Portada | Noticias | Lanzamientos | Juegos | Avances | Análisis | Trucos | Imágenes | Vídeos | Reportajes | Foro | Blogs
Vandal Online

Productos de arte prefabricados
MrSmi7h
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo
El famoso chino cudeiro
De:
IP Registrada

Enviado: 08/05/2008 23:54  0 (6 votos)
Este  no es otro debate acerca de la validez de los juegos  como forma de arte, doy por hecho que la mayoria de foreros cree en esa validez.

Se trata de poner en duda, el hecho de que un juego salga a la venta como producto de culto directamente, en vez de ganarse ese status poco a poco, son juegos que antes de salir a la venta son anunciados por la prensa y por sus propios productores o distribuidores como obras de arte, y en muchos casos puede ser solamente una maniobra comercial.

La etiqueta de juego de culto vende, sobre todo acompañada de una gran publicidad y con un publico credulo que suele alabar las cualidades del producto repitiendo las palabras que ha leido en la prensa una por una.

El mejor ejemplo que se me ocurre de esto es bioshock, un juego que en mi opinion, no es para tanto, ni muchiiiiiiiisimo menos, y que se nos ha vendido ya antes de salir si quiera a la venta como un producto muy superior artistica y argumentalmente a casi la totalidad de los juegos que existen...

Ni que decir que el publico a mordido el anzuelo sin hacerse preguntas, bioshock tenia la etiqueta de juego de culto antes de que se vendiera una sola unidad y el publico pudiese opinar al respecto.
Para mi fue una brillante estrategia comercial, ya que el juego, en mi opinion, carece de la profundidad argumental que se le otorga, predomina la accion macarronica sobre la exploración, y aunque los escenarios son excelentes, los enemigos son cómicos.

Okami fue otro juego que nacio con la etiqueta de obra de arte (etiqueta que obras como ico, soct, o silents varios se ganaron sobre la marcha, no antes de llegar al consumidor), aunque este en mi opinion merece esa calificacion muchisimo más, y cabe decir que no vendio tan apenas unidades, cosa que no se puede decir de bioshock.

¿Es la etiqueta de obra de culto, al igual que pasa en el cine y la musica, un interesante reclamo que funciona bien para atraer al pontecial consumidor?

¿Se utiliza como un reclamo y un engaño para atraer al comprador?

¿Es el elitismo una maniobra que funciona bien a la hora de sacarle la pasta a un determinado sector, y una buena manera de llamar la atencion?

-----------
Adicto a las naranjas
Jimmytrius
Últimos Mensajes Puntuaciones a Juegos Comentarios de Juegos Valoración de Usuarios
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Squeaker
De: Oviedo
IP Registrada
Enviado: 09/05/2008 00:07  +1 (3 votos)
Un juego que en mi opinion, no es para tanto, ni muchiiiiiiiisimo menos

El arte es algo muy abstracto, lo que para unos pueda serlo para otros no es tal. Okami me parece un juegazo del 15, pero para mí lo único que tiene de "obra de arte" son sus diseños y su original apartado gráfico, mientras que juegos como los del ICO Team me lo parecen en su totalidad: diseño, jugabilidad, emociones que producen... Lo dicho, es algo muy relativo.

Sobre si el reclamo de ser supuestamente una obra de arte es una forma de captar a más compradores creo que sí, siempre habrá alguien que se deje seducir y guiar por unas cuantas palabras bonitas.

Veces editado: 2
Última edición: 09/05/2008 00:11

-----------
Life is a Game {Dios del Olimpo FF, junto a Okashira, Capitan Olimar, Feyrbrand y Federico Trillo, Miembros del Panteón Sagrado} {Miembro de la Guerrilla intergaláctica, flota Mistwalker de la galaxia Vandal}
Peter Lorre
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Banned y Flappy
De: Ico team headquarters
IP Registrada

Enviado: 09/05/2008 00:15  +1 (3 votos)
¿Es el elitismo una maniobra que funciona bien a la hora de sacarle la pasta a un determinado sector, y una buena manera de llamar la atencion?

