Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Perdiendo los papeles

·
Oficinas y zonas de alterne, habitual combinación.

Mi nuevo trabajo se encuentra en la zona de Kannai, en Yokohama, cerca de Sakuragicho y la mítica imagen de la noria en la zona costera. Tanto Kannai como Sakuragicho se caracterizan por ser zonas de oficinas, de edificios altos, salary man y todo lo que viene ligados a ellos. Es decir que las zonas están repletas de restaurantes, bares, izakayas y demás lugares típicos del ocio del oficinista japonés, es decir beber hasta caer dormido, o simplemente caer.

Imagen 2012322141721_1

Cada día, sea lunes, miércoles o sábado, puedes ver en los últimos trenes a salary men completamente acabados. Sí, con su traje, su maletín, corbata y su pelo bien recortado y moldeado, pero estirado a lo largo de 3 asientos del tren roncando, andando haciendo más eses que en el circuito de Mónaco, o bien charlando entre ellos a cierto volumen rodeados por un aura aromática de alcohol capaz de curar las mayor infección del mundo con sólo un paseo por esa zona.

Un amigo también me comento que es una zona típica de Yakuzas, no tanto como Kabukicho, pero allí donde se encuentra un gran volumen de oficinas, también se encuentran un buen número de locales típicos de la yakuza, prostitución, juego, etc.

A pesar de no encontrarme con nadie remotamente parecido a la mafia japonesa, la pasada semana visione una especie de "evento agresivo", algo muy poco habitual en Japón, al menos yo he visto sólo tres en estos años.

Situación: un taxi parado, con la puerta abierta, un taxista fuera, el cliente fuera y ambos gritando. El cliente usando un lenguaje muy vulgar y agresivo, el taxista algo menos pero igualmente algo rudo para los cánones del servicio japonés. Al pasar por allí pude oír parte de la conversación en la que parece que el cliente no quería pagar, y creo que se quejaba de que la carrera era excesivamente cara. Un par de policías llegaron al lugar pero lo que realmente me sorprendió fue la manera de actuar.

Imagen 2012322141955_1

Los policías hablaban amablemente al cliente que no quería pagar mientras este empezaba a caminar alejándose del taxi. Los policías le pedían disculpas a la vez que amablemente le ponían un brazo estirado por delante. Es decir, como sin tocar, pero sin dejar pasar. El cliente continuaba en sus trece e incluso apartó el brazo del policía de un empujón, los policías continuaban con esa táctica hasta que consiguieron pararle. El semáforo se puso en verde y yo continúe a lo mío pero sorprende la manera en que la policía incluso se comporta con el ciudadano y el ciudadano con el policía.

Lamentablemente cada vez que veo las noticias de España veo "palos" allá donde mire. Fotos o vídeos de policías más parecidos a quinquis y lo mismo por el otro lado, quinquis que no dejan de ser quinquis. Imagino esta situación en España y al primer empujón del brazo del policía seguramente ya estarías comiendo polvo. En Estados Unidos quizás llamasen a "todas las unidades" y te encañonasen hasta que te tirases "al suelo de rodillas con las manos en la cabeza".

Sin embargo en Japón la policía también es especialmente ruda en ciertas ocasiones. Por ejemplo en esta situación o si ven a alguien montando en bicicleta por un sitio que no debe, siempre amablemente te indican "lo correcto" e incluso puedes "rebatir" un poco sus opiniones o "enfrentarte" un poco según he visto en el comportamiento de algunas personas. Ahora bien, cuando la policía atrapa a un verdadero delincuente las maneras se pierden completamente, y la forma de dirigirse a ellos es prácticamente como si fueran la "mayor mierda del país". En algunos de los programas de televisión donde se graban detenciones e interrogatorios reales puedes ver como prácticamente parecen un quinqui hablando a una persona extremadamente respetuosa (en esta ocasión el delincuente).

Imagen 2012322141721_2

Lo cierto es que en Japón el sentimiento global, de un grupo en vez de un individuo es muy fuerte, por ello a delincuentes se les trata como si fuesen seres inferiores (o fuera del grupo) y por ello también hay un gran nivel de aceptación en torno a la figura del suicidio. Algunas personas incluso pueden llegar a pensar que mejor que convertirte en un vagabundo, robar o acabar delinquiendo, es mejor quitarse de en medio. Y muchos otros aceptan esa conducta.

ANTERIORES
Conexión Japón
18:06 9/2/2012
Descubriendo más el país nipón.
Conexión Japón
18:23 12/3/2012
Una pausa obligada.
SIGUIENTE
Conexión Japón
13:37 2/4/2012
Los famosos también se dejan ver.

Aira · 22/03/2012 20:07
Quizá hablo un poco sin conocer el caso de primera mano, pero tengo entendido que los japoneses pese a ser muy bebedores toleran muy mal el alcohol. Un antiguo compañero de trabajo estuvo en una empresa (española) regentada por japoneses y me comentó que cuando hacían alguna comida así un poco informal, se ponían ciegos de cerveza o vino, pero en unas cantidades que cualquier individuo autóctono aguantaría mucho mejor.
Hablando con unos amigos el otro día llegamos a la conclusión de que la poca tolerancia que tienen los japoneses al alcohol tal vez se debe a una cuestión de adaptación genética...

Aquí en Europa el culto al alcohol lo tenemos bien documentado desde hace siglos. Quizá esta pasión ha hecho que nuestros hígados se vuelvan más robustos xDDD

En fin, un comentario chorra como cualquier otro.

utreraman · 22/03/2012 22:24
Pues personalmente, la cantidad de bebida que ingeria un compi mio japones era inversamente proporcional a su estatura, todo un crack con el whisky.

