Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

La tierra tiembla...

·
…y el mar se enfurece.

Eran entre las 14:30-15:00 y yo estaba en la escuela donde estoy preparándome para el examen de japonés en julio. Un poco adormecido, entre que es viernes y que llevábamos más de una hora de clase, estoy pendiente del reloj que nos permite hacer un descanso de diez minutos. De repente la profesora se para, todos la miramos y empezamos a sentir un leve temblor. No es nada nuevo, he vivido bastantes terremotos en Tokio.

Cuando pasé el primer terremoto en Japón, el año pasado, me alarmé un poco. En ese momento estaba junto a algunas personas japonesas que me dijeron que no me preocupara. El leve temblor pasó al poco tiempo. A medida que pasan los meses te acostumbras a ellos y, cuando ves temblar un poco la televisión, agarras las fotos de cristal mientras con la otra mano sigues comiendo.

Como iba diciendo, estábamos en la clase, situada en un sexto piso. Los edificios de Tokio están preparados para los terremotos y fluctúan su movimiento para adecuarse a la dirección de la fuerza del temblor, proporcionando así menos resistencia. Por lo tanto, cuanto más alto es el piso, más puedes notar la fuerza del mismo.

Al principio lo tomamos como un terremoto más, sin embargo, ya habían pasado 30 segundos y la fuerza del mismo iba in crescendo. Mi propia profesora estaba alarmada. Al final, mientras nos mirábamos unos a otros las caras algo blancas y reflejando la ansiedad, dubitativos fuimos yendo hasta la puerta, para, finalmente, y tras unos breves segundos de confusión, salir de la escuela y bajar seis pisos por las escaleras a toda prisa.

Imagen 201131219107_1

Cómo explicar un terremoto... imaginad que sentís que el suelo se mueve, que tú no lo haces, pero todos tus órganos dentro de ti se mueven independientemente. Proporciona una extraña sensación de mareo estomacal y en tu cabeza sigues sintiendo el movimiento aunque ya haya parado, estando así sobre tus pies pero moviéndote en pequeños círculos sin poder controlarlo.

Cuando bajamos las escaleras a toda prisa sólo podíamos oír la voz de la profesora diciendo "tened cuidado por favor" entre los fuertes ruidos que produce un edificio al moverse; parece crujir. Cuando íbamos por el segundo, piso un sonido estruendoso te hace pensar en cuestión de segundos que algo se derrumbó, pero sólo piensas en que te quedan dos pisos, así que aceleras. Casi antes de llegar a la meta, la libertad del aire libre, tropiezo… Es decir, bajamos rápido, pero controlando los pasos. Sé que el peldaño de la escalera está ahí, estoy teniendo cuidado con mis pies, sé que está ahí, pero el temblor te traiciona y no encuentras el apoyo que debería estar ahí. Al estar las escaleras en curva, la pared contraria para mi caída. Me golpeo el codo pero la adrenalina suple la sensación de dolor. Sigues bajando y llegas a la calle.

Mucha gente, más de la normal, todos invadiendo la calzada, los coches están parados. Nadie utiliza el claxon, todos parecen comprender que no es momento de quejarse por que lleguen tarde al trabajo.

El edificio de mi escuela tiene algunos cristales que dan a la zona de las primeras plantas de la escalera con grandes agujeros. Quizás a eso se debía parte del estruendo anterior.

Imagen 201131219107_2

Cuando estamos en la calle, mi profesora y algunos amigos japoneses me indican que nunca en su vida sintieron un terremoto de esta magnitud. Las réplicas se suceden pero no se sienten tanto como dentro de un edificio. Se decide suspender las clases y, cuando llegamos a la estación, nos informan del paro completo de metro y tren.

Junto a dos amigos decidimos que lo mejor es ir a comer algo y hacer un poco de tiempo hasta que se pueda volver a casa. Tras dos horas sin sentir temblores nos dirigimos a la estación de Shibuya de nuevo y vemos una multitud de gente abrumadora, más de lo que se suele ver en una de las zonas más transitadas del planeta. Decidimos seguir vagabundeando un poco y entramos en una zona abierta de la estación. Se han colocado unas televisiones que informan al momento sobre el terremoto, y es en ese preciso momento cuando te das cuenta de la magnitud del mismo.

Nos dirigimos a la pequeña oficina de policía de la estación. Allí un agente empieza a explicar en voz alta las diferentes direcciones. Es decir, cuando te desplazas a diario en tren, en trayectos de quince o veinte minutos, el tener que desplazarte andando hasta tu casa es una completa odisea de direcciones y orientación. Como mi casa está en Ikebukuro (bastante lejos de Shibuya andando) decido ir a casa de mi chica que está tan solo a cuatro paradas. No he podido hablar con ella, las líneas de teléfono están colapsadas y las cabinas de teléfonos tienen colas kilométricas. Las de autobús son aún más escandalosas. Andar hasta mi meta o esperar la cola supondría el mismo tiempo y hace demasiado frío en la calle. Así que junto a un grupo de japoneses formado por un salary man (trabajador de oficina de una gran empresa), un transportista y una mujer con un bebé nos ponemos a andar mientras hablamos para intentar animarnos un poco. En el camino consigo contactar con mi chica, me dice que coja comida en el conbini (mini market). No entiendo el porqué, pero que coja mucha comida instantánea. Cuando llego al primer conbini entiendo la situación. La gente estaba comprando este tipo de comida por sacos.

