Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Buenos mangas, horribles películas

·
Cuando los cineastas pervierten el material original.

Durante mis años de residencia en España, siempre he renegado del cine y la televisión española, es más sigo haciéndolo excepto en contadas ocasiones. Desde la calidad de la imagen, esa apariencia inconfundible, pasando por guionistas y acabando por la calidad más que mejorable de los actores. Ahora viviendo en Japón me doy cuenta de que por muy avanzado económica y tecnológicamente sea un país no tienen nada que ver para que la calidad de su cine o televisión sea mayor.

En la televisión pública japonesa hay una buena variedad de dramas, tan empalagosos que pueden provocar arcadas y cuya trabajo de los actores es sinceramente denunciable. ¿Sabéis la situación cuando veis una serie que parece más una obra de teatro? Pues de eso aquí hay a todas horas. Actores y actrices que sobreactúan más que Cuba Gooding Jr., muchos de ellos ídolos reconvertidos actores sólo por el éxito que se les ha otorgado.

Pero bueno, a lo que vamos. Yo nunca he sido muy otaku, he leído y sigo algunos mangas pero no me van los argumentos fáciles y repetitivos tipo shonen, como Dragon Ball Z o Bleach. Es decir, sí, me gustaron, pero ahora busco otro tipo de argumentos algo más trabajados. Me gusta Zetman o Sidooh, me gustó Death Note o Monster, en fin, aquel que entienda de esto podrá comprender mis gustos. Pues bien parece que cuando un manga o anime tiene éxito alguien en alguna productora alrededor de todo el globo dice: "¡Ey! Vamos a hacer una película con actores reales sobre este manga" o lo que viene siendo igual a: "¿Por qué no destrozamos este tebeo?". Aquí os pongo unos ejemplos claros de adaptaciones malogradas:

Imagen 2011912141414_1

-Dragon Ball Z Evolution. Se lleva el primer puesto y al creador le deberían enviar a Namek justo antes de que el planeta explotase por los aires. Hacer una película de Goku es arriesgado pero decidir llevar al héroe a un mundo actual con un Piccolo que parece sacado de V y un Tortuga Duende que ni es tortuga ni es nada, estaba condenado al fracaso. En este caso los honores se los llevan en América, quienes decidieron hacer la película. Seguramente muchos japoneses tras ver lo que habían hecho con su querido personaje, cambiarían su opinión sobre el artículo 9 de la constitución japonesa, en el que renuncian a declarar la guerra a cualquier país para solventar problemas internacionales. (Esto es verídico)

Imagen 2011912141414_2

-Death Note. Posiblemente uno de los mangas con uno de los mejores guiones de la historia. Enrevesado, cargado de sorpresas y de giros argumentales magistrales. Los japoneses decidieron hacer no una sino tres películas para horror de muchos. Las dos primeras seguían el argumento de forma regular, acabando con un final que no tenía nada que ver, olvidando personajes vitales y finalizando la historia a la mitad de la serie de cómics. El carismático L fue convertido en un niño emo maquillado que se había aprendido muy bien como chuparse el dedo y sentarse raro, pero que no tenía ni idea de actuar. Por su parte Light me pareció en primer lugar demasiado corto de estatura y con demasiada poca maldad, no cuadraba para nada con el personaje del cómic. Para acabar los añadidos por ordenador de los shinigamis me recordaron a aquellas películas de los ochenta que presentaban algunos juegos de mesa. Tras ver esta película anote el nombre de todos los que participaron en mi Death Note.

Imagen 2011912141414_3

-Gantz: Otra serie de manga que cuenta con un buen número de seguidores decidió ser destrozada adaptada a la gran pantalla. Después de la presentación de un anime que fue súbitamente acabado a mitad de la serie, nos enfrentamos a una nueva adaptación, mejor que las anteriores pero con las típicas carencias. En primer lugar el actor principal elegido de entre los ídolos de turno, efectos especiales más vistosos pero con un apartado artístico que deja mucho que desear. Esta película incluso se dobló al inglés y se presentó en varios eventos a lo largo de América, debido principalmente a la buena base de fans más que a su calidad cinematográfica, además, como digo, luce por encima de la media.

Imagen 2011912141414_4

-20 Century Boys: Quizás una de las mejores obras de manga de toda la historia. Un argumento con muchas dosis de misterio y un guión bastante original. Se hicieron tres películas, y a medida que pasabas de una a otra los cambios en la historia eran cada vez mayores. Aún así creo que ha sido una de las adaptaciones que mejor ha sido llevada a cabo en el tema artístico. A pesar de que data de 2008 y la película parece de finales de los ochenta, la calidad de los actores es mejor que en las anteriores, quizás por el hecho de haber sido más meticulosos en esa área.

Podría seguir hablando de la película de Tekken, Street Fighter, V de Vendetta, etc... pero creo que la conclusión a sacar es: "Produzcan el anime. Saquen ovas si lo desean, pero por favor… no hagan más películas basadas en mangas, animes o videojuegos con actores reales". Espero que las productoras estén escarmentadas, si no nos arriesgamos a ver en un futuro próximo a un Naruto que es un trabajador en una empresa de papel en riesgo de quiebra en un mundo post apocalíptico y que debe aprender las técnicas ninja para salvar a su mascota de un ataque biológico.

ANTERIORES
Conexión Japón
19:44 29/8/2011
Explosión de color.
Conexión Japón
15:18 5/9/2011
Extrañas y típicas recetas niponas.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:51 19/9/2011
Un año más en la feria japonesa del videojuego.

zoggy · 17/09/2011 01:09
esque en general, el cine japo suele ser tirando a malo, le pese a quien le pese, se libran un par de grandes y los grandes clasicos del maestro kurosawa (aunque son pelis que puede haber mucha gente que les cueste verlas) , y poco mas, todas pecan de lo mismo, demasiada "vida interior" , demasiadas "cosas a entender leyendo entre lienas" pero sin sentido, demasiada tontada, faltas de ritmo, actuaciones raras (gente mu buena frente gente que no gesticula ni aunque le metas el dedo en el ojo)  
en comparacion con los otros 2 grandes filones cinematograficos, hong kong y korea...japon no tiene nada que hacer.

GenG · 16/09/2011 18:51
El último destrozo que he visto ha sido la primera película de Kaiji, malísima hasta el punto de ser hasta graciosa.

Zetajap · 16/09/2011 18:44
Sr. Chow punto para tí...Hace tanto que vi Old Boy que me olvide de ella...Esa si que tiene más de un pase!

otakon69 · 16/09/2011 17:01
jajajajajaj xD
me parto xD

iskandaru · 14/09/2011 19:52
En mi opinion la peli de Old Boy es bastante mejor que el manga dado que este es totalmente prescindible.

Flecha subir