Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

El alumno que copió

·
Hacer trampas nunca salió tan caro.

Durante estos últimos días, en Tokio, he podido seguir en las noticias la historia de un alumno japonés que hizo trampas en los exámenes de ingreso a las universidades niponas. Hasta aquí no es nada nuevo, las chuletas o los murmullos son algo que todos hemos visto (o realizado) alguna vez, pero lo que llama la atención de la historia es, primero, el seguimiento de esta noticia en los medios y, segundo, el método con el que el alumno copio.

Imagen 201137124759_1

En primer lugar la noticia ha sido extensamente seguida en algunos telediarios, los cuales a mi opinión tienen un carácter excesivamente sensacionalista en algunos momentos. Saltaba la noticia. Se encontró en una especie de foro de Internet que alguien planteaba una serie de preguntas a los navegantes que eran exactamente iguales a las del examen de ingreso de la Universidad de Kioto y Waseda (Tokio), y las había subido a Internet a la misma hora en que el examen estaba teniendo lugar. ¿Cómo lo hizo? Pues al parecer utilizó una aplicación de su teléfono móvil que mediante una foto crea un texto similar, y después lo subió a un foro donde gente comparte preguntas para ayudarse mutuamente en sus estudios. La alarma ya había saltado y los máximos mandatarios de ambas universidades declararon que habían encontrado esta irregularidad en exámenes de acceso tanto de la Universidad de Kioto como en la de Waseda.

Primero me impresionó que alguien pudiera averiguar esto, teniendo en cuenta la magnitud de Internet y la cantidad de información que se incluye, pero bueno es algo que puede pasar. Sin embargo, lo que más me impresionó es ver cómo cada día, algo tan nimio (a mi parecer), podía tener tanto seguimiento por los medios, así como por las autoridades policiales. Se consiguió averiguar por cuestiones de IP que se trataba de una sola persona, sin embargo el rastreo de la misma tenía ciertas dificultades debido a que el dispositivo era un móvil. Más tarde se investigó a aquellas personas que habían respondido a esas preguntas, intentando encontrar el compinche de dicha acción. Algunos eran personas completamente normales que intentaban ayudar a otro compañero en sus estudios. Se llegó a mencionar que incluso los padres de dichos alumnos podrían haber sido los cómplices. Creo que sólo les faltó llamar al 221 de Baker Street…

Cada día las noticias comentaban la evolución del caso con extensos periodos de sus noticiarios. Todo con una voz en off que ofrecía una entonación que le otorgaba una verdadera sensación de misterio y duda. En fin, que allí estaba yo en casa pegado a la televisión como si de un culebrón se tratase.

Finalmente, a través del seguimiento de la línea móvil dieron con el teléfono de una señora de 40 años, cuyo hijo había sido el que había realizado dichas trampas. El estudiante confesó su culpabilidad haciendo trampas en la Universidad de Kioto, Waseda, Doshisha y Rikkyo, donde utilizó el móvil para recibir ayuda en matemáticas e inglés. La presión mediática tuvo que acabar con él.

Pero aquí no acaba la cosa, aunque la identidad del mismo se ha guardado en secreto, las noticias mostraban cómo un gran despliegue policial acudía a arrestar al susodicho. Sí, en Japón las trampas en los exámenes están consideradas como una obstrucción de las operaciones de las universidades por métodos fraudulentos. Aun así el chico parece que no irá a la cárcel porque sólo tiene 19 años (en Japón la mayoría de edad es a los 20 años), pero personalmente me parece algo exagerado. Es decir… sí, el chaval ha hecho trampas, pero ¿hay que llevarle a una cárcel por ello? No sé, creo que tiene suficiente con una marca tan negra en su expediente que le será prácticamente imposible entrar en cualquier universidad.

Imagen 201137124759_2

Aparte de este caso, las noticias japonesas no dejan de sorprenderte, como el otro gran caso en el que un ídolo de japonés recibió un puñetazo de otra persona. El despliegue de medios sobre la noticia y el tiempo dedicado a la misma fue de nuevo impresionante. Estamos hablando de un personaje famoso, sí (perdonadme, no recuerdo el nombre ahora mismo), pero el dramatismo con el que llevaban el reportaje hacía parecer a la parte agresora como una persona tan mala que el mismísimo demonio sería un monaguillo a su lado. Decenas de fotógrafos con el famoso en rueda de prensa, palabras de afrenta y honor y finalmente cárcel para el agresor.

Ya para terminar, existen también una serie de programas que explican las noticias. Un grupo de "famosillos" se sientan en una zona y un maestro de ceremonias va explicando que pasa con la economía de Japón o el problema de la inmigración como si de un Leopoldo Abadía se tratase, hablando todo despacito y claro.

La verdad es que me voy acostumbrando a la programación dispar y los rótulos de colores, pero aún no consigo entender dónde se fabrican los ídolos. Eso lo investigaremos en otro momento.

ANTERIORES
Conexión Japón
19:57 23/2/2011
Una visita obligada para los fans del manga y el anime.
Conexión Japón
16:02 28/2/2011
Hicimos acto de presencia en la cita anual con las recreativas.
SIGUIENTE
Conexión Japón
20:11 12/3/2011
…y el mar se enfurece.

In the Flesh · 07/03/2011 14:08
[video:http://www.youtube.com/watch?v=LlV4DN6_gpo]

frikini545 · 07/03/2011 14:14
nunca entenderé la exageración de los japoneses en ciertos casos... pero intentar llevar a alguien a la cárcel solo por copiar?  creo que hay cosas peores que esto y que luego los culpables no van a la cárcel, supongo que depende de la gente del lugar.
me gusta mucho esta sección de japón, seguid así ^_^

Nanaki · 07/03/2011 14:22
Mi calculadora está ya marcada de fórmulas matemáticas y físicas, que al final nunca llegaba a utilizar... pero ahí estaban para mi tranquilidad.

Pensar que te puedan tratar como un terrorista por eso es de chiste.

DJ-MAT · 07/03/2011 14:25
Los programas de TV japoneses parecían todos cortados por el mismo patrón, como dice el penúltimo párrafo. Al menos no había corazón, aunque leyendo el artículo casi da igual si lo hay o no. Hacen circo de cualquier tontería.

Wampiro · 07/03/2011 14:26
[quote]como el otro gran caso en el que un [b]ídolo de japonés[/b] recibió un puñetazo de otra persona. [/quote]

¿Esto es un error de traduccion de la noticia? Supongo que hablaban de una "japanese idol", que si quieres traducirlo literalmente será "un/a ídolo japones/a", aunque en realidad es un término específico con el que hacen referencia a ciert@s  modelos/seiyuus/cantantes/etc de moda.

Lo digo porque eso de "idolo de japones" no tiene mucho sentido...

Schierker · 07/03/2011 14:48
Creí que vandal era una página de videojuegos, no de noticias...estúpidas, y encima en portada. Ah espera, 20 minutos...

Ayato-Kamina · 07/03/2011 15:07
Para: Overlord85

Es solo una variedad que quiere agregar Vandal a su portal y nada más, tambien esta el hecho que a muchos nos atrae Japón y siempre nos gusta escuchar algo diferente de nuestros aburridos paises (En general)  que solo tienen corruptos politicos y violencia sin sentido para informar... tomatelo con calma.