Imagen 201131219107_3

Los japoneses no tienen la costumbre española de ir al supermercado dentro de los grandes almacenes de turno y comprar comida para la semana o el mes. Aquí la compra se suele hacer para el día o para dos o tres jornadas, pero nada más. Los supermercados de aquí (pequeños y a pie de calle) han cerrado. Así que la gente, temiendo escasez de comida, está comprando para aguantar al menos una semana. Parece una situación de guerra, las estanterías de comida que esa misma mañana habías visto rebosantes ahora no tienen casi productos. Compré lo que pude y por fin, tras casi dos horas andando, llegue al hogar.

Sentado, viendo las noticias, me doy cuenta de la tragedia. Las imágenes de Sendai sólo pueden describirse como apocalípticas. Las casas parecían maquetas destrozadas por un reguero de agua. Con la adrenalina y el nerviosismo invadiendo el cuerpo es difícil dormir…y más cuando cada 20 minutos sufres un nuevo temblor. Más leve, más pronunciado, pero siempre temiendo otro grande.

Sin apenas dormir nada, el sábado por la mañana nos dirigimos a comprar más comida. Hay mucha gente en la calle llevando maletas. No se van de viaje, van a comprar comida.

Actualmente, sábado noche, parece que la cosa ha ido calmándose. Muchos establecimientos están abiertos pero siempre hay que tener un ojo abierto. En nuestro caso, dos mochilas con comida, ropa de abrigo, linternas y agua. La escalera de emergencia desbloqueada y la puerta sin echar los pestillos, que podrían bloquearse con un posible futuro movimiento.

Imagen 201131219107_4

A esto se suma el tema de la central nuclear, pero siento no hablar de eso en esta ocasión. Actualmente dicen que no se dañó el núcleo de la estructura, luego dicen que ciertas personas han sido hospitalizadas, pero también dicen que no hay riesgo de radiación. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas.

Aun así, la reacción del gobierno japonés ha sido ejemplar. Mantas, comida, muchos polideportivos de universidades abiertos para la gente que no podía volver a casa por la ausencia de transporte, excepto taxis (demasiado caros) o autobuses (cientos de metros de colas). 8.000 soldados estaban a las pocas horas trabajando en rescates y demás labores de atención en la isla. Ciudadanos voluntarios y policías invadían las calles de Tokio dando direcciones a las personas perdidas, y en general un caos organizado.

En los artículos de esta columna siempre tratamos aspectos de la cultura nipona y debatimos sobre otras cosas más relajadamente, sin embargo, comprended que personalmente para mí sería imposible escribir de cualquier otro tema. Muchos podréis pensar que soy un poco exagerado, y yo os digo: "Ni un ápice." Lo peor de todo en estos casos es la incertidumbre. Nunca sabes si vendrá otro temblor hasta que ya ha llegado, y cuando ha llegado nunca sabes lo intenso que será.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:02 28/2/2011
Hicimos acto de presencia en la cita anual con las recreativas.
Conexión Japón
14:20 7/3/2011
Hacer trampas nunca salió tan caro.
SIGUIENTE
Conexión Japón
14:11 22/3/2011
De viaje a la ciudad de Ehime, más curiosidades niponas.

SimonBelmont · 12/03/2011 20:12
Animo para toda la gente de Japón

Aira · 12/03/2011 20:18
Buff, menuda experiencia, se me ponen los pelos como escarpias de imaginarme esa sensación de alarma generalizada. Muchos ánimos a tí y a todos los paisanos que viven en esa tierra. Y a los japoneses, claro. Si hay un país preparado para afrontar estas situaciones límite es Japón.

shadow811 · 12/03/2011 20:29
yo vi los tsunami por la tele y fueron apocalipticos llevandose las casas como si fueran juguetes fuerza japon

Angelianity · 12/03/2011 20:39
Mucho ánimo para todos los que estáis en Japón. Por suerte, como has dicho, la organización y el sistema de ayuda entre los Japoneses en estos casos es ejemplar, y eso es sumamente importante.

Zack_morris · 12/03/2011 20:47
+1, ejemplar es poco.
Un fuerte abrazo y animos para todos los que residan o estén de vacaciones en Japón.
Animo

Ionhy · 12/03/2011 20:58
Ha sido una catastrofe...
Yo como te dije en el primer post estaba interesado en esta seccion porque me iba a servir para aprender sobre japon y preparar mi viaje. Resulta que el lunes 14 iba a viajar para alli...
Ahora evidentemente ya no voy, y hasta me sentiria mal haciendo turismo en estos momentos con lo que estan pasando. Lo que si tengo que decidir para cuando atraso el viaje, porque la aerolinea no me devuelve el dinero y el lunes tengo que cambiarlo de fecha o se me pasa (ademas de que me cobran 100dolares por cambiarlo). Los hoteles japoneses sin embargo han tenido mas contemplacion y no me han cobrado nada por cancelar las reservas.
La verdad no se cuanto esperar, me mantendre al tanto de las noticias y mañana por la noche tendre que decidir.

