Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Puertas abiertas

·
Japón, uno de los países más seguros del mundo.

Siempre que oímos hablar de Japón lo asemejamos a tecnología, manga, robótica, videojuegos o este tipo de referencias, sin embargo algo que de verdad hace grande al país nipón es la honradez de las personas y sus escasos delitos (especialmente, delitos graves). La tasa de criminalidad, según he podido leer, se establece en 0,44 homicidios por cada 100.000 habitantes al año. Haciendo cuentas me salen alrededor de 500 homicidios al año. Teniendo en cuenta que Japón tiene casi tres veces más población que España, y que nosotros tenemos alrededor de los 1000 homicidios al año sin ser un país especialmente inseguro… pues creo que queda clara la baja tasa de delincuencia.

Sin embargo, ya no es sólo en el tema de los homicidios, la educación japonesa establece una serie de valores en cuanto a la propiedad bastante claros. Con ejemplos lo veremos mejor. Un día me dirijo a una cafetería a gastarme tres euros en un café malísimo (es lo que hay en Japón). Esta cafetería tenía dos pisos, pedías tu bebida abajo y te podías sentar arriba si lo deseabas. Yo estaba jugando con mi móvil mientras me bebía el café y hacía algo de tiempo. En ese momento llegó un señor, dejó su portátil en una mesa para guardarse el sitio y bajo a pedirse el café. No tardó dos minutos, sino que llegue a contar más de diez y su portátil seguía en la mesa. Yo no vengo de un barrio excesivamente problemático, pero si haces esto allí, seguramente cuando vuelvas no sólo no esté tu portátil, sino que puede que te lo hayan desmontado, cogido las piezas que querían incluso dejarte una nota diciendo: "gracias por todo, pero la gráfica te la dejo, que es una patata".

Imagen 2011124124116_1

Y ya no sólo en este aspecto puedes comprobar la seguridad del país nipón. En Tokio, la ciudad más poblada del mundo, puedes ver cómo niños de no más de seis años van solos en el metro. Con su mochilita y su uniforme viajan sin ningún tipo de problema, y no son casos esporádicos, podrás verlos a diario. En España es prácticamente imposible ver a un chico de esta edad cogiendo el metro sin compañía.

Por otra parte, los robos han de ser casi inexistentes. Grandes tiendas como por ejemplo Don Quijote (una cadena de tiendas muy famosa que tiene prácticamente todo lo que necesites dividido en diferentes plantas) no tienen el típico sistema de seguridad en las puertas para que pite el artículo que has robado. Es tan fácil como entrar, coger algo, meterlo en el bolsillo y salir. Estas tiendas están siempre a rebosar de gente, así que incluso con cámaras de seguridad es muy complicado coger a los supuestos ladrones. Sin embargo, no hay una preocupación mayor en este aspecto, la gente no suele delinquir.

Otro ejemplo claro se percibe en los jóvenes japoneses. Éstos suelen llevar una cartera, más parecida a un monedero de mujer donde llevan su dinero, tarjetas, etc. En muchas ocasiones suelen llevarlo en el bolsillo de atrás del pantalón con más de la mitad del mismo completamente al aire. Si uno de los muchos carteristas de Madrid llega a ver esto, se le caería la lagrimilla al mismo tiempo que exclamaría: "estoy en el paraíso".

Se me podrían ocurrir miles de ejemplos sobre la educación japonesa y su escasa delincuencia, y la verdad que este es uno de los mejores apartados de la vida en Japón, sentirte seguro prácticamente en cualquier sitio, saber que nadie intentará engañarte, timarte, robarte o estafarte.

En una de mis visitas previas, y cuando no conocía mucho la ciudad, pregunté a un amigo: "¿Existe algún barrio al que no deba ir?, es decir que sea especialmente peligroso…" a lo que él me respondió: "¿A qué te refieres?". No sabía de qué estaba hablando. A pesar de ello, los japoneses tienen especial aversión al barrio de Roppongi por la noche, casualidad o no, es el barrio donde se concentra la inmigración.

