Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

El síndrome de Japón

·
Malos comportamientos rápidamente asimilados.

Durante estos días me encuentro envuelto en una nueva búsqueda de trabajo aquí en Japón, más concretamente de Arubaito, trabajo temporal por horas, principalmente dedicados a la hostelería. Para los seguidores habituales de la columna, lo recordaréis de las anteriores entradas.

Bueno, el caso es que mientras que he estado buscando trabajo, me han ocurrido algunas cosas de esas que hacen que dejes de lado la inmutabilidad japonesa y te den ganas de gritar cuatro cosas a alguien. El hecho es que, tras mi primera corta ráfaga de currículum, me he encontrado de una manera excesivamente chocante con el chovinismo japonés. Para poneros el primer ejemplo, en Japón normalmente siempre se ponen en contacto contigo incluso para decirte que has sido descartado, lo que es todo un detalle. Pues bien, hace unos días recibí una llamada de una cadena de cafeterías a los que había presentado mi aplicación. Tras apenas 20 segundos de llamada me preguntaron: "¿Y tu visado hasta cuando dura?" "Pues, el actual hasta diciembre de 2013" "¡Ah! Pues que pena por que buscábamos a gente que tuviese disponibilidad para trabajar al menos un año y medio". Mira, no me lo creo. El arubaito es un trabajo con una movilidad tremenda, donde la gente lo coge y lo deja con toda tranquilidad y se contratan a nuevos empleados cada día. ¿Y me dices que buscas estudiantes que estén dispuestos a trabajar al menos un año y medio? Sinceramente me parece una excusa barata para no contratar extranjeros. En el caso de que hubiesen visto mi currículum o hablando por teléfono hubiese dado signos de no tener "ni papa" de japonés, entonces podría entender la excusa, pero en mi caso no se dieron ninguno de los casos.

Imagen 20111024135218_1

Por otro lado, si te pasas por las páginas en "inglés" de trabajo en Japón, lo que encontrarás serán muchas ofertas para ingenieros informáticos o programadores, cientos de ofertas de profesores nativos de inglés y para chicas que quieran trabajar en host club. Así que para los que ya podemos hablar japonés de forma aceptable nos toca acercarnos a los páginas de arubaito en japonés donde parece que los extranjeros no somos muy habituales. Por las cuatro o cinco que he pasado, cuando introduces los datos para participar en la selección (apenas el nombre, edad y unos pocos datos más), está la típica pestañita desplegable para seleccionar tu categoría: estudiante de bachiller, estudiante de universidad, estudiante de doctorado, estudiante de master, etc... pero en ninguna página está la opción de estudiante extranjero. Este sentimiento de que a pesar de poder comunicarte en japonés, nunca serás lo suficiente bueno para ellos es algo que me trae un poco de cabeza, y lamentablemente este comportamiento también se extiende a otros compatriotas.

Imagen 20111024135218_2

En ciertas ocasiones coincides con otros españoles. Por ejemplo, en mi dojo de Kendo hay otro español que fue el que me inició en ese deporte. En la embajada te cruzas con alguno. Y en otras situaciones, pues también por una razón u otra acabas conociendo a más españoles. Sin embargo, dentro de estos españoles, especialmente entre algunos de los que llevan unos pocos de años aquí, se les ha pegado este sentimiento reacio hacia el extranjero. Sólo hablan japonés, sólo tienen amigos japoneses y no tienen ninguna intención de hablar español o inglés con nadie. A estas personas les he diagnosticado el síndrome de Japón. Me parece correcto que no quieras tener mucha relación con extranjeros para mejorar tu idioma. Me parece perfecto que prefieras la compañía de nipones para que puedan enseñarte el verdadero Japón. Sin embargo, una cosa es eso y otra es la falta completa de respeto hacia otra gente y especialmente de tu propio país, puede que de tu misma ciudad o incluso de tu barrio. Apenas te dirigen un par de palabras y de mala gana. Estoy seguro de que muchos de los españoles que viven por aquí se habrán encontrado algún caso de este tipo.

Imagen 20111024135218_3

En fin, Japón fue durante la era Edo prácticamente un país aislado del mundo. Si a eso le añadimos que el país es un conjunto de islas en sí y que no tienen un pasado caracterizado por la influencia extranjera hace que incluso hoy en día puedas sentir en cierta medida ese comportamiento reacio al foráneo en algunas ocasiones. Además este comportamiento parece calar hondo también en aquellas personas tan profundamente enamoradas de Japón que son incapaces de ver las cosas malas que también tiene el país, defiendo a capa y espada todo los comportamientos y opiniones generalizadas del país. Espero que no se me malinterprete. Me encanta Japón, por eso estoy aquí intentando sacar adelante mi vida, pero el comportamiento de defensa a capa y espada del país nipón con la razón cegada por el fanatismo tampoco me parece un camino a seguir.