PlayerNintendero · 12/03/2011 21:19
Mucho ánimo a todos los nipones y extranjeros que estén allí. La verdad es que también menuda mala suerte, se junta el tsunami con lo de la central nuclear. Me alegro que tanto el gobierno como el ejército japonés hayan actuado de semejante forma. Que sería de España si ocurriera algo parecido...
Lo dicho, ánimo a todo :)

kolmo · 12/03/2011 21:21
[para Ionhy]
si vas a tokyo o más hacia el sur no deberías tener excesivos problemas.

supongo que la gente en general estará deseosa de pasar página y quedarse todos los hoteles vacíos porque no hay turistas no parece una forma...

en fin, cuando vayas al menos puedes estar seguro de que el dinero que gastes allí servirá para levantar de nuevo al país.

[/para]

Hanzo507 · 12/03/2011 21:22
Terrible de verdad.

Como ya se ha dicho, ánimo Japón, a todos los que estén en el país nipón sin excepciones mucho ánimo y buenos deseos. Ojalá puedan recuperarse lo más rápido posible de esta horrible experiencia.

Yitan_IX · 12/03/2011 21:22
Animo para toda la gente de alli, y por cierto, increible la redaccion del articulo, y lo que consigue ponerte en la situacion...

RafaInAction · 12/03/2011 21:25
Para mi Vandal con esta noticia habéis ganado muchos puntos de verdad, muestra vuestro lado mas sensible y eso es de agradecer entre tanta tontería "Trol"
Felicidades por el reportaje.

CHARLI2009 · 12/03/2011 21:56
aguanta jugón!! Esperemos que todo se solucione! todo el apoyo de los manitos bamdalicos!

MsGod666 · 12/03/2011 22:08
No los habirtieron pro no le hicimos caso hora stamos pagando las consecuencias del calentamiento global!!! :(:(:(:(:(

Sr.Chow · 12/03/2011 22:15
Una crónica muy interesante, gracias por tu punto de vista. Ánimo.

MsGod666, no confundas una cosa con otra. Eso no ha tenido nada que ver con el calentamiento global. Las placas tectónicas vienen "de fábrica", son así.

Veces editado: 1
Última edición: 12/03/2011 22:16

Piu Muñoz · 12/03/2011 22:38
[quote]No los habirtieron pro no le hicimos caso hora stamos pagando las consecuencias del calentamiento global!!![/quote]

Supongo que esto es irónico, no?

gutix_90 · 12/03/2011 22:48
Una pena, pero es algo que decide la naturaleza y no se puede evitar :S

Wankapo · 12/03/2011 23:24
animo a todo japon se que saldreis de esta

WZeroDs · 12/03/2011 23:39
De aqui en El Salvador todo el animo posible para que este pueblo se levante como siempre lo ha hecho.

guelug · 13/03/2011 00:28
Animo a todos, y espero que se muevan los paises rapido para poder ayudar! yo me acabo de enterar hoy  y me han explicado que ha sido horrible!

AntaresSquad · 13/03/2011 00:46
Ayer me acordé del columnista de Conexión Japón y me quedé pensando "¿Le habrá pasado algo?". Si te calma dicen los expertos que "estadísticamente" harán falta 10 años para que se vuelva a producir un temblor similar.

burritoGT · 13/03/2011 01:14
-De entre todas las sociedades, si hay una que no se merece este tipo de catástrofes esa es la japonesa. Paradójicamente, es la más preparada para afrontarlos. De ahí la diferencia entre unos y otros.
-Mucho ánimo para todos los japoneses.

Rubice · 13/03/2011 01:15
Ánimo para Japón, que lo necesita. La Tierra se cabrea, ahora toca recuperarse y estar preparados par alo siguiente. Mucho ánimo, reptio, para los japoneses.

cesar gonzalez · 13/03/2011 01:25
Los japoneses estuvieron a un paso de conquistar el mundo, seguro saldrán rápida y fácilmente de algo como esto.Algo que no puedo decir de paises como Chile  o Haití.

cowabonga10 · 13/03/2011 01:32
Mucho ánimo a toda la gente en Japón.  Es en estas situaciones cuando descubrimos el sentimiento de hermandad que duerme en el interior de casi todas las personas.
Ánimo, y buenas nuevas en el nuevo amanecer del país y sus gentes!!

ferdi · 13/03/2011 01:44
OPINO Q ES LAMENTABLE TODO ESTO Q PASA... PERO HAY Q RECONOCER EL DAÑO Q HACEMOS A LA NATURALEZA, Q NECESIDAD D TENER TANTAS PLANTAS NUCLEARES  TIENE JAPON E? ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR? NO SOLO JAPON, TAMBIEN LAS GRANDES POTENCIAS COMO EE UU UNO D LOS PRINCIPALES CONTAMINADORES DEL MEDIO HAMBIENTE Y EL CUAL NO TOMA CONCIENCIA DEL DAÑO Q LE CAUSA A LA HUMANIDAD.... HOY EL REACTOR EXPLOTO Y NO LO VA A SUFRIR JAPON SOLAMENTE SINO Q TODA LA HUMANIDAD.... SI ES VERDAD ESTAMOS DESTINADOS A LA DESTRUCCION D MUCHA GENTE, LAMENTABLE. LA NATURALEZA ES SAVIA, ESTO PASO HACE MILLONES D AÑOS Y VOLVERA A PASAR, GRAN PARTE D LA CIVILIZACION DESAPARECERA....

el_caballero_que_dice_NI · 13/03/2011 01:57
EL DAÑO Q HACEMOS A LA NATURALEZA

[para ferdi] unas palabras muy "savias" pero deja las mayusculas para la intimidad que el daño me lo haces a la vista. [/para]

Piu Muñoz · 13/03/2011 03:17
[quote]Los japoneses estuvieron a un paso de conquistar el mundo, seguro saldrán rápida y fácilmente de algo como esto[/quote]

Qué coño tiene que ver una cosa con la otra? :confundido:

Además que lo dices como si fuera algo bueno y loable, cuando (intuyo que te refieres a la expansión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial) fue un ejercicio de canallismo y bastardismo a la altura del ejercido por Hitler, Musolini o Stalin.

