Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Aplícate con aplicaciones

·
Algunos apoyos en el estudio.

Gracias a internet, los teléfonos y tabletas portátiles y demás innovaciones tecnológicas, el sistema de estudio ha cambiado mucho. Aquellos tiempos donde la pesada enciclopedia ocupaba todo un gran estante de tu casa dispuesta a ser utilizada para los trabajos del colegio ya pasaron. Junto con ella los diccionarios de idiomas, retando a la Biblia, el Corán o el Talmud en peso en gramos y llenos de abreviaturas que apenas éramos capaces de entender.

Ahora tenemos nuestro iPhone, iPad o Smartphone. Tenemos internet donde podemos encontrar información (y lo que no es información) en tan sólo unos segundos. Pues bien, aprovechando mi momento más álgido de estudio, para aquellos interesados en el idioma nipón que lo estudien como pasatiempo o como algo más serio os pongo algunas de las mejores aplicaciones que he podido encontrar en el mercado de Apple, algo que seguro que como a mí os facilitará mucho el estudio.

Kotoba

Aplicación gratuita que es principalmente un diccionario de inglés-japonés / japonés-inglés. El paso de japonés a inglés se puede realizar o bien configurando un teclado nipón y escribiendo en hiragana o bien sencillamente con el teclado normal escribiendo tal y como se escribiría en romaji. Por ejemplo si escribimos tal cual kuruma (coche) nos llevará directamente a la palabra, sin necesidad de escribirlo en caracteres nipones. Si bien es cierto que en la última versión se han incluido algunas frases para explicar mejor el significado de cada palabra, apenas tienen ejemplos. La aplicación también tiene un listado de kanjis dependiendo del nivel, año escolar, divididos por radicales (partes básicas de los kanjis) etc. Además la última versión incluye el significado de cada kanji en español, un verdadero avance, y ahora queda esperar a que todo el diccionario sea en perfecto español.

Imagen 20111122133224_1

Japanese

Aplicación en torno a los 6-9 euros (en la app japonesa está a 890 yenes). En esencia es una aplicación como la anterior pero con un número mayor de posibilidades y mucho más trabajada. Por ejemplo, cada palabra cuenta con un buen número de frases de ejemplos. En algunos casos hasta más de 60 frases distintas. Esto viene muy bien cuando encontramos una palabra como pasar que puede significar diferentes cosas. Pasar de algo, pasar por algún sitio, pasar un examen, etcétera. En japonés estas cosas abundan, una palabra para cada caso. Además, y para mí lo mejor de la aplicación, es la facilidad de agrupar las palabras que desees en listas de vocabulario. Una vez que buscas una palabra con un pequeño icono en la parte superior de la pantalla puedes moverlo a una lista personalizada de vocabulario que hayas creado anteriormente. Luego puedes realizar estudio y exámenes de estas listas de vocabulario personalizadas como si fueran flashcards. Pero además, podremos compartir las listas de vocabulario personales a través de e-mail, lo que supone que podremos imprimir nuestras listas en papel de forma casi instantánea.

Por supuesto también tiene los diferentes kanjis divididos en exámenes de JLPT, y otra serie de listas de palabras ya predeterminadas. Personalmente es la mejor aplicación que he encontrado y vale cada euro de su valor.

Kanji Flip

Alrededor de los 5 euros. Aplicación rápida y sencilla. Se basa en los diferentes kanjis de los cuatro exámenes oficiales de japonés (antes de que incluyeran el nuevo nivel 3). Eligiendo el que desees puedes ir probando tu conocimiento, viendo tu porcentaje de acierto. El programa parece recordar en que kanjis tienes problemas y te los suele repetir con más asiduidad. El significado del kanji vienen en inglés y las combinaciones comunes con otros kanji son escasas. Es por ello que no sea una aplicación demasiado útil para novatos, sino más bien una herramienta especialmente útil para comprobar el nivel de alumnos más aventajados de forma rápida y sencilla por ejemplo en los viajes de tren.

Imagen 20111122133224_2

Kanji LS

Quizás demasiado cara (en torno a los 10 euros), aunque es una buena aplicación de kanjis. Además de poder examinar nuestro nivel, una de las particularidades de esta aplicación es que podremos escoger los kanjis que deseemos. Es decir que a medida que vayamos aprendiéndolos los podemos seleccionar del listado y después hacer un examen sólo de los kanjis estudiados. Otra gran alegría es encontrar el significado de los kanjis en español, lo que agiliza mucho la búsqueda de los mismos en el listado. Por último, y aprovechando las posibilidades táctiles del soporte, podremos aprender a escribir cada kanji de forma correcta, o incluso en el apartado de examen, no sólo comprobar si sabemos las lecturas y significado del kanji (lo que hacen la mayoría de las aplicaciones), sino también si sabemos escribirlo. Es una aplicación especialmente buena si queremos dominar por completo los kanjis, desde el primero hasta el último con una perfecta caligrafía.