No creo que el público diana de este elitismo prefabricado baste para embolsarse una mínima cantidad de money. Sí ocurre con mucho soft freeware por la cuestión de llamar la atención con juegos tremendamente abstractos y/o extraños.

Por otro lado la mayoría de juegos de culto suelen tener defectos/limitaciones/peculiaridades importantes que los convierten en títulos interesantes pero alejados de los "juegos del año" y mierdas de estas. Algunos incluso pueden ser realmente malos a la hora de jugar, pero tienen ese algo que les hace tener una base de fans dispuesta a reivindicarlos, y eso es más difícil de prefabricar.

-----------
One and one make two, two and one make three, It was destiny
Roy Batty
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog

De:
IP Registrada
Enviado: 09/05/2008 00:44  +1 (3 votos)
En cuanto a Bioshock tengo que decir que desde la prensa a Ken Levine siempre le preguntaban por el roleo o la aventura y él aclaraba (insistiendo en ello) que era un juego de acción.

No solo es un juego de acción, sino que además los tiroteos no son nada del otro mundo. Pero para mi eso no convierte Bioshock en un título sobrevalorado. La fortaleza de Bioshock está en las decenas de variantes jugables que existen para cada combate. Leí por ejemplo una entrevista con otro de los diseñadores en la que comentaba una posibilidad que a mi se me pasó: puedes matar al instante un Big Daddy colocando unas minas de proximidad en un tanque de propano y luego lanzándoselo a la cara con la telequinesis. El juego está lleno de cosas como ésta en las que puedes ir combinando armas, robots y plásmidos y jugar con las físicas y la IA de los enemigos. Si te pasas las 20-25 horas que dura pegando tiros con la escopeta no hay quien lo aguante, está claro.

Argumentalmente está tan valorado por la inclusión y continua reflexión sobre temas como el liberalismo económico (fuertemente inspirado por Ayn Rand), la ética, el arte, la manipulación genética, etc. También por sus formas narrativas (está casi exento de escenas) y por la sutileza en la que se cuentan varios aspectos de la trama como la relación entre el protagonista y Andrew Ryan.<br/>

Veces editado: 4
Última edición: 09/05/2008 01:11

-----------
"Developing a game and the game's technology takes a long time. Also, content-rich, detailed, interactive, story-filled games cannot be made in less than two years, no way, no how. So taking three years to make a triple-A title isn't surprising. What is surprising is why any developer would want to make anything less than a triple-A game." GamerTag Xbox Live: Roy Nexus 6. Código Amigo Wii: 2726 8390 4792 9504
KILLY
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
I'll kill you and the night!
De: Cyberlaberinto
IP Registrada
Enviado: 09/05/2008 01:32  0 (2 votos)
Yo siempre he pensado que los juegos de culto son aquellos que no logran grandes ventas pero que tienen algo especial, algo que los hace muy singulares, que los separa del resto.., aunque tambien puedo equivocarme.

Evidentemente hay excepciones, y juegos de culto que logran buenas ventas tambien los hay, pero vamos, creo que son los menos.

Sobre Bioshock no comparto mucho lo que dice el autor del post, no será un juego con las mejores partes de disparos de la historia de los FPS (ni mucho menos) y tampoco es un juego en el que la narración de la historia sea una constante repleta de encuadres cinematográficos que dejan con la boca al personal.

Todo es mas sutil y es el propio jugador el que tiene que interesarse por lo que pasa a su alrededor, estando atento a los acontecimientos y detalles que rodean a todo el juego.

De hecho a mí el juego me decepcionó algo en su desarrollo, sobretodo en el tercer cuarto.., me pareció algo repetitivo, pero quizás la culpa la tuve yo mismo al no experimentar lo suficiente con las múltiples variantes a la hora de deshacerme de los enemigos, quizás el hecho de que tenga perspectiva de FPS me hizo jugar como si fuera un FPS mas y no es el caso.

En todo caso está claro que hay juegos a los que etiquetan como obras de culto, cuando no lo son, y no son mas que títulos con una buena e interesante labor artística detrás..pero que eso ya por si mismo ayuda a  pensar en "wow, este juego es algo especial y diferente"..cuando quizas no sea mas que "mas de lo mismo."