Que le pregunten a las familias de los millones de chinos masacrados en los años 30 y principios de los 40 por Japón, verás que buen recuerdo guardan de los japos.

Dekte · 13/03/2011 03:25
[quote]LA NATURALEZA ES SAVIA, [/quote]

Sí, la savia de los árboles.

[quote]Los japoneses estuvieron a un paso de conquistar el mundo, seguro saldrán rápida y fácilmente de algo como esto.Algo que no puedo decir de paises como Chile  o Haití.[/quote]

Salir saldrán, porque ya están acostumbrados a la catástrofe, está bastante arraigado en su cultura. Y lo están precisamente por eso, porque de esas cosas no se sale ni rápida, ni fácilmente, seas quien seas.
Que pondrán el país a funcionar de nuevo mucho más deprisa que gente con menos medios, sí, seguro, por algo son la tercera economía del planeta. Lástima que lo que se pierde con un terremoto no son sólo infraestructuras y dinero.

fuck · 13/03/2011 03:38
[quote]Con la adrenalina y el nerviosismo invadiendo el cuerpo es difícil dormir…y más cuando cada 20 minutos sufres un nuevo temblor. Más leve, más pronunciado, pero siempre temiendo otro grande[/quote]

Esta sensación debe de ser horrible. Me pone mal de solo imaginarmelo. Mucho ánimo.

Dani_elruso · 13/03/2011 03:53
Mucho ánimo para Japón, muchísima fuerza.

Destructor · 13/03/2011 04:52
Un autentico desastre D.E.P a todos los fallecidos.....espero que puedan hacer algo con los dos reactores de la central nuclear que han entrado en fusión.....pinta mal la cosa.

Iron.Joker · 13/03/2011 05:49
exactamente como paso en Chile el año pasado :S , me parece increible que sea aun peor , pues sin trenes aya pierdes todo contacto , y ademas lo de la radiacion nueclear , FUERZA JAPON , kmo ellos nos ayudaron , Chilito ojala les de una mano

leonnskennedy · 13/03/2011 06:12
si el de chile fue de 8.5 y fue devastador me imagino este 9.1
lo peor de todo es que en chile el terremoto ocurrio en la madrugada y 20 min despues sucedio el maremoto sin ninguna alerta por las autoridades mucha gente murio ,solo se salvaron los que subieron a los cerros por su propia iniciativa .
por lo que vi en japon ni siquiera habia cerros ni partes altas para escapar asi que considerense muy afortunados de no vivir en un pais sismico
saludos desde Chile y MUCHA  FUERZA JAPON

Itaca · 13/03/2011 10:01
Yo me voy de viaje a Japon el 4 de Abril y no sé si cancelarlo visto lo visto. Veremos como evoluciona en los próximos días.

kacinko · 13/03/2011 10:22
Fuerza Japon mucha fuerza

luiseduardo17 · 13/03/2011 12:20
Es una tristeza lo que estan pasando eelos pero no hay que perder las esperanzas

KalasCub · 13/03/2011 12:48
Dios es horrible, si no fuese por un tema academico probablemente me hubiese cogido alli :S (no obstante pienso ir en breve)
tengo varias amigas alli , afortunadamente todas estan bien, la situacion es tragica y preocupante a mas no poder, con todo felicitar al redactor por este articulo mas en los momentos de tension que debe de estar soportando.

multiplicate · 13/03/2011 14:20
Os envío todo mi ánimo y fuerza desde España. Espero que os recuperéis pronto.

Había alguien del foro en Tokio y decía que allí ayer ya había vuelto todo a la normalidad, ¿es cierto?

Viendo lo alarmantes que son los medios informativos españoles, uno no sabe ya que pensar...

Cappie · 13/03/2011 14:25
Descansen en Paz.
Gracias por el Articulo.

Escrig · 13/03/2011 16:18
Menos mal que es el pais mejor preparado para esta esta clase catastrofes, y marad lo que a pasado.
Ogala se recuperen lo mas pronto posible.

