Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

El síndrome de Japón

·
Malos comportamientos rápidamente asimilados.

Durante estos días me encuentro envuelto en una nueva búsqueda de trabajo aquí en Japón, más concretamente de Arubaito, trabajo temporal por horas, principalmente dedicados a la hostelería. Para los seguidores habituales de la columna, lo recordaréis de las anteriores entradas.

Bueno, el caso es que mientras que he estado buscando trabajo, me han ocurrido algunas cosas de esas que hacen que dejes de lado la inmutabilidad japonesa y te den ganas de gritar cuatro cosas a alguien. El hecho es que, tras mi primera corta ráfaga de currículum, me he encontrado de una manera excesivamente chocante con el chovinismo japonés. Para poneros el primer ejemplo, en Japón normalmente siempre se ponen en contacto contigo incluso para decirte que has sido descartado, lo que es todo un detalle. Pues bien, hace unos días recibí una llamada de una cadena de cafeterías a los que había presentado mi aplicación. Tras apenas 20 segundos de llamada me preguntaron: "¿Y tu visado hasta cuando dura?" "Pues, el actual hasta diciembre de 2013" "¡Ah! Pues que pena por que buscábamos a gente que tuviese disponibilidad para trabajar al menos un año y medio". Mira, no me lo creo. El arubaito es un trabajo con una movilidad tremenda, donde la gente lo coge y lo deja con toda tranquilidad y se contratan a nuevos empleados cada día. ¿Y me dices que buscas estudiantes que estén dispuestos a trabajar al menos un año y medio? Sinceramente me parece una excusa barata para no contratar extranjeros. En el caso de que hubiesen visto mi currículum o hablando por teléfono hubiese dado signos de no tener "ni papa" de japonés, entonces podría entender la excusa, pero en mi caso no se dieron ninguno de los casos.

Imagen 20111024135218_1

Por otro lado, si te pasas por las páginas en "inglés" de trabajo en Japón, lo que encontrarás serán muchas ofertas para ingenieros informáticos o programadores, cientos de ofertas de profesores nativos de inglés y para chicas que quieran trabajar en host club. Así que para los que ya podemos hablar japonés de forma aceptable nos toca acercarnos a los páginas de arubaito en japonés donde parece que los extranjeros no somos muy habituales. Por las cuatro o cinco que he pasado, cuando introduces los datos para participar en la selección (apenas el nombre, edad y unos pocos datos más), está la típica pestañita desplegable para seleccionar tu categoría: estudiante de bachiller, estudiante de universidad, estudiante de doctorado, estudiante de master, etc... pero en ninguna página está la opción de estudiante extranjero. Este sentimiento de que a pesar de poder comunicarte en japonés, nunca serás lo suficiente bueno para ellos es algo que me trae un poco de cabeza, y lamentablemente este comportamiento también se extiende a otros compatriotas.

Imagen 20111024135218_2

En ciertas ocasiones coincides con otros españoles. Por ejemplo, en mi dojo de Kendo hay otro español que fue el que me inició en ese deporte. En la embajada te cruzas con alguno. Y en otras situaciones, pues también por una razón u otra acabas conociendo a más españoles. Sin embargo, dentro de estos españoles, especialmente entre algunos de los que llevan unos pocos de años aquí, se les ha pegado este sentimiento reacio hacia el extranjero. Sólo hablan japonés, sólo tienen amigos japoneses y no tienen ninguna intención de hablar español o inglés con nadie. A estas personas les he diagnosticado el síndrome de Japón. Me parece correcto que no quieras tener mucha relación con extranjeros para mejorar tu idioma. Me parece perfecto que prefieras la compañía de nipones para que puedan enseñarte el verdadero Japón. Sin embargo, una cosa es eso y otra es la falta completa de respeto hacia otra gente y especialmente de tu propio país, puede que de tu misma ciudad o incluso de tu barrio. Apenas te dirigen un par de palabras y de mala gana. Estoy seguro de que muchos de los españoles que viven por aquí se habrán encontrado algún caso de este tipo.

