Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Algunas cosas cambian, otras no

·
Un repaso a las curiosidades semanales.

Japón, ese país de contrastes, de cosas extrañas, raras y personajes, llamémosles originales, que pueblan sus calles y plazas. En múltiples entregas hemos hablado a grandes rasgos de muchas cosas que son categórica o particularmente diferentes a lo que estamos acostumbrados, sin embargo justo en esta semana me he encontrado (o he percibido más) otras tantas situaciones curiosas. Unas se parecen a los recuerdos de la sociedad española en particular, otras son comportamientos bastante típicos de aquí.

Para empezar podríamos hablar de que la amabilidad puede ser algo extraño en Tokio. En Madrid y Barcelona cada vez lo es más, y creo que este factor es directamente proporcional a la cantidad de habitantes aglomerados. Es decir, cuanto mayor es la ciudad, mayor es el individualismo. Por supuesto, los japoneses son extremadamente respetuosos, muy corteses y atentos en sus trabajos o cuando solicitas ayuda, sin embargo también pueden comportarse de una manera extremadamente desconfiada cuando alguien hace algo simplemente por amabilidad. Visualicemos las situaciones para aclararnos. Salgo de la estación de Osaki y me dirijo a una salida que sólo desemboca en un ascensor y unas escaleras que llevan al mismo sitio. Al darme la vuelta para presionar el botón de bajada veo a una mujer que se acercaba al mismo, pero cuando ve que pulso el botón de apertura de puertas para que le dé tiempo suficiente a llegar, cambia su expresión, realiza un leve asentimiento con la cabeza y se va por las escaleras. Es como si mi amabilidad le confundiese. "¿Por qué esta persona es tan atenta? Seguro que trama algo raro", seguramente serían sus pensamientos.

No es el único caso, en otra ocasión un chico iba arrastrando los auriculares por el suelo, el cable salía de su bolsillo e iba barriendo el suelo de Shibuya así que decidí darle un extremadamente suave toque en el hombro para avisarle (ya sabemos el contacto físico). Tras decirle que llevaba los auriculares arrastrando, apenas fue capaz de mirarme a los ojos, me hizo un gesto que más parecía un "déjame en paz" y se marchó.

Imagen 20111212163630_1

Estas cosas pasan también en Tokio. Los japoneses son extremadamente amables en muchas ocasiones pero en otras parece que la sociedad les tiene tan alienados que su individualismo les lleva a una vida en lo que son casi incapaces de responder a lo extraordinario. Por supuesto, hay de todo, pero esta actitud se nota particularmente en la capital nipona.

Sin embargo, también me agrada, aunque sería más correcto decir me desagrada, que ciertas actitudes parecen igual en todo el mundo. En España se suele decir que el funcionario es el animal más rápido del planeta, ya que sale de trabajar a las 15:00 pero a las 14:30 ya está comiendo en casa. Pues bien, parece que esta mala fama también tiene su referencia en Tokio.

Hace unos días me pase por Hello Work, una especie de oficina para buscar empleo que es una institución pública. Como tal, los trabajadores son funcionarios. Bien, en esta oficina tienen unos ordenadores específicos para buscar empleo. Todo genial, pantallas táctiles, búsqueda por varios campos, por palabras, etc... Ahora bien, sólo permiten imprimir 10 ofertas al día. Con esas ofertas te acercas a una mesa donde un funcionario lo comenta contigo, te ayuda y llama directamente a la empresa para presentarte y preguntar si están interesados. Hasta aquí, perfecto. Sin embargo el problema fue cuando la mujer que me atendió percibió que había impreso diez ofertas, el máximo. Tras ojearlas un rato y ver cómo la pereza asomaba a su rostro (de verdad se podía incluso hacer un retrato de la pereza) cogió la mitad de las ofertas y me dijo: "Estas ofertas solicitan a personas cuya licenciatura haya sido conseguida en los últimos 3 años, pero usted se licenció hace cuatro, así que imposible..." y directamente las tiró a la basura. Me entraron ganas de decirle: "Bueno, podemos intentarlo ¿no?, llame a la empresa a ver que le dicen" o bien "bueno, pero me he tirado 1 hora buscándolas, vamos a ver qué pasa", pero me resigné al ver que sería una batalla perdida. En fin, en otros sitios como los distintos Ayuntamientos de Distritos no había tenido queja alguna, pero hablando con amigos me comentaron que pasa a menudo. Así pues, el carácter del funcionariado parece universal.

Nota final: Escribo esto con todo mi respeto a los funcionarios públicos en oficinas que de verdad trabajan, si sois o conocéis a alguno de ellos, seguramente también entenderéis que muchos otros no lo hacen y que la mala fama no se crea sola. Por todo ello abogo por la defensa de la raza de los funcionarios oficinistas que trabajan, ésos en vías de extinción.

ANTERIORES
Conexión Japón
17:19 28/11/2011
Pasan desapercibidos en la cotidianidad, pero son igual de importantes.
Conexión Japón
16:53 5/12/2011
Un evento japonés quiere ratificar las hipótesis.
SIGUIENTE
Conexión Japón
14:52 21/12/2011
Un acontecimiento que no pasará a la historia.

Stahn · 28/12/2011 18:02
¿Y quieres decir que el gesto de la mujer del ascensor y el del chico de los auriculares no fueron así de extraños símplemente por ver que eres extranjero?, a mi me suena mas a eso,  ya sabemos cómo son esta gente de tontorrona a veces con los gaijin.

LordPonchoMan · 18/12/2011 23:50
[respuesta:11]Ser es oficial. Pero es el de profesor. Y claro, mi materia de inicio no es de letras, asi que no se como.de bien se puede unir una disciplina que ellos no reconocen con ese master xP.
Gracias por la respuesta ^.^
[/respuesta]

Chupacube · 16/12/2011 18:06
[respuesta:10]Yo tampoco sabría qué es lo de la foto si no me lo dices antes. Gracias por la respuesta, es que me resultó muy curioso tu comentario, me imaginaba una típica lápida en medio de la habitación y pensé joder qué macabro. xD
[/respuesta]

Zetajap · 16/12/2011 10:21
Link, en Japón normalmente las ofertas de trabajo se dividen en recien licenciados y gente con experiencia, sin embargo en este sitio también había una búsqueda de trabajo para aquellos que su licenciatura en la universidad se hubiera producido en un periodo de 3 años. Aparte, un master, si es oficial especialmente, tiene validez.

BrightEyes · 15/12/2011 22:51
[respuesta:9]Me ha entrado una risa tontísima con tu comentario y la situación en sí xDDD

Las vio y al principio no sabía lo que eran, pero le llamaron la atención. Tenían más o menos un aspecto similar a éste:

[img]http://img.alibaba.com/photo/308276013/Black_Japanese_Headstone.jpg[/img]

Y la quería como ornamento para su habitación. Pero no pudo comunicarse con el señor de la tienda, para bien o para mal...[/respuesta]

Flecha subir