Monitor 16:10 o 16:9 ?

Usuario eliminado
#1  Enviado: 20:55 10/02/2009

Hola,

Estoy mirando posibles pantallas para comprarme para el pc y compartirla con la PS3, la ultima duda que me a surgido a sido la siguiente.

La pantalla será de 24", en caso de la 16:10 la resolucion es de 1920*1200 y en la de 16:9 de 1920*1080, la cosa es que, mientras la pantalla de 16:9 el full hd casa perfecto, en la 16:10 baila un poko.

El reescalado de la pantalla de 16:10 deforma la imagen, deja franjas negras, o la diferencia es inapreciable pa preocuparse??

S4|_U2 Smilie
sutalu
Lugar: Madrid · 26699 posts · 87 logros · Colección
#2  Enviado: 21:16 10/02/2009

Es todo un mundo, y depende totalmente del modelo del monitor. No se puede saber qué pasa hasta que te lo compras o te lo dicen.

Pero una cosa importante en la que te tienes que fijar es la opción de ARC (relación de aspecto). Dicha opción la suelen traer los monitores que además son TV, aunque cada vez más hay modelos que sólo son monitor y también traen dicha opción.

Te explico. En teoría un monitor (o monitor/tv) puede tener las opciones de ARC siguientes: 4:3, 16:9, 16:10. Pero OJO, esas opciones de ARC no están siempre disponibles para todas las entradas del monitor. Por ejemplo, para la entrada VGA podría aceptar 4:3 y 16:10, y para una entrada HDMI podría aceptar 16:9 y 16:10. ¿Forma de saberlo?. Preguntando por foros, o viéndolo en las especificaciones o manual de la tele.

Por otro lado está el concepto de overscan, es decir, la imagen se expande para ocupar todo, pero sacrificarías imagen. Es decir, en vez de salir bandas para mantener la proporción, la imagen se estira para ocupar esas bandas, por lo que habría pérdida de imagen. Aunque también podría estirarse para ocupar todo, pero sin mantener la proporción, por lo que no habría overscan, pero habría deformación. O una cosa, o la otra, según el modelo o la opción.

Y luego hay monitores (como el que tengo) que implementan de forma PERFECTA y de forma geneal, la opción de ARC (ya me costó encontrarlo). Te dejan elegir de forma general, para cualquier entrada, y cualquier formato de resolución, las siguientes opciones: 1:1, Proporción, Llenado.

En la de 1:1 la imagen NO se redimensiona. Aparece centrada tal cual en la pantalla. Por ejemplo, si la resolución nativa de tu monitor es de 500x500, y le metes un juego (o aplicación...) con resolución 250x250, el juego aparecerá en pantalla a resolución 250x250 centrado en la pantalla.

En la de proporción, te estira la imagen para ocupar toda la pantalla, pero de forma proporcional, por lo que añade bandas. Según cómo sea la proporción de la imagen las bandas las añadirá a los lados, o en los bordes superior e inferior.

En la de llenado, te estira la imagen para ocupar toda la pantalla. No hay overscan, así que la imagen se deforma.

Yo te recomiendo este monitor de 24" que es el que tengo: BenQ G2400W, aunque creo que han sacado un nuevo modelo mejor, dentro de la gama G24, que trae muchas más entradas de vídeo.

En mi caso, tengo la PS3 conectada por HDMI, con el reescalado de llenado. La imagen se deforma algo, pero me ocupa toda la pantalla. Yo lo prefiero, porque la deformación de 16:9 a 16:10 no es mucha, aunque sí apreciable, pero no daña tanto a la vista como una deformación de 4:3 a 16:9.

Veces editado: 2
Última edición: 10/02/2009 21:25
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Plataformas: PC, NES, SNES, PS2, PS3, PS4, PS5
JC
Pon una Xbox en tu vida
Lugar: An island in the sun · 6693 posts · 47 logros · Colección
#3  Enviado: 21:26 10/02/2009

Si la vas a utilizar para consolas no hagas caso al de arriba y cógete un 16:9, porque si te coges un 16:10 con chip reescalador (con ARC), o ves dos franjas negras a las que te tendrás que acostumbrar o ves la imagen estirada, que notarse, se nota. Y eso es algo obvio.
Para consolas lo ideal es 16:9, y no hay más que hablar.

