Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

¡Money Money!

·
Protocolos monetarios y descubrimientos únicos.

Hola a todos. Con la fiebre del kanji aún en mi cabeza, esta nueva entrada de conexión Japón me sirve para desconectar un poco y ofreceros algunas curiosidades más en este caso sobre el dinero nipón,

A pesar de que actualmente en una gran multitud de sitios puedes pagar con tarjeta, hace unos años no era tan habitual. No por el hecho de falta de tecnología como comprenderéis, sino más bien por un extraño arraigo cultural hacia el dinero físico, o para que suene más moderno: el cash. Veremos si dentro de unos años con tanto problema de robos de cuentas y datos en internet no volvemos a estos orígenes.

Imagen 20111017155458_1

Japón, además de ser la tercera potencia económica, también está entre los diez países con mejor calidad de vida, lo que implica entre otras cosas un salario medio más que aceptable. Sin embargo, lo más curioso es, que dentro de la variedad de billetes, aquel de mayor cantidad son 10.000 yenes (unos 100 euros). Es decir que aunque se ganen 2.000 – 3.000 euros, no existen billetes superiores a 100 euros. En España con un salario que se reduce a la mitad tenemos billetes de 200 y 500 euros, aunque de la existencia de estos últimos no existen pruebas concluyentes y los agentes especiales Mulder y Scully están investigando su paradero.

Más curiosidades sobre el dinero en Japón tienen lugar en las ceremonias de matrimonio. Al igual que ocurre en España, normalmente buena parte de la familia aporta el típico sobre con una cantidad de dinero a determinar y que sirve como empujoncito inicial a la vida de casados o bien para pagarte la luna de miel. En Japón también existe esta tradición, pero claro como japoneses que son todo está lleno de protocolo. El sobre debe ser de un modelo en particular, con lazos y colores que representen la buena suerte. Nunca dar el dinero en mano. Para más inri los billetes han de ser nuevos, ya que representan la nueva vida de la pareja. Ahora bien, valen lo mismo representen lo que representen pero queda feo si no están bien planchaditos. Por el contrario también se suele dar dinero a la familia de un fallecido en el funeral, pero en esta ocasión el sobre tiene colores distintos y el dinero ha de ser viejo, ya que expresaría algo así como: "Se ha ido tan de repente que no me ha dado tiempo a adquirir billetes nuevos", y esto va en serio. Sin embargo, lo más curioso de todo es que los billetes japoneses, en principio porque no suelen doblarlos, aunque también por el tipo de papel usado, parecen billetes nuevos siempre. Es decir que aquí no tenemos esos billetes de 5 euros que por el efecto del sudor, el arrugamiento, los cortes y las noches de fiesta más parecen un billete de The Landlord’s Game.

Luego también a la hora de entregar los regalos hay mucho protocolo del tipo que podemos denominar algo así como humilpocresía. La persona que otorga el regalo siempre dice algo así como: "es una tontería de nada" ( つまらない物ですが…), y lo dirá ya te esté dando un caramelo Drácula o un Porsche 911 Carrera de 1994 con todo el equipamiento. Por su parte la parte receptora en ocasiones dice algo así como "Siento las molestias que haya tenido por pensar en mí" (a lo que yo personalmente añadiría con voz quebrada por la angustia: "Siento mucho haber nacido este día"). En el caso de regalos espontáneos la parte receptora siempre rechazará el presente, entonces el que ofrece insistirá una vez más y entonces sí la receptora lo tomará. Pero vamos que, si el resultado siempre es el mismo, menuda forma tonta de perder el tiempo, ¿no?

Para terminar, comentar también un caso muy curioso que vi en la televisión hace unos años. El asunto es que, en Japón, si te encuentras dinero y lo entregas en una comisaria te toman tus datos personales, y si en un período "X" (no recuerdo si era uno o dos años) nadie lo ha reclamado, es para ti. Por otro lado, si alguien finalmente lo recoge, tú podrás reclamarle por ley entorno a un 5-20% del mismo como recompensa. No sé si en España está estipulado por ley o no, pero vamos que si se te cae un billete o un fajo de 500 en Madrid es como si lo hiciera en un agujero negro.