Salu2 :)

Veces editado: 1
Última edición: 07/03/2011 15:08

Kudo Uzumaki · 07/03/2011 15:08
[para Overlord85]No sabes de qué va ésta sección no? :lol:[/para]

Schierker · 07/03/2011 15:09
Sí, pero no en portada, sinceramente.

skain1984 · 07/03/2011 15:14
Pues a mi me parece interesante hablar sobre temas de japon.

gutix_90 · 07/03/2011 15:41
Vaya exagerados que son, parece mentira lo distintos que somos dependiendo de la zona del mundo en que se viva.

Rubice · 07/03/2011 15:51
Japón es la leche. Qué queréis que os diga, sé que es un país raro como pocos pero joder, me encanta xD

orgrevs · 07/03/2011 15:57
Estaría bien que esta colunma fuera más orientada a la tematica central del portal, alguna entrevista con los mandamases japoneses estaría bien, los típicos reportajes de lanzamientos con sus colas y sus numeritos etc, aunque la tonica de la columna tal y como está ahora no me desagrada lo más mínimo.

Respecto al artículo, lo de los ídolos y el puñetazo me hizo recordar cuando uno de los miembros de cierto grupo de música mainstream japo cuyo nombre ni siquiera recuerdo aparecio bebido en público o algo así. Después tuvo que dar una rueda de prensa pidiendo disculpas y haciendo tales reverencias que me dolían los esquiotiviales hasta a mi.

Será interesante ver un artículo sobre la "fabrica de idols" como propone el autor al final.

Okashira-sama · 07/03/2011 15:57
Viendo el índice de criminalidad y la manera de comportarse de los japoneses no sé de que os sorprendéis si son tan rigurosos en estas cosas. Es una sociedad con una serie de valores y principios inamovibles, los cuales se sustentan en costumbres de siglos y que han sido adaptándalos a los tiempos modernos pero cuya base sigue siendo la misma, antes que el derecho está el deber.

Y sí, l@s idols son otro mundo allí. Dependiendo de la magnitud mediática que tengan se los llegan a considerar como personas a tener muy en cuenta para todo. Al contrario que aquí este tipo de personas aparecen en televisión, se dediquen a ella o a más cosas, su vida privada es algo que se lleva de manera muy reservada y no se vende. Vamos que se han hecho famosas por su trabajo y por ello son reconocidas e invitadas a multitud de programas, no por salir en diversos programas se han hecho famosas y mucho menos por su vida privada; aunque no hay que olvidar que por tener el estatus que tienen deben comportarse como un ejemplo y si no ocurre lo que ha dicho Heyt.

Veces editado: 1
Última edición: 07/03/2011 16:00

manuslm · 07/03/2011 16:05
[para Heyt]Creo recordar que era de SMAP. Allí, a pesar de que hay grupos que venden más, SMAP es el grupo más ¿mítico, podríamos decir? No me sale la palabra.[/para]

De todas formas, en Japón los exámenes de ingreso a la universidad son algo súper serio, y todo un ritual. Lo único que sobra, a mi parecer, es algo de sensacionalismo.

Y sobre lo de fábricas de ídolos, sería realmente interesante un reportaje así. Pero uno que realmente ahonde en el tema y no se quede en lo superficial. Y lo dice uno al que le encanta la música, los programas... de algunos ídolos.

MrSmi7h · 07/03/2011 16:07
Sí, sí, claro, y por escupir al suelo te salen policías -samurai con katana y te obligan a limpiarlo con la lengua.

El sensacionalismo cutre respecto a Japón no acaba nunca, luego ves a las tías de ahí supuestamente muñequitas dóciles, tontas del culo, y autistas, reprimidas por una sociedad ultra machista blah, blah, blah, diciendo groserías, a gente de distintas tribus urbanas haciendo el paria en la calle, en series de televisión, animes, etc (que tienen mil veces más credibilidad como fuente de conocimiento del comportamiento Japones que éste tipo de noticias) ves a la gente hablando en clase, replicando a los profesores, copiando, vamos, lo típico...

Pero que sí, que Japón es un país de cyborgs, alienígenas, y prohibiciones.

Okashira-sama · 07/03/2011 16:11
[para MrSmi7h]No te voy a negar que estas noticias resultan un tanto sensacionalistas pero que Japón es de esta forma también, lo mismo que el tema del respeto y lo a rajatabla que se suele llevar entre otras muchas cosas. Y lo sé porque estoy haciendo un tándem con una japonesa y me cuenta como son las cosas allí.[/para]

In the Flesh · 07/03/2011 16:20
No me quiero meter en un jardin, pero lo voy a hacer, y no en solo uno xd.

Yo no veo esos valores de los que hablais, veo una sociedad embebida en el amarillismo de su prensa, en el marketing feroz, consumismo brutal, en el comercio de su cultura, y en los complejos tanto orientales como occidentales que han adoptado como propios despues de la guerra, porque los complejos es lo unico que me parece que les queda a esta gente de lo que antaño podia considerarse oriental. Una sociedad sin capacidad de respuesta, sin movilizacion (aunque esto se extiende a casi todo el primer Mundo), y tan monopensante como la fuerza de su economia les ha obligado a ser, a costa del bienestar individual y de una vision sana del desarrollo.

En similes, me gustaría ver como se las gastan en el ambito empresarial, como respetan los derechos de sus trabajadores, para que sea considerado un delito que alguien copie en un examen de acceso. Habría que comprobar el potencial de ese estudiante para poner en un contexto el delito que ha cometio. Habria que ver, por ejemplo, si ese estudiante hubiera necesitado copiar en la selectividad española y si llegaria o no a ser un gran universitario. Vamos, habria que ver lo bien que tienen montado el sistema educativo japonés, y ver quien ha cometido mas delitos aquí.

A fin de cuentas, me parece que deberia haber una voz discordante, y dar relevancia a los problemas de ese pais mas que a esta anecdota estupida que no deberia haber salido del ambiente de esa Universidad. Y diciendo esto no tomo de ejemplo a la prensa española, Dios me libre  :lol:

Veces editado: 1
Última edición: 07/03/2011 16:22

Okashira-sama · 07/03/2011 16:35
[para In the Flesh]La cuestión es que para los japoneses (como para la mayoría de países orientales, especialmente las Coreas y China) siempre ha sido primero el conjunto, nunca el individuo.

Lo que no puedes hacer (es decir si puedes pero carece de sentido) es pensar como lo haces, sino pensar como pensaría un japonés, con su cultura y con sus costumbres, entonces lo que tú ves como algo malo ellos no lo ven así.

No te voy a negar que la occidentalización ha hecho mucho "daño" allí porque han adquirido los malos hábitos de su cultura sumados a los de occidente, pero también es cierto que gracias a su sistema anclado en unas bases tan antiguas les permiten derrumbarse las veces que sean y conseguir volver a levantarse (como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial).

En el ámbito empresarial lo normal es que tras acabar la universidad entres en una empresa y en ella te quedes hasta tu jubilación (no es muy común los cambios de empresa en Japón). A partir del tercer año en la facultad comienzas a hacer prácticas en la empresa para la que en un futuro trabajarás. Comenzarás por el puesto más bajo según tu nivel de estudios y subirás de categoría en función de tu trabajo y los años en la empresa.

Y repito, es sociedad monopensante mucho antes de que llegase el almirante Perry en el siglo XIX, es algo que se ha seguido manteniendo con el tiempo. Los cambios en Japón no gustan mucho y la sociedad de valores sigue siendo muy tradicional (no hay que olvidar que en torno a un 10 % creo recordar, los matromonios se siguen concertando, aunque no sean de conveniencia). [/para]

Veces editado: 3
Última edición: 07/03/2011 16:36

erne66 · 07/03/2011 16:41
cualkiera diria ke despues de los lanzamientos de videojuegos y consolas en japon no pasa nada...