Jimmytrius · 13/03/2011 16:37
Reconforta saber que los vandálicos que residen en Japón parecen estar ilesos ;)

En cualquier caso, espero que el país se recupere lo más pronto posible de esta tragedia. No puedo imaginar lo horrible que debe haber sido para los que viven allí, si sólo con ver vídeos ya te quedas sin habla :(

OSCARina Of Time · 13/03/2011 17:21
Mucho animo a toda la gente q esta alli y ojala q se recupere pronto el pais.

arti · 13/03/2011 17:39
Mucho animo a todo JAPON porque lo necesitan, es momento de ser fuertes y sobreponerse. Os deseo toda la suerte del mundo para que esto pase lo antes posible y se recuperen pronto.
Un saludo,

ezreal · 13/03/2011 18:22
sabeis de alguna web para ir de voluntario de ong para ayudar a levantar lo que sea el pais estaria interesado gracias, japon siempre me ha encantado , se que no iria a esos paisajes maravillosos pero me gustaria ayudar y poner mi granito si alguien sabe algun link me informe gracias

Shadow Sheikah · 13/03/2011 19:17
Ánimos para toda la gente de Japón. Un abrazo para todos los que vivan allí y muchísima suerte y seguro que el país se repone de esto y sereis de nuevo un país próspero.  ;)

Admiral · 13/03/2011 23:31
Estos acontecimientos siempre son lamentables, pero hamijos, lo de ayudar economicamente y tal, si bien es algo digno de honra, no teneis que esperar a que ocurran estas cosas, o a que le ocurran al pais que os mola. Hay varios millones de personas muriendose de hambre y enfermedades diariamente y no les echamos ni puta cuenta. Y no es que quiera hacer demagogia, pero es la santa verdad. Una pena que la caja tonta y demás mass media nos hayan inmunizado ante el horror gradual y diario del tercer mundo, y ante estas cosas que siempre se acercan más al contexto americanizado del caos y la destrucción, consigamos ablandarnos.
Japón se recuperará, su gente sin duda es trabajadora, y lo mejor que les puede pasar es que se autorecuperen con sus propios medios sin tener que usar la 'sincera' y 'honrada' ayuda 'humanitaria' de EEUU, a.k.a. invasión económica y de recursos como han hecho tantas veces.

sauyiro · 14/03/2011 00:23
huy si por colombia hace años temblo y dejo el 70 % de mi ciudad en el suelo y eso te deja perplejo mis condolencias a los nipones

Ashley Bernitz · 14/03/2011 00:26
¿Recursos? ¿Los miles de millones de barriles de petróleo que tienen o la cantidad enorme de oro que hay en tierra japonesa? ¿Invasión económica? Claro, porque la cultura japonesa está tan absorbida en los productos americanos que las pobres empresas japonesas no saben qué hacer :rolleyes:

El gobierno japonés ha pedido la ayuda de varios gobiernos, entre ellos el estadounidense. Está claro que Japón es un país desarrollado de gente extremadamente trabajadora, preparada e inteligente, y que dudar de su capacidad de recuperarse es disparatado, pero afortunadamente además de preparados son pragmáticos y no se dejan llevar por impulsos estúpidos de orgullo y/o xenofobia, y cuando han necesitado la ayuda de otros países, la han solicitado. Y afortunadamente esos países están más que dispuestos a responder.

Ojalá que la respuesta internacional a esta catástrofe esté a la altura, y que todo el resto de países desarrollados del mundo (sí, sí, entre ellos EE. UU.) les provean a los japoneses toda la ayuda que puedan.

Siragon · 14/03/2011 04:28
La ayuda inmediata de Estados Unidos ante una catástrofe como la que ocurre en Japón, es un acto de solidaridad y humanidad, que va amas allá de intereses económicos. Como lo ven algunos tontajos de ideología sociocomunista de panfleto, que no saben que el mundo cambió desde la caida de la mierda sovietica.

Terricola 69 · 14/03/2011 05:07
Es una cuestion de imagen y buenas relaciones. A USA le viene bien llevarse bien con Japon, y sobre todo con la poblacion japonesa, la cual tengo entendido que no ve con buenos ojos las bases estadounidenses (no me meto en si tienen razon o no).
Ayudar a Japon en esta situacion, es ayudar a conseguir ese objetivo.

Ningun pais hace nada gratis, si no es por una cuestion de imagen exterior, es por una cuestion de intereses mas profundos.

Dicho esto, no critico la ayuda (solo faltaria), creo que es algo beneficioso en el que las dos partes reciben algo y sin hacer daño a nadie (mas bien al contrario).
Pero creo que hay que ser una persona extraordinariamente simple y basica (por no usar otros adjetivos) para definir al que piensa que "La solidaridad y la humanidad" entre gobiernos no existe, como "tontajo de ideología sociocomunista de panfleto, que no sabe que el mundo cambió desde la caida de la mierda sovietica".

Zetajap · 14/03/2011 05:33
Soy Leonaro desde Tokio. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. La cosa va volviendo a la normalidad (relativa). Se van a realizar ciertos cortes de electricidad en algunas zonas de la isla. Hay menos trenes y casi no queda comida en los combinis (mini markets) pero los restaurantes siguen abriendo. Aún así seguimos bastante atentos, sigue habiendo réplicas normalmente leves pero esta mañana hubo otra más intensa. Se prevee que antes del miercoles suframos otra replica de grado 6.

Ashley Bernitz · 14/03/2011 05:57
Me parece bastante extremo pensar que un país no puede preocuparse por el bien del otro después de una tragedia de estas proporciones, ya que nos es difícil como seres humanos no hacerlo. Pero lo que está claro que, a la hora de proveer ayuda, más importante que esa auténtica peocupación y sentimientos de solidaridad es la obligación, el deber de ayudarle al país afectado a riesgo de quedar mal ante la comunidad internacional si no se hace. En estos tiempos de enormes déficits y deudas externas que se inflan fuera de proporción, no podríamos darnos el lujo de darle cientos de millones de dólares a otro país sin condición alguna. Si lo hacemos es porque tenemos que hacerlo o de otra manera nos arriesgamos a dañar las relaciones con ese país.