Imagen 20111017155458_2

El caso es que un taxista nipón encontró una bolsa llena de dinero en su taxi. Mucho dinero. Lo suficiente como para que la persona que se le olvidó no asomase la cabeza por la comisaría. Seguramente dinero de la yakuza o de algún asunto turbio. El taxista siguió con su oficio hasta que pasó el tiempo oportuno y como nadie lo reclamó se lo entregaron. Dejó su oficio y a vivir que son dos días. Y precisamente eso, dos días, ya que el pobre individuo se gastó todo el dineral en apenas un par de años y se arruinó por completo.

Así que bueno, tras recabar toda esta información, me pongo el traje de buzo y me voy al río Meguro a ver si encuentro algunas pepitas de oro o restos de algún naufragio fluvial o algo. Deseadme suerte.

ANTERIORES
Conexión Japón
15:50 3/10/2011
Mi casa, el refugio 101.
Conexión Japón
17:07 10/10/2011
Todo depende del contexto.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:29 24/10/2011
Malos comportamientos rápidamente asimilados.

Okashira-sama · 17/10/2011 17:14
Entrada muy interesante. Como vene siendo habitual algunas cosas las conocía y otras no. Lo del dinero y las tarjetas es preocupante (menos mal que iba prevenido antes de ir), porque sí que es cierto que hay bastantes sitios (más de los que se espera para un país como Japón) que no admiten tarjeta; eso sin mencionar que las tarjetas extranjeras suelen dar bastantes problemas (ni ellos mismos me lo supieron explicar).

Lo de los billetes que parezcan casi nuevos es debido a las carteras que utilizan (me di cuenta de ello cuando estuve allí). Suelen ser más alargadas y por tanto no hay necesidad de doblar los billetes.

Lo de los regalos ya no sólo en bodas, es para muchas cosas. Hasta la amiga que tengo allí que le llevé un regalo (sabía de las costumbres) hizo el mismo gesto aunque yo fuera español y conociese las costumbres de aquí.

Buena entrada, como siempre.

Aira · 17/10/2011 20:42
Otra entrada de la que es ya mi sección favorita xDD

Hace años se dió un caso aquí en España de un hombre que se dejó 17 millones de pesetas en un taxi - supuestamente era dinero para comprarle un piso a su hijo. Yo no sé si este hombre estaba forrado y aquella pérdida le dolería poco o no, pero la cara de desesperación que tenía al contarlo era convincente. Del dinero nada se volvió a saber, por supuesto.
Ojalá aquí tuviéramos ese sentido de la propiedad.

Cambiando de tercio, me ha sorprendido eso de que los salarios en Japón son bastante altos y la calidad de vida también, tenía entendido lo contrario, que un trabajador medio cobraba lo justito para llegar a fin de mes, sin excesos.

LordPonchoMan · 17/10/2011 21:24
En las series vende mas que salga el tipico fracasado que alguien normalito Aira xD

Por lo demas, lo de que se queda entre 5-20% me acababa de enterar hoy mismo viendo Kochikame xD

Aira · 17/10/2011 22:14
[respuesta:4]jejeje, puede ser, pero no deja de ser curioso que siempre salga un fracasado.[/respuesta]

Redsax · 17/10/2011 23:14
Serán japoneses y todo lo que queráis, pero cuesta de creer que si un japonés se encontrara cinco billetes de 10.000 Yenes, fuera corriendo a la comisaría más cercana para devolverlos...el dinero siempre llama, seas japonés o español.

Lo de la bolsa llena de pasta ya es otra historia porque puede dar un poco más de respeto, además existiendo los Yakuza por ahí, tampoco sabes si en algún momento te pueden reclamar el dinero y meterte en líos xd (aunque yo me lo quedaría igualmente :$ ).

Okashira-sama · 17/10/2011 23:24
[para Redsax]Hay que entender la mentalidad de los japoneses. Lo que haría el 99% de ellos sería entregarlos en una comisaría (lo mismo para cualquier objeto). Su nivel de civismo es increíble, algo de lo que aquí carecemos casi completamente.[/para]

LordPonchoMan · 17/10/2011 23:31
En España ya somos "especiales" en ese sentido incluso comparados con otros paises de por aqui. Es normal que cueste creer que haya un lugar donde la excepción sea lo contrario.
Yo hace no mucho encontré una cartera con 600 euros creo, y mi bro y yo, astutamente, preguntamos por el dueño mirando los apellidos del dni. Eran para el vestido de novia de la nuera de la mujer que respondio que era de su hijo, madre de la cual, logicamente, era el dueño de la cartera. Su madre le acababa de dar el dinero despues de ahorrar nosecuanto tiempo. Nos quiso dar 50 euros y los rechazamos.

No se, si encuentro 20 euros por la calle no voy a buscarle el dueño, pero en otros casos la verdad esque el no hacerlo puede causar un tremendo roto para alguién.

tonk · 17/10/2011 23:46
[quote]Hay que entender la mentalidad de los japoneses. Lo que haría el 99% de ellos sería entregarlos en una comisaría (lo mismo para cualquier objeto). Su nivel de civismo es increíble, algo de lo que aquí carecemos casi completamente.[/quote]

Desgraciadamente la mentalidad japonesa no es tan sencilla y directa.

Probablemente hagan lo que tu dices... pero por motivos muy diferentes. La mayoría de la población japonesa vive obsesionada con como les ven los demás y que deben hacer para no destacar y ser uno más. No es demasiado exagerado decir que buena parte de los japoneses al encontrarse dinero en la calle (sobre todo si es mucho) ante todo sentirán un miedo atroz a estar haciendo algo malo solo por cogerlo, y luego lo entregarán quieran o no, con miedo real a las posibles consecuencias de no hacerlo (no necesariamente penales).

La verdad es que cuesta un poco pasar de la acción en sí, a la motivación que hay detrás... llevan años y años con este tipo de disciplina, y aunque a nivel cívico es ejemplar, tengo mis serias dudas de que semejante extremo sea bueno para sus ciudadanos.

Aira · 17/10/2011 23:57
[respuesta:9]No tienes porque hacerlo para satisfacer a los demás, puedes hacerlo para sentirte orgulloso de tí mismo. No tiene nada de malo el devolver el dinero que te hayas encontrado, yo lo encuentro un acto bien noble. Que ellos son una sociedad muy condicionada por su disciplina y demás.... bueno.
Pero el ser honrado no ocupa lugar.[/respuesta]

tonk · 18/10/2011 00:03
Hacia referencia a lo que dijo Okashira sobre la mentalidad japonesa, nada más.Y para nada he insinuado que devolver un dinero encontrado por ahi sea innoble o malo  :confundido:

Redsax · 18/10/2011 00:58
Si claro, ahora todos somos unos santos xd. Pues yo lo siento, debo de ser una persona incivilizada, pero os puedo asegurar que si en algún momento me encuentro dinero (sea la cantidad que sea), pa la saca que va.

Que estamos en crisis señores y culpa mía no es que la gente pierda dinero como el que pueda perder piruletas...y más si hablamos de cantidades elevadas.

[quote]No tienes porque hacerlo para satisfacer a los demás, puedes hacerlo para sentirte orgulloso de tí mismo.[/quote]
Menudo tópico macho xd. A mi me dolería mucho más y hasta me sentiría mal durante horas lo de encontrarme 600€ como dijo LinkSenior y se los devolviese, para que luego ellos me diesen 50 míseros euros...

Y no me hagáis sentir como si fuera un criminal, que en realidad no estaría robando nada puesto que sería algo que encontré, y las consecuencias en todo caso debería de asumirlas la persona que los perdió.

Lo sentiría mucho por la persona afectada, pero las cosas son como son. La pela es la pela :$

Hitomi · 18/10/2011 01:31
Pues yo una vez hace años en el salón del manga, es decir, en una atmosfera consumista que te cagas y donde el dinero vuela, me encontré una cartera perdida de alguien con mucho dinero (no recuerdo cuanto). Y como fui yo quién la cogí, la fui a entregar pese a que los amigos con los que iba intentaron convencerme de lo contrario, xD

En cambio, hoy día, no tengo claro que haría. Habré empeorado como persona con los años?xD

Sobre el tema en sí, qué decir...Creo que Tonk tiene razón en su apreciación. Los japoneses parecen muy educados y correctos, pero en el fondo lo hacen por simple apariencia. Al menos, eso es lo que yo tengo entendido, y tuve a una amiga viviendo allí medio año con dos familias distintas que dice lo mismo.
Además, hay muchos detalles que me hacen pensar en eso, como lo mucho que se desmadran los japoneses al salir a beber. No es de extrañar, con tanta presión de apariencias a la que se someten: cuando pueden ser libres, explotan.

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 18/10/2011 01:41
jajajajaja que trogloditas orgullosos de serlo se ven por acà

Sabio_de_los_6_Caminos · 18/10/2011 05:02
Excelente entrada Leo, ya vas por 50! Y a mi juicio es la mejor columna que tiene la pagina. Entrando en el debate diría que si me encontrara una cartera con 600 euros no los devolvería, eso en mi país al cambio alcanza hasta para comprar una buena moto! jeje.. claro que siempre hay la posibilidad de que te roben en la próxima esquina el dinero que te acabas de conseguir.

Okashira-sama · 18/10/2011 08:51
[para tonk]Es cierto en parte, al menos por amistades y conocidos que tengo allí el civismo está arraigado y no sólo por el qué dirán (hace mucho la educación y costumbre tradicional).[/para]

[para Redsax]A mí me ha pasado en dos ocasiones y las dos los he entregado (una en comisaría y otra en objetos perdidos), porque me parece que es lo correcto; aunque la sociedad de éste país sea una mierda.[/para]

NinjaHanzo · 18/10/2011 09:08
Companero, se te ha pasado especificar cual es la cantidad minima que los invitados dan a los recien casados.

Se trata de 30.000 yenes. (Casi 300 Euros)

Y en el caso de familia directa, (Padres, hermanos) se alcanzan cotas mucho mas altas.

La cuestion es que si os invitan a una boda aqui en Japon... id preparando 3 billetes de los de 10.000, si quereis seguir manteniendo una buena relacion con los novios. xD

NinjaHanzo · 18/10/2011 09:20
Ah, respecto al tema de encontrarse dinero:

Yo una vez me encontre con una cartera (En una maquina de purikura) con 37.000 yenes y un monton de tarjetas de credito. (Era de un chaval)

Pues, la encontre con la que en aquel entonces era mi novia, quizas esa chica ha sido la persona mas egoista, materialista y consumista que he conocido en toda mi vida, pero en ese momento no mostro ninguna duda, sin esperar a saber mi opinion me llevo a devolverla a la comisaria mas cercana, y os aseguro que en ese momento no aparentaba estar abierta a otra opcion.

Asi que, me parece que esa clase de costumbres la tienen muy muy inculcadas desde pequenitos.

Jimmytrius · 18/10/2011 09:25
Yo si me encuentro algo como un móvil y una cartera, siempre, siempre, siempre lo devolveré. No hay que ser tan cabrones, que seguro que si os pasase a vosotros agradeceríais enormemente que os trajesen de vuelta lo extraviado :sigh:

Aira · 18/10/2011 10:08
[respuesta:17]300 euros... ahora que lo pienso, tampoco hay tanta diferencia con lo que se da aquí. Bueno, quizá hablo generalizando, pero por lo que he visto la gente que conozco suele dar unos 100 euros por invitado, más que nada para pagar el convite por lo menos. Así que una familia medianita se planta más pronto que un misto en los 300-400 euros.

Yo mismo a las dos últimas bodas que he ido, de amigos cercanos, he dado eso más o menos.

Ahora, si te refieres a 300 euros por invitado, apaga y vámonos  :ups:
[/respuesta]

NinjaHanzo · 18/10/2011 11:03
[respuesta:20]No no, 300 euros por pareja!

Yo en España cuando he tenido que ir a una, he comprado algun regalillo de entre 100 y 200 euros, mas aparte he dado algo de dinero tambien.

Lo que me llamo la atencion, es que ya tenian una cifra estipulada, (los 30.000 yenes), en cambio en España me parece recordar que no la hay. (Igual me equivoco xD)[/respuesta]

xesca · 18/10/2011 11:31
La verdad...

Cuanto más leo de Japón,más me desagrada el país =s.Solo veo normas y normas,menudo nivel de stres interno que deben de llevar por ahi  :malito:  :malito: Ni loco me iria a Japón para tener que estar pendiente cada 2 x3 de chuminadas tales,joder,que incluso te explican el "protocolo" para ir a cagar,no me jodas. :vena:

[quote]Yo si me encuentro algo como un móvil y una cartera, siempre, siempre, siempre lo devolveré[/quote]

[para Jimmytrius]Yo tambien lo devolveré,no sé quien es el fantoche que decide quedarse con un movil o una cartera... :enfado:

[secreto]Lo que no devolveria seria el dinero que hay [b]DENTRO[/b]de la cartera  :lol:  :lol:  [/secreto] [/para]

Yo si me encuentro pasta por la calle...pà mi pa mi siempre.Voy a estar yo atento de quien es la pasta ni qué...Eso si,si me encuentra una suma gorda de dinero,me empezaria a preocupar un poco,jajaja.