Imagen 2011124124116_2

Y es que el sistema de valores de Japón funciona muy bien, y al mismo tiempo es un país excesivamente cerrado en cuanto a nuevos "inquilinos". Su tasa de inmigración es de tan solo 1,5% de inmigrantes con respecto a la población japonesa. Ni mucho menos quiero decir que los inmigrantes son la causa de la delincuencia -yo mismo soy un inmigrante-, y los homicidios más sonados casi siempre son llevados a cabo por japoneses extremadamente dementes, pero encajar en este sistema de valores no puede hacerlo cualquiera y el país nipón no quiere corromperse. Aun así, su baja natalidad, y el consecuente problema del envejecimiento de la población, pueden hacer peligrar su sistema de pensiones si no deciden abrir sus fronteras, como comentaba el usuario Diamat en un artículo anterior.

En resumen, Japón supone uno de los mejores lugares del mundo para tener una familia y estar tranquilo en cuanto a la seguridad de tus hijos. Yo mismo viví durante meses en una casa cuya puerta nunca estuvo cerrada, y jamás pasó nada.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:27 10/1/2011
Un paseo por el evento que está teniendo lugar estos días en Tokio.
Conexión Japón
16:23 17/1/2011
Las mascotas caninas, los reyes de la casa.
SIGUIENTE
Conexión Japón
15:51 31/1/2011
Estudiando el calendario de residuos.

Okashira-sama · 24/01/2011 17:58
Lo mismo ocurre si se te cae la cartera en el metro. Ten por seguro que si vuelves estará en el mismo sitio o en objetos perdidos con todo lo que contenía.

Igual que no se deja propina (de hecho se puede llegar a tomar como una falta de respeto) o pueden ir detrás de tí porque te has olvidado un yen de vuelta.

Y si no me equivoco también tenían ciertas librerias/estanterías en algunas paradas de metro donde podías coger el libro que deseases mientras esperas, y a nadie se le ocurre irse con él.

Buena entrada. Poco a poco se va vertiendo más información interesante sobre Japón y sus costumbres.

Terricola 69 · 24/01/2011 18:03
¿Y los crimenes sexuales? ¿Como es Japon en ese sentido? Porque un pais en el que tienen que poner vagones de metro separados para hombres y mujeres, para evitar abusos y tocamientos no consentidos... No se, pero sospecho que deben tener problemas en ese sentido.
He buscado informacion pero no encuentro nada ¿alguien podria ilustrarme?.

ToshihiroNagoshi · 24/01/2011 18:25
Dicho esto JP es el único país de la OCDE en el que las infecciones por SIDA han aumentado en la última década; a raíz de la intransigencia de los varones nipones al uso del preservativo, y es que la mentalidad machista en las relaciones sexuales sigue existiendo en este país.

el_caballero_que_dice_NI · 24/01/2011 19:23
mucha gente cree que es una cultura muy racista, no la conozco profundamente como para valorarla, pero por ejemplo eso de que los occidentales no puedan entrar en algunos establecimientos da que pensar.

por lo demas espero tener la oportunidad de conocer japon.

Veces editado: 1
Última edición: 24/01/2011 19:26

gutix_90 · 24/01/2011 20:31
En porcentaje de salidos y abusos, como bien ha dicho Terrícola tiene que ser muy alta a la fuerza.

Sobre lo de los homicidios, robos, etc., ojalá fuera igual en el resto de lugares del mundo... lástima que se auna utopía.

Tokaidin · 24/01/2011 20:32
Es tal como dice, porque he estado varias veces en Japón y es asombrosa la seguridad que existe (estamos hablando a nivel de la calle, claro está), sin que ello implique una presencia notable de policia, lo que da lugar a escenas que aqui no veriamos ni en sueño...por ejemplo, en una estación de tren pude ver como una mujer dejaba su maleta alli mismo, se iba y no vovia hasta pasados 10 minutos mas o menos. Nadie la toco..eso lo hace en España y le desaparece antes de que toque el suelo  :jaja:  :jaja:  :jaja:

No es de extrañar que los japos sean unas victimas tan propiciatorias para los "amigos de lo ajeno", porque viniendo de donde vienen no estan acostumbrado a algo asi y van muy confiados.