Ahora miremos el caso específico de Estados Unidos y Japón. La relación entre estos dos países es bastante firme y especial. A pesar de los roces que ha habido desde que el Partido Liberal Democrático perdió el poder en 2009, los dos países mantienen nexos económicos, políticos y militares mucho más estrechos de lo que casi cualquier otro par de naciones tienen. Como las dos economías capitalistas más grandes del mundo, el movimiento de productos entre las dos es bastante grande. Aunque Japón depende más de USA que viceversa en cuanto al comercio, Japón es el cuarto cliente más grande de empresas americanas, detrás de Canadá, México y China, y en ese país residen muchas compañías que trabajan muy de cerca con contratistas de defensa o compañías de alta tecnología americanas. Está claro, entonces, que a EE. UU. le conviene que la economía japonesa se mantenga estable y próspera. Más importante que la relación económica, sin embargo, es la política y militar. No solamente tiene EE. UU. bases en Japón, como ha mencionado Terricola, sino que también representa el país nipón el mayor contrapeso a China en su propia región. Japón, por su lado, se beneficia de una alianza fuerte con el único país que aún tiene la capacidad de intimidar a los chinos militarmente. En resumen, a Estados Unidos le interesa que Japón se mantenga fuerte, y a Japón le interesa que Estados Unidos mantenga una relación sólida con ellos, y como fue evidente al ser la embajada americana a la primera que acudió el gobierno japonés por ayuda, también a veces necesitan de los recursos que les pueda proveer el Tío Sam. Que tampoco hay que ignorar que Estados Unidos también puede sentirse "en mora" con Japón por razones históricas que todos conocemos bastante bien.

Pero dejando a un lado las muchísimas circunstancias que hacen de la relación con Japón una de las más especiales que tiene USA, no quita que ese tipo de ayuda se la faciliten a países como Haití con los que no había el más mínimo interés económico, militar o histórico. Por esto y por muchas cosas me parece ridículo pensar que la ayuda yanqui es una invasión económica y de recursos, mucho menos en un país tan enorme, poderoso e independiente (y si se quiere cerrado a la globalización cultural) como es Japón. Tampoco me parece justificado creer que la ayuda estadounidense es diferente a la británica, alemana, canadiense o china, y que en ella subyacen malvadas intenciones y en las de otros países no.

Yito · 14/03/2011 08:41
Un fuerte abrazo para todos nuestros amigos de Japón

-ICO- · 14/03/2011 10:27
Muchp ánimo para toda la gente de Japón y ojalá que lo de las nukes al final quede en nada.

membrivex · 14/03/2011 10:43
Como siempre que veo un articulo relacionado con esta catastrofe, me ha recorrido un escalofrio por el cuerpo y se me han puesto los pelos de punta. Además segun parece se esta complicando la situación de la central nuclear, ya lo que faltaba.
Solo espero que no vaya a más y poco a poco se pueda ir volviendo a la normalidad. Mucho animo y fuerza para seguir hacia delante.

The_Snake · 14/03/2011 11:14
[para Zetajap]Mucho animo sobretodo para estos días. La incertidumbre de estos momentos debe ser realmente frustrante  :( [/para]

Kylo_Ren · 14/03/2011 11:31
Lo de Japón es brutal... miles de muertos, un terremoto gigante (9 sobre 10 y durante 2 minutos), un tsunami bastante grande (aunque en comparación del terremoto fue pequeño), una central nuclear a punto de explotar, otras 3 que no están tampoco demasiado bien, mucha gente irradiada, el país del mundo que ya debe más... es una verdadera pena. Y mira que estaban preparados y son tecnológicamente avanzados, pero nada se puede hacer contra el tiempo ni la tierra ni las aguas.

Estoy realmente preocupado por ellos. Si explotara una central nuclear sería un caos enorme... además de muchos muertos, radiación en esa zona durante miles de años, radiación por todo el mundo... y si explota 1, las otras 3 también explotarían seguramente... y ese sí que es un caos CATASTRÓFICO  :( .

En fin: ánimos a Japón.

PD: Estoy muy asustado por Japón. Espero que no pase nada... y que el país se recupere pronto.

CieN · 14/03/2011 12:22
Espero la pronta recuperación de todos los japoneses y personas que allí viven, que no se quebrante la economía japonesa, una de las más importantes del mundo, con la que muchos tenemos relación.

Pero sobre todo, que las personas que hayan salido heridas tanto físicamente como anímicamente puedan volver a vivir, llevando en el recuerdo aquellos seres que se han ido tras la tragedia.

Un abrazo muy fuerte!!!

Admiral · 14/03/2011 15:28
En fin, no pienso polemizar en este solemne post, yo tengo mi opinión, y si a los dictaforeros no les gusta... pues mala suerte para ellos.

PD: Teneis mucho tiempo para escribir vuestros tochacos razonando teorias y demás, sobre todo, sobre paises y política, la mayor cortina de humo de todos los tiempos, que donde dije digo, digo diego. Yo también quiero tener todo ese tiempo libre :D

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 15:34

Paint · 14/03/2011 15:57
Para el forista que preguntaba o a quien le interese:

[quote][b]Como ayudar a Japón [/b]

El pasado viernes 11 de marzo un terremoto y un posterior tsunami azotaban Japón provocando la mayor catástrofe natural de su historia. Desde ese día muchos hemos estado pegados a las redes sociales y la televisión siguiendo el día a día de las terribles consecuencias del desastre. Aún a día de hoy la gente sigue con atención las noticias de los fallos y problemas de las centrales nucleares afectadas, pero ya se empiezan a articular las labores de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas.