Redsax · 07/03/2011 17:17
Para que luego nos quejemos de la prensa española y demás...está claro que en todos los lugares hay la misma mierda. Y ese tipo de sensacionalismo es asqueroso.

De todas formas yo lo siento, pero no puedo con su cultura ni formas de pensar, lo de estar viviendo todos los dias en una sociedad tan hipócrita y falsa, no poder decir nunca lo que pienses y pensar dos veces antes de poder decir algo (no vaya a ser que les moleste) y tener incluso que humillarte en ciertas ocasiones por algo que hiciste y no les gustó.., etc.

Claro que eso tampoco quita de que sea un país de que me despierte cierta curiosidad y que posiblemente algún dia vaya de viaje, pero también soy consciente de que yo y Japón somos totalmente incompatibles.

[quote]Lo que no puedes hacer (es decir si puedes pero carece de sentido) es pensar como lo haces, sino pensar como pensaría un japonés, con su cultura y con sus costumbres, entonces lo que tú ves como algo malo ellos no lo ven así.[/quote]
¿Y crees que no existen japoneses hartos de su forma de vivir y de su sociedad? Por supuesto que hay, pero no tienen más remedios que tragar y hacer como si nada ocurriese, pero si Japón es un país con un alto número de suicidas y gente caída en las más profundas de las depresiones son por ese tipo de razones...

Veces editado: 2
Última edición: 07/03/2011 17:18

In the Flesh · 07/03/2011 17:54
¿Sistema basado en bases "antiguas"? No me parecen tan antiguas, ¿de qué sistema hablamos? Lo mas antiguo a lo que se parece el sistema japones es a la concepcion neoclasica de mercado de competencia liberal. De todas maneras esto es irrelevante, por eso decia que no queria meterme en el jardín.

Es mas importante el hecho de que se criminalice al presunto delincuente, en medios de comunicación. Si, ese eufemismo que a veces utilizan algunas personas, la "vision de conjunto", que en la practica es, "si piensas diferente, te damos una patada en el culo, ya te puedes ir suicidando". No es tan ideal como explicarlo basandose en un conjunto de personas que trabajan mucho, tambien tiene unas incongruencias que hacen de Japon un pais muy peculiar, y segunda potencia mundial mientras ha habido bonanza economica y sobreexplotacion de recursos (desde los 80 hasta esta parte). Segun algunos el capitalismo liberal funciona por tiempo ilimitado, pero yo dudo de que dentro de medio siglo la cosa siga igual.

Es injusto lo que le ocurre al chaval, porque se mete de lleno en la caza de brujas donde se menciona al "honor", la gente hablará mal de él, lo conocerán por donde vaya, seguramente no pueda acceder a ninguna otra facultad, ninguna empresa lo querrá...Eso es lo que da miedo a nivel social de la "vision de conjunto".

Veces editado: 2
Última edición: 07/03/2011 17:57

Okashira-sama · 07/03/2011 18:17
[para Redsax]Pues claro que los hay, como aquí gente harta de su país (como yo mismo). Evidentemente que tiene que ser extenuante en determinadas ocasiones la sociedad nipona para según que cosas

Y sí, aquí en occidente la actitud que tienen se conoce como hipocresía (lo hablaba el otro día con la que estoy haciendo el tándem), pero ellos lo ven como respeto y mantener la armonía. De todas formas existe lo que se conoce como [i]honne[/i] y [i]tatemae[/i] donde se puede conocer al japonés guardando las apariencias y a la verdadera persona que hay detrás de ello cuando se suelen ir con los compañeros de empresa a tomar algo.[/para]

[para In the Flesh]No estaba hablando estrictamente de la economía (y ten en cuenta que la economía japonesa es tan fluctuante por ser tan distinta al resto del mundo, es mucho más irregular pero a su vez mucho más constante a largo plazo), pero ese no es el caso.

Y yo no estoy defendiendo ni mucho menos ese sistema tan globalizado donde primero está el conjunto y luego el individuo (aunque es indudable que con ello han alcanzado a conseguir grandes cosas), son por cosas como esas por las que los japoneses tienden a estar en la misma empresa toda la vida, por la que hacen horas extras sin cobrarlas, es como un sacrificio que deben hacer porque la empresa forma una parte de su vida tan importante para ellos como la familia.

Ya te digo que a mí no me gustaría una sociedad así para vivir, pero para entender estas cosas hay que visualizarlas desde el mismo plano que ellos. Es lo mismo que nuestro país, tiene cosas buenas y malas y dependiendo desde que plano se vea se puede ver mejor o peor.[/para]

Edit: Hoy no doy una escribiendo...

Veces editado: 3
Última edición: 07/03/2011 18:21

Force_AJ · 07/03/2011 18:21
Ya dejen en paz si a algunos no les gusta pues no importa habemos muchos que si nos agrada esta seccion y la esperamos en cada edicion muy buen reportaje,  sigue dando estos reportajes que ayudan a culturizarnos ;)

LordPonchoMan · 07/03/2011 21:24
Como se nota que son gente que sabe que cosas son importantes y cuales no xD

Redsax · 07/03/2011 21:45
[para Okashira-sama][quote]Y sí, aquí en occidente la actitud que tienen se conoce como hipocresía (lo hablaba el otro día con la que estoy haciendo el tándem), pero ellos lo ven como respeto y mantener la armonía.[/quote]
Pero no es que en occidente se conozca como hipocresía, es que directamente su forma de ser es hipócrita y eso tanto lo puede ver un occidental como un oriental, otra cosa es que lo reconozcan. Por ejemplo, yo puedo ser una persona muy respetuosa con los demás (de hecho lo soy) pero jamás seré un hipócrita.

Y con eso de manter la armonía no sé a que te refieres realmente, pero vamos, pienso que puedes discutir con alguien o estar en desacuerdo con una persona de forma respetuosa sin tener ninguna necesidad de lamerle el culo o hacer el panoli, solo por respeto :rolleyes:

[quote]De todas formas existe lo que se conoce como honne y tatemae donde se puede conocer al japonés guardando las apariencias y a la verdadera persona que hay detrás de ello cuando se suelen ir con los compañeros de empresa a tomar algo.[/quote]
Pues entonces me estás diciendo que los japos tienen una doble personalidad. Y no sé, pero muy normal a mi eso no me parece :$[/para]

levyonn · 08/03/2011 00:14
[para frikini545][quote]creo que hay cosas peores que esto y que luego los culpables no van a la cárcel, supongo que depende de la gente del lugar.[/quote]
Pero las personas que "hacen cosas peores que esto" dudo que en Japón no los metan en carcel. Además, las personas que hagan cosas peores estarán más tiempo en la carcel. Lo que buscan los japoneses no es retar a sus alumnos para que luego del 1 o de la amonestación sigan siendo igual de vagos, la idea es afectarlos de tal manera que decidan cambiar su vagueza por responsabilidad. Quizás sea exagerado como dicen, pero estoy seguro que es mejor que un simple 1 o una amonestación.

Si a las personas les dan muchas libertades terminan haciendo lo que quieren. Es por eso que en mi país, incluso los policías hacen lo que quieren y en muchos casos incluso llegan a conspirar con los delincuentes.[/para]

[para Redsax][quote]De todas formas yo lo siento, pero no puedo con su cultura ni formas de pensar,[/quote]
¿Acaso deberías? Ellos están acostumbrados porque se crían así desde que nacen. Al menos que vivas allá no debería molestarte lo que hagan.

