Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Yo soy del Athletic y sintoísta

·
El politeísmo y la elección de un Dios contra la mente monoteísta occidental.

Tras una semana en la que he estado preparando unas impresiones sobre El Shaddai que veréis en breve, ahora tengo la vena religiosa un tanto exaltada y se me ha ocurrido contaros unas cuantas curiosidades sobre la religión nipona.

Mucha gente piensa que ojos rasgados es igual a budismo, o como diría mi abuela, "una cosa de esas de herejes y paganos". Sin embargo en Japón tienen su propia religión denominada sintoísmo. El sintoísmo es una religión politeísta anímica, es decir, que creen en entidades y seres superiores pero tienen uno para cada ocasión. Algo parecido a los santos pero mucho más pronunciado. Además, ciertas personas, una vez muertas, pueden también convertirse en Kami (dios) y así el número crece constantemente. Actualmente no hay número claro de cuántos dioses tienen, deberían hacer un censo celestial y para más inri ninguno tiene una importancia mayor sobre otro, es decir, esto no es un "amarás a Dios sobre todas las cosas o mi cólera caerá sobre ti en forma de una lluvia de llamas", sino que aquí por norma general se reza para algo… pero sin saber a quién.

Imagen 201151615182_1

Lo cierto es que la religión sintoísta se parece un poco al tipo de culto totémico pero transportado a la sociedad civilizada. Para mí, criado en el cristianismo y renegado después, me resulta tremendamente impactante ver cómo la gente reza en los templos a Kami-sama, pero sin saber su nombre ni función. Es decir, a lo mejor le estoy pidiendo al Dios de la salud que pueda tener éxito en mi trabajo ante lo cual me pongo a pensar que si tan organizados son los japoneses ya podían poner unas líneas y cartelitos de los que les gustan diciendo: "Por aquí rezos a tal", "En esta línea rezos al dios que encuentra cosas", etc.

Bueno, una religión politeísta en un mundo que normalmente se mueve en el monoteísmo, está bien, lo entiendo. Sin embargo, aquí no acaba todo. Por un lado tenemos los Otera, como el que hay en Asakusa en Tokio y por otro lado los Jinja (el templo junto al mercado de Harajuku en Tokio). Los Otera son templos budistas que se construyeron debido a la influencia histórica de China en Japón, y los Jinja son los santuarios sintoístas propios de Japón.

El budismo no tiene ninguna deidad, el budismo es una religión sin Dios, que se basa principalmente en el karma y la meditación en la búsqueda de un estado semidivino (el nirvana) que nos libre de todo el sufrimiento. Buda no es un dios. Budas hay muchos.

Imagen 201151615182_2

A pesar de la diferencia clara en el número de dioses entre el budismo y el sintoísmo (cero contra casi incontables) una persona japonesa normalmente visita un Otera o templo budista y se pone a pedirle al dios que convenga sus ruegos. Lo hacen indistintamente en templos sintoístas o budistas, sin saber el nombre del dios y sin preocuparles lo más mínimo. Me imagino a un musulmán pidiendo salud a Mahoma en una sinagoga y todo lo que acontecería después.

Por si todo esto fuese poco, los mecanismos también varían. Por ejemplo, en un santuario antes de pedir nuestros deseos se debe lanzar una moneda al cepillo oportuno, después dar dos palmadas y manteniendo las manos juntas en forma de rezo bajar la cabeza. Sin embargo, en el templo no se dan palmadas. Ante lo cual mi pregunta: si voy a un templo y doy dos palmadas, ¿Kami-sama me ignora por no seguir los protocolos?

También es destacable que tanto en los templos como en los santuarios hay varios medios para recaudar fondos. Cajones con unos papeles que nos dicen nuestra suerte, podemos escribir en unas tablillas nuestros deseos, etc. Lo más curioso es que la gente voluntariamente pone el dinero, coge la tablilla y escribe. No hay nadie ni nada que no te impida hacerlo sin pagar, pero bueno, volvemos al tema de la honradez japonesa, y más teniendo en cuenta que podemos desatar no sólo la cólera de un dios, sino de una amplia gama.

Imagen 201151615182_3

En cuanto a mí, todavía no me decido por una religión. El hecho de que todas les tengan que poner un nombre al mismo ser me parece que sólo divide a la gente sin necesidad. Aún así voy a ponerme estudiar algunos dioses sintoístas, digo yo que entre los miles que tienen alguno habrá que me encaje y no me ponga muchas directrices a seguir.

Nota: Muchos habréis visto una especie de lazos de papel atados en unos hilos colgantes en los templos. Cuando coges un papelito de la suerte pero lo que te pone es algo malo, lo que haces es atar el papel en estos hilos en el santuario para que kami-sama te proteja de esa mala suerte.

ANTERIORES
Conexión Japón
18:01 2/5/2011
Es cosa de un día...
Conexión Japón
16:43 9/5/2011
Niego rotundamente la leyenda urbana.
SIGUIENTE
Conexión Japón
19:45 23/5/2011
El coste de vida se dispara.

Arden_Maxi · 23/05/2011 16:24
Digamos que son más abiertos que los de aquí, que democracia y religion no son compatibles (excepto Japón).

leadin · 22/05/2011 11:44
Como agnóstico convencido a veces me gusta leer sobre religiones y justamente un día que me aburría entre en wikipedia para leer sobre la mitología japonesa. Después de 3 parágrafos el número de nombres que aparecían me pareció tan enorme que tuve que dejarlo estar porque ya no entendía ni papa de lo que estaba leyendo XD
Pero la verdad es que viendo series de anime como Inuyasha, YuyuHakusho, etc ya se puede ver que la tradición religiosa y mitológica de Japón es muy distinta y quizás más extensa que la que tenemos por aquí, con espíritus, dioses y demonios para casi todo.

Okashira-sama · 19/05/2011 13:30
[para Coluber]Por lo que sé ni son religiosos ni ateos. Simplemente rezan por sus exámenes, por la salud, etc... pero no es algo que se considere de manera religiosa, creen más bien en la suerte y en intentar no infringir ciertas cosas para evitar la mala suerte. Evidentemente habrá cristianos y esas cosas, pero para que te hagas una idea las bodas más comunes suelen ser cristianas (aunque no se parezcan a todo lo que hay que hacer aquí) mientras que los funerales tienden a ser budistas.

Digamos que cada cual cree en lo que quiere y aunque se suelen seguir ciertas tradiciones no hay nada demasiado instaurado.[/para]

Yo por mi parte soy más bien budista, que lo bueno que tiene es que más que una religión es una forma de hacer las cosas y de vivir, que respeta que cada cual crea en lo que quiera y cuyo fin siempre me ha parecido muy interesante (aunque complicado de alcanzar).

Frases del budismo (aunque hay distintas escuelas budistas) como "No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino" reflejan muy bien la forma de pensar budista.

-Elaphe- · 19/05/2011 10:06
Una pregunta, ¿en Japon no hay ateos? ¿O los hay y no lo dicen porque no lo ven bien o simplemente son religiosos por seguir a los demas o por tradicion. ¿O quizas es mas que no pueden decir que no quieren saber nada de tradiciones?. A mi es que me dice mucho sobre la gente el saber si es atea o no.

Veces editado: 1
Última edición: 19/05/2011 10:08

Tokaidin · 18/05/2011 17:46
[quote]porque no saben ni a que o quien[/quote]

Mira, todo eso que se ahorran....asi resulta todo más inofensivo y no tienen los embrollos que tenemos que aguantar por aqui. xd

Flecha subir