comentarios

Con referencias a las películas de John Wayne, a la cultura pop norteamericana de los años 60 y hasta al club de Mickey Mouse, Kubrick convirtió a La chaqueta metálica en una película de culto. Estrenada solo unos meses después de la también épica de Vietnam, Pelotón (conocida en España por su título original Platoon) de Oliver Stone, la película se centra más en los personajes y en sus relaciones. La cámara sigue incesantemente al sargento en toda la primer mitad de la cinta, dando un toque de realismo a la puesta en escena. La cámara en mano también sigue a los soldados en la segunda parte, mientras se enfrentan a un despiadado francotirador.

Origen del Titulo

El título original Full Metal Jacket hace referencia al tipo de munición habitual en las armas personales de guerra [1], como rifles de asalto, pistolas, y ametralladoras. Es la típica bala redondeada usada en armas cortas, como 9 mm o cal. 38; o bien puntiaguda como el calibre 7.62×51mm OTAN, munición del M14_(rifle) y el M-16 usados por el Ejército de EEUU en Vietnam, con lo que en la sociedad de EEUU, tan habituada al uso de armas y familiarizados con éstas, el título es un "guiño" que ya da pistas del contenido de la película.

Para muchos, uno de los mejores filmes bélicos de todos los tiempos. Para otros, una de las peores de Kubrick. Sin embargo, es una película que ha sido homenajeada y parodiada en innumerables series de televisión y en otras cintas, lo que habla de su trascendencia fílmica.


Videos

-Trailers





- SurfinBird



- Mickey Mouse Song



- Momentos de la película



 Letra Mickey Mouse Song

Who's the leader of the club that's made for you and me?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Hey there. Hi there. Ho there. You're as welcome as can be.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)
Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)

Forever let us hold our banner high.
High. High. High.

Come along and sing a song and join the jamboree.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Here we go a-marching and a-shouting merrily.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

We play fair and we work hard and we're in harmony.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)
Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)

Forever let us hold our banner high.
High. High. High.

Boys and girls from far and near you're as welcome as can be.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Who's the leader of the club that's made for you and me?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Who is marching coast to coast and far across the sea?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.

Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)
Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)

Forever let us hold his banner high.
High. High. High.

Come along and sing a song and join the family.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.


Imágenes






       

Curiosidades La chaqueta metálica

- La película fue prohibida en Vietnam

- La música de la película la hizo la hija de Kubrick, Vivian Kubrick bajo el pseudónimo de Abigail Mead.

- Hay algo curioso en el cartel de la película. Podemos ver el casco con la leyenda "Born to kill", también aparece el pin con el signo de paz y las balas en la parte trasera del casco.
En primer lugar, el recluta bufón que es el famoso portador del casco, jamás utiliza el pin en el casco, lo utiliza en la chaqueta. Las balas de metralleta no las porta el recluta bufón, las porta "animal mother".

- Kubrick tiene un cameo en la película. Hace el papel de Murphy (sólo se le oye la voz), personaje con el que Cowboy habla para que le manden tanques cuando está disparándoles el francotirador.

- Lee Ermey, el actor que interpreta al brutal sargento Hartman, era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento de reclutas en el Cuerpo. Fue idea suya la de no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje. Nunca se veían, ni comían juntos. Sólo se encontraban en el set para rodar sus escenas. El resultado fue excelente: Los actores que interpretaban a los reclutas se ponían tan nerviosos con los gritos y aspavientos de Ermey que a veces hasta olvidaban sus frases. El asombro y el miedo que aparece en los rostros de los reclutas es real. Ermey comentaba años después del estreno que, aunque coincide de vez en cuando por Hollywood con los actores del film, ninguno de ellos le ha vuelto a dirigir la palabra.

- La película está basada en la novela "The Short Timers" de Gustav Hasford.

- La mirada de perturbado que pone el recluta patoso (Vincent D'Onofrio) en los servicios, podemos volver a verla en el filme "La celda".

- En un principio el actor encargado de hacer de recluta bufón era Anthony Michael Hall, pero al ver que iba a ser muy duro trabajar con el director Stanley Kubrick, finalmente el papel lo interpretó Matthew Modine.

- Vincent D'Onofrio llegó a engordar 30 kg. para interpretar el papel de recluta patoso.

- El título del filme hace referencia a la envoltura metálica que lleva las balas.

- El recluta bufón (Matthew Modine) lleva en su casco un pin de la paz y, además, escrito con rotulador "Nacido para matar".

- El actor que hace el papel de instructor militar, aparece realizando el mismo papel, pero muerto en "Atrápame esos fantasmas" de Peter Jackson. Es el general fantasma del cementerio, además hay un plano igual al de la "La Chaqueta Metálica" con el general mirando directamente a cámara y gritando.