[quote]lo de estar viviendo todos los dias en una sociedad tan hipócrita y falsa,[/quote]
¿hipocrita y falsa? Yo soy de visitar muchos blogs de personas que viven en Japón y hasta ahora no los vi quejarse de su forma de vivir.

[quote]no poder decir nunca lo que pienses y pensar dos veces antes de poder decir algo (no vaya a ser que les moleste) y tener incluso que humillarte en ciertas ocasiones por algo que hiciste y no les gustó..,[/quote]
Estás exagerando las cosas. ¿Dónde viste/leiste que un japonés no puede decir lo que piensa? Está claro que no podés decir lo que pensás si va a ofender al otro. ¿Acaso vos nunca pensás las cosas antes de hablar para evitar ofender al otro? Creo que en cualquier país una persona se ofende si le gritás "Goooordaaaaa, con vos tenemos jamón para todo el añoooo".

Respecto a lo de humillarse, bueno eso depende de los casos. Si te mandás una grande me parece bien. Es eso lo que los hace educados. Acá si te chocan el auto dan media vuelta y se van con todo, o si una persona tira una botella de vidrio de un quinto piso y le cae en la cabeza a uno de abajo dejándolo inconsiente (o lo mata), acá dirían "yo no fui, loco".

Acá en muchas escuelas, si el profesor desaprueba a un alumno o lo amonesta, el padre del alumno puede ir al colegio y golpear al profesor. Si el alumno se copia y el profesor lo desaprueba, el alumno puede insultar al profesor sin problema. También el alumno puede maltratar al profesor porque el profesor no puede maltratar al alumno... y así se pueden mencionar muchas cosas más.

Esas cosas pasan cuando a la gente le das muchas libertades. Acá en Argentina, la mayoría hace lo que quiere, porque hasta la policía hace lo que quiere (ayer vi por televisión que los policias que multaban a la gente por no usar casco o cinturón, no usaban casco ni cinturón, y cuando le preguntaban por eso se hacían los idiotas). Hasta llegamos a un punto en que la propia policia llega a conspirar con los delincuentes.

Si en Japón te dan pocas libertades es para bien de todos. Es por su forma de ser que Japón está como está. No es una potencia por atacar a los demás países para quitarles sus recursos. Están así por romperse el alma cada día. Recuerda que Japón sufrió dos ataques nucleares durante la segunda guerra mundial,  uno en Hirshima y otro en Nagasaki, y a pesar lograron reconstruirlas. Actualmente Hirsohima es una ciudad turística de lujo. No tengo idea que hicieron con la radiación ni cuanto tardó en irse, pero lo importante es que si no fuera por la actitud japonesa, entonces Hiroshima seguiría siendo un campo desolado lleno de escombros.

Además, nadie les obliga a quedarse allá. Si un japonés no le gustaría Japón, podría irse a trabajar a otro país, después de todo, de la manera en que trabajan allá no tardarían en conseguir empleo en otro lado donde son menos exigentes. Pues acá en Argentina, en muchos lados se rascan el ombligo las 24hs y por ahí te dicen "para mañana te tengo la pc arreglada" y luego de una semana te dicen "no tuve tiempo te la tengo lista para la proxima semana".

Si una persona tiene trabajo por copiarse en los exámenes, entonces en el trabajo va a rendir tan poco como en la escuela. Creo que lo que intentaron hacer los japoneses con el alumno este está más que claro, aunque pocos lo ven: una amonestación no cambiará al alumno, un susto y una humillación probablemente si lo hagan. La idea no es retar a un vago para que repita el año y siga otro año de vago, sino convertir al vago en alguien ejemplar.

Seamos sinceros, ¿cuántas personas se hacen más responsables con un 1 o una amonestación? Lo más probable es que estudie para el recuperatiorio y luego vuelva a ser el mismo de siempre. ¿Quién no ha dejado un examen para último momento (en los últimos tres días antes del examen)? A muchos les gusta ser vagos por naturaleza, tirarse en la cama y mirar el partido mientras nuestra mujer les cocina y les lava la ropa. O salir de joda un sabado a la noche incluso teniendo un examen final el lunes.

Bueno, haya se preocupan para que eso no ocurra. Incluso habrás leido de los profesores que deben visitar las casas de sus alumnos para hablar con sus padres respecto al rendimiento escolar de su hijo, así como también de su comportamiento.

Pues bueno, allá se esfuerzan, acá no. Por eso estamos como estamos. Pero ellos viven allá y nosotros acá, no debería molestarnos como hacen las cosas, al menos le salen bien. Y probablemente digas "pero viven como esclavos", pues no veo que se quejen mucho, y como ya dije, pueden irse a otro país tranquilamente. Y tampoco creo que sea un país con censura en los medios como en Cuba. Mirá, si un japonés se viene a vivir a Argentina por una semana, te puedo asegurar que antes de terminar la semana va a querer irse de vuelta a Japón.
[/para]

Veces editado: 2
Última edición: 08/03/2011 00:18

Okashira-sama · 08/03/2011 12:44
[para Redsax]Pero es que lo estás viendo desde tu perspectiva que ha recibido otra educación y otra manera de enfocar las cosas.

La hipocresía tal y como la vemos aquí no es la misma que allí, por mucho que insistas o pienses que sí, la manera de pensar y de actuar es tan distinta debido a su educación que no todos los términos tienen el mismo significado ni hay cosas que se consideren malas (el ejemplo más claro la hipocresía, siempre vista desde el punto del respeto y no desde el punto de decir algo y hacer lo contrario).

El respeto llega a tal extremo a veces que nunca te dirán "no" de manera directa. Un ejemplo es ir a reservar una habitación en un hotel. La persona que te atienda si observa que no hay habitaciones no te dirá "Lo siento, no nos quedan habitaciones", sino que por el contrario se pasará un buen rato mirando en ordenador, expresará varias veces "es difícil" e incluso puede que avise a su superior. En su cultura eso se entiende como que no hay habitaciones y debes buscar en otro lado, aquí no se entendería.

Allí no se suele discutir nunca (otra cosa ditinta a aquí). Incluso en una empresa se pueden llegar a reunir todos los jefes de los distintos departamentos de una empresa para hacer un cambio insignificante dentro de la misma (algo que aquí se puede dar por sentado y se aplica sin consultar). Pero es por su sistema, todo el mundo debe de estar de acuerdo para dar el paso, de ahí que las empresas japonesas sean tan lentas pero a su vez tan eficientes a largo plazo.

Y sí, se puede decir que conoces a dos japoneses distintos cuando estás con ellos trabajando a cuando sales a beber con ellos en comidas de empresa (que no son como las comidas de aquí, allí es muy normal hacerlas a menudo, porque son compañeros con los que compartirás muchos años y forman parte de tu vida casi tanto como tu familia).

Te repito que es muy difícil de entender si no tienes en cuenta su educación y la manera que tienen de pensar, si siempre vas a estar comparando entonces te resultará imposible disfrutar de un viaje por aquellas tierras. Por ejemplo, los extranjeros deben hablar de manera formal y no coloquial siempre que puedan a no ser que sean con amigos o conocidos, porque si en un restaurante lo haces de manera coloquial se pueden molestar y servirte mal (tengo unos amigos a los que les ha pasado una vez, aunque tampoco suele ser muy común).