Es por esto que desde Ramen Para Dos, sabiendo que muchos de los que nos leeis habitualmente queréis ayudar de alguna manera, vamos a recopilar en este post las distintas maneras de ayudar con nuestro granito de arena al país nipón.

[b]Mediante un SMS:[/b]
Mediante un simple SMS (no importa el operador) al [b]28077 con la palabra JAPON[/b] (Atención: sin acento!), se donarán el coste íntegro del mensaje a la Cruz Roja para las tareas de ayuda y recuperacion en las zonas afectadas por la catástrofe.

[b]Donativo Cruz Roja:[/b]
La Cruz Roja internacional ha habilitado un sitio web para realizar donaciones mediante trasferecia o cargo a cuenta bancaria. Es tan sencillo como acceder a [url:https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo]https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo[/url]  y seguir las instrucciones.

[b]Google Crisis Response:[/b]
Google en colaboración con la Cruz Roja japonesa ha articulado una web para donaciones en la que se puede hacer de manera sencilla y rápida. La web es: [url:http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html]http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html[/url]

[b]International Medical Corps.:[/b]
Organización americana que también está ayudando en Japón, y piden donaciones a través e su web: [url:http://www.internationalmedicalcorps.org/Page.aspx?pid=1970]http://www.internationalmedicalcorps.org/Page.aspx?pid=1970[/url] . Basta con pulsar en "Donate to our emergency response efforts". Sólo admiten tarjetas de crédito.

A parte de estas campañas específicas, hay otras organizaciones y ONG's que ya han confirmado su apoyo a Japón, y pedido la colaboración del resto del mundo a través de donaciones. Algunas de estas organizaciones son:

Save the children: [url:https://www.savethechildren.es/form_amigo.php]https://www.savethechildren.es/form_amigo.php[/url]
Médicos sin Fronteras: [url:http://www.msf.es/colabora?f=homeb2]http://www.msf.es/colabora?f=homeb2[/url]

Nota: Agradecemos cualquier colaboración para ampliar la lista.
[/quote]

jitox · 14/03/2011 16:57
Mucho Animo!!!!
Esperemos que lo peor ya haya pasado y todo lo que llegue a partir de ahora sea para mejorar!!!

Ayato-Kamina · 14/03/2011 18:03
Japón es un gran país, y saldra adelante muy pronto, porque su gente y gobierno solo esta pensando en ayudar y no sacar provecho de estas crisis para beneficio propio como pasa en Latinoamerica desafortunadamente, animo.

Ashley Bernitz · 14/03/2011 18:35
[para Admiral]Oye, que a mí no me molesta ni me pica en absoluto que tú te creas esos cuentos chinos. Sólo quería dejar en constancia que estás equivocado y que esas teorías tuyas son completamente estúpidas. Si no quieres leerte el tocho no te lo leas, pero no vengas aquí con ínfulas de angelito diciendo que no quieres polemizar y luego dos renglones más abajo sigues con tus provocaciones idiotas y tratando de sembrar más cizaña aún.

Si eres tan ignorante que no eres capaz de defender tus opiniones ilógicas y te pica mucho que yo pueda defender las mías, no lo hagas entonces, pero no vengas con esas excusas tontas que no tienes tiempo o que no quieres crear polémica, porque claramente eso es lo único que quieres hacer.[/para]

En fin. Me entristece bastante que cada día que pasa se acumulan más y más malas noticias en torno a este desastre, cuya magnitud parece cada día crecer más de lo que pensábamos. Tengo al pueblo japonés en mi corazón, y espero que pronto podamos hacer algo para ayudarles. [i]Entiendo[/i] que cualquier donación que se haga a través de la Cruz Roja en este momento no llegará a tierra nipona todavía, pero espero de todas maneras que todos aquí contribuyamos, para que cuando se abra el canal de donaciones tengan bastantes fondos.

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 18:37

Terricola 69 · 14/03/2011 18:39
¿Una economia como la japonesa necesita donaciones?  :confundido:

Admiral · 14/03/2011 18:55
Una pena que quieras ganar tu guerra en un hilo con otros motivos mucho más serios. Si querias discutir algo, haberlo hecho por PM, no para mostrar delante del resto como eres más 'hombre' y 'racional' que yo y ensuciarlo de esta forma. Hay gente que no tiene respeto absolutamente a nada salvo por ellos mismos.

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 19:02

Ashley Bernitz · 14/03/2011 19:22
Ah, sí, claro, YO fui quien ensucié el post y YO fui quien empezó a hablar de política aquí.

Esto es un foro. Si dices algo, te atienes a que yo te responda como yo quiera, en tanto no viole las normas del foro. Si no te gusta, te vas a llorarle a tu mamá, no a mí.

Y esto se acabó aquí.