- Fue la primer película en la que el efecto de las balas entrando en el cuerpo fueron realistas, Kubrick contrató a militares y forenses para hacer mas real dicho efecto.

- El actor que interpreta al instructor jefe ensayaba a parte para no crear vínculos afectivos con el resto de los actores y así dar mayor realismo a su personaje, no se conocieron hasta rodar la primera escena juntos.

- El actor que hace de instructor jefe en la base de entrenamiento de los marines aparece de piloto en "Apocalipsis Now" durante el ataque a una aldea en el que se usa la música de las Walkirias de Wagner.

- Para el papel del instructor jefe se pensó en varios actores, entre ellos Clint Eastwood, quien lo rechazó por su excesiva dureza. Al final el papel lo hizo un ex marine que conoce a la perfección el manejo de armas y es además piloto de helicópteros de combate.

- El actor que interpreta al sargento Hartman es el que dobló, en la versión original, al capitán de los soldados de plástico en "Toy Story".

- Se importaron desde España cientos de palmeras para recrear la flora asiática en los estudios de Londres.

- Kubrick tenía pensado recrear en estudios la ciudad bombardeada que se ve durante toda la parte final de la película, pero alguien le informó de la existencia de un comlejo industrial abandonado cerca de Londres que podía servir. Una visita le bastó para comprobar que era el lugar perfecto para el rodaje.

- La película fue elegida por los críticos americanos en su estreno como "La mejor película bélica de la historia".
 

¿Qué os pareció a vosotros? Para mí es una obra maestra y una de mis películas favoritas que nunca me canso de ver , sobretodo la primera parte de la película dónde tiene lugar la instrucción.

Veces editado: 1
Última edición: 08/04/2008 22:42
Nadie conducía en Nueva York, demasiado tráfico.
AsDe
Cool Dog
Lugar: Sevilla · 3048 posts · 29 logros · Colección
#2  Enviado: 13:21 08/04/2008

Joder que buen post Stripe.

Yo opino como mucha gente que ha opinado tambien que tras la parte del entrenamiento, que es maravillosa, la parte va perdiendo mucho fuelle poco a poco. Aun asi, la pelicula me encantó. La escena de Bufón explicando la dualidad de la chapa y es el el Born To kill es buenísima Smilie

La música muy buena.
La insoportable levedad del ser.
Usuario eliminado
#3  Enviado: 13:33 08/04/2008

Para Stripe:
PEDAZO DE POST  Guiño  Smilie


Uff, la chaqueta metálica... diría que estamos hablando de una de mis preferidas de Kubrick (si no la que más)

INOLVIDABLE esa introducción con el Sargento de artillería Hartman (¡VUESTRO INSTRUCTOR JEFE!  Smilie ) cada vez que lo veo es que siempre me despoyo, cojonudísimo y visión perspectiva del recluta bufón (nuestro protagonista) perfectamente tratada.

Otros personajes como el recluta cowboy, el copo de nieve o "pedazo"  Smilie,  inolvidables.

Mención especial al recluta patoso, nunca se me borrará de la mente esa en los baños del cuartel, completamente fuera de sí cuando se vuela la cabeza con su propio fusil. Escalofriante e impactante.

Muchos dicen que la película decae hacia la mitad de la misma, cuando llegan a Vietnam, pero para mí esto no es cierto. Simplemente nos trasladan de escenario y ahí es cuando ponen a prueba al espectador si realmente está dispuesto a contemplar el género bélico en todo su esplendor, partiendo desde la maravillosa canción de Nancy Sinatra (This boots are made for walking) hasta la genial y final "Mickey Mouse" cantada por unos soldados caminando hacia un incierto destino.

10/10 a esta obra maestra, film de culto y derroche de puro talento por parte del mago Stanley.

Veces editado: 3
Última edición: 08/04/2008 14:20
Usuario eliminado
#4  Enviado: 14:06 08/04/2008

Para Stripe:
grandísimo post


obra maestra, lo mejor que he visto de Kubrick (me falta por ver Senderos de Gloria y 2001) y llena de escenas memorables

junto a Apocalypse Now, mi película bélica favorita

Para Hyuga_kiddo:
nunca pensé que diría esto de un madridista, pero totalmente de acuerdo contigo Guiño
 
McRano
Lugar: Palencia · 5870 posts · 54 logros · Colección
#5  Enviado: 14:19 08/04/2008

Gran post.

Yo no digo que decaiga a mitad de película, digo que me gustó menos la segunda mitad. Es que la primera mitad es dificilmente superable.
Usuario eliminado
#6  Enviado: 15:52 08/04/2008

Totalmente de acuerdo con Bolshoi. La segunda mitad no me gustó tanto como la primera.

Aún así está en mi Top 5.

Salu2
Destino
Omnis mundi creatura quasi liber et pictura// Clave de amijo 3368-1415-6860 // PS4
Lugar: Jardines Ocultos · 7765 posts · 66 logros · Colección
#7  Enviado: 16:16 08/04/2008

Esa peli tiene por lo menos 5 frases ( la mayoría de hartman) que son dios.

Aqui mi fusil aqui mi pistola una da tiros la otra consuela...

En texas solo hay vacas y maricones y tu no tienes pinta de vaca

Etc... es buenísima y entre esta y la naranja mecánica, para mi staly kubrick es mi director favorito, lastima que desde el 97 si no me equivoco ya no está con nosotros, para poder seguir haciendo genialidades y obras maestras.
//PSN Iulius85 // Xbox360:S4nDM4N1917 / Berlin 2006 / Egipto 2007 / Lisboa 2007/ Paris 2008/ Japon 2008 / Londres 2008// New York 2009//Amsterdam 2010// China 2010// Roma 2011 // Viena 2012// Costa Oeste U.S.A 2012 // Estambul 13// Moscu 13// Lanzarote 14// Vietnam - Camboya 14 // Sudafrica 15 / Edimburgo 16 / Japon 16 / Costa Rica 17/ Bruselas 17/ India 17/ Londres 18/ Praga y Cracovia 18/ Indonesia 18 / Venecia 18 / Munich 19 / Napoles / Tanzania - Zanzibar 19
mAese
Lugar: València · 23420 posts · 61 logros · Colección
#8  Enviado: 17:11 08/04/2008

Increible pelicula de kubric. No entiendo lo de la segunda parte, SI ES GENIAL desde el principio. Par mi, la mejor pelicula "belica" por delante de apocapise now ( o algo asi xd ). Es la ostia xD y el sargento tiene muchos dialgos que son muy buenos, como ya dicen mas arrriba. de todas formas, mi preferida de cubric aun es 2001 y senderos de gloria. tb muy buena peli belica.
Mowei
Fagocinetosis
Lugar: Málaga · 7078 posts · 62 logros · Colección
#9  Enviado: 17:19 08/04/2008

Para carlitos_elx:
Pues te faltan, las para mí, mejores películas de Kubrick junto a "La Naranja Mecánica". De 2001, mi película preferida, ya hablé en su correspondiente post, y de "Senderos de Gloria"...pues que decir. Grandiosa, dura, cruda, perfecta.


Muy de acuerdo con Hyuga_kiddo. Entiendo que para algunos, la segunda mitad de la película os parezca menos intensa, y es comprensible. Pero esto es así, por que durante su primera hora, la película es perfecta, casi insuperable. Kubrick sabe muy bien como reflejar ideas, sentimientos o situaciones con su forma de hacer cine, y eso se plasma en el espectador. El proceso de deshumanización de los reclutas, es bestial. Muchas veces se dice, que el cine de Kubrick es aburrido. Creo, que se debe, a que Kubrick utiliza muy poco el lenguaje o el diálogo. Sólo lo usa cuándo cree que hace falta, y en muchas ocasiones, como recurso ambiental. Una película no es mejor que una o que otra, por las líneas de diálogo que se viertan durante su metraje. Y eso, Stenley lo sabe. Es crudo, directo. Sin rodeos. Y esto se sigue plasmando una vez llegados a Vietnam. Se nos muestra la guerra en todo su esplendor. La recreación es bestial, y eso que la hizo cerca de su casa.
"I don't want you to think of this as just a film - some process of converting electrons and magnetic impulses into shapes and figures and sounds - no. Listen to me. We're here to make a dent in the universe. Otherwise, why even be here? We're creating a completely new consciousness, like an artist or a poet. We're rewriting the history of human thought with what we're doing. That's how you have to think of this."
Destino
Omnis mundi creatura quasi liber et pictura// Clave de amijo 3368-1415-6860 // PS4
Lugar: Jardines Ocultos · 7765 posts · 66 logros · Colección
#10  Enviado: 17:26 08/04/2008

Me gustaría hacer un pequeño comentario si se me concede, en off topic y aprovechando el tema de que es una película de staley kubrick, el caso es que he visto el post homenaje a la naranja mecánica y no puedo postear para no ''levearlo'' lo cual si no me equivoco está prohivido, así que me gustaría solamente comentar, dos reflexiones que quizás no he visto expuestas en las réplicas que le dedicásteis a ese post:

1-Para los que solo ven violencia gratuita en esa película, me recuerda a cuando pusieron la de american history X en el colegio ( salvando las distancias entre las dos películas) y los críos de 16 años de los cuales formaba yo parte, solo supieron ver la violencia, y la escena en la que pide al negro que ponga la boca en el bordillo, frente a algunos como yo que si bien quizás no vi el mensaje más profundo que puede contraer, si que vi mucho más que cuatro escenas violentas.

2-Esto es una pregunta que dejo en el aire, aunque sé que no es el post correcto, yo la reflexión que saque, de esta película, es que sí, ciertamente el protagonista es un desgraciado de cuidado, pero el sistema en el que se ha criado, es algo mucho peor, el gobierno, psicólogos y un largo etcétera de hipócritas, que en cierta manera forman ese universo llamado naranja mecánica, puesto que cuando yo veo el filme, lo que más destaco, no es solo la siniestralidad que desprende el protagonista, si no la falta de confianza y traición que me desprenden los que le rodean. No sé si solo vi yo, digamos ese trasfondo, quizás equivocado por mi parte.
//PSN Iulius85 // Xbox360:S4nDM4N1917 / Berlin 2006 / Egipto 2007 / Lisboa 2007/ Paris 2008/ Japon 2008 / Londres 2008// New York 2009//Amsterdam 2010// China 2010// Roma 2011 // Viena 2012// Costa Oeste U.S.A 2012 // Estambul 13// Moscu 13// Lanzarote 14// Vietnam - Camboya 14 // Sudafrica 15 / Edimburgo 16 / Japon 16 / Costa Rica 17/ Bruselas 17/ India 17/ Londres 18/ Praga y Cracovia 18/ Indonesia 18 / Venecia 18 / Munich 19 / Napoles / Tanzania - Zanzibar 19
Das_Boot
¿En serio?
Lugar: · 4446 posts · 44 logros · Colección
#11  Enviado: 17:45 08/04/2008

A mí también me encanta la chaqueta metálica. Las frases famosas de la película (sobre todo las de Hartmann) es mejor verlas en inglés original, son más despollantes aún XDDD.
Hay una en la segunda parte cuando hablan sobre el soldado "animal mother" que dicen algo así como: "Es una persona estupenda, pero sólo en combate. Lo único que necesita es alguien que le esté tirando granadas el resto de su vida."  Smilie  Smilie  Smilie
¡Sí, hombre!
Los Paranoias
Lugar: Zaragoza · 4307 posts · 39 logros · Colección
#12  Enviado: 19:43 08/04/2008

Tengo que verla otra vez, porque la vi a los 14 o 15 años (cuando me hice mi pequeño ciclo Kubrick, pero he repetido con todas menos con esta, no sé por qué), aunque por entonces me encantó. La primera parte es sencillamente perfecta, y el problema de la segunda sea probablemente que es demasiado densa (como ya habéis comentado), aunque suscribo la división de la película en dos partes bien diferenciadas como uno de sus grandes aciertos. Espero verla pronto ahora que me ha picado este post y poder comentarla mejor, que tengo miedo a aventurarme en ciertas cosas que puede que cambien en un segundo visionado.

¿Se van a hacer posts de todas las de Kubrick o qué? Por mí perfecto eh, aunque ya no posteé en el de 2001 por no escribir mil párrafos cubiertos por una fina capa de lefilla Sonrojado

P.D.: Para el próximo propongo "Eyes Wide Shut", para mí es de lo mejor que ha hecho y seguro que hay polémica al respecto Smilie

EDIT:  
Para Stripe:
Muy currado el post, por cierto Guiño. Puedo decirte que probablemente gracias a ti fije pronto mi hora para un segundo visionado (hostia, y ahora que caigo, podré verla en V.O.) xd


Veces editado: 4
Última edición: 08/04/2008 19:49
Sin crueldad no hay fiesta.
Kabayero
El hombre detrás del forero
Lugar: Entre Sevilla y Cádiz pero siempre "de la Frontera" · 5270 posts · 48 logros · Colección
#13  Enviado: 20:06 08/04/2008

Para Stripe:
Gran post !!!! (smu)


Yo también tengo pendiente un revisionado y desde luego ahroa lo haré con mucho más atención a ciertos detalles  Sonrojado
Todo en esta vida se resume en dos palabras... Moc Moc
Usuario eliminado
#14  Enviado: 20:28 08/04/2008

Para Mowei:
lo curioso es que 2001 me la compré hace ya unos meses y aún no la he visto... Senderos de Gloria es una futura compra
Usuario eliminado
#15  Enviado: 20:45 08/04/2008

Yo la vi hace poco en Blu-ray y me gustó bastante.

El Sgt. Hartman es el Puto Amo  Smilie  Smilie
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir