Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

El regreso

·
Una pausa obligada.

Estimados amigos, supongo que os debo una disculpa ante la repentina desaparición de la columna durante el mes de febrero. No fue nada premeditado, ni siquiera unas vacaciones inesperadas, todo fue ocasionado por el nuevo trabajo que me ha absorbido la vida estos días.

Por fin conseguí un trabajo a tiempo completo en Japón y la verdad es que el inicio del mismo me ha tenido tan ocupado que apenas he dispuesto de tiempo para dedicaros unas líneas.

Ahora, y ya algo más habituado al puesto, puedo relataros algunas curiosidades vistas desde la perspectiva del salary man japonés en el que me he convertido. Primero de todo, el principal hecho que me ha tenido ocupado es que durante las dos primeras semanas de trabajo no hice nada. A ver, nada relacionado con fisicamente con el empleo, sino que al llegar a la oficina me presentaron al grupo de personas que desde ese día iban a ser mis compañeros, me dieron cuatro manuales sobre exportacion y subastas, todos muy bonitos en japonés del bueno, y me dijeron: "Pues ahora te estudias esto y cuando creas que estás preparado te hacemos un examen". Así que me pase dos semanas en la oficina y en casa estudiando como un loco. Estudiando lo que ponía y, claro está, descifrando lo que ponía en algunos casos.

Imagen 2012312171835_1

Ésta quizás fue una de las grandes diferencias que encontré con España. En las empresas japonesas te forman desde el inicio. En España te sueles formar con la práctica, pero en Japón insisten en ponerte una base sólida antes de encontrarte con ciertas situaciones especiales o inesperadas.

Y te forman no para un mes o dos. En mi caso, debido a que tenia que hacer los tramites para el cambio de visado, me fije que en el formulario para solicitar el cambio de visado, mi compañía habría escrito en periodo de tiempo: NA (no answer). Cuando les pregunté que "¿por qué NA?" me respondieron: "Bueno, nunca sabemos cuando te vas a cansar o vas a querer dejar este trabajo". Es decir, te contratamos para toda la vida, el hecho de dejes la compañía parece estar más en manos del trabajador que del empresario. Eso sí que fue una impresión de las buenas, acostumbrado a mirar cuando se acaba el contrato y a tener un ojo en la renovación o el paro.

En cuanto al cambio de visado, también me di cuenta de que era mucho menos de lo que me esperaba. Conseguir un trabajo desde España u otro lugar en Japón es muy complicado. Venir como turista y encontrar trabajo es muy complicado. Sin embargo, al parecer tener una visa de estudiante y cambiar el tipo de visado no es tan difícil, aunque depende mucho del tamaño de la empresa. Cuando realizas un cambio de visado, dependiendo de la empresa que te contrate, los papeles a preparar suelen ser muchos o apenas nada. Mi compañía, por ejemplo, con mas de 50 trabajadores, apenas tuve que presentar un papel que me dieron y que mostraba algo así como el capital de la empresa y las hojas rellenadas para solicitar el cambio de visado. En apenas dos semanas me extendieron el permiso por 3 años.

Sin embargo, el problema está en si la compañía es más pequeña. Entonces empiezan a investigar mucho más sobre quién te contrata, por qué, experiencia o licenciatura relacionada con el puesto, etc. Supongo que este doble rasero se utiliza para buscar sobre todo a esas pequeñas empresas de familiares, amigos, etc... en la que te contratan para conseguirte los papeles y poco más. De eso hay en todos los sitios.

Imagen 2012312171835_2

El ambiente en el trabajo es bueno y por supuesto muy correcto. Prepararon un "nomikai", algo asi como una fiesta de bienvenida para mí y otra persona que entró nueva al mismo tiempo. Comida y bebida de 19:00 a 24:00, todo pagado por el presidente.

Por supuesto hay muchas más cositas que van pasando y que os seguiré contando en sucesivas entregas. Lo importante es que sigo aquí, que estoy vivo y que me dan 3 años más para seguir mostrando cositas y secretos de este islote a la derecha del mapamundi.

ANTERIORES
Conexión Japón
18:39 24/1/2012
Pequeños detalles típicos del país.
Conexión Japón
18:06 9/2/2012
Descubriendo más el país nipón.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:23 22/3/2012
Oficinas y zonas de alterne, habitual combinación.

ocastillo · 23/03/2012 17:01
He leido esta columna desde que aparecio, solo por eso regreso a vandal, espero que no dejes en lo que puedas de compartir tu experiencia, a todos nos parece sumamente interesante, suerte en ese pais extraño de gente especial ...

OSCARina Of Time · 13/03/2012 23:44
Felicidades.
Supongo q el requisito mas importante para estar trabajando alli es saberse el idioma al dedillo no?
Cosa harto dificil.

Yito · 13/03/2012 08:32
Ya estaba echando de menos estos artículos. Felicidades por el trabajo, si no fuera por que no se una palabra de japones yo también tiraría para alla, porque aquí la cosa esta muy mal.

LordPonchoMan · 13/03/2012 02:00
Jajaja que alegria volver a verte Leo!

Esta misma mañana estuve leyendo tu ultima entrada con los todo a Yen y pensando que pronto volverias a escribir como prometiste xP Se hecha mucho de menos tu columna. Al contrario que estos, yo nunca dudé de que volverias xD

Me alegra de que todo te haya ido tan bien en esto, y espero que el trabajo te vaya fenomenal. Tambien me ha sorprendido lo de el estudio intensivo nada mas llegar, que palo xDD

Bueno, pues eso, muchas felicidades de nuevo y a darle caña. Lo de dejar el trabajo será por si te vuelves a España namas, no? xD

Un saludo!

skain1984 · 13/03/2012 01:08
Re-bienvenido!! a seguir contando, me encanta esta columna!

Flecha subir