Zetajap · 18/10/2011 13:03
Ahora es cuando digo...oye chavales que me caso...os apetece venir a la boda??? (Preparando billetes...ejem...) jejeje.

LordPonchoMan · 18/10/2011 13:05
Tengo que admitir que nosotros, si no llegamos a encontrar a quien la perdio en el mismo sitio, nos lo hubiesemos quedado. Basicamente porque no me fio ni de la policia ni de correos, y pa que se lo queden ellos me lo quedo yo.. Luego hubieramos hechao la cartera con los documentos a un buzón y santas pascuas.

tonk · 18/10/2011 15:00
[respuesta:16]Efectivamente como en todo habrá casos y casos, tampoco pretendía sonar excesivamente catégorico. Si ha sido el caso, no era mi intención. Simplemente era un poco comentar un poco lo que yo he llegado a conocer de formas más omenos directa.
[/respuesta]

Redsax · 18/10/2011 22:41
[para Okashira-sama]Es que si os encontráis dinero y lo entregáis a una comisaría, aquí en España me juego lo que queráis que dicho dinero se lo reparten entre ellos (los que estén en aquel momento trabajando), y para eso, antes me lo quedo yo.

Es que no tengo ningún problema en admitir sinceramente lo que yo (y el 99% de la población) realmente haría, cada uno es responsable de lo que tiene y si vamos perdiendo dinero y cosas de valor por la calle mal vamos...No somos una sociedad de mierda, tan solo valoramos más las cosas ;)[/para]
[para NinjaHanzo]Yo ya he ido en varias bodas y también se suele ofrecer unos 300€ por invitado. Claro que también depende mucho el tipo de relación que tengas con la pareja que se casa, pero lo normal también sería eso...aunque aquí pasamos de sobrecitos y demás (depende de cada uno y la relación, como dije), pero la mayoría los ingresa por cuenta bancaria y arreando xd.[/para]
[para Jimmytrius]Hombre, no me compares una buena cantidad de dinero con un teléfono móvil xd. Dependerá que tipo de móvil sea, aunque en este caso posiblemente yo también lo devolvería porque con el que tengo ya voy tirando y venderlo no suele salir mucho a cuento...[/para]
[para dANTE_ALUCARD_RAZIEL]¿Tan cobarde eres que no sabes dirigirte a las personas directamente, hipócrita?  :rolleyes: [/para]

Jimmytrius · 18/10/2011 22:48
[para Redsax]Cada cual que haga lo que quiera, pero a mí eso de quedarse con cosas ajenas no me parece bien en absoluto :ups:

Que el 99% de la sociedad (según tú) lo haga no implica que yo tenga que imitar esa conducta :$[/para]

Redsax · 18/10/2011 23:02
[para Jimmytrius]Evidentemente, a mi lo que haga la sociedad también poco me importa. Simplemente expresé mi reacción en dicha situación y de paso comenté lo que probablemente sucedería a nivel general.[/para]

Okashira-sama · 18/10/2011 23:19
[para Redsax]Tengo un vecino que es policía y hasta donde yo sé (aquí en Oviedo al menos) no se reparten el dinero, porque puedes dejar tus datos como referencia para que cuando la persona que vaya a recogerlo (si va) identificándose pueda agradecértelo (normalmente con un pequeño porcentaje).

De todas formas eso que he descrito antes es una de las muchas cosas de lo incívica que es la sociedad española, y lo digo hablando del común de la gente, porque yo sé que soy una excepción, y a quien lo sea también me alegro por él.

Una cosa es tirar algo de valor y otra perderlo por un descuido o cualquier tipo de evento casual. Si fuésemos más cívicos no estaríamos ni tratando este tema.[/para]

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 18/10/2011 23:20
[respuesta:26]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] a buen entenddor pocas palabras , pelmazo, piensa lo que quieras ;D :*