-----------
Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
SASUKE
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
DO
De: Zamora
IP Registrada
Enviado: 09/05/2008 02:00  0 (2 votos)
Con una mente abierta, obra de arte es aquel juego que te llena completamente, da igual en que aspecto.

Son conceptos tan relativos y tan dificiles de tratar...

Sobre lo de los "prefabricados", pues todo dependerá de como influye la propaganda en el jugador.

El jugador listo no debería dejarse influir por los medios y debería hacer su propio análisis despues de jugarlo.

Estos movimientos que se crean endiosando juegos antes de que salgan me los paso yo por el forro. Y los que continuan de manera extremistas cuando el juego ya está en el mercado, pues tambien me los paso por el forro.

-----------
Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez de la puta frase de Einstein. Y de lo segundo estoy seguro.
RSB
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada
Enviado: 09/05/2008 05:15  0 (sin votos)
Pues curiosamente, la mayor virtud de Bioshock (para mi) es precisamente su gran valor artistico. Jugablemente no tiene nada de especial (su jugabilidad se me hace bastante cansina) pero la ambientacion y el guion me parecen de lo mejor que se ha visto en este mundillo.

Okami es una Obra Maestra como la copa de un pino, y si, artisticamente es de lo mejor que se ha visto nunca en un videojuego.

Y curiosamente pienso que estos dos juegos serian mejores si fueran mas cortos, especialmente el Bioshock, que ciertas partes parece que las hayan puesto de relleno para alargar el juego de forma artificial.

Au

Veces editado: 3
Última edición: 09/05/2008 05:48
MrSmi7h
Mensaje Privado
Agregar Amigo
El famoso chino cudeiro
De:
IP Registrada

Enviado: 09/05/2008 19:45  0 (2 votos)
  Para Roy Batty:
Gracias por tu reseña, es muy esclarecedora sobre el valor que se le da a bs, aunque aun asi me parecen forzadas algunas cosas, el ambiente es fantastico, pero los enemigos ridiculos y sus doblajes mucho mas ridiculos lo estropean a cada paso, personalmente considero mas de culto (siendo considerado un producto mucho mas comercial) en este aspecto un resident  bien hecho, como el REmake, lo encuentro mas serio, incluso aunque no lo pretenda, al menos la forma de retratar a los monstruos no es ridicula.

En cuanto a la trama me parecio que tenia ciertas pretensiones pero no llegaba a la complejidad analitica sobre geopolitica y filosofia de un metal gear (de nuevo un juego considerado comercial) , hablando de forma resumida, hay medios que lo señalan como el juego artistico por excelencia como si nunca se hubiera hecho nada parecido, yo esto lo encuentro raro, mas habiendose hecho para consola lo que se ha hecho.

Si, ciertamente okami es muy bueno, aunque en okami la sensacion, que muy bien dice jimmy era la de "estar jugando algo totalmente centrado en la jugabilidad, que ademas tiene un diseño precioso" y no como algo centrado sobre todo en el impacto emocional sobre todas las demas cosas ( juegos terror en general, soct... )

-----------
Adicto a las naranjas
Dynhaeir
Mensaje Privado
Agregar Amigo

De: La ciudad del viento
IP Registrada

Enviado: 10/05/2008 08:03  0 (2 votos)
Interesantísimo Hilo, pero me voy a desviar de las cuestiones de debate para incidir en una cuestión que damos por supuesta:

Dice usted, mrSmi7h, que todos aceptamos que el videojuego es arte. Sin embargo, la aceptación de un medio interactivo como forma de arte es, cuanto menos, debatible. Mi posición es que el videojuego es un medio más, como pueden serlo la televisión, la radio o el cine, lo que lo convierte en un vehículo de expresión de ideas o conceptos, eso si, limitados hasta cierto punto por la viabilidad comercial de dichas ideas o conceptos. Esto significa que podemos encontrarnos con expresiones artísticas que se manifiestan en un videojuego, pero que no debemos confundir el medio con la expresión artística que se pueda llegar a hacer a través de él.

¿Deberíamos considerar arte al Mario Kart Wii, al Gran Turismo, el Pro Evolution Soccer o el Virtua Tenis?