Estos son y han sido los más destacados compañeros de andanzas en mis estudios en trenes, metros, coches, autobuses, y bibliotecas (en esta última especialmente el Japanese) espero que para los seguidores que estudiáis japonés os sirvan de algo. Seguro que NinjaH aportará alguna idea también.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:08 7/11/2011
Y una sorpresa final.
Conexión Japón
17:58 15/11/2011
Un contratiempo de dimensiones insospechadas.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:19 28/11/2011
Pasan desapercibidos en la cotidianidad, pero son igual de importantes.

Okashira-sama · 22/11/2011 15:00
Algunas las conozco, pero hay otras opciones gratuitas y que no sólo te ofrece Apple como rikaichan que son muy útiles.

Ayato-Kamina · 22/11/2011 15:50
Muy interesante, seguro nos servira de mucho a los que estudian y a los que queremos empezar a estudiar. Un saludo-:)

LordPonchoMan · 22/11/2011 20:29
Anda, esto me viene chachi ahora que estoy con el japo xD. Aunque yo soy android u.u

-Elaphe- · 22/11/2011 20:42
Yo hace poco lei un articulo sobre una aplicacion para el telefono de Apple que traducia en tiempo real y adaptando tipografias, tamaños, colores y perspectivas todos los textos de un idioma, reconocidos a traves de la camara y proyectandolos en la pantalla en el idioma del usuario. Esta aplicacion de realidad aumentada a mi me parece genial. Desde entonces no dejo de soñar con que, antes de que muera de viejo, podre tener unas gafas de lectura con un programita incorporado que automaticamente me traducira del japones al español todos los textos de mis queridos artbooks de ilustraciones de videojuegos japoneses, de los cuales por el momento solo puedo admirar los dibujos sin enterarme de una palabra sobre los comentarios anexos.

LordPonchoMan · 22/11/2011 22:45
Pues ponte a aprender, lo unico que necesitas son ganas ^^

[para Okashira-sama]Por cierto, cual es el nombre exacto? tal como tu lo has puesto no lo encuentro U.u[/para]

TimeMaster · 23/11/2011 09:31
@LinkSenior Para Android hay un par de aplicaciones chulas también, prueba por ejemplo el obenkyo (no recuerdo la otra).

Odin89 · 23/11/2011 09:54
[para LinkSenior]Rikaichan es una aplicación para Firefox, es de lo mejorcito que un estudiante de japonés puede bajarse. Creo que tiene otros nombres en otros navegadores / sistemas operativos.[/para]

Yo también uso Anki, un programa con el que te puedes crear tus flashcards (o bajarte mazos ya hechos de otra gente) y este te las expone cada cierto tiempo. Seguramente haya varias aplicaciones por el estilo para los Smartphones.

municipalwaste · 23/11/2011 12:37
excelentes todas tus columnas.. me gustaria que hagas un informe sobre que politicas o propagandas tienen los medios japoneses sobre el maltrato animal, su incontrolable apetito por las especies en peligro de extincion (ballenas, delfines, etc). Que politicas informativas existen en japon para desterrar una costumbre infame como la de la caza indiscriminada de ballenas

Ivan_Iglesias · 25/11/2011 19:49
Hola Leo, te escribo aquí porque no recuerdo en que "Conexión Japón" hablamos/debatimos del tema Fukushima, el peligro que supone un accidente nuclear y las mentiras que dijo el gobierno japonés tal y como siempre he dicho.

Aquí tienes un artículo de La Vanguardia.

http://www.lavanguardia.com/salud/20111124/54239280707/presentador-japan-tv-contrae-leucemia-tras-comer-directo-verduras-fukushima.html

y lo que no sabemos...

Un saludo a todos y disculpad que haya puesto esto aquí puesto que no tiene nada que ver con el tema que trata Leo esta semana, pero es que no recuerdo el artículo donde debatimos sobre esto.

DarkBob · 30/07/2014 10:34
[respuesta:8]En IOS está la aplicación oficial a un precio un tanto elevado (alrededor de 20 euros) mientras que en Android tienes una versión publicada por un tercero (muy completa éso sí) y con la que llevo un par de años practicando diariamente y estoy muy encantado.[/respuesta]

Flecha subir