Imagen 20111024135218_3

En fin, Japón fue durante la era Edo prácticamente un país aislado del mundo. Si a eso le añadimos que el país es un conjunto de islas en sí y que no tienen un pasado caracterizado por la influencia extranjera hace que incluso hoy en día puedas sentir en cierta medida ese comportamiento reacio al foráneo en algunas ocasiones. Además este comportamiento parece calar hondo también en aquellas personas tan profundamente enamoradas de Japón que son incapaces de ver las cosas malas que también tiene el país, defiendo a capa y espada todo los comportamientos y opiniones generalizadas del país. Espero que no se me malinterprete. Me encanta Japón, por eso estoy aquí intentando sacar adelante mi vida, pero el comportamiento de defensa a capa y espada del país nipón con la razón cegada por el fanatismo tampoco me parece un camino a seguir.

ANTERIORES
Conexión Japón
17:07 10/10/2011
Todo depende del contexto.
Conexión Japón
18:25 17/10/2011
Protocolos monetarios y descubrimientos únicos.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:31 31/10/2011
Hablando se entiende la gente.

Toka · 01/11/2011 15:17
Yo he estado allí un año estudiando y sí que es verdad que es un país bastante más cerrado que otros, pero tanto el artículo como el video ese me parecen una exageración.

De hecho según mi experiencia casi todos los sitios para "japanese only" son lugares de alterne, donde por el motivo que sea no dejan entrar a extranjeros. Por cosas que me cuentan, una anecdota bastante graciosa de un amigo canadiense que hice allí que pasó media noche intentando entrar a algún lugar de estos(acompañado de un japo) y al final lo consiguió.
Y en parte lo entiendo, ciertos extranjeros la lían demasiado, rompen bastante la armonía del lugar(hablo en general, no de estos locales xD), principalmente americanos. Aunque hay de todo claro y estoy generalizando.

Y yo puedo contar que en unas dos semanas encontré trabajillo de camarero; y fue una grata experiencia. Si te mueves bien al final algo se encuentra; y eso que al llegar mi japo era bastante cutre(de nivel noken 5).

Lo de los españoles que se creen japoneses y te miran por encima del hombro es cierto xDD, pero como ha dicho un compañero antes gilipollas hay en todos lados, y de todas las nacionalidades. Yo entiendo que hay que meterse en la cultura e irte a Japón para sólo juntarte con españoles es un poco absurdo(gustos los colores); pero la verdad en mi año allí me gustaba tener contacto con españoles para irnos de vez en cuando de fiesta y charlar, entre nosotros nos entendemos muy bien; pero eso no quita que intentara siempre relacionarme y salir con japoneses.

Kishin_Oberon · 01/11/2011 14:57
Que tonterias,Japon es otro pais como otron cualquiera,si nos olvidamos de sus constumbres y vivimos en una ciudad te das cuenta que pasan las mismas cosas en Barcelona que en Tokio,es mas,en el metro de Bcn te puedes sentir incluso mas extranjero que en japon xDD

Terricola 69 · 31/10/2011 14:58
Sinceramente, no soy capaz de imaginar porque nadie querria vivir en Japon. Visitarlo en plan curisidad vale, pero como se suele decir,  cada vez que leo informacion de Japon sube el pan xd.

Zetajap · 31/10/2011 13:54
Ayato, no vas a tener ningún problema, y menos si es para una estancia de turista, en plan una o dos semanas. Si vas a vivir aquí largo tiempo tienes que tener claro que será más difícil que en otros sitios en ese aspecto, aunque sin llegar al límite del vídeo mostrado por el compañero. :-D Hay una larga tradición aislacionista de Japón y quieras que no queda en su cultura, aunque es un país moderno y democrático y eso también lo hace más fácil.

Stahn · 29/10/2011 19:39
Yo cuando estuve no tuve problemas de rechazo (aparentemente, ya se sabe que la sonrisita que te muestran en muchos casos es muy hipócrita), me ayudaron sin yo pedirlo en un par de ocasiones que me perdí (me vieron cara de perdido y se acercaron a mi a ofrecerme ayuda sin yo pedirla), también una vez en Osaka fuí a preguntar a un hombre una dirección y salió corriendo (literalmente)
Sobre el video que han colgado la enorme mayoría de ellos yo tengo entendido que es por el "temor" de no poder o no saber comunicarse contigo, si os fijáis en muchos de ellos pone que se vaya acompañado de alguien japonés. Los japoneses suelen tener PANICO a no saber comunicarse con los extranjeros (véase el que salió corriendo en Osaka). Tengo amigos japoneses que me han confirmado esto.

Flecha subir