Todos los juegos mencionados son, en algunas de sus iteraciones, grandes juegos, divertidísimos, pero no me atrevería a catalogarlos como expresión artística, aunque haya una labor de diseño detrás de ellos.

Con esto no estoy pretendiendo aludir a ninguna definición de arte, pues hay tantas como personas. Al final, la belleza está en los ojos de quien ve, y no deberíamos restringir ni acotar el concepto de arte. Por ello, voy a ser categórico y flexible a la vez: arte es lo que hacen los artistas. Y me justifico, porque aunque esto pueda parecer la cuestión del huevo y la gallina, no lo es tanto:

Extraigo esto de los escritos de un amigo filósofo que tiene ya un poco abandonado su blog (aunque desconozco si la reflexión es suya o parafrasea a otro autor)

..El artista tiene dos facultades y tres vidas:

..Su primera facultad es la apreciación: está capacitado para encontrar lo bello y reconocerlo. Reconocer lo bello es permitir que la naturalidad de un objeto penetre en su alma y libere su capacidad de amarlo. El artista ama todas las cosas, incluso las que odia. El artista odia su primera facultad, y por eso también la ama.

..La segunda facultad del artista es la ejecución: puede reproducir la belleza que ha contemplado para deleite propio y de otros. Puede incluso transmutarla, y convertir unos ojos hermosos en canción, o una melodía en pintura. La ejecución es empatía, porque el artista tiene que comprender el alma para poder enviar objetos que estimulen la apreciación (el amor) de otros. El artista es feliz cuando puede ejercer este poder de manipulación sobre otros.

..Su primera vida es la de madre: debe gestar la belleza en su alma. Esta vida es una búsqueda personal, una introspección. El artista remueve su alma como un cubo de basura, y aparta todo lo que no es valioso. Busca su malicia o su locura; el miedo o la fascinación; o cualquier espíritu que se haya apoderado de sus vísceras, y lo escupe para hacer de el un objeto de una naturalidad apreciable. Esta vida es la más dolorosa, porque mirar en el propio alma es problemático y confuso.

..Su segunda vida es la de artesano: el artista aprende a tomar el feto y gestarlo sobre un lienzo. No sabe hacerlo en su mente, porque debe observarlo con cuidado mientras crece. Ya que el arte transmuta la belleza, el artista debe aprender la medida y la alquimia. La facultad de ejecución está considerablemente limitada por la técnica artesanal, y esto obsesiona siempre al artista. El artista debe comerciar con su arte.

..La tercera vida es la de filósofo: El artista debe aprender la ciencia de su arte y la historia de su arte. Preguntarse por qué es bello lo que hace y llevarlo siempre más allá, en la búsqueda del ideal. Si no se convirtiera en filósofo, el artista podría quedar en un simple comerciante.

Creo que no se podría acotar mejor la visión de qué es ser artista. Y, ateniéndonos a lo expuesto, espero que se comprenda la tesis de que los videojuegos pueden, casualmente, ser obras artísticas, cuando se de el caso que el director, productor (creador en definitiva) del juego sea un artista. Pero no erremos en conceptos, los videojuegos NO son arte, pero PUEDEN ser vehiculo de expresión del arte.

Y ya por último

Para MrSmi7h:
complejidad analitica sobre geopolitica y filosofia de un metal gear

Me gustaría conversar con usted más profundamente sobre la complejidad filosófica de un metal gear, porque, aunque soy fan de la saga, yo no he visto dicha complejidad. Siempre me ha parecido que Metal Gear es una saga con buen argumento y mal guión, porque sus diálogos son bastante pretenciosos y banales. Lógicamente, esto es una impresión mía, y por eso me gustaría conversar con usted sobre este tema .

-----------
dem deutschen volke
Blurring interface
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Persouna!
De: 2046
IP Registrada
Enviado: 10/05/2008 12:58  0 (sin votos)
Nah, yo no veo nada de marketing por ahí (otra cosa es las chorradas que digan las revistas o foreros), simplemente pensaron que dándole cierto aspecto gráfico al juego quedaría mejor y vendería más.