ANTERIORES
Conexión Japón
17:07 10/10/2011
Todo depende del contexto.
Conexión Japón
18:25 17/10/2011
Protocolos monetarios y descubrimientos únicos.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:31 31/10/2011
Hablando se entiende la gente.

Okashira-sama · 24/10/2011 17:05
Como extranjero puedes tener muchos problemas sí, pero de esta forma consiguen muchas cosas en favor de sus propios ciudadanos.

A ver, no sé como lo verás tú, pero yo la verdad es que si me voy a un país extranjero lo que intentaré será huir de todo aquello que sea en referencia al mío (a no ser que se trate de personas conocidas). Voy a ese país con la intención de adaptarme al mismo con todo lo que conlleva.

Yo tengo un amigo que ha estado viviendo año y medio en Escocia y sabiendo que a un sitio al que iba de vez en cuando a tomar algo le atendía un español, el nunca quiso dar muestras de serlo (además que cuando habla inglés tiene un acento escocés muy marcado). Supongo que va en cuestión de preferencias de cada uno.

Entiendo que para estas cosas puede ser una putada que sean tan cuadriculados, pero supongo que si te gusta tanto un país lo tienes que aceptar con sus cosas buenas y sus menos buenas. Y con esto no quiero decir que haya cosas que no me gusten de Japón, las hay, pero pienso que un extranjero debe adaptarse a sus costumbre y no a la inversa. Su problema es que hacen las cosas de una forma y nunca de otra aunque se pueda, lo cual implica que abrirse a otras opciones para facilitar las cosas no es algo que entre en su cabeza.

Como siempre, interesante entrada. Suerte con la búsqueda de trabajo.

%u304C%u3093%u3070%u3063%u3066

P.D: Espero haberlo escrito bien.

Edit: Por alguna razón Vandal no me permite escribir en caracteres nipones  :vena:

In the Flesh · 24/10/2011 17:20
Pues entre este acusado (y estupido) chovinismo y la tasa de natalidad ridícula de su población a Japón cada vez le va a costar mas trabajo sostener su ritmo de crecimiento económico.

Es cuestion de tiempo que en Japón las empresas deban olvidar sus prejuicios en este aspecto, mas con las crisis que les va a tocar sopesar a corto plazo.

el_caballero_que_dice_NI · 24/10/2011 17:23
[video:http://www.youtube.com/watch?v=88fvKD6qJCY]

Okashira-sama · 24/10/2011 18:00
[para In the Flesh]Precisamente si poco a poco se van abriendo más es por ese futuro problema (aunque muy muy poco a poco).[/para]

Ayato-Kamina · 24/10/2011 22:19
Que me responda el autor de esta columna por favor (Sinceramente) es jodido ser un extranjero en Japòn??? he visto el video que postearòn en el foro y otros que aparecen alli mismo y me deja frio, un tipo gritando cerdos blancos vayan a casa (Joeeerrrrr yo soy blanco y ni señas de asiatico) soy educado y respetuoso con los demàs, algo muy parecido con la cultura japonesa, pero apenas vean mi cara palida de extranjero me joden, ò no son todos???

SALUDOS

LordPonchoMan · 25/10/2011 00:00
Japón, como toda nación desarrollada actual, y especialmente su urbe mas destacada que es Tokio, esta avocada a volverse un lugar cosmopolita mas tarde o mas temprano. Simplemente porque el modelo de sociedad que tienen ya tocó techo, y si quieren mantenerlo lo mas cercano a lo actual, necesitan, cada vez mas, los recursos externos.

Realmente choca que un país como Japón no se aproveché de el interes que despierta a nivel mundial para importar talento en cantidades industriales en campos que, tradicionalmente, se les escapan.

En fin, mucha suerte con tu cometido Leo!

Edit: Por cierto, me ha costado encontrar la sección, he tenio que ir a buscarla porque no la he visto en portada! Ques esto!?!

amigo83 · 25/10/2011 03:14
Jamás me he sentido más extranjero en ningún sitio al que he ido que en Japón. Y este verano he estado enCorea del Sur, que también tienen fama de xenofobia. Pero qué va, ni punto de comparación, allí me sentía extranjero pero en otro plan completamente diferente. Para ilustrarlo, en los pueblecitos de Corea la gente me pedía hacerse fotos conmigo por la calle porque muchos jamás había visto a un extranjero en persona... en los equivalentes japoneses la gente me miraba como si fuera a violar a sus hijos y algunos se metían en las casas y cerraban las puertas xD

Segador · 25/10/2011 09:33
Amigo83 no se donde te habras metido pero yo he estado en bastantes pueblecitos y nunca me han mirado mal ni me han cerrado las puertas, es mas, si me veian con cara de perdido enseguida se acercaba alguien a preguntar si necesitaba ayuda. Eso no quita que haya alguen que otro imbecil, como en todos lados.