Las apariencias y el respeto lo son todo. Es otra cultura y otra forma de vivir, y si no tienes una mente que sepa aceptar eso no estás hecho para poder convivir con ellos (aunque sea temporalmente en unas vacaciones). Yo llevo mucho tiempo informándome, hace poco que empecé a estudiar su idioma, pero lo primero que hay que aceptar es que allá donde vayas haz lo que veas.[/para]

pSe_eSp · 08/03/2011 19:16
Aunque me parece un poco exagerado que vengan nosecuantas patrullas a detenerlo, lo han cazado (algo impensable aqui, donde "el cuco" y otros cuantos nenes todavía se ríen en la cara de los padres de Marta del Castillo y los jueces/policías que "investigan" el caso). Lo dicho, lo de Japón también me parece un poco extremo, pero creo que son mucho más serios que nosotros, al fin y al cabo este alumno iba de listo mientras los demás se dejan la piel para sacarse su plaza legalmente.

Seguro que este individuo no vuelve a copiar.

Eisberg · 08/03/2011 22:38
Me parece muy interesante todo el tema de la cultura japonesa, muchas gracias Okashira por ilustrarnos un poco más profundamente sobre ella, si alguna vez voy a Japón más me vale mantener las formas, es bueno saberlo.

Veces editado: 1
Última edición: 08/03/2011 22:39

JineteNegro666 · 08/03/2011 22:55
A mí siempre me ha parecido que los países asiáticos no valoran a los seres humanos. Os molará mucho la cultura de allí por anime, videojuegos, artes marciales y demás; pero lo que está claro es que tienen unas costumbres muy tajantes.

Y bueno, yo no sé cómo veis el joderle la vida académica a un chaval únicamente por copiar, pero los que lo ven bien luego se quejarán de dictaduras.

Okashira-sama · 08/03/2011 23:10
[para JineteNegro666]A mí su cultura me parece interesante precisamente por lo distinta que es (y no quiero decir que la prefiera, hay cosas de allí que no me gustan o no comparto) y me encantan sus artes tradicionales por encima del manga, el anime o los videojuegos.

Se valora mucho a la persona siempre y cuando cumpla con los cánones establecidos, pero el libre pensamiento no está del todo muy bien visto (no les suelen gustar demasiado los cambios). Pero a mí lo que me interesa es saber el porqué de eso, y para ello hay que remontarse siglos atrás y estudiar su historia (que es lo que de verdad me gusta) y como su aislamiento del mundo tras la batalla de Sekigahara hizo florecer un montón de artes maravillosas.[/para]

[para bowsy]Llevo muchos años estudiando e interesándome por Japón más allá de aficiones como manga/anime o videojuegos, me interesa sobre todo cultura e historia, y he tenido la suerte de conocer y hablar a gente que ha estado allí un tiempo o en varios viajes (y ahora a una persona nativa del lugar), con lo que dar a conocer un poco de algunas verdades y mentiras que se tiene sobre aquel país nunca está de más.

Me alegro que te haya gustado mi aportación ;)[/para]

Terricola 69 · 08/03/2011 23:11
En un pais civilizado, solo viene la policia a arrestarte por temas gordos (trafico de drogas, un asesinato... etc), no por esta gilipollez. Te mandan una citacion judicial y SOLO si no apareces por el juzgado es cuando va la madera a llevarte.

Pero mandar todo eso por semejante gilipollez me parece patetico.

Okashira-sama · 08/03/2011 23:18
[para Terricola 69]Pues en eso es de los más civilizados del mundo. En torno al 1% (o algo menos) estaba el índice de criminalidad de cualquier tipo en Japón.

Otra cosa, vuelvo a repetir, son sus sistemas de valores. El problema es que estáis acostumbrados a este país o en su defecto a la mayoría de países occidentales. Y con esto no quiero decir que no me parezca excesivo o desmesurado (que me lo parece), si no que tienen una visión distinta en muchas cosas (especialmente en los deberes de sus ciudadanos).[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 08/03/2011 23:19

Terricola 69 · 08/03/2011 23:23
[para Okashira-sama]Yo hablo segun mi sistema de valores, y segun mi sistema de valores eso es propio de una dictadura, no de un pais civilizado.
Es mi cultura y hay que respetarla xd.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 08/03/2011 23:23

levyonn · 08/03/2011 23:56
[para Okashira-sama][quote]Pero es que lo estás viendo desde tu perspectiva que ha recibido otra educación y otra manera de enfocar las cosas.[/quote]
Y seguramente para los japoneses estarán mal muchas cosas que hacemos nosotros.

[quote]allá donde vayas haz lo que veas.[/quote]
Lo fundamental. Incluso si vas de vacaciones no podés ir y saludar a un japonés con un apretón de manos o cualquier otro tipo de saludo de contacto físico porque allá se ve mal. Si saludas a una japonesa con un beso en la mejilla es probable que termines con un ojo rojo, incluso si es amiga o conocida.

[/para]

[para JineteNegro666][quote]Y bueno, yo no sé cómo veis el joderle la vida académica a un chaval únicamente por copiar, pero los que lo ven bien luego se quejarán de dictaduras.[/quote]

Para empezar es que no sé que tiene que ver esto con una dictadura. Primero que nada ellos no se oponen a su forma de vida. Y tampoco que te vayan a llevar a un campo de concentración y pegarte un tiro por no estudiar.

El chaval se jodió solo al copiarse. Si sabe que no debe hacerlo no debería hacerlo, y punto. No es nada del otro mundo, en ningún país del mundo está bien copiarse en un examen. Yo conocí muchas personas que se copiaban en los exámenes, y nunca dejaron de copiarse por una simple desaprobación.

Es igual que si robás algo y te atrapan, pero en lugar de meterte en prisión te hacen devolver lo que robaste. ¿Eso te parece que hará cambiar la actitud de la persona? Por el contrario, solo habrán más personas que intenten robar. ¿Por qué se mete en prisión a alguien que roba? ¿Acaso eso no es propio de una dictadura? ¿Y por qué si lo es que te metan en un prisión por copiarse en un examen?

Para nosotros parece absurdo eso, pero para ellos no. Un vago nace vago y muere vago, al menos que se alguién o algo le de un empujón. Y no son tan terribles como lo pintan, ya que no lo pusieron en una silla eléctrica ni le dieron latigasos por vago.

¿Por qué meterías en prisión a alguien que roba y no a alguien que se copia en un examen?

Una persona que se recibe sin saber lo que estudió no rendirá tanto en el futuro como una persona más responsable. Y una persona irresponsable que no le importa su futuro puede terminar siendo un indigente o un delincuente, que no aporta nada al país más que problemas. Es mejor tratar el problema de raíz y no esperar a que surja. "Mejor prevenir que curar".

No sé en que tipo de escuela estudiaste vos, pero yo creo que en cualquier lado te jodés la vida academicamente copiándote (y no solo acadamicamente sino también laboralmente, dando como resultado un trabajador de menor rendimiento). Además, si no armaban todo ese lio de los policías y las noticias, seguramente los chavales iban seguir subiendo las respuestas por internet. No es un caso común y corriente de "copiada". Alguien estuvo facilitando la información de los exámenes a todo el mundo, y eso no lo podés evitar desprobando a la persona. ¿Para que vas a estudiar si tenés las respuestas a un clic de distancia?