-----------
Mi nombre es Putitaaaa!
The Last Blade
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Pecador
De: la pradera
IP Registrada
Enviado: 10/05/2008 13:37  0 (sin votos)
  Para Dynhaeir:
Creo que ese extacto comete un error de base. El arte no es sinónimo de belleza.

-----------
"Porque jode Antonio a Gláfira, Fulvia me ha impuesto el siguiente castigo: que a ella también yo la joda. ¿Que yo joda a Fulvia? ¿Qué pasará si Manio me pidiera que le enculara? ¿Lo haría? Seguro que no, si estoy cuerdo. 'O jode o luchemos entre nosotros', dice. ¿Y qué si más que mi propia vida aprecio yo mi polla? ¡Que den el toque de corneta!" Augustus Imperator dixit.
Dynhaeir
Mensaje Privado
Agregar Amigo

IP Registrada

Enviado: 10/05/2008 13:41  +1 (3 votos)
  Para The Last Blade:
Muy de acuerdo compañero, el arte no es sinónimo de belleza. Pero en el texto que he citado tampoco se dice nada así

-----------
dem deutschen volke
Mikuru-san

Mensaje Privado
Agregar Amigo

De:
IP Registrada

Enviado: 10/05/2008 14:43  0 (sin votos)
"Mi fuerza no reside en el acero ni en el fuego, sino en mi intelecto"

"hay un momento para crear, y otro para DESTRUIR!!"

O "el hombre elige, el esclavo obedece!"

Buahh, esos momentos son la polla. Bioshock es uno de los mejores juegos de la nextgen.
The Last Blade
Mensaje Privado
Agregar Amigo
Blog
Pecador
De: la pradera
IP Registrada
Enviado: 10/05/2008 16:21  0 (sin votos)
  Para Dynhaeir:
Hombre, fragmentos como este me dan a entender que así lo afirma:

..La tercera vida es la de filósofo: El artista debe aprender la ciencia de su arte y la historia de su arte. Preguntarse por qué es bello lo que hace y llevarlo siempre más allá, en la búsqueda del ideal.

-----------
"Porque jode Antonio a Gláfira, Fulvia me ha impuesto el siguiente castigo: que a ella también yo la joda. ¿Que yo joda a Fulvia? ¿Qué pasará si Manio me pidiera que le enculara? ¿Lo haría? Seguro que no, si estoy cuerdo. 'O jode o luchemos entre nosotros', dice. ¿Y qué si más que mi propia vida aprecio yo mi polla? ¡Que den el toque de corneta!" Augustus Imperator dixit.
Dynhaeir
Mensaje Privado
Agregar Amigo

IP Registrada

Enviado: 10/05/2008 18:25  +2 (2 votos)
  Para The Last Blade:
Entiendo que haya podido llegar a esa conclusión, pero es más que nada un problema de comunicación no intencionado. Al hablar de belleza no se está usando el término en su sentido más acotado, sino uno más amplio, más acorde con la complejidad del tema que estamos discutiendo (que es un tremendo offtopic, espero que sepáis perdonarme XPP).

Fíjese que en el texto lo que se dice es que:

Reconocer lo bello es permitir que la naturalidad de un objeto penetre en su alma y libere su capacidad de amarlo. El artista ama todas las cosas, incluso las que odia

Aquí se entiende la belleza como la propiedad existente en la naturaleza que inspira todo arte. Por eso, entiendo que lo que se transmite es la noción de que es una cualidad natural que permite su evocación artística.

Es por ello que le digo que no creo que el texto identifique belleza con arte, pero como ocurre con toda expresión escrita, puede interpretarse de otra manera como ha hecho usted.

Veces editado: 1
Última edición: 10/05/2008 18:27

-----------
dem deutschen volke

Avisar al moderador

Buscar: En: Tipo:

Contactar
Foro de Vandal Online
1

Juegos destacados: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots | Metal Gear Solid Portable Ops | Metroid Prime 3: Corruption | Need for Speed ProStreet
Videojuegos: Noticias · Lanzamientos · Juegos · Rankings · Avances · Análisis · Trucos · Imágenes · Vídeos · Reportajes · Foro
Portada · PC · PlayStation 3 · PlayStation 2 · PSP · Xbox 360 · Nintendo DS · Wii