En mi barrio la gente mayor sobre todo me saluda al pasar y ni los conozco. Y mira que son ellos los que tendrian que "odiarnos" mas. Por lo que han tenido que pasar en su juventud.

Clases de japones gratuitas y dadas por voluntarios las tienes en todos los ayuntamientos y casi en cada comunidad de vecinos. Si tanto nos odiaran porque nadie querria ser voluntario para enseñarnos su idioma?

No es jodido ser extranjero en Japon, no mas que en cualquier otro sitio me parece. El problema es que aqui es mas acentuado el "mal comportamiento". En cualquier otro pais occidental las formas y costumbres son mas o menos las mismas, aqui no es asi y si haces lo que estas acostumbrado a hacer en casa puede que te miren mal. Si ciertos locales reciben visitas que al no estar acostumbradas a esas costumbres crean "problemas" es normal que esos locales no quieran ese tipo de clientes. Hay que valorar los distintos puntos de vista y tener en cuanta una cosa, en los negocios no hay odios raciales, si aqui no admiten a alguien por algo sera.

Para el articulista. Que no te quieren hablar en español o directamente hablar contigo? Pues no sabes la suerte que tienes. Como se suele decir, mas vale solo que mal acompañado.

Saludos

Segador · 25/10/2011 09:37
Se me olvidaba. Si necesitas trabajo es mejor que te acerques a una oficina de Hello Work. En Shinjuku por ejemplo tienes una en la cual ademas te pueden atender en español. Si hay algun trabajo que te guste ellos mismos les llaman y te presentan.

Spxion79 · 25/10/2011 14:51
Yo solo digo que hace tiempo, y mira que me he tragado mucho manga y anime, visto películas en cientos, leído sobre su historia, aprendido su arte, estudiado su cultura, que vi que Japón tira mucho "pa'casa", mas que muchos países primer mundistas. Para ser mas directos, por buena que fuera Xbox 360, por pequeña, precio, juegos de rol, mando, online, nada hace que muestren interés por la consola.

Me reafirmo con la historia que contó Ed Fries ejecutivo de Microsoft Game Studios por la época de la primera Xbox y sus declaraciones: "De verdad te digo que tenían un problema con ella"."todo tipo de comentarios negativos desde Japón, como que no podíamos usar el nombre de Xbox porque la X significa muerte, y que la consola no podía ser de color negro, porque ese también era el color de la muerte. Las primeras Xbox que se lanzaron en Japón no eran negras, de hecho, eran de un color grisáceo... Pero yo pensaba `espera un momento, ¿acaso no es negra la PlayStation 2?"
.
Eso si, cuando algo de fuera les gusta (por sus razones que sean) les gusta de verdad.

NinjaHanzo · 25/10/2011 15:09
El problema no es que Japon tenga sus aspectos negativos (Que los tiene) el problema es que muchos tienen idealizado Japon (Supongo que sera por tanto Anime/Manga/Videojuegos) y se creen que esto es un paraiso donde reinan las colegialas con faldas cortas y grandes tetas, los Japoneses educados y respetuosos que nos alaban por ser extranjeros, y en el cual no cabe el pecado, los fallos o las malas conductas.

Japon es un pais como cualquier otro, con sus pros, y sus contras, ni mas ni menos.

Respecto al video del Youtube, yo ya he pasado varios años aqui y ni me han denegado el acceso ni me he sentido desplazado en ningun establecimiento, como mucho la sensacion de incomodidad de la persona que me atendia (en los primeros meses) por temor a que no le entendiera en Japones.

Respecto a Españoles que reniegan de otros Españoles, hay casos y casos, yo por ejemplo una noche, estaba esperando el metro en la estacion de Ebisu, y en la plataforma de enfrente me encontre con 3 gilipollas que estaban haciendo palmas y haciendo como que cantaban flamenco (Ni sabian cantar flamenco, ni ná) como diciendo: "Miradme... soy extranjero y soy Español", fue un espectaculo lamentable y no pude sentir mas verguenza ajena al ver a aquellos payasos hacer un ridiculo espantoso.

Me dieron ganas de cambiarme de plataforma e hincharlos a ostias.

Por otro lado, tambien hay algunos que se creen que son ya nativos Japoneses, y pueden menospreciar a otros Españoles por el mero hecho de que lleven menos tiempo aqui, o simplemente hayan venido de turistas.

