Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Be an idol!

·
Un producto de éxito incalculable.

Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de AKB 48. Este es el nombre de un grupo musical compuesto exclusivamente por chicas veinteañeras que actualmente acaparan los números 1 de ventas de singles con cada nuevo lanzamiento. El estilo de música denominado Jpop (J=Japan) es el género más escuchado por la gran mayoría de los jóvenes y al igual que en el resto del mundo se ven muchos artistas prefabricados. Sin embargo en Japón casi el propio denominativo que se les da a estos/as cantantes parece referirse exactamente a este hecho. Se les llama idols, nada más y nada menos. Pueden ser cantantes, actores o aparecer en multitud de programas de televisión, pero su denominación es la de ídolo.

Imagen 2011627165050_1

Si echamos un vistazo a AKB 48 (son más de 48), podemos ver un montón de chicas guapas, unas más que otras, con unos cuerpos estilizados y que no parecen sobrepasar los 25 años. Dentro de este grupo además hay lo que me gusta denominar como facciones, así el amplio grupo queda dividido en otros subgrupos. Respeto profundamente a todas las personas que les pueda entusiasmar este tipo de música, pero personalmente lo veo como una falacia en el que las chicas guapas ganan y las feas pierden. Es decir, puede que llegue la mejor voz de Japón hacer las pruebas de AKB pero si sobrepasa los 60 kg de peso, por muy bien que cante no tendrá un sitio.

El productor de esta idea es Yasushi Akimoto, un profesor de la Universidad de Kyoto inmerso en bastantes negocios televisivos. Este hombre, a pesar de que su idea no me resulte especialmente atractiva, he de reconocer que sus habilidades para estudiar el mercado y crear un producto de éxito son magníficas. Tras la buena recepción de AKB 48 este productor ha creado otros dos grupos, SKE 48 y NMB 48, variando el número de cantantes. De hecho hay ciertas relaciones entre unas y otras, a veces salen juntas en ciertos sencillos y todo parece como una gran sociedad de chicas guapas con sus relaciones bilaterales y demás.

Akimoto ha llevado el tema de los idols al punto más álgido sin lugar a dudas. Las principales caras de cada uno de los grupos aparecen en muchos programas de televisión, el merchandaising de AKB ha llegado a ingresar más de seis billones de yenes en seis meses, se crean páginas y grupos de fans de cada cantante particular y todo siguen continúa en una espiral en la que el materialismo japonés llega al infinito.

Otra de las tácticas de este hombre ha sido la de crear un sistema de votaciones. Es decir una vez hemos destacado a las chicas que deseamos, hemos creado grandes comunidades de fans y una diferenciación entre las grandes cantantes…¿qué hacemos? Pues bien, con los singles normalmente se acompaña un código con el que podrás votar a tu chica AKB, SKE o NMB (depende del caso) favorita. Esto se traduce en fans acérrimos de una chica en particular compran toneladas de singles para tener un conseguir un mayor número de votos.

Imagen 2011627165050_2

He intentado documentarme bien sobre este tema pero no he conseguido dar con la solución correcta. Hace poco vi la gran votación en la que se mostraba quien iba a ser el centro de AKB durante el próximo año. Con las votaciones de todos los fans (que previamente han comprado singles) se realizan la votación y en este caso creo recordar que fue Atsuko Maeda la que se convirtió en número 1. Muchas lágrimas por parte de la chica, otras tantas de los fans, tanto hombres como mujeres. No entiendo muy bien este comportamiento.

Pero como digo lo de las votaciones no me queda claro, pues me parece que existen otro tipo de votaciones individuales para cada single, en la que se decide quién será el centro del próximo sencillo. Además acabo de ver en la televisión que hay otra votación pero con las chicas de los tres grupos al mismo tiempo. Si alguien sabe de esto con exactitud, por favor instrúyame porque me resulta más difícil que las votaciones políticas.

Por otro lado todo se mueve por sencillos, es decir que sólo se saca el álbum tras haber lanzado suficientes singles como para crear uno. Así el beneficio se multiplica exponencialmente.

A lo que me venía refiriendo es que todo este tinglado refleja muy bien el materialismo japonés. Desde la propia palabra idol hasta las ventas masivas de productos, singles y demás parafernalia. Cierto que en otros países tenemos el sistema de "manda mensaje al 0000", pero no llega a este límite. Además imaginaros que a Bisbal (por poner el primer ejemplo que me llega a la cabeza), le da por sacar sencillos a no menos de 20 euros… aquí sin embargo las AKB venden cerca del millón en una semana.

