Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Tokyo Game Show 2011

·
Un año más en la feria japonesa del videojuego.

Un año más he estado cubriendo para vosotros el evento nipón por excelencia. Ya podéis ver algunas impresiones y otro material que aún está por llegar. Sin embargo, a título personal, voy a comentar más cosas sobre lo que he podido ver así como algún apunte sobre la feria.

Lo primero a destacar ha sido la habitual avalancha de personas que se ha dado cita en el Makuhari Messe. Las puertas se abrían a las 10:00 y las demostraciones jugables de algunos títulos ya podías leer el cartel de una hora de espera tan sólo diez minutos después. Parecía que medio Tokio estaba allí. Andar por ciertas zonas requería paciencia y pasitos cortos. Congestión especialmente entre los diversos pabellones, donde los cuellos de botella hacían que tardases más de un minuto en andar apenas 15 metros.

Imagen 201191916476_1

Más cosas que me sorprendieron, aunque no recuerdo si el año pasado era igual, es el hecho de la seguridad con las entradas y salidas del evento. En primer lugar tenían un lector para comprobar que todas las entradas eran originales. Si me hablas de un evento donde la entrada cueste los 50 euros lo entiendo, pero el TGS apenas supera los 10 euros de entrada. Además si querías salir y entrar de los diferentes pabellones (como para echarte un cigarro), te ponían un sello. Este sello también debía ser pasado más tarde por la luz correspondiente cuando reentrases para comprobar su veracidad. En nuestro caso con el pase de prensa era innecesario.

Entrando en materia más específica os comento un poco dentro de lo que he visto y/o probado cosas que me han llamado la atención:

Sorprendente Dragon’s Dogma. Sorprendente por muchas razones: Por no incluir un cooperativo online que lo pide a gritos. Por un aspecto visual que se percibe especialmente atractivo. Por incluir unas funciones online innovadoras e interesantes. Pero sobre todo porque parece que va a ser una de las sorpresas del año que viene. Ahora bien, también un poco de temor. Temor principalmente porque he visto mucha criatura de tamaños gigantescos. Criaturas enormes + lucha en grupo + Capcom = Monster Hunter. Me disgustaría personalmente que se enmarcase en esa clase de género. Ya sabéis, misión mata a esta criatura, siguiente misión mata a esta otra.

Imagen 201191916476_2

Buenas maneras de los desarrolladores de PS Vita. Tanto en Uncharted como la escasa demostración de Resistance por ejemplo, los desarrolladores te mostraban las capacidades de la consola pero dejando una libre decisión al jugador. Por ejemplo en Uncharted puedes moverte mientras estabas colgado a una tubería con el pad analógico, o si lo prefieres puedes pulsar la pantalla táctil al lugar específico. Puedes agarrar a un enemigo en acciones de sigilo con un toque en la pantalla o con el botón oportuno. Personalmente me parece un gran acierto que los desarrolladores proporcionen esa libertad al jugador, de decidir qué acciones quiere realizar con cada uno de los controles posibles. Quizás yo prefiera realizar el movimiento por estas tuberías con el toque en la pantalla táctil pero prefiero utilizar los controles normales cuando se trata de la verdadera acción. Pues es posible. Se enfocaron mucho en este tema.

MGS 3D. Pasé noches en vela jugándolo en PS2 y la reedición en 3DS me sorprendió gratamente. La visión 3D es la que mayor inmersión provoca de todas las que he visto y la mejora gráfica también es patente en las texturas. El hecho de contar con dos pantallas te deja los menús en la pantalla táctil por lo que en la superior la tienes completamente limpia de iconos. Una delicia para fans de Snake. Ahora bien, el sistema de control de la cámara con los botones, me parece poco acertado cuando cuentas con una consola con giroscopios. Al menos se anunció que se podría disfrutar con el accesorio que te facilita el segundo analógico. Siguiente punto a destacar.