En resumidas cuentas, tontos hay en todos los paises, y de todas las formas y colores.

Plunk · 25/10/2011 17:39
No es la primera vez que leo un articulo de esta seccion y todas las quejas que leo en este, las atribuyo facilmente a la ignorancia del que lo ha escrito.

Yo en todo el tiempo que llevo en Japon, no me ha costado casi nada encontrar trabajo. Como comenta mi companyero Segador, lo primero que debes hacer es pasarte por Hello Work, que es una de las formas mas faciles de encontrar trabajo. Yo alli encontre un trabajo de camarero en menos de dos semanas, y al cabo de un tiempo tbn encontre un baito para hacer aplicaciones de moviles. Para encontrar trabajos con visado tbn puedes fiarte de Hello Work, pero tbn es recomendable mirar paginas tipo infojobs japonesas.

Respecto a las paginas que se comentan, pues por mucho que te pese, no estan obligados a poner estudiante extranjero (supongo que te refieres a estudiante de japones) como "estado actual", puesto que no es lo normal y con la de japoneses que hay es que creo que ni les importa. Para eso tienes Hello Work que tiene un departamento exclusivo para extranjeros.

Stahn · 29/10/2011 19:39
Yo cuando estuve no tuve problemas de rechazo (aparentemente, ya se sabe que la sonrisita que te muestran en muchos casos es muy hipócrita), me ayudaron sin yo pedirlo en un par de ocasiones que me perdí (me vieron cara de perdido y se acercaron a mi a ofrecerme ayuda sin yo pedirla), también una vez en Osaka fuí a preguntar a un hombre una dirección y salió corriendo (literalmente)
Sobre el video que han colgado la enorme mayoría de ellos yo tengo entendido que es por el "temor" de no poder o no saber comunicarse contigo, si os fijáis en muchos de ellos pone que se vaya acompañado de alguien japonés. Los japoneses suelen tener PANICO a no saber comunicarse con los extranjeros (véase el que salió corriendo en Osaka). Tengo amigos japoneses que me han confirmado esto.

Zetajap · 31/10/2011 13:54
Ayato, no vas a tener ningún problema, y menos si es para una estancia de turista, en plan una o dos semanas. Si vas a vivir aquí largo tiempo tienes que tener claro que será más difícil que en otros sitios en ese aspecto, aunque sin llegar al límite del vídeo mostrado por el compañero. :-D Hay una larga tradición aislacionista de Japón y quieras que no queda en su cultura, aunque es un país moderno y democrático y eso también lo hace más fácil.

Terricola 69 · 31/10/2011 14:58
Sinceramente, no soy capaz de imaginar porque nadie querria vivir en Japon. Visitarlo en plan curisidad vale, pero como se suele decir,  cada vez que leo informacion de Japon sube el pan xd.

Kishin_Oberon · 01/11/2011 14:57
Que tonterias,Japon es otro pais como otron cualquiera,si nos olvidamos de sus constumbres y vivimos en una ciudad te das cuenta que pasan las mismas cosas en Barcelona que en Tokio,es mas,en el metro de Bcn te puedes sentir incluso mas extranjero que en japon xDD

Toka · 01/11/2011 15:17
Yo he estado allí un año estudiando y sí que es verdad que es un país bastante más cerrado que otros, pero tanto el artículo como el video ese me parecen una exageración.

De hecho según mi experiencia casi todos los sitios para "japanese only" son lugares de alterne, donde por el motivo que sea no dejan entrar a extranjeros. Por cosas que me cuentan, una anecdota bastante graciosa de un amigo canadiense que hice allí que pasó media noche intentando entrar a algún lugar de estos(acompañado de un japo) y al final lo consiguió.
Y en parte lo entiendo, ciertos extranjeros la lían demasiado, rompen bastante la armonía del lugar(hablo en general, no de estos locales xD), principalmente americanos. Aunque hay de todo claro y estoy generalizando.

Y yo puedo contar que en unas dos semanas encontré trabajillo de camarero; y fue una grata experiencia. Si te mueves bien al final algo se encuentra; y eso que al llegar mi japo era bastante cutre(de nivel noken 5).

Lo de los españoles que se creen japoneses y te miran por encima del hombro es cierto xDD, pero como ha dicho un compañero antes gilipollas hay en todos lados, y de todas las nacionalidades. Yo entiendo que hay que meterse en la cultura e irte a Japón para sólo juntarte con españoles es un poco absurdo(gustos los colores); pero la verdad en mi año allí me gustaba tener contacto con españoles para irnos de vez en cuando de fiesta y charlar, entre nosotros nos entendemos muy bien; pero eso no quita que intentara siempre relacionarme y salir con japoneses.

Flecha subir