[para Terricola 69]Ningún país, por más rico que sea, puede darse el lujo de rechazar ayuda humanitaria después de un desastre de éstos. Ni siquiera USA podría hacerlo. En 2005 recibimos casi mil millones de dólares en ayuda humanitaria de parte de más de 70 países en respuesta al Huracán Katrina. Y el daño que hizo Katrina ($80 mil millones, comparado con un PIB de $12,8 billones en ese entonces), por más grande que haya sido, se queda corto comparado con el daño que ha hecho este terremoto ($180 mil millones comparado con un  PIB actual de $5,4 billones). [/para]

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 19:31

Zeros_met · 14/03/2011 19:24
[img]http://www.elpais.com/recorte/20110314elpepuvin_1/XLCO/Ges/20110314elpepuvin_1.jpg[/img]

y dejando al lado las consecuencias devastadoras, en cuanto Japón inyecte dinero a su economía, todos a importar, el yen se devaluará por defecto

Rod Aran · 14/03/2011 20:01
[para Ashley Bernitz]Me encanta cuando dejas fuera de juego a la peña (casi siempre antis USA) con datos y argumentos de peso :babas: [/para]

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 20:02

HershelProfessor · 14/03/2011 22:14
Pues te encantarán sus argumentos, porque desde luego de educación y respeto al projimo y a la noticia va a tener razón el otro diciendo que anda escaso. Y poner la ética y la moral al nivel de las normas del foro me parece autodescalificarse como individuo, pero cada uno sabrá.
------------------------

Respecto a lo de Japón, que era a lo que venía, tengo una amiga allí, lo que ocurre es que se encuentra en Tokyo, y tras conversar con ella largo y tendido, parece que en la zona meridional hacia abajo, la situación está mucho más calmada. El perfil de hundimiento tectónico en la zona norte presenta a la placa americana en subducción con un menor angulo de hundimiento, lo que conlleva a mayor roce y mayor actividad sismica. El resultado es este que vemos cada cierta cantidad de siglos.

Veces editado: 1
Última edición: 14/03/2011 22:19

GLink · 14/03/2011 22:25
ánimo,esperemos que un pais inteligente como Japon consiga superar esta crisis que le ha llegado
les desea toda la suerte un fan de los japoneses

zenitram · 17/03/2011 21:19
Yo era de esos Anti-USA pero al ver la ayuda ofrecida de Estados Unidos a Japón me di cuenta que estaba equivocado. Pero al leer estos comentarios donde varios americanos apoyan la catástrofe ocurrida en Japón como "venganza por el ataque a Pearl Harbor" la verdad es que me hicieron dar cuenta de que no estuve tan equivocado después de todo.

Enlace:
[url]http://twitpic.com/49biud/full[/url]

Realmente es vergonzoso e indignante ver como estas personas disfrutan la tragedia ocurrida. No cabe duda de que no sean todos así, pero no es el único lado donde vi comentarios como esos, así que debo suponer que la mayoría si son así de desagradables.

Más enlaces:
[url]http://www.japanprobe.com/2011/03/13/earthquake-was-payback-for-pearl-harbor/[/url]
[url]http://news.yahoo.com/s/afp/20110314/en_afp/japanquakeuspeopletelevision[/url]
[url]http://sports.espn.go.com/new-york/news/story?id=6215398[/url]
[url]http://au.news.yahoo.com/entertainment/a/-/entertainment/9012479/family-guy-writer-sorry-for-japan-quake-joke/[/url]

Y así podría seguir todo el día buscando comentarios donde los americanos se regocijan por la tragedia ocurrida en Japón. Puedes ver esta clase de comentarios en todos lados: blogs, redes sociales, comentarios a noticias, comentarios de jugadores en videojuegos online, etc.

Y lo más triste es lo que ocurre con los famosos que hacen estas declaraciones. Para quedar bien ante las cámaras, se disculpan por lo que dijeron. Cualquier persona con inteligencia se da cuenta que esas disculpas son falsas. Alguien con tanto odio hacia un país (el odio suficiente como para expresar su ira en el momento que más están sufriendo), no va a dejar ese odio tan fácilmente, incluso si se disculpan.

Así que lamento decirlo pero estoy de acuerdo con aquel que dijo que la ayuda ofrecida por los Estados Unidos a Japón no es cuestión de solidaridad, sino que seguramente deben haber intereses detrás. Diganme lo que quieran, pero es mi forma de pensar y tengo motivos por los que pienso así. Tampoco creo que hayan tantos anti-USA por nada, creo que ellos también tendrán sus motivos para pensar así.

Nunca me cayó bien ese EEUU, pero incluso así no soy un desgraciado que se pondría feliz si le agarra un terremoto, un tsunami, fuga de radiación, escaces de alimentos y encima nevada cuando muchos quedaron sin hogar (además si algo le pasara a EEUU extrañaría las músicas, películas y videojuegos que salen de allí).

Pero bueno, cada uno creerá lo que quiera creer.

Veces editado: 1
Última edición: 17/03/2011 21:24

Koteas · 17/03/2011 21:30
El día que veamos una nación como un conjunto de costumbres más o menos generalistas donde vive gente que puede ser tan distinta entre sí como tú y el cani que le pega una patada a un perro empezaremos a progresar un poquito.

Como dijo Ernest Lluch, socialista y asesinado por esa panda de anormales llamada ETA, el fanatismo se quita viajando y conviviendo.

[quote]Pero bueno, cada uno sacará conclusiones con lo que ve.[/quote]

Y con lo que lees de tí y de gente como tú, con lo que has mencionado más arriba.

Veces editado: 1
Última edición: 17/03/2011 21:31

Flecha subir