[para malagita]Que existen establecimientos que no dejan entrar a occidentales (y extrangeros en general) es verdad....no es que haya muchos, pero con alguno te puedes encontrar, y que existe un cierto racismo enquistado en la sociedad es una realidad, sería estúpido negarlo. Ahora bien, como siempre digo, generalizar es malo y hay muchos japoneses que no comparten estos perjuicos (en ocasiones, hasta ir al otro extremo e admirar lo que viene de fuera)[/para]

LordPonchoMan · 24/01/2011 23:12
Me iba a pone yo alli morao, jio jio jio.
Enserio, a mas conozco de Japón, mas me gustaria visitarlo y, por que no, vivir alli una temporada. Lastima de ser pobre xD

Dark Fire · 24/01/2011 23:24
Yo mismo tuve una experiencia en un salon recerativo en Tokyo en el cual se me olvidaron en una maquina del Pro Evolution unas gafas de sol,  a la  hora me di cuenta que no las llevaba y volvi al sitio y aun estaban,  lo mejor es que habia un chico jugando en la maquina y las gafas intactas al lado suyo, flipe en colores :eek:

Veces editado: 1
Última edición: 24/01/2011 23:24

EXON · 25/01/2011 00:02
Yo este mes de diciembre estuve allí unas semanas. La cosa está en que un día yo y un amigo nos dejamos un libro en el tren. DÍAS después vimos el libro en el mismo sitio, nos quedamos flipando. Ojalá aquí la gente tuviera este respeto por las cosas ajenas.

Hohenheim · 25/01/2011 02:17
Como envidio el civismo de paises como Japón, es triste que artículos como este nos soprendan y nos parezcan raros, cuando ese comportamiento debería de ser la norma.

spungo · 25/01/2011 09:38
Leyendo estos artículos me doy cuenta de que en muchos aspectos España es una puta mierda.

Jimmy79 · 25/01/2011 09:42
Siempre he pensado que en estos países "tan seguros" lo son, porque la gente que delinque, la hacen desaparecer. Doy por hecho que en la realidad no es así, pero siempre he pensado en ello como si fuese el típico rumor, como el de los restaurantes chinos que te dan gato por liebre.
No resulta extraño que con esa fama, no vengan del extranjero a delinquir? Y es que es por eso... los hacen desaparecer XD

Veces editado: 1
Última edición: 25/01/2011 09:43

Gael · 25/01/2011 09:51
Pasear por Japón es una autentica pasada en este sentido; los chavales que van mas a la ultima llevan unas carteras alargadas (del tamaño de una cartera de señora XD) y les sale la mitad por el bolsillo de atras del pantalón y se meten en los metros petados con total tranquilidad.

[para spungo]No veas el bajón que da al volver de alli. Nos llevan años de ventaja en muchos aspectos; yo diría que en todos, exceptuando que no saben disfrutar mucho de la vida.[/para]

NeXos · 25/01/2011 10:01
En cuestión de orden y limpieza también, solo mira las calles de Tokyo y Kyoto lo limpias que estan y sin papeleras (Cuando viajé a Japón hace dos años los gaijines teniamos que tirar la basura en los contenedores de los combinis)

Y si, sorprende ver por el metro, japonesas con el bolsazo abierto, y yo tenerlo al lado y ver la billetera  :lol: ...

Habrá de todo, japos racistas que si ven a un gaijin se lo comen y otros que ven a un gaijin y se quedan flipados.

Ay, que ganas tengo de volver pallá, a lo mejor en dos mesecitos....