Soporte adicional que implementa el segundo analógico en 3DS. Entre algunos de los miembros de la prensa mundial con los que te codeas en estos eventos se han hecho muchas bromas sobre el aparato de Nintendo. "Lo siento, pero yo es que soy muy malo montando cosas del Ikea", "¿Se puede convertir en Megazord?", "¿Viene con patas incluidas?". En mi opinión Nintendo es capaz de hacer las cosas mejor que nadie o peor que todos. Con Wii a pesar de que no fuera del gusto de los jugadores más hardcore, hay que aplaudirle el volumen de ventas y como consiguieron crear un mercado donde antes no existía. Tanto fue así que Sony y Microsoft corrieron también a hacerse un sitio. Ahora bien, con 3DS han cometido graves errores desde su lanzamiento. El escaso catálogo de salida fue el primero, la rápida bajada de precio el segundo, y el aparato éste el tercero. Es antiestético, un poco armatoste, tapa algunas de las funciones básicas de la consola, funciona a pilas y obliga a los que queramos disfrutar bien de títulos como el MGS a comprárnoslo.

Imagen 201191916476_3

Carcajadas en el stand de Konami con NeverDead. Lo siento, mi humor es tan negro que en ocasiones da miedo pero reconozco que disfruté probando NeverDead. Yo encarnaba al inmortal caza demonios más duro de la Tierra, que andaba a la pata coja disparando a todo bicho viviente intentando encontrar la pierna que me faltaba. Me resulto original la propuesta, habrá que ver que más cosas van mostrando.

Binary Domain. A falta de ver más me parece otro de los grandes títulos de la feria. La ambientación me llama especialmente, el motor de Yakuza es siempre una buena noticia, he visto una excelente inteligencia artificial y un especial cuidado en la puesta en escena. Aún queda mucho por ver pero para amantes del shooter que estén un poco hartos de la dualidad Battlefield y Call of Duty puede ser una muy buena opción. Además online cooperativo a cuatro bandas, ¡oh yeah!

Diferentes puntos de vista. Ninja Gaiden, Dragon Ball, algunos de los juegos de PS Vita, siempre repitiendo la palabra mágica accesibilidad. Todos con la intención de hacer los juegos más accesibles para nuevos jugadores, para todos los públicos. Por otro lado tenemos Dark Souls, donde sus creadores afirman: "Sí bueno…hemos intentando hacerlo un poco más difícil". Tócate las narices (con perdón de la expresión)

Por supuesto podría seguir hablando de muchas más cosas, como la habitual ausencia de Nintendo, la poca chicha de Square Enix o la película de animación hecha videojuego con el nombre de Asura’s Wrath, pero bueno estos han sido los principales. Acerté en el año pasado con mis previsiones sobre Deus Ex en la Gamescom cuando dije que era lo mejor de la feria y se ha demostrado con el tiempo. Ahora mis previsiones de lo más prometedor del Tokyo Game Show en cuanto a nuevas IP se sitúa del lado de Capcom y su Dragon’s Dogma. Tiembla Michael Patcher.

Nota: Recordamos que las opiniones de esta columna tienen un carácter personal y no tienen por qué representar a la opinión de Vandal.

ANTERIORES
Conexión Japón
15:18 5/9/2011
Extrañas y típicas recetas niponas.
Conexión Japón
0:35 14/9/2011
Cuando los cineastas pervierten el material original.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:31 26/9/2011
Nuevo azote de la naturaleza: el tifón.

JMD1987 · 20/09/2011 13:24
y pensar que por un par de semanitas me lo he perdido... que rabia! en fin enhorabuena y a ver si los juegos anunciados valen lo que prometen.

leadin · 19/09/2011 23:50
Comparto tu gusto por Deus Ex, por desgracia Dragon's Dogma es sólo par aconsolas y casi que prefiero que se quede allí a que hagan un cutreport para PC, así que no creo que pueda comprobar si en este caso también compartimos gusto.

Por lo demás me sorprende que no haya más demostraciones de lo nuevo de Lara Croft por parte de SE.

Una cosa, cuando hablas de Dragon Ball te refieres al enésimo juego de luchas para consolas o al mmorpg? Porque hace años que está dando vueltas el mmorpg por allí en Asia pero en Europa ni lo olemos (o como mucho lo vemos con traducciones mínimas y registros imposibles).

Artículo bastante distinto a lo habitual pero interesante igual. Un saludo

Noticias Vandal · 19/09/2011 17:51
Un año más en la feria japonesa del videojuego.

[link]http://www.vandal.net/conexionjapon/tokyo-game-show-2011[/link]

Flecha subir