Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Lucha contra el frío en el lanzamiento de Vita

·
Un acontecimiento que no pasará a la historia.

Actualmente la noticia de Japón, la comidilla por cualquier foro de internet especializado en videojuegos es la aparición de PSVita. Los primeros problemas, descubrimientos, sospechas, alegrías, asombros etcétera. Debido principalmente a mi tremenda curiosidad y mi trabajo en esta revista especializada, decidí levantarme el sábado a eso de las 5:45 de la mañana, para asistir a un evento que Sony tenía programado para las 6:45 de la mañana en la cadena de tiendas Tsutaya, en concreto en una de sus tiendas más claramente reconocibles, aquella situada en el cruce de Shibuya.

Luchando con el gélido frío de estos días (4 o 5 grados, pero con esta humedad se siente mucho más), me abrigué, cogí la reserva de PS Vita y me fui esperando unas colas tremendas. Supongo que en mi fuero interno esperaba un evento lleno de luz y color, un evento con incluso lágrimas y algún empujón en busca del deseado soporte, que apareciesen unos cuantos Drakes, algún Lobezno o un Mario despistao... pero no hubo nada de eso. Apenas se reunieron 100 personas, quizás también por el hecho de que el evento de Sony no se publicitó. Yo entré de los últimos y tenía el número 69, aunque supongo que en otros sitios las colas fueron mayores y el goteo de gente durante el día sería bastante fluido.

La cuestión es que, no sé, me esperaba una mayor concentración de gente, sensaciones como las que se viven en algunas conferencias donde anuncian la secuela de uno de los grandes juegos, gente silbando, animando o incluso alguno rasgándose la camiseta.

http://media.vandalimg.com/m/12-2011/2011121795715_8.jpg

En primer lugar, como estamos en Japón la cosa no se fue de madre, todos y todo bien ordenadito y siguiendo el orden establecido. Dentro de la tienda (muy pequeña) se habían colocado publicidad de PS Vita por todas partes y una mujer haciendo de MC dio la bienvenida. Nos dio las gracias por esperar y dio paso a Andrew House y Kaz Hirai, los cuales volvieron a dar las gracias. Todo mientras se hacía algo de tiempo a que diesen las 7 de la mañana.

En Japón, cuando un producto sale a la venta el día "X", es ese mismo día a las 7 de la mañana cuando puedes hacerte con él. Yo por lo menos no he vivido ningún evento en que algo se pusiese a la venta a las 12 de la noche, sino que todas las tiendas esperan a las 7 de la mañana del día en cuestión para empezar a venderlo. Creedme, he suplicado a las 2 de la mañana que me vendiesen un juego que veía en la estantería detrás de las cajas, pero después de disculparse cuarenta veces me dijeron que hasta dentro de cinco horas nada. No tengo nada en contra, de hecho me parece muy correcto lo que hacen, pero el hecho de comenzar a venderla a las 7 de la mañana creo que jugó en contra de un evento de lanzamiento más animado.

Los que estábamos allí, muchos éramos periodistas, gente desplazada de otros países para el evento, bastantes extranjeros y otros cuantos japoneses. De esos japoneses, algunos habían pasado la noche en la puerta, algo que no le recomiendo ni al peor de mis enemigos. De verdad que estos días hace bastante frío, y la verdad que no entiendo el objetivo de pasar la noche en la puerta. Es decir, yo con mi reserva tengo mi PSVita asegurada, además llegando por la mañana apenas tuve que esperar una hora para tenerla. ¿Tanta prisa hay? ¿Prefieres pasar una noche bajo el frío gélido de las calles para conseguir la consola una hora antes? A estos japoneses que pasaron la noche en la puerta se les podía distinguir no sólo por estar los primeros en la cola, sino también por su color de cara más pálido y el moco colgandero. Por supuesto y como siempre digo, para gustos (y actitudes) los colores, no soy nadie para criticar el comportamiento de otros, es sólo que no llego a entenderlo.

http://media.vandalimg.com/m/12-2011/2011121795715_7.jpg

La única alegría que se llevó el pobre que más tiempo estuvo en la cola es el hecho de que Andrew House y Kaz Hirai le entregaron la consola en mano, y pudo hacerse unas fotos para la prensa como la primera persona que compró la PS Vita. Seguro que con el catarro que cogió va a darle bastante caña en cama durante estos días.

Por último, y para alegría de muchos jefes de empresa, la consola se puso a la venta un sábado, un día en el que muchos no trabajan, y por lo cual no se disparó el índice de retrasos. En el lanzamiento de otras consolas, muchos trabajadores llegaron a trabajar tarde justo ese día, inventando excusas baratas mientras hacían cola para conseguir el nuevo soporte desde primera hora de la mañana.

PSVita ya está aquí, y ya pudisteis leer parte de nuestras primeras impresiones. En próximos días tendremos avances de algunos de los videojuegos más esperados y quizás alguna sorpresita más. Sinceramente creo que la máquina pinta muy bien. Con una potencia nunca antes vista y muy polivalente. Veremos cómo termina de cuajar alrededor del mundo.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:53 5/12/2011
Un evento japonés quiere ratificar las hipótesis.
Conexión Japón
17:41 12/12/2011
Un repaso a las curiosidades semanales.
SIGUIENTE
Conexión Japón
15:47 26/12/2011
Curiosidades propias de la importación de la Navidad.

Zetajap · 24/12/2011 08:12
Ambas cosas @oscarina of time. Kaz es más grande de lo normal, y Andrew no destaca por sus...digamos aptitudes baloncestísticas

OSCARina Of Time · 23/12/2011 00:16
En la segunda foto, o uno es muy grande o el otro es un enano.

Alexroyer · 22/12/2011 18:29
Ami lo que me extraña es la poca acogida en Japon, vale que ahora es cuando PSP esta en su punto mas alto, pero... señores, estamos en NAVIDADES, los jovenes y no tan jovenes, si quisieran una consola nueva, lo mas nuevo a lo que podrian optar es PSP Vita, y como epoca en la que el consumismo esta mas presente que nunca, me extraña bastante...

LordPonchoMan · 22/12/2011 16:36
Hay que tener ganas de consola para hacer ciertas becerradas. Si fuera en agosto, todavia xD

sharkdark · 21/12/2011 23:00
Diario de un reportero ,no se quien tiene mas delito si el que ha escrito el articulo o yo al leerlo.  ¬_¬

Flecha subir