SirChrono · 22/03/2012 22:28
En mi primer viaje a Japón vi un placaje de un policía a un borracho, estaba en las inmediaciones del ginkaku-ji y había un borracho chillando y liandola un poco, se le acerco un policía y amablemente le dijo(imagino por que yo de japo niente) que deponiese su actitud, su respuesta fue empezar a darle golpes en el pecho al policía, llegando la cosa a 5 minutos y 9 o diez policías hasta que el mas pequeñín le hizo un ippon seoi al borracho punkarra, a todo esto parecía que yo y mi hermano éramos los únicos que atendíamos al show, por que los amigos japos miraban comentaban( o ni eso) y seguían su camino, eso me hace pensar que si eso lo hace en España le cae una buena....

Sorro · 23/03/2012 08:58
Pobres policías japoneses, lo que tienen que aguantar xD.

ocastillo · 23/03/2012 16:59
Años luz de distancia en comparación con mi pais, en Mexico, los policias te detienen sin haber cometido una falta en especial los de transito, solo con el fin de encontrar irregularidades y obtener una famosa mordida (dinero), que lastima, aca se prefiere matar, extorsionar y robar, hojala y fueramos como los japoneses y toda la escoria se suicidara, sueños solo sueños...

midevi · 23/03/2012 17:06
En una clase de Bioquímica nos dijeron una vez que los japoneses tenían déficit de alcohol deshidrogenasa, la enzima responsable de degradar el alcohol, pero no se sabe realmente por qué xD

ajayashi · 23/03/2012 23:08
Lo que pasa es que en japon tienen casetas en la mayor parte de las zonas de japon osease cercanas a la gente.
La gente de la zona los reconoce y saluda todos los dias, son como vecinos vigilantes no como en otras partes que se trasladan de una zona central y como no saben ni que esperar se comportan como viles golpeadores.

FilthyBanana · 26/03/2012 02:23
Temas de los policias en Japon y de su buena conducta es algo bastante mascado ya.

El ultimo parrafo me parece bastante infumable a la par que absurdo, aparte que esta escrito bastante mal. Opinion de baratillo metida con calzador aludiendo al suicidio (otro tema recurrente) sin pruebas ni nada. Pues muy bien.

Zlatan · 26/03/2012 02:51
Aqui la policia no puede actuar asi porque en 2 dias la calle se los comeria,es una sociedad totalmente distinta.

En occidente tira mucho mas el individualismo y elmientras yo este bien,los demas que se jodan.

Lo que si que es verdad esque la policia muchas veces se pasa 2 pueblos.

CacaManPowa · 26/03/2012 03:04
[respuesta:9]Wou wou wou tio, joder, que mal, ha dicho [b]ALGO MALO DE JAPON[/b]. ¡¡Que malito!! Voy a registrarme en todos los foros donde vea alguna opinion negativa sobre Japon y voy a criticar esa actitud que se tiene contra[b] nuestros amos del Sol Naciente!!!![/b]
[/respuesta]

Estamos a un paso de que se repita lo de[b][b] Chimpokomon[/b][/b], joder.

FilthyBanana · 26/03/2012 06:40
Que pongan a parir a Japon me la "repampinfla", pues yo tambien soy de los primeros en criticar lo que no me gusta de este pais, como lo hago de España o de cualquier sitio que haga algo que no sea correcto. Eso si, siempre con argumentos y no topicazos, que esta seccion cada vez va a peor con experiencias personales tomadas como norma general de un pais. Ese es el problema, la desinformacion y su posterior difusion.

O es que tu te crees que los chinos son amarillos y solo comen arroz? Ahora vas y lo cascas.

CacaManPowa · 26/03/2012 11:10
[respuesta:12]Evidentemente: Los orientales son amarillos y solo comen arroz, como bien demuestra la siguiente cancion:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=X3m1vXSpCVw]

¿No querias pruebas? Toma 3 tazas, newfag.
[/respuesta]

FilthyBanana · 27/03/2012 01:28
Cuando madures mejor vuelvete a pasar por aqui.

CacaManPowa · 27/03/2012 01:52
Pero si yo vivo aqui. Eres tu el que tendria que volver... Me da igual que madures, te seguire nitroraceando a tope. Cada vez con mas nitroblasterismo.

majepi · 27/03/2012 02:12
[respuesta:7]Exactamente, eso es. No hay un por qué, es un rasgo de su etnia y ya.
[/respuesta]

Redrick_Schuhart · 27/03/2012 02:24
Me encanta cuando CacaMan usa términos como "newfag" u "OP". Le da un toque exótico al foro.
  ▲
▲▲

Toka · 27/03/2012 02:30
Y tanto, yo trabajé en un bar español en una zona de oficinas, y se ponían puos a alcohol al salir del curro los cabrones x'D...

Una vez nos llegaron a potar dentro :(

PD: Igualmente tampoco es para tanto, al artículo no le falta razón pero sí está un poco exagerado en mi opinión. Aunque si lo comparamos a España pues sí, porque aquí sólo hacen eso los "borrachos" y no la "gente normal".

LordPonchoMan · 30/03/2012 14:33
Como estuve pa no ver esto? xD

Sera porque no salio en su dia xD

Zlatan · 30/03/2012 14:41
[respuesta:18]Por aqui tambien he visto a varios chinos tajaos tajaos,vamos de ir haciendo eses en medio de la calle,incluso una vez me encontra a 4 o 5 juntos y iban todos borrachisimos,ademas era un dia laborable a eso de las 11 de la noche...
[/respuesta]

Freestate · 04/04/2012 19:58
Tu esperate a que el detenido sea un occidental,veremos si entonces la policia es tan "amable"