Además están exagerando todo. ¿Piensan que al meterlo en prisión lo dejarían ahí por 10 años o algo así? Sin contar que al final no lo pusieron en prisión. Serán exagerados pero sus métodos funcionan para hacer que las cosas funcionen bien. En mi país se le da demasiada libertad a la gente y por eso está cada vez peor socialmente. Ahora está de moda hacer paros y cortar las calles por cualquier estupides que se le ocurre a la gente.

[quote]Os molará mucho la cultura de allí por anime, videojuegos, artes marciales y demás; [/quote]
Aunque me guste el animé y los videojuegos, la razón por la que me gusta Japón es por su forma de hacer las cosas. Admiro a los japonese por ser como son, y no un desastre como la mayoría de la gente en mi país. Las artes marciales me da igual y odio las comidas con pescado, prefiero más las de mi país. Así que no hables por los demás. No sabés lo que nos gusta o lo que no. El animé y los videojuegos no tienen nada que ver con la cultura.

Eso es solo lo que pensás vos, no lo que pensamos nosotros realmente. Es lo mismo que hacés al juzgar a los japoneses de hipócritas y no sé que más, por encerrarte únicamente en tu forma de pensar.
[/para]

[para Terricola 69][quote]y segun mi sistema de valores eso es propio de una dictadura[/quote]
¿Que te castiguen por copiarte en un examen? ¿Acaso no es una dictadura un país en el que ponen en prisión a alguien que le vende alcohol o cigarrillos a menores de 18? ¿Acaso no están mal las dos cosas? Ser mas exigente no hace que un país sea una dictadura.

Es que ustedes están comparando la cultura de ellos con la de ustedes y por eso les parece una dictadura. Te lo pondré con un ejemplo sencillo: hay un país en el que no te ponen multas por no usar cinturón. Entonces una persona de ese país lee que en tu país si ponen multas por usar cinturón, entonces dice "como van a poner multas por algo así, eso es una dictadura". Después de todo, usar cinturón no perjudica a nadie, solo a vos, como en los exámenes ;)

Así que según tu forma de pensar, lo nuestro también es una dictadura. En resumen, cualquier país donde te penalicen por hacer algo mal termina siendo una dictadura. Eso es absurdo. La única diferencia es que ellos tienen más limitaciones que nosotros, eso es todo.[/para]

Veces editado: 4
Última edición: 09/03/2011 00:21

Terricola 69 · 09/03/2011 00:05
[para levyonn][quote]¿Que te castiguen por copiarte en un examen?[/quote]
El castigo ha de ser proporcional al delito cometido, es como si me quejase de que fusilen a alguien por robar un coche y me echases en cara que me quejo de que castigan a ladron de coches.
No me quejo de que se le castigue, si no del castigo.

[quote]
¿Acaso no es una dictadura un país en el que ponen en prisión a alguien que le vende alcohol o cigarrillos a menores de 18? ¿Acaso no están mal las dos cosas?[/quote]
¿Acaso he hecho comparaciones entre un sitio u otro? He hablado en todo momento unica y exclusivamente de mi sistema de valores.
Y si, carcel para eso que dices tambien me parece exagerado ¿Por?.[/para]

Veces editado: 3
Última edición: 09/03/2011 00:07

levyonn · 09/03/2011 00:36
[quote]El castigo ha de ser proporcional al delito cometido,[/quote]
O sea que me estás diciendo que si robas deben cortarte la mano con la que robaste entonces, como en la antigüedad.

[quote]es como si me quejase de que fusilen a alguien por robar un coche y me echases en cara que me quejo de que castigan a ladron de coches.[/quote]
¿Ves? Otra vez estás exagerando las cosas. No se fusiló a nadie por robar un coche en Japón, entonces no son tan "dictatoriales" como decís vos. Por robar un auto lo ponen en prisión como en cualquier país seguramente.

Además vuelvo a repetirlo, nunca dijeron el tiempo que pasaría en prisión, así que estás sacando conclusiones precipitadas. Por ahí solo eran tres días de prisión para demostrarle al chaval algo como "mira, la gente irresponsable termina así, por eso tenés que estudiar", ¿eso te parece una dictadura? Posiblemente digas "pero no fue así", pero tampoco fue como dijiste vos, no lo pusieron en prisión. Así que no sé por qué le das tantas vueltas al asunto.

Por eso digo que exagerás las cosas. Además, no se lo puso en prisión. Y es más, ¿viste que hayan puesto a alguien en prisión por copiarse en Japón? ¿No? Entonces ¿para que armás tanto cuento? Por ahí todo el follón de la policia fue cuento para asustarlo.

[quote]¿Acaso he hecho comparaciones entre un sitio u otro?[/quote]
Te recuerdo lo que dijiste antes: "segun mi sistema de valores eso es propio de una dictadura". Los sistemas de valores dependen del lugar, así que... SI! Estás comparando un lugar con otro, el tuyo con el de ellos.

[quote]Y si, carcel para eso que dices tambien me parece exagerado ¿Por?.[/quote]
Porque seguro hay países en los que no les prohiben la venta de alcohol a menores de 18. Entonces tu país termina siendo igual de dictador que el de los japoneses para esos países.

Y mirá, en mi país los menores de 18 consiguen alcohol igual aunque no se lo vendan, a veces de los padres o vaya a saber donde. Los domingos por las mañanas es normal ver jovenes alcoholizados por las calles en capital, y la policia pasa al lado como si nada. Bueno, en realidad la policía acá hace más bien nada.

Y en mi país a los policías que no van con cinturón o con casco no les ponen multa. Entonces en el país en que si lo hacen son dictadores, desde mi sistema de valores. Es decir, ¿me equivoco? Como decís vos, no es el castigo no es propocional al delito. No perjudico a nadie por no usar casco o cinturón, y los polis tampoco los usan, ¿por qué debería pagar multa entonces?

Ahora que lo pienso, mi país tambien tiene un gobierno dictatorial por eso, ¿no?

Veces editado: 4
Última edición: 09/03/2011 00:42

Terricola 69 · 09/03/2011 00:41
Entiendo, como he criticado algo de Japon (como se me ha podido ocurrir hacer algo asi) y he dicho que x cosa no me gusta, has salido a defenderlo en plan "pues tu pais mas".
Pa ti la perra gorda, estas conversaciones son esteriles.

levyonn · 09/03/2011 00:45
[quote]Entiendo, como he criticado algo de Japon (como se me ha podido ocurrir hacer algo asi) y he dicho que x cosa no me gusta, has salido a defenderlo en plan "pues tu pais mas".[/quote]
No es cuestión de criticar al país del otro para demostrar cual es mejor. Todos tienen defectos. El problema está en criticar la forma de ser en otro país por ser diferentes al tuyo. Es cuestión de ponerse en lugar del otro e intentar pensar como ellos por unos minutos antes de criticarlos. Después de todo, vuelvo a decirlo, con su forma de hacer las cosas se mantienen mejor que nosotros. Así que es difícil ver quien está haciendo mal las cosas.

Son increiblemente exagerados, es todo.   ;)

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 00:46

Terricola 69 · 09/03/2011 01:01
Mira no queria parecer borde ni nada de eso, pero es que me cansa mucho eso de que si critico algo de Japon salte todo dios al cuello a defenderlo al mas puro estilo taliban como si fuese un paraiso sagrado o algo asi.

Y ya se que en todos lados hay defectos, pero parece como si por sacar un defecto de Japon, automaticamente tuviese que responder por los defectos de aqui, cuando son temas separados.

Es una noticia de Japon, digo algo que no me gusta de Japon que sale reflejado en esa noticia, sin mas.

No lo digo de mal rollo, pero parece como si mucha gente se sintiese ofendida a nivel personal por que haya a muchos que Japon no nos guste lo mas minimo.

Natsuhi · 09/03/2011 01:08
Pues yo defiendo que castigen duramente a la gente que copia en los examenes.
No con carcel, pero con algun tipo de castigo economico o algo que duela.

Luego esta gente que copia, consigue sacarse la carrera a base de chuletas, con buenos expedientes y sin el conocimiento necesario para ejercer de forma correcta en su puesto de trabajo.

Y que conste que yo en la ESO me hacia chuletas como el que mas, pero cuando echas un poco de cabeza y cumples cierta edad, te das cuenta de que estas en la escuela para aprender y para labrarte un futuro, no para perder el tiempo pensando en como copiar "x" examen o haciendo chuletas en un papel, en vez de aprender xD

Bachiller me costo mucho sacarmelo, pero cuando lo hice, fue sin chuleteo.

Mrx_Horror · 09/03/2011 01:29
A algunos os cuesta entender que la cultura oriental es completamente distinta a la nuestra, y que no podemos aplicar nuestra visión de lo moralmente correcto como si fuese más correcta por el hecho de corresponderse con el modo de discernir el bien del mal que vamos adquiriendo desde que nacemos. La educación lo condiciona todo, y ni siquiera en un mismo país recibimos todos la misma.

Como dice Natsuhi, quizás no sea algo tan alarmante castigar de ese modo a alguien que comete esa falta, ya que podría terminar obteniendo un puesto de trabajo sin estar realmente formado. Seguro que muchos cambiaríais de opinión si ese alumno terminase ejerciendo de cirujano y le tocase operaros.

[quote]y segun mi sistema de valores eso es propio de una dictadura, no de un pais civilizado.[/quote]
No sé qué concepto tienes tú de la civilización, pero la dictadura es una forma de gobierno propia de la civilización. Y el hecho de considerar lo civilizado por encima de lo primitivo es una apreciación puramente evolucionista, pero la realidad es que la diferencia no es tan grande y está demostrado que en algunos aspectos nos superan. Al fin y al cabo no son más que etapas culturales del ser humano, que se preceden en oposición al sistema tribal y el nomadismo, además de adoptar el alfabeto fonético y la escritura.

[quote]El castigo ha de ser proporcional al delito cometido[/quote]
Eso se llama ojo por ojo y diente por diente, que viene siendo lo que fomentaba ya Hammurabi en Babilonia con su famoso código de leyes. ¿De verdad crees que deben hacerse así las cosas?, yo creo que es algo mucho más complejo que eso, y desde luego no existe una forma universal de abordarlo, por mucho que creas correcto tu "sistema de valores".

MrSmi7h · 09/03/2011 01:32
[quote]No lo digo de mal rollo, pero parece como si mucha gente se sintiese ofendida a nivel personal por que haya a muchos que Japon no nos guste lo mas minimo.[/quote]

Normal, por que ningún otro país del mundo genera tanto amarillismo, tantas noticias infundadas, tantas opiniones de gente que ni ha estado en Japón en la vida ni ha conocido a un Japonés en la vida, ni tanto odio irracional y cani.

Terricola 69 · 09/03/2011 01:54
[para Mrx_Horror][quote]A algunos os cuesta entender que la cultura oriental es completamente distinta a la nuestra, y que no podemos aplicar nuestra visión de lo moralmente correcto como si fuese más correcta por el hecho de corresponderse con el modo de discernir el bien del mal que vamos adquiriendo desde que nacemos. La educación lo condiciona todo, y ni siquiera en un mismo país recibimos todos la misma.
[/quote]
Yo no digo que mi opinion sea mejor, me limito a dar mi opinion.

[quote]
No sé qué concepto tienes tú de la civilización, pero la dictadura es una forma de gobierno propia de la civilización. Y el hecho de considerar lo civilizado por encima de lo primitivo es una apreciación puramente evolucionista, pero la realidad es que la diferencia no es tan grande y está demostrado que en algunos aspectos nos superan. Al fin y al cabo no son más que etapas culturales del ser humano, que se preceden en oposición al sistema tribal y el nomadismo, además de adoptar el alfabeto fonético y la escritura.[/quote]
He dicho civilizado, no civilizacion, no te vayas por las ramas con algo que no he dicho. Gasear judios era propio de la civilizacion que queria construir el nazismo, y sin embargo no me parece civilizado ¿Entiendes ahora la diferencia entre ambos conceptos?.

A mi no me parece civilizado enviar todo eso por un gilipollas que ha hecho esa chorrada, suspenderle el examen y multarle si, mandar a la policia a arrestarle no.

¿Es su cultura y hay que respetarla? Vale, pero yo opino desde mi punto de vista cultural, y tambien hay que respetar mi cultura ¿No? ¿O ahora no se puede opinar de nada que sea de otra cultura?

[quote]Eso se llama ojo por ojo y diente por diente, que viene siendo lo que fomentaba ya Hammurabi en Babilonia con su famoso código de leyes. ¿De verdad crees que deben hacerse así las cosas?, yo creo que es algo mucho más complejo que eso, y desde luego no existe una forma universal de abordarlo, por mucho que creas correcto tu "sistema de valores".[/quote]
Esto ya no es irse por las ramas, es puro pajeo mental xd.
Creo que en ningun momento he dicho nada que recuerde vagamente a "ojo por ojo diente por diente".
Proporcion entre delito y castigo, significa no fusilar a alguien por robar un coche, porque es un castigo desproporcionado para ese delito, no significa robarle tu el coche a el.[/para]

[para MrSmi7h]
[quote]Normal, por que ningún otro país del mundo genera tanto amarillismo, tantas noticias infundadas, tantas opiniones de gente que ni ha estado en Japón en la vida ni ha conocido a un Japonés en la vida, ni tanto odio irracional y cani.[/quote]

Por lo que a mi respecta no te preocupes, durante unos cuantos años mi mejor amigo fue japones ;).[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 01:58

MrSmi7h · 09/03/2011 01:59
Pero si no va en plan personal, solo quiero decir que es normal que la gente a la que le mola el país por el motivo que sea esté siempre a la defensiva, ya que la lluvia de mierda sobre Japón es constante, y debido a ésto la peña va con el paraguas preparado por si acaso.

Terricola 69 · 09/03/2011 02:02
No te digo que no, si en realidad lo entiendo xd. Pero no se, tampoco creo que sea para tanto lo que se ha dicho aqui, burradas peores veo yo en otros temas, y desde luego burradas peores se dicen en este foro de este mismo pais xd.

Mrx_Horror · 09/03/2011 02:50
[quote]Yo no digo que mi opinion sea mejor, me limito a dar mi opinion.[/quote]
¿Y por qué te limitas a dar tu opinión en vez de ponerte en su lugar e intentar comprenderlo?. Que conste que eso no lo decía en concreto por tí, sino por el cómputo de usuarios del post que lo han atajado de ese modo.

[quote]He dicho civilizado, no civilizacion, no te vayas por las ramas con algo que no he dicho. Gasear judios era propio de la civilizacion que queria construir el nazismo, y sin embargo no me parece civilizado ¿Entiendes ahora la diferencia entre ambos conceptos?.[/quote]
Es que no existe tal diferencia, no sé dónde me he ido por las ramas. Te estoy hablando de civilización como estadio de la evolución humana, que es donde se aplica tu apelativo "civilizado" como distinción de las etapas de salvajismo y barbarie, no de civilización como determinada sociedad histórica.

En el momento en que tú hablas de país civilizado estás haciendo referencia a ese estadio evolutivo. Si hubiese dicho que el cargo de dictador se origina con la civilización romana, entonces sí me habría ido por las ramas.

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 02:55

Cornell · 09/03/2011 03:41
Yo veo bien lo que le hicieron al menda este, sin embargo veo muy mal muchas otras cosas de aqui que algunos no sé porque os empeñais en defender diciendo "es que está en su cultura".

Precisamente esas cosas tan "culturales" y características de cada pais son las que segun que pais las tenga son vistas como barbaridades (y me refiero principalmente a los paises islamistas) o como "peculiaridades" (como es japon es guay y puede hacer lo que quiera, no?)

Pues no. Aqui se mata brutalmente la creatividad, el salirse de la norma, la improvisación y el ir contra corriente. Y eso por solo decir uno de los aspectos malso que tiene esta sociedad. Que sí, que tiene muchas cosas buenas (muchas, pero como cualquier pais decente). Pero tambien malas. Y no pocas.
Para otro tema está lo de la hipocresía, que hace que los mismos japoneses no tengan amigos practicamente, o que nunca sepas si caes bien o no o que grado de amistad tienes con alguien. Luego estaría la pasividad y el conformismo que a veces te hacen pensar que estan todos metidos en la carcel o algo así. Lo cachondo es que hablas con ellos y te dan la razón, pero te dicen que "no hay mas remedio", frase que en japo ya ha perdido significado real.

2 apuntes coloristas:
- Lo de los programas de televisión aquí es de órdago: todos tienen un grupo de famosos comentadores que solo se de dican a ver el programa y comentar alguna idiotez. Esos famosos simplemente son cantantes, actores o modelo (o las tres cosas, que normalmente aqui los famosos se hipercomercializan). Muchos de lso famosos aparecen de la nada y nadie sabe como se hizo famosos. Mucha de la culpa la tienen las agencias de talentos, que lo hacen todo más artificioso, pero eso ya da para hablar aparte. Lo bueno del asunto es qu eal menos los famosos tienen trabajo: el artisteo, no es como en españa, que no hacen nada. Estos aparte de estar saliendo en la tele, hacen sus series, discos pelis o promociones constantemente (vale, suena endogámico pero al menos no paran de currar, no como la esteban).

- Lo que dice Okashira es bastante cierto, pero el tatemae es un asco y una remora social, creedme.
(aunque ha dicho una incorrección histórica, el aislamiento no se hace ni tras sekigahara ni debido a esa batalla).

Okashira-sama · 09/03/2011 11:36
[para Cornell]Ya sé que el aislamiento no se hace tras la batalla de manera inmediata (se hace durante el periodo Edo) ni debido a la batalla si no que es posterioremente durante el mandato de los Tokugawa. Era por no entrar en demasiados detalles porque no era algo concerniente demasiado al tema del que se habla.[/para]

peruhn · 10/03/2011 08:53
A mi me ha parecido correcta la medida, quizás muchos, todos no sabeis como funciona el sistema educativo japonés y por ello habeis dicho perlas como:

[quote]El castigo debe ser acorde con el daño infligido[/quote]

Lógico, que tiene que estar acorde con el daño. Cúal es el daño, copiar en un examen y superar a miles de compañeros en los examenes de selección de universidad.

En japón existen varios procesos selectivos donde los alumnos aventajados tienen el derecho de elegir las mejores escuelas y universidades que son indispensables para su futuro, el trabajo que tengan a los 50 años dependerá directamente del esfuerzo que hizo en la primaria, pues sin ese esfuerzo no puede ir a una secundaria buena, a un bachillerato bueno y a una universidad buena como la Todai; en la Todai conocerá a varios de sus compañeros de trabajo, empezarán en un mismo departamento y TODOS irán progresando igual.

Para nosotros simplemente es copiar en un examen para obtener mejor nota. Para los japoneses es entorpecer el proceso de selección académica, y perjudicar el acceso a miles de estudiantes. Por ello, varios alumnos irían a una universidad peor, con peor trabajo, peor salario, cubículo peor, peor sueldo, peores ayudas académicas para tus hijos (profesores particulares), todo peor....

El delito bajo un punto de vida japonés: arruinar la vida a decenas de estudiantes y a su posible progenie, al entorpecer el proceso académico y laboral.

Recomiendo la lectura de "ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD", Kerbo. El capítulo de Japón es apasionante, aunque su lectura completa te abre los ojos de lo diferentes que somos.

Lester_K_Chaykin · 10/03/2011 12:30
desde luego un que un castigo debería de ser aplicado en estos casos, pero me parece desproporcionado. No solo la carcel, encima todos los medios y la opinión pública cayendo sobre él y probablmente con la imposibilidad de entrar en una universidad.
Me recuerda a los desproporcionado que es el castigo en japón por estar allí más tiempo del establecido. Si te pasas un dia, ¿eran 5 o 10 años sin volver a pisar el pais?

por cierto:

[quote]El castigo ha de ser proporcional al delito cometido,[/quote]

[quote]O sea que me estás diciendo que si robas deben cortarte la mano con la que robaste entonces, como en la antigüedad.[/quote]

no se como algunos continuais discutiendo :ups:

peruhn · 10/03/2011 20:07
[para Lester_K_Chaykin]Si el castigo no es proporcional al delito cometido entonces se castigaría igual o más el hurto (sin violencia) y el asesinato.[/para]

GIR · 14/03/2011 12:16
Igual hace falta un poco de perspectiva. Lo primero de todo, el fraude también es un delito en España, y te pueden mandar a la cárcel por eso.

Ahora, veamos cómo funciona la universidad en Japón. Allí es una especie de trámite burocrático, la entrada es competitiva (como aquí) y la gente se prepara AÑOS para entrar a una universidad. Si lo consigue y se mueve bien, conseguirá un trabajo. Si no, podría acabar permanentemente parado.

Si tenemos en cuenta lo que se juegan (un buen trabajo o miseria), y que si entra uno que no se lo merece uno que sí se lo merece se queda fuera, es perfectamente comprensible que copiar en los exámenes de acceso esté considerado fraude. Hay un beneficio para una persona a costa de un perjuicio para otra.

Precisamente es en España donde se trata con mucha ligereza la copia en los exámenes. Aunque esté contemplado, nunca se llega a denunciar y, cuando se hace, las cosas suelen dejarse estar. Lo suyo sería una expulsión permanente del sistema educativo universitario, que también es competitivo y no es obligatorio.

Respecto al circo mediático, pues bueno, como en todas partes...

fakemaria · 14/03/2011 12:37
lo veo una chorrada, la sociedad japonesa como siempre dando importancia a estupideces.
Y el problema no es del alumno, el problema es de la sociedad japonesa que presiona tanto a los jóvenes para estudiar que luego pasa lo que pasa. Esto es un caso aislado, pero cuantos se suicidan por esta cuestión???

Darth Lawyer · 14/03/2011 12:44
[quote]Por lo que a mi respecta no te preocupes, durante unos cuantos años mi mejor amigo fue japones.[/quote]

Después se operó y se cambió de raza.

Terricola 69 · 14/03/2011 13:01
[quote]Después se operó y se cambió de raza.[/quote]
No, despues me mude y perdi el contacto.

Flecha subir