Beriol · 25/01/2011 11:59
Yo tengo amigos y conocidos japoneses, que han venido akí a estudiar, y al principio hacían lo mismo... ibas con éllos a una cafetería, y dejaban sus cosas con total trankilidad encima de la mesa... jeje, había que estar diciéndoles ke eso akí está PROHIBIDO, si kieres conservarlas, claro...jaja.
Se nos podrían pegar estas cosas a los occidentales...

liwer · 25/01/2011 13:12
Ni punto de comparación con el país donde vivo, me avergüenza decir que soy venezolano, país donde predomina la delincuencia, la corrupción y la marginalidad. La tasa anual de homicidios de Japón es la de tres meses en este país. Cada día uno sale encomendado a dios, nadie sabe si podrá regresar sano a su hogar. Aquí matan a la gente para robarle un teléfono celular, está de moda. Lamentablemente nuestros gobernantes no hacen el más mínimo esfuerzo por cambiar las cosas. Da lástima ver un país tan rico en petróleo acabado y lleno de miseria.

Ayato-Kamina · 25/01/2011 15:17
Para liwer

Lo mismo digo de mi país, por eso cada día admiro más a Japón... un país super pequeño, con más población que uno más grande y te sientes más a gusto...increible, creo que ellos no se han dado cuenta de la joya en la que viven.

LordVic12 · 25/01/2011 18:33
Como siempre, muy bueno el articulo.

LordPonchoMan · 25/01/2011 20:24
Hombre... pero tiene que ser una pdificil tener que ir al ritmo de esa sociedad, tener que entrar en su individualismo y aguantar la soledad que tanto se da alli.

Y la gente que va de fuera, por lo que tengo entendido, se contagia de esas cosas.

Dragonacio · 25/01/2011 22:23
A veces pienso que se mitifica mucho Japón en este aspecto, es cierto que nunca he estado, pero joder, que nuestro país tampoco es de lajas., hay mucha gente honrada, no hay que irse a Japón para averiguarlo.

Veces editado: 1
Última edición: 25/01/2011 22:30

Tokaidin · 26/01/2011 07:39
Post repe  :$  :$  :$  :$  :$  :$  :$

Veces editado: 1
Última edición: 26/01/2011 07:44

Tokaidin · 26/01/2011 07:42
[quote]A veces pienso que se mitifica mucho Japón en este aspecto[/quote]

Te aseguro, al menos a partir de mi experiencia el tiempo que estuve por alli, que este aspecto no está exagerado y que la sensación de seguridad es real como la vida misma...lo que no quiere decir ni mucho menos que no haya delincuencia, pero esta a años-luz de la que existe aqui o en otros paises occidentales (por ejemplo los USA).

Pero tampoco te tomes los comentarios sobre lo que ocurre aqui como si pretendieramos decir que aqui no hay gente honrada...al contrario, la mayoría lo es, pero eso no quita que haya una remora en forma de delincuentes y reincidentes de todo tipo y procedencia que marcan una diferencia clara con lo que se ve en Japón.

[quote]pero tiene que ser una pdificil tener que ir al ritmo de esa sociedad, tener que entrar en su individualismo y aguantar la soledad que tanto se da alli.[/quote]

La sociedad japonesa en muy exigente a nivel laboral y social (que en su extremo lleva a la aparición de fenómenos como los Hikikomoris) , pero esta claro que un pais con una superficie mas pequeña que España y sin recursos naturales propios no se convirtió en una de las mayores potencias economicas del mundo a base de tomarse las cosas con tranquilidad y hacer muchas siestas XD. Dicho eso, personalmente no creo que fuera capaz de adaptarme a ella, es un pais maravilloso para visitar pero, al menos asi lo veo yo, no tanto para vivir.

Veces editado: 1
Última edición: 26/01/2011 07:52

leadin · 10/04/2011 16:41
Yo he visto imagenes de fruterías japonesas donde el género está a mano de los clientes y debajo tienen una caja donde depositar el dinero, es decir, tú vas allí, coges la fruta que quieras y la pagas sin que haya nadie vigilando... quien me mostró esas imágenes me comentó que eso se da más bien en pueblos, pero no deja de sorprender...

Flecha subir