Imagen 2011627165050_3

Si esta entrada está referida a estos ídolos japoneses, es precisamente porque hace unos días un grupo de amigos españoles vinieron a tocar a Japón. Estuve comentando la franca dificultad de encontrar buena música en Tokio con el bombardeo constante de estos grupos. Gracias a este grupo de amigos (Glazz para los interesados, publicidad gratuita que les proporciono), pude descubrir otros lugares bastante interesantes como Shimokitazawa del que os hablaré en futuras entregas.

ANTERIORES
Conexión Japón
20:03 13/6/2011
Algunos ejemplos de publicidad nipona.
Conexión Japón
16:41 20/6/2011
Oscuridad y civismo en el metro tokiota.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:07 4/7/2011
La extrema diligencia del pueblo nipón.

Zetajap · 02/07/2011 19:13
Gracias SquallAV!  A ver si vuelves con Cloud en una adaptación chula a PS3,:.D

Okashira-sama · 30/06/2011 22:52
La verdad es que en Japón prima mucho el aspecto visual (leerlo en español y no confundirlo con visual-kei, aunque también triunfe) y todo lo que gire alrededor del éxito y que realce este hecho (cantantes, actrices y actores, etc... que sean muy guapos), pero vamos no deja de ser un producto como los hay aquí. La cosa es que como Japón es un mercado tan cerrado lo magnifican mucho más, además del hecho de la cantidad de personas que hay en ciudades como Tokyo acrecenta este hecho.

Pero vamos que música buena hay si sabes buscar, anda que no conozco grupos buenos, muy conocidos (X JAPAN, S.K.I.N., Laruku), conocidos (miyavi, the back horn) o muy poco conocidos (LITE) que hay por tierras niponas y de estilos muy variados.

Lo que sí es cierto es que algo que cabe destacar de allí es que hay mucha más variedad y que grupos y artistas con un nivel musical tremendamente bueno pueden llegar a triunfar y vender montón.

En cuanto al artículo la verdad es que desconocía el grupo en cuestión (Morning Musume o Arashi si los conozco, éste último por dos de sus integrantes por el tema de los doramas: Ninomiya Kazunari y Matsumoto Jun) pero es muy normal dado las agencias que publicitan estos grupos como Johnny's Entertainment, que buscan acaparar todos los sectores del mercado posibles.

SquallAdv · 30/06/2011 21:54
Leo, te dejo un video explicando como funciona la votación de idols, el sistema llamado "Senbatsu Election" » http://www.dailymotion.com/video/xdpy5g_akb48-the-story-of-the-senbatsu-ele_fun

manuslm · 30/06/2011 00:28
[para Ubay]Sip! Además TOKIO es su grupo uno de los "puretas" de los Johnnys, el guitarrista por ejemplo ya ha pasado los 40 años xD Nagase Tomoya fue también pareja de Ayumi Hamasaki durante un tiempo. Y seguro que recuerdas el ending "Sorafune" de My Boss My Hero, pues es de su grupo xDDD

Eso sí, aunque tengo que reconocer que muchas de las boyband Johnnys son prefabricadas, precisamente esas dos de las que hablo no me lo parecen en nada (TOKIO ni siquiera parece una boyband, y Arashi bastante poco). Eso si, los otros grupos no me gustan, la verdad xD[/para]

Ubay · 29/06/2011 23:54
[para Fugitivo] Coño no sabía que ese actor tuviera un grupo, sale en un montón de doramas que he visto xD

Aunque googleando un poco parece que el grupo pertenece a Johnny's, que en mi época de friki curioso donde miraba bastantes cosas de la cultura nipona actual eran boybands prefabricadas con un estilo que para no herir a nadie, no casaba conmigo en absoluto[/para]

Yo en el tema idol prefiero sin duda a Corea del Sur, aunque por desgracia de hace 3 o 4 años a esta parte están copiando a los japoneses hasta en la música...

Me gustaba más cuando predominaba el estilo hip hop americano (al estilo Corea del Sur) que ahora que domina el androgismo y las muñequitas super adorables que no pueden tener pareja (al menos no debe saberse) y que con canciones más bien moñas y poses "monas" que han heredado de Japón (y de hecho  están comenzando a conquistar el mercado japonés)

Saludos

Flecha subir