Veces editado: 1
Última edición: 10/02/2009 21:28
Usuario eliminado
#4  Enviado: 21:31 10/02/2009

Holas, lo primero, gracias por contestar y la explicacion Smilie

El monitor que estaba mirando es un Samsung T240HD, monitor y tb lleva tv, aun asi sabiendo lo de ARC, mirare a ver que opciones de escalado y demas lleva.

A ver si miro tb el modelo que me as comentado y a seguir meditando hehe Guiño

EDIT:
Para JC:
Es tanto para PC como para PS3, de hecho iwal le doy mas uso al PC... Asi que mirare con mas calma a ver que encuentro.
Gracias por contestar Smilie


S4|_U2 Smilie

Veces editado: 1
Última edición: 10/02/2009 21:32
sutalu
Lugar: Madrid · 26699 posts · 87 logros · Colección
#5  Enviado: 21:46 10/02/2009

El reescalador del monitor que recomendé es MUY bueno, así que por eso no tendrías que preocuparte.

Otra opción para quitarte de tanto quebradero de cabeza es lo que te comenta JC, cogerte uno de 16:9, y además de este modo tienes un PLUS: la tarjeta gráfica del ordenador. Me explico.

Si te coges un monitor de 16:9, le enchufas la PS3 por ejemplo, y sus resoluciones 16:9 encajarán a la perfección. Pero el problema lo tendrías al revés: ¿Qué pasaría con los juegos de PC que vayan a 16:10, o resoluciones de escritorio 16:10...?

Pues sería un problema menor, porque normalmente los juegos, aplicaciones, el windows... suelen dejar elegir bastantes resoluciones, de las cuales alguna seguro que es de 16:9.

Y en el caso de que no pudieras escoger la resolución 16:9, para algún caso en concreto, te queda el plus que te decía, la tarjeta gráfica del ordenador. Es decir, las nuevas tarjetas gráficas te permiten hacer un reescalado como los que te decía antes: "1:1, proporción, llenado", o bien dejarle esa tarea al monitor (aunque no siempre puede el monitor, o no siempre lo hace bien, pero la tarjeta gráfica te deja la opción, de que lo haga el monitor o la tarjeta gráfica).

Espero que haya quedado más o menos claro. Si no, pregunta.

Veces editado: 1
Última edición: 10/02/2009 21:50
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Plataformas: PC, NES, SNES, PS2, PS3, PS4, PS5
Usuario eliminado
#6  Enviado: 22:18 10/02/2009

Buenas otra vez, he mirado la benq, pero al ser monitor puro y duro, no lleva altavoces, que es una de las cosas q busco (no lo e dicho, mea culpa Smilie ).

Por lo que pone en las instrucciones de la samsung, saca las 16;9 sin escalado, por lo q imagino que dejara franjas negras, aunq seran minimas. De todas formas tiene modo para expandir la 16;9 a toda la pantalla, con algo de deformacion claro.

Si conoceis alguna pagina de reviews fiables dnd pueda mirar que cuentan sobre monitores... porq he mirado alguna que otra y cada una leo cosas distintas y me toy haciendo la pixa un lio hehe

En principio prefiero que sea 16:10, porq el mayor uso le voy a dar con el PC, la PS3 se llevara menos tiempo de uso.

S4|_U2 Smilie
miya_god
Lugar: · 800 posts · 30 logros · Colección
#7  Enviado: 21:33 28/12/2009

No viene al caso pero... ¿conseguiste que el Benq G24 se viera bien? Yo es que lo compre ilusionadisimo por su precio y su ficha tecnica y cuando lo conecte a la Xbox 360 por VGA se veia de pena cambiara lo que cambiara (ahora en PC se veia de lujo) asi que lo devolvi muy a mi pesar...
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir