Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Crónica de una muerte no anunciada

·
El lado oscuro de la justicia nipona.

Durante estos últimos días me he estado informando sobre un tema de los que no se suele hablar en exceso entre la fauna de los más acérrimos fans del país nipón. No me malinterpretéis, me encanta Japón, pero no todo es de color de rosa en el país del sol naciente y defenderlo a capa y espada simplemente porque es Japón (cuna del manga, videojuegos y demás parafernalia) tampoco me parece justo.

Todo comenzó con el tema de hace unos meses, cuando un reportero del programa Madrileños por el Mundo fue arrestado en Osaka por un percance con un extranjero (americano si no recuerdo mal) y un japonés. El reportero pasó varios días encerrado en su celda, sin poder efectuar llamadas, sin un camastro, incomunicado…

Los japoneses no se andan con chiquitas, eso está más que claro, pero lo que fui descubriendo con el tiempo me dejó helado. En Japón existe la pena de muerte. Mucha gente podrá saberlo, pero estoy seguro que mucha otra lo desconocía. Aquí este tema se ha ocultado durante mucho tiempo, no se publicita, ni se muestra en películas, ni son casos tan sonados como los que llegan de Estados Unidos, el otro país democrático referente que sigue manteniendo la pena de muerte en algunos de sus estados.

Imagen 20114416943_1

Sin entrar en discusiones entre defensores y abolicionistas de esta práctica (una discusión sin final aparente) hay varias sorpresas en la pena de muerte japonesa. Lo primero es que los acusados mueren en la horca, método utilizado desde 1873. Pero lo segundo y más escalofriante es que el acusado nunca sabe cuándo va a morir. Es decir, una vez sentenciado a muerte tienen que pasar una serie de trámites legales que pueden tardar años, y tanto el condenado como su familia desconocen cuándo es la fecha de la ejecución. Tan sólo el infractor recibe el preaviso una hora antes de su ejecución. Es decir, un día abren la puerta de tu celda y te dicen: "En un hora te ejecutamos". No hay última cena ni despedida con tu familia, la cual recibe la noticia de la muerte tras la ejecución.

Así se ha dado el caso de Iwao Hakamada, el preso que más tiempo lleva en el corredor de la muerte, la friolera de 42 años. A toda esta barbaridad hay que añadir que los presos condenados a muerte viven en régimen de incomunicación con otros presos y sólo tienen 45 minutos de tiempo al aire libre. Aunque la justicia japonesa afirma que el no anunciamiento de la fecha libera al preso de la ansiedad y las tendencias suicidas, Iwao se ha vuelto loco y no es capaz de mantener una conversación cuerda. Además el caso no es muy claro. Se supone que el acusado mató a cuatro personas de una misma familia, y aunque él lo negó todo, finalmente acabó firmando una confesión. Eso sí, tras casi 300 horas de interrogatorio en 23 días, en los que sólo tuvo 35 minutos para hablar con sus abogados defensores. Las leyes japonesas permiten retener a los sospechosos en los calabozos durante 23 días, sin límite temporal en los interrogatorios, sin abogados y sin una cámara que grabe los hechos.

Imagen 20114416943_2

En Japón han muerto 668 personas desde 1945 en la horca. Un asesinato múltiple, o bien asesinatos con robo o violación, son sentenciados por jueces y jurados populares a la pena de muerte casi con toda seguridad, y es que los ciudadanos japoneses están, en su mayoría, a favor de esta práctica.

Mediante algunas charlas con políticos y burócratas, éstos no suelen explicar demasiado sobre el tema, quedando así en un oscuro secretismo que no deja de asustar. Me empiezo a preguntar si el excesivo respeto y la gran seguridad del país nipón se deben a un miedo a este tipo de consecuencias, pero en mi opinión la honradez japonesa proviene de muchos años atrás, de una educación y una cultura completamente diferente, al fin y al cabo en EE.UU. también existe la pena de muerte (que practican con mucha más frecuencia) y no deja de ser un país con un índice de criminalidad bastante más elevado.

Una sorpresa más, no tanto el hecho de la existencia de la pena de muerte, sino de las prácticas policiales y las circunstancias en las que se encuentran los reos hasta su ejecución, viviendo una agonía diaria, esperando a que un día se abra la puerta de su celda y le informen: "Disfruta tu última hora de vida".

ANTERIORES
Conexión Japón
14:11 22/3/2011
De viaje a la ciudad de Ehime, más curiosidades niponas.
Conexión Japón
17:06 28/3/2011
El curioso método de aparcar el coche en la capital nipona.
SIGUIENTE
Conexión Japón
13:42 12/4/2011
Florece la vida en tiempos oscuros.

KalasCub · 04/04/2011 17:48
vaya tela, desconocia eso por completo

Redrick_Schuhart · 04/04/2011 18:24
[quote] Se supone que el acusado mató a cuatro personas de una misma familia, y aunque él lo negó todo, finalmente acabó firmando una confesión. Eso sí, tras casi 300 horas de interrogatorio en 23 días, en los que sólo tuvo 35 minutos para hablar con sus abogados defensores.[/quote]
Esto es una animalada. Mucha gente firma confesiones tras un día de interrogatorio aún siendo inocentes, simplemente porque no soportan la presión. Con 300 horas de interrogatorio en 23 días, creo que la la mayor parte de la humanidad firmaría lo que sea para que les dejen en paz un rato.
Deben de tener las prisiones llenas de inocentes...

LordVic12 · 04/04/2011 18:30
Lo que una cosas de un pais, y que desconece, hay que tener mucha jeta

gilianseed · 04/04/2011 18:31
YO SABIA LO DE LA PENA DE MUERTE PERO NO LO QUE SE USABA LA HORCA NI QUE TE AVISABAN UNA HORA ANTES . NO SE SI ES MEJOR O PEOR  QUE TE LO DIGAN PERO DESDE LUEGO DEVES VIVIR FALTAL SABIENDO QUE ESE DIA LLEGARA Y NO SABES CUANDO .TAMBIEN ES UN POCO SADICO QUE LA MAYORIA DE JAPONESES ESTEN AFAVOR DE ESE METODO YA QUE ES UN POKO, BASTANTE CRUEL .LO  MAS CURIOSO ESKE SIENDO UN PAIS TAN CIVILICADO ESTEN AFAVOR  

Futagami · 04/04/2011 18:40
Y porque no habla de como se trata a los reos dentro del sistema penitenciario ordinario. En Cuatro hace un año o más, echaron un reportaje en profundidad de como funcionaba y en muchos aspectos, era acojonante.

Cosas como que al preso no se le trata por su nombre, sino por un número que el sistema le da, de esa forma le quitan su sentido de la identidad o que hay severos castigos para quien no cumple con la educación impuesta o en el tiempo exigido para hacer la tarea que toque hacer.

Japón será la cuna de los videojuegos, el manga y anime, pero no se puede pensar que por esas cosas sea un país estupendo.

Veces editado: 1
Última edición: 04/04/2011 19:12

GenG · 04/04/2011 19:02
Algunos países serán muy avanzados en algunas cosas y pero son absolutamente prehistóricos en otras. Y aquí meto también a USA.

Goiur · 04/04/2011 19:11
La tortura es algo que se usó, se usa y se seguirá usando en todos lados para sacar al detenido de turno lo que interesa, aunque en muchos casos sea inocente. Por mucho que se diga a favor de los derechos humanos todos los países esconden su mierda para ir a arreglar la de los demás al fin del mundo si hace falta.
Empezando por españa, pasando por usa y terminando por japón... y eso que son países "desarrollados" lo que se hará en otros lados mejor no saberlo.

tarod.net · 04/04/2011 19:16
Vaya... no tenía ni idea...

Se te ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

cegador · 04/04/2011 19:18
Siempre he querido viajar a Japón pero en su momento averigüé lo de la existencia de la pena de muerte y me bajaron las ganas: no me gustaría pisar un país en el que matar es legal. A pesar de eso siempre he visto a los japoneses como seres superiores pero, últimamente, están cayendo mitos y lo que me ha terminado de abrir los ojos es la falta de seguridad en la central nuclear de Fukushima y la manera en la que están llevando la crisis nuclear.

Gracias al autor de esta sección por no contar sólo "lo guay que es Japón".

Aira · 04/04/2011 19:19
Bueno, sin entrar la eterna discusión de Pena de Muerte sí o no, hay que decir que en algunos otros países, creo que incluso en algunos estados de EEUU hasta hace bien poco, también se usa la horca como método de ejecución.
El secretismo en muchos asuntos políticos no es ni mucho menos exclusivo de Japón, es algo que afecta a todo país asiático. Japón tiene un pasado esplendoros en muchos aspectos, pero muy sombrío en otros. Especialmente en los años previos a la segunda guerra mundial, durante y después de la misma, el país nipón tuvo varios campos de concentración donde se sometían, torturaban y ejecutaban a prisioneros extranjeros, especialmente chinos, coreanos y mongoles. Esto, que parece que solo se ha dado en el cine de serie B, es tristemente cierto.
En oriente las cosas no van como aquí. Allí entrar ilegalmente en el país, por ejemplo, puede suponer que nadie vuelva a saber de tí.

Tokaidin · 04/04/2011 19:58
Decir que uno ya no quiere ir a Japón porque existe pena de Muerte es como decir que no vale la pena visitar EEUU, con todas las cosas que tiene y que valen la pena visitar, porque también ellos aplican la pena capital....hay que separar las cosas y no mezclar la problematica de la justicia con este tema con el pais en si mismo y su gente. Cegador, te recomiendo que si tenias interes en visitar Japón, lo hagas, te aseguro que no te arrepentirás.

[quote]Especialmente en los años previos a la segunda guerra mundial, durante y después de la misma, el país nipón tuvo[/quote]

Despues es dudoso, puesto que estuvo bajo ocupación Norteamericana hasta la década de los 50...

En todo caso, Japón, como cualquier otro pais, tiene sus claros y oscuros, cosas admirables y cosas criticables...espero que algun día dejen atrás la pena de muerte como herramienta de justicia, asi como el trato que se da en las prisiones.

A mi me encanta el pais, pero eso no significa que no quiera ves sus fallos y elementos negativos, que los tiene y muchos...solos los japanlovers y los japanhaters que tanto abundan en los foros se empeñan en vender solo la cara de la moneda que les interesa.

Veces editado: 2
Última edición: 04/04/2011 20:03

veraliton · 04/04/2011 20:08
La pena de muerte es un mal necesario siempre y cuando el ejecutado sea el verdadero y se haya hecho una investigación seria. Tenemos miles de crímenes cometidos por asesinos que fueron puestos en libertad condicional y volvieron a matar. Si el sistema se hubiera deshecho de ellos, quizá muchas personas no estarían velando a sus muertos. Lo que pasa es que en esta sociedad nos gusta defender a los delincuentes, está de moda hacerlo. Los etarras salen a manifestarse "exigiendo" el acercamiento de sus presos, cuando estos tienen delitos de sangre incluso con niños. Ahora resulta que si un asesino y violador es ejecutado en la horca lo vemos mal porque matar es ilegal, pero él no pensó eso cuando cometió su crimen. No se si la pena de muerte arregle los problemas, pero el sistema de justicia occidental tampoco soluciona nada, llena las cárceles de delincuentes que se profesionalizan más y encima nos cuesta dinero.

Tokaidin · 04/04/2011 20:15
[quote] Lo que pasa es que en esta sociedad nos gusta defender a los delincuentes, [/quote]

No se trata de eso, no tengo la menor simpatia por ellos. Simplemente no me gusta la idea de que un sistema judicial y, por ende, parte del estado, tenga la potestad de matar...es un poder terrible que no quisiera ver en manos de nadie, porque al fin de cuentas las personas son como son y es inevitable abusos, errores y chanchullos. EEUU, con todos los condenados que posteriormente se demostro su inocencia es un ejemplo estremecedor de ello.

CacaManPowa · 04/04/2011 20:39
Nme, propio de esa sociedad, dejando atras y en el olvido a los caidos en desgracia y a los que no han cumplido los objetivos impuestos...

Jimmy79 · 05/04/2011 09:06
[quote]Todo comenzó con el tema de hace unos meses, cuando un reportero del programa Madrileños por el Mundo fue arrestado en Osaka por un percance con un extranjero (americano si no recuerdo mal) y un japonés. El reportero pasó varios días encerrado en su celda, sin poder efectuar llamadas, sin un camastro, incomunicado…[/quote]
Y que pasó al final???? Porque lo arrestaron? Estuvo 300 horas de interrogatorios???

[quote]Me empiezo a preguntar si el excesivo respeto y la gran seguridad del país nipón se deben a un miedo a este tipo de consecuencias, pero en mi opinión la honradez japonesa proviene de muchos años atrás, de una educación y una cultura completamente diferente[/quote] Antes de leer este párrafo ya me estaba haciendo la misma pregunta. De todos modos, yo sí creo que parte de la severidad de este castigo es por culpa de su cultura. La deshonra y el agravio que provoca en los japoneses este tipo de actos (secuestros, violaciones, asesinatos) en su cultura hace que con el tiempo hayan tomado este tipo de actuaciones. Para ellos alguien que comete estos delitos debe ser como la escoria mas infrahumana que existe y así deben pensar en el castigo a inflingir. Que hayan llegado a estos extemos (tanto en lo bueno como en lo malo) es sin duda por los siglos de cultura que hay detrás.

Una cosa que sí me gustaría saber es hasta que punto tiene derechos un acusado (de lo que sea) y si existe la posibilidad de defenderse al respecto o no. Y de si aplican las mismas leyes a extranjeros que a nacionales. Dentro de lo escandaloso que pueda llegar a ser el tema lo encuentro sumamente interesante. De hecho muchas veces leo los artículos de 'conexión japón'pero paso de opinar y este ha levantado mi interés.

Tokaidin · 05/04/2011 09:18
[quote]Me empiezo a preguntar si el excesivo respeto y la gran seguridad del país nipón se deben a un miedo a este tipo de consecuencias, pero en mi opinión la honradez japonesa proviene de muchos años atrás, de una educación y una cultura completamente diferente[/quote]

No creo que sea esa la relación en absoluto, sino más bien la forma opuesta...como su cultura premia por encima de todo la educación, el respeto, el orden jerarquico y la honradez, los delincuentes, que rompen con todo ello, son vistos con auténtico horror, como una mancha que debería ser borrada. Eso explicaría (aunque es una suposición) que muestran generalmente tan poca preocupación por los derechos de los presos. Vamos, lo que Jimmy79-SGC- explica con bastante mas claridad.

Veces editado: 1
Última edición: 05/04/2011 09:20

mxypltzx · 05/04/2011 09:23
A mi me parece que la pena de muerte estaba bien cuando no se podía mantener a los culpables encerrados porque no había medios. Hoy día me parece una barbaridad que tendrían que eliminar. En mi opinión, la cadena perpetua sí que tendría que estar establecida en todos los países para que no pase como en España, que a los x años te vas de rositas hayas hecho lo que hayas hecho.

Deathlain · 05/04/2011 09:36
Hay un documental sobre todo esto, vamos que no es nada nuevo.

Jimmy79 · 05/04/2011 09:48
He estado informandome sobre el reportero de Telemadrid! Que fuerte la historia. Por suerte todo acabó bien.

Okashira-sama · 05/04/2011 10:24
¡Vaya! Tanta gente que le gusta Japón y quiere ir y desconoce todas estas cosas. No sé si es porque sólo les gusta Japón por sus aficiones, pero en mi caso como me atrae su cultura e historia por encima del resto de todas estas cosas son algo de lo que ya me había informado por mi cuenta.

Evidentemente cada país tiene sus cosas buenas y malas (lo mismo que nuestro país), y ésta es una de las malas de Japón.

DonPinPom · 05/04/2011 11:43
Es posiblemente uno de los motivos por el cuales la criminalidad en ese pais es tan baja.

veneco30 · 05/04/2011 12:09
hay bastante hipocrecia en los que estan en contra de la pena de muerte, pero cuando les roban en la calle lo primero que le desean al ladron es que lo atropelle un coche, es muy facil no estar a favor de la pena de muerte cuando no es un familiar tuyo del que abusan sexualmente o lo matan vamos que si a tu hermana o madre le ponen un dedo encima tu mismo vas a querer ejecutar la pena de muerte al responsable, todos inconcientemente cuando vemos una pelicula de accion donde el heroe cose a tiros a los malos apoyamos el hecho asi sea ficcion y pensamos qu esi estuvieramos en la misma situacion no dudariamos en apretar el gatillo

Okashira-sama · 05/04/2011 12:12
[para DonPinPom]Dudo que eso que dices tenga alguna influencia. Se trata más de su sistema valores, educación y sociedad que otra cosa. [/para]

CacaManPowa · 05/04/2011 13:00
[para veneco30]No se puede ir por ahi matando a la gente alegremente... Si alguien hiciera daño o asesinara a un familiar mio... Me conformaria con darle una paliza de muerte con una llave inglesa. Luego a la carcel claro.[/para]

samael666 · 05/04/2011 13:34
yo no veo mal que el sistema penitenciario sea tan duro con los presos, siempre y cuando los delitos de los mismos lo justifiquen y este demostrada su culpabilidad. no voy a estar en contra de que traten como a un perro (ojala tratasen mejor a los perros xD) a alguien que ha matado gente,pero si mandas a la carcel con tanta frivolidad a la gente ya es otro cantar.

lechuckrules · 05/04/2011 13:34
Quién me iba a decir a mí que en una revista de videjuegos se debatiría sobre la pena de muerte :P

Sr.Chow · 05/04/2011 13:49
Ese final es un poco amarillista, amigo Carrascosa, pero te lo dice un respetuoso seguidor de tu columna. En genral tu tono es más que comprensible, yo también me he quedado de piedra.
A lo de que la tasa de criminalidad y el exceso respeto sea por esta causa lo dudo muchísimo, me parece que es exagerado. Creo que está bastante comprobado que el sistema educativo y de valores de los japoneses es más que eficiente.
De hecho, intentad verlo al revés: la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la pena de muerte, como el nivel de valores es tan alto, quizás este sector debe creer que no hay otra forma de pagar los crímines más atroces. ¿Asustados? No lo creo.
Sea como sea, el misticismo de todo el sistema penitenciario pone los pelos de punta... quizás con el paso de los años la cosa cambie, pero lo veo difícil a bote pronto. Deberían de hacer más caso a ese personaje manga tan famoso por ahí que tiene una filosofía de vida para quitarse el sombrero, sí, me refiero a Kenshin. Puede parecer una tontería pero no lo es.
Saludos.

Korpetit · 05/04/2011 15:46
No se que justo sea su sistema de justicia, pero ni tanto ni tan poco, aquí mucha manga ancha, tanta que parecen que tengan más derechos los delincuentes que las personas honradas, por un lado entran y por el otro salen, reincidiendo porsupuesto, ni siquiera puedes defenderte o defender lo tuyo, porque si no es proporcional encima te meten el palo a ti, aquí hay que reducir a un delincuente con caricias, porque si no es agresión, en fin, dejando lo de la pena de muerte a un lado, es peor tener miedo en la calle, que tenerle miedo a un sistema penitenciario, porque si te ries de el, mal vamos.

ivan2020 · 05/04/2011 19:59
la pena de muerte es una contradiccion por que si matas estas haciendo lo mismo que el criminal

raynarrok · 06/04/2011 05:24
Asesino una persona que pague con su vida (por mi sufriendo,pero si quieren no).....

fakemaria · 06/04/2011 09:47
El reportaje este lo leí en el dominical del País y resultó que el hombre era inocente, que al final lo que pasó es que la mujer del asesinado y su amante montaron todo el cirio para cobrar una indemnización por las muertes....

Ahí se queden con su pena de muerte, cabrones

char_aznable88 · 06/04/2011 09:49
Me parece un artículo precioso, además de llevar TODA LA RAZÓN el autor. En el mundo, los que somos fans de los videojuegos o el manga, solemos alabar mucho a los japoneses, y lo que sí es cierto es que el respeto que se tienen ellos mutuamente, muchos países deberiamos tenerlo como ejemplo. Pero lo que he leído del artículo me ha puesto los vellos de punta.
Yo sabía que en Japón seguía existiendo la pena de muerte, pero no sabía de la forma en que la llevaban. Es muy triste eso, después de la bondad que tienen los japoneses, me parece muy fuerte con la frialdad que matan, tanto los asesinos como los ciudadanos.
Y también he leído comentarios de este artículo donde muchos apoyan esta actitud, eso también es triste, sabiendo que la mayoría que les gustan los videojuegos y el manga suelen ser auténticos defensores de la libertad y la vida. Muy triste.
También es triste que muchos amantes del manga y videojuegos, después del terremoto, abrieron plataformas para ayudar a los japoneses, pero cuando lo de Chile, no hicieron nada, eso también es muy triste.
Cada día me siento más orgulloso de vivir en ESPAÑA, no será perfecto, nuestro gobierno meterá la pata muchísimas veces, pero desde luego que NO SOMOS ASESINOS, y aunque siempre seguiré admirando la cultura japonesa por muchas cosas, ellos deberían aprender muchísimas cosas también de nosotros.

Darth_Flario · 06/04/2011 15:11
Ahora que me vengan los Otakus-Baboso-Pegajosos y los Loli-Whores a defenderme su país-fetiche...

Japón tiene cosas curiosas y molonas, pero por algo su cultura está basada en apariencias e hipocresía y falta de contacto.

Me parece muy fuerte que en un país tan supuestamente avanzado y tan ejemplar de cara al resto de naciones, sigan con planteamientos tan medievales.  

Toonlink · 06/04/2011 19:18
Me gusta mucho el artículo. Desde que Japón ha sufrido la catástrofe del combo terremoto/maremoto/crisis nuclear no hago más que leer palabras de admiración por aquel país. Entiendo la compasión por las víctimas y sus familias, así como cierto temor y pena por el desastre ecológico que puede acabar resultando, ¿pero admiración? Se debería analizar un poco más qué es lo que se admira, porque hablamos de un país cuyos ciudadanos han demostrado cómo comportarse ante un desastre, sin saqueos, robos, histeria colectiva, pero es el mismo país que tiene un escandaloso índice de suicidios, dónde aún hay una espantosa pena de muerte, dónde si no triunfas académicamente eres la mayor deshonra del mundo, dónde la mujer juega un papel secundario al lado del varón, y el extranjero es poco más que basura. Ojo con las admiraciones, los japoneses son muy educados (admirable), pero también extremadamente reprimidos y controlados, y esto se manifiesta en muchas formas como determinadas conductas sexuales. No busco tirarles piedras, y les deseo que se recuperen lo antes posible, yo mismo lloré al ver una chica arrodillada ante el cadáver de su madre, pero no son esa sociedad maravillosa que algunos nos pintan (y por supuesto que nosotros tampoco)

leadin · 07/04/2011 14:37
Como algunos han dicho, la razón por la cual la mayoría de japoneses apoyan la pena de muerte es su educación y cultura: para un japonés el honor y la educación son básicos, si alguien comete un crimen, se ha deshonrado tremendamente y si por su propia voluntad no se suicida el sistema se encargará de hacerlo, de ahí ambos datos (el apoyo a la pena de muerte y el alto índice de suicidios). De acuerdo, personalmente no, prefiero un sistema penal que lo más que acepte sea la cadena perpetua con revisión, pero conociendo mínimamente la cultura japonesa se entiende aunque sea difícil aceptarlo.

Otra cosa es el trato infrahumano que se les dé a los presos, ni tanto ni tan calvo, aquí viven como reyes que es pasarse pero allí sufren, y no creo que en la cárcel diferencien entre alguien que haya estafado o robado y alguien que haya hecho algo peor, por lo que tratar a los presos como perros no tiene justificación.

Yo conocía ya todos estos datos, una amiga que está en Amnistía me lo contó y la verdad es que me pareció exagerado pero insisto que todo se tiene que ver a través de siglos de cultura con valores muy distintos a los que tenemos en occidente. La verdad es que todo esto me recuerda al manga Death Note muy recomendable.

Veces editado: 1
Última edición: 07/04/2011 14:39

JotaJ · 27/04/2011 20:36
impresionante...
por mucho que uno siempre se intente coscar de todo siempre al final lo acaban sorprendiendo.
es impresionante.
23 dias y sin pruebas de vete a a saber lo que le abran exo.
que tampoco digo que sea un santo.
pero...
tengo la duda de decir.
y si no fue el?

Flecha subir