| #12 Enviado: 11:52 06/07/2009
| |
Pregunta complicada. Yo he teminado los tres juegos.
Oblivion y Fallout se parecen mucho, no en ambientación, sino en funcionamiento y en motor. Salvando las distancias jugables, como lo de apuntar a las partes del cuerpo del fallout, en ambos casos tenemos mundos inmensos, (INMENSOS), repletos de bichos y personajes, y con muchas misiones y cosillas para hacer. Son juegos perfectos en cuando a su acabado, y apabullantes en cuanto a su contenido, pero aunque sean ambos sobresalientes también tienen sus defectos.
Por ejemplo, sus mapeados son tan inmensos que pueden dar sensación de vacío. Hay grandes extensiones de terreno despobladas, sólo frecuentadas por cuatro bichos. Otro defecto que les veo es la falta de personalidad de sus pnj, exceptuando algunas honrosas excepciones. Normalmente sólo se les da un nombre y una ocupación: Perico capitán de la guardia, Mengano el Rey de la nación, Fulano el mago.
Fable II es mucho más escaso en mapeado, y es un juego de rol menos "puro", pero es mucho más intuitivo, más sencillo de jugar, y en diseño, música y diversión supera, (en mi opinión), a los otros dos. Tiene personajes memorables, que a veces acompañan al personaje, y una historia más directa, seguramente debido a que las quest secundarias son muchas menos. Se diferencia mucho de los otros en el rollo "ecológico" del mundo de juego; los bandidos atacan a los comerciantes, los guardias atacan a los bandidos, los bichos atacan a todo el mundo. Las opciones secundarias, como comprar casas, hacer negocio, minijuegos, trabajos, bodas... está mucho más trabajado que en los anteriores. Y mención especial al perro, una obra de arte de la IA y del diseño de juego.
Los defectos que veo al Fable II son que, aunque puedes casarte o relacionarte con cualquier personaje del juego, no puedes hacerlo con los memorables personajes principales. No sé si a alguien le interesaría casarse con, por ejemplo, la guerrera gigantesca del monasterio, pero si alguien lo intentara no podría hacerlo porque no hay opción. A parte de eso, aunque los escenarios son grandes, hay partes que están "acotadas", y puede dar sensación de juego pasillero en algunas partes, aunque esto está bastante corregido con respecto a Fable I.
Para terminar, en mi opinión los tres juegos son sobresalientes. Prefiero el Fable II a os otros dos, pero se escoja el que se escoja, te llevas a casa una joya de las de enmarcar después de jugar.
Un saludote.