Puff, pues si, es que desde que me lo pasé ayer por la noche le he estado dando vueltas al final del juego y sus interpretaciones, volviendo a mirar el final del juego varias veces, indagando por Internet y es que es una cosa fascinante lo del final de este juego y sus interpretaciones.
Quien se haya pasado el juego y guste de rallarse tanto como lo estoy yo ahora mismo que pinche en el secreto:
Secreto: (Pincha para leerlo)
-A ver lo primero lo del tema de la bomba atómica, he estado investigando un poco sobre este tema y es que ya no me cabe ninguna duda de que el rollo de fondo del juego va de eso.
Mirar esto es tal cual lo que pone el libro del epílogo casi antes de acabar el juego:
“Analizó la caida de una manzana, el giro de las esferas metálicas colgadas de un hilo. Gracias a estas pistas encontraría a la princesa, vería su cara.
Tras una noche de jugueteo ardiente. Él se arrodilló tras un bunker en el desierto, tomó un trozo de cristal de soldador ante sus ojos y esperó.
En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del Mundo (1)
Alguien cerca de él dijo: “Funcionó”
Alguien más exclamó: “Ahora todos somos unos hijos de perra”
Quitando el primer parrafo, todo el resto es una alusión a lo de la Bomba Atómica donde ese párrafo que viene en cursiva y con ese (1) al final es claramente una cita de alguien o de algún libro y donde evidentemente la alusión a lo de la bomba es clarísima.
Y por otro lado mirar lo que he encontrado en la Wikipedia en el articulo sobre Robert Oppenheimer el llamado padre de la Bomba Atómica:
“El trabajo colectivo de los científicos en Los Álamos tuvo su primer éxito en la primera explosión nuclear cerca del pueblo de Alamogordo, Nuevo México el día 16 de julio de 1945.
A la prueba Oppenheimer le nombró Trinity (Trinidad); más tarde explicó que se basó en un verso del poeta John Donne (1572–1631).
Según el historiador Gregg Herken, es posible que este nombre fuera una alusión a Jean Tatlock, quien le hizo consciente de Donne cuando eran parejas en los años 1930. Tatlock se había suicidado unos meses antes, para la consternación de Oppenheimer.
Después recordó que mientras presenciaba la explosión, pensó en un verso de un texto hindú, la Bhagavad-Guitá:
"Si el esplendor de un millar de soles brillasen al unísono en el cielo, sería como el esplendor de la creación... "
Sin embargo, otro verso que recordó se le atascó en la mente:
"Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos."
Según su hermano, al momento exclamó simplemente —It worked. (Funcionó.) “
O sea lo del “cristal en el desierto” se refiere a donde tuvo lugar la prueba atómica de Trinity, la primera bomba atómica como tal en el desierto de Nuevo México y el cristal de soldador era para poder ver la explosión sin que le dañara la vista.
Luego la frase que viene en cursiva en el juego con ese (1) citando la frase de alguien en cuestión aparte de ser claramente una alusión a lo de la bomba atómica, es perfectamente posible que fuera una de las otras frases que se le vinieron a Oppenheimer a la cabeza al ver la explosión como explican en la Wikipedia.
Lo de “ahora todos somos unos hijos de perra” ya se ha explicado que es una de las frases míticas que se pronunciaron al ver esa primera explosión nuclear.
Y bueno lo del “Funcionó” blanco y en botella, no necesita explicación, es exactamente lo que dijo Oppenheimer al ver esa explosión en Nuevo México.
La madre que me parió o sea que sí, el juego finalmente si que va de lo del Proyecto Manhattan y la bomba atómica.
Y en eso estaba yo está mañana repasando el final del juego y he llegado a la última habitación del epílogo, donde lo que he visto ahora no es para nada lo que yo pensaba que vi la primera vez que lo vi al pasármelo.
Joder lo que se ve ahí no es una torre de un castillo, lo que se ve ahí es una bomba atómica cayendo sobre Japón!!!
Joder, andar sobre “Japón” y ver como al pasar por él accionáis la banderita, la banderita de “me rindo” lo que hicieron los japoneses cuando les cayeron esas 2 bombas atómicas que se representan en el juego, rendirse.
No sé si esto ya es ir demasiado lejos pero es que a mi ahora me parece clarísimo lo que representa esa última habitación del epílogo.
-Por otro lado al ver el final del juego de nuevo lo que se ve y es evidente y ayer no caí es que lo que jugamos es el primer acto y este empieza con Tim persiguiendo a la Princesa y esta huyendo de él y lo que jugamos al principio del juego no es si no todo lo que pasa después de eso con Tim intentando ver de nuevo a la princesa.
Y en la habitación de la Princesa se ve en forma de peluches a sus pies los leoncitos y el dinosaurio que sale al final de los mundos del castillo ese. Y también aparecen los conejitos decorando la cortina de la habitación de la Princesa, así que Tim al ver eso lo guarda en su subconsciente y esa obsesión de Tim con estos bichos que ven en la habitación de la Princesa es lo que luego se transforma en los monstruos y bichos que vemos durante el juego.
-Y otras cositas que he visto en esa huida de la Princesa de ti y que en condiciones normales no me llamaría la atención pero que visto lo visto seguro que tiene una interpretación.
A la entrada de la habitación de la princesa hay otra habitación donde hay colgado un cuadro, un cuadro que claramente es la Mona Lisa, pero si os fijais bien parece que esa Mona Lisa tiene barba, como si fuera un hombre por así decirlo y en la base de ese cuadro aparecen las letras LMQOQ (o algo así no se distingue bien) y para este si que no tengo interpretación posible, ni para lo del cuadro ni para esas letras.
Y por ultimo al principio del puente que lleva a la casa de la Princesa hay un buzón con los números 6980 y para esto tampoco tengo una interpretación la verdad, pero seguro que la tiene.
Ah y por cierto ahora si que sí la última duda: el logro que te dan al pasarte el juego es un dibujo de una maquina de esas antiguas para proyectar las películas de cine.
Se aceptan interpretaciones.
En fin lo dejo este juego me está volviendo loco, ojalá hubiera más juegos de estos que te dejaran dias pensando en su final después de acabarlos.
Pensé que la saga Half Life era la reina de estos temas, pero es que Braid creo que acarrea aún más con lo poca cosa que aparenta ser en un principio.
Hazme el amor...¡¡¡¡APRISIOOOOOONAME!!! (Juan Luis Cano-Gomaespuma-) ¡¡¡¡EDIT!!!! La frase en cuestión parece ser que es de una canción de las Azucar Moreno, manda huevos...xD