Retroid no te engañes que en Valencia hablan valenciano dos personas, lo hablan en los pueblos y en pocos.
Por extensión, en los pueblos del area metropolitana vemos zonas en las que se es prácticamente valenciano parlante total: Torrent, Aldaia, Alaquas, etc (L'Horta sud), zonas mixtas con predominio del castellano: Moncada, Burjassot, Paterna, etc (L'Horta Oest) y zonas mixtas con predominio del valenciano: Meliana, Tavernes Blanques, Vinalessa, etc.
|
Moncada creo que tiene mucho valencianoparlante e mucho mas que en Torrente , Aldaia y demas que has dicho, luego ya te vienes para Paterna , Burjassot , Mislata, Benimamet, Quart, Carolinas y demas y por cada persona que hablara valenciano de normal te diera yo un euro te aseguro que no te daba ni para un menu del burguer king ( exagero pero mas o menos es algo asi )
Esto en gran parte es debido a que la mayoria de gente que vivimos aqui provenimos de familias que o vienen del interior de la comunidad valenciana ( serrania), castilla, aragon, andalucia etc..... como dicen la gente mayor que lleva toda la vida en sitios como Paterna, Burjassot y demas si que suelen hablar valenciano.
A mi personalmente el valenciano no me molesta pero me gusta bastante mas el castellano me siento muy agusto con mi idioma, aqui lo que si se hace aveces es mucho como un spanglish pero con valenciano, en vez de trapo se dice torcamans y asi con un par de cositas mas.