Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Alerta Médica

·
Un contratiempo de dimensiones insospechadas.

Ante todo, lo primero es pediros disculpas por el breve retraso de la columna de esta semana. Sé que siempre se publica el lunes, pero debido a un contratiempo personal no dispuse del tiempo físico para redactarla.

¿Y cuál es el contratiempo en el país de las personas tan ocupadas? Pues bien, hace como tres o cuatro días que estoy sintiendo un dolor bastante fuerte en el pecho, el brazo izquierdo se me duerme de vez en cuando y me dan palpitaciones un poco arrítmicas. Debido a esto y a mis investigaciones por internet, comprobé que podía tener desde un infarto o una flatulencia en los próximos 5 minutos, y yo que siempre tiro por el lado más paranoico me empecé a alertar. Decidí pues ir a una clínica/hospital que hay al lado de casa especializada en problemas cardíacos.

Imagen 20111115165810_1

Las diferencias entre la sanidad española y la nipona son muchas pero la principal y más importante es que aquí en Japón la sanidad es privada (o medio si nos paramos a mirar detalladamente). A partir de aquí las diferencias se dan en el trato, las colas, la diversa oferta y por supuesto en las recepciones, donde no sólo se pregunta por la sala de tu médico sino también deberás abonar tu factura. La sanidad española podrá tener muchos defectos, especialmente en cuanto a periodos de espera, sin embargo estando en un país como Japón te das cuenta de lo poco que valoramos una sanidad tan púbica como la nuestra. "Me duele la garganta. Voy al médico" Esta simple frase en Japón sería: "Me duele la garganta", abrimos la cartera y comprobamos nuestro capital, "¿Voy al médico?

En fin, con dolores y paranoias me fui a ver al doctor, y en recepción firmé una serie papeles en los que se me preguntaba además cuál era mi problema, que síntomas tenía, cuánto tiempo llevaba con este problema etc. Por otro lado avise que mi seguro médico nacional (los extranjeros residentes podemos hacernos el seguro de sanidad público que nos rebaja hasta un 70% el precio de las facturas como a los propios nipones) está en trámite, así que cuando estuviese listo pagaría la cantidad reducida estipulada. Al oír hablar de extranjero y sin seguro creo que pude percibir un leve destello en los ojos de la recepcionista.

Me dirigieron a un pasillo donde estuve esperando a que me llamasen de la sala de un doctor. Junto a la puerta de éste encontré una de las más curiosas anécdotas de todo Japón, lástima que no tuviese batería en el móvil para poder enseñarnos una foto. Junto a la puerta del doctor se mostraban alrededor de 10 fotogramas de diferentes programas de televisión en los que había hecho acto de aparición dicho médico. Es decir que era como: "¡Eh! Mirar. Tenemos un doctor que sale en televisión", algo que no sé porque debe atraer a muchos clientes, digo pacientes.

Después de analizarme el doctor de forma rutinaria me dijo: "Creo que no tienes nada, pero con estas cosas es mejor asegurarse". Vamos hacerte un tal, otro tal y un tal y tal. La verdad no que no entendí exactamente el nombre de las pruebas, lo único que podía percibir es que sonaba caro, muy caro. En ese momento creo que ha sido la única vez en la que me he sentido timado o engañado vilmente en Japón. Por un lado mi lado paranoico me decía: "Será mejor que me inspeccionen bien, no vaya a ser que…" Por otro lado mi lado aún más paranoico decía: "Leo, ya puedes ir sacando la chequera" (Nunca he tenido una, pero siempre he querido tenerla).

Imagen 20111115165810_2

Después de que me inspeccionasen con ultrasonidos, con radiografías, escáneres y hasta metiéndome una especie de extraño líquido intravenoso para realizarme otro chequeo. Me mandan esperar una hora en la sala de espera para darme los resultados. Nada de vuelva usted en dos semanas. Espero cuarenta minutos y vuelven a llamarme. "Todo está correcto, no tiene ningún problema en el corazón o la circulación de la sangre, es posible que sea un problema muscular". Gracias, pasa por recepción y llévate la sorpresa. Más de 400 euros para decirme que no tengo nada. Con la reducción de la seguridad pública nipona se me quedará en 140 euros aproximadamente, o lo que es lo mismo, Uncharted y Skyrim se quedan en la tienda, porque mi corazón está perfecto. Gozo y alegría o maldiciones al viento, aún no me decido.

Sin embargo aquí va lo más gracioso. Yo les proporcioné mis datos, dirección, nombre, edad etc. Sin embargo nadie me pidió ninguna documentación. Aun tengo que pagar la factura, puedo hacerlo hasta final de mes, pero… ¿y si hubiera dado mis datos de forma incorrecta? ¿Y si intencionadamente hubiera engañado a la clínica? Nadie me pidió mi documentación para comprobar la veracidad de los mismos y la factura está aún sin pagar. Quizás el líquido intravenoso que me introdujeron en el cuerpo es algún tipo de rastreador/amenaza biológica para mi cuerpo. Sólo el tiempo lo dirá.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:31 31/10/2011
Hablando se entiende la gente.
Conexión Japón
16:08 7/11/2011
Y una sorpresa final.
SIGUIENTE
Conexión Japón
14:31 22/11/2011
Algunos apoyos en el estudio.

Ayato-Kamina · 15/11/2011 18:17
Interesante columna, muy costoso y todo pero ya descartaste que fuerá del corazón, es mejor prevenir.

domoARIGATO · 15/11/2011 18:25
Ufff, que susto!!! Menos mal que no ha sido nada de nada Leo, aunque estoy de acuerdo con el post anterior, mejor prevenir que curar.
Pena lo del Skyrim y lo del Uncharted aunque seguro que encuentras algún otro método para conseguirlos más tarde que temprano.
Un saludo, y que te recuperes de tus dolores musculares je je je...

cami10 · 15/11/2011 18:25
jejejje muy buena tu experiencia yo que tu los timo a ellos

Hugothester · 15/11/2011 19:00
Teniendo en cuenta que por ir en Canarias sin seguro a la clínica para un resfriado son 60€ solo la consulta, está bastante bien de precio xD
La seguridad pública en España como si no existiese, o vas por seguro privado o mueres en la puerta del hospital esperando colas (como de hecho le pasó a un amigo que esperó 17 años a un trasplante de hígado y murió sin que le encontraran uno...)

KuroiSenshi · 15/11/2011 19:52
Muy útil la info, ya que si vives en Japón o cualquier otro país extranjero una de las cosas más importantes que uno debería saber es como manejarse ante algún problema de salud.

PD: yo hace poco también estaba con dolores de pecho, me hicieron un cardiograma y otras tonterías, también me dijeron que no tenía nada y que podía ser algo muscular, investigué por internet por mi cuenta y al final terminó siendo un problema de acidez :P
Quizás sea algún problema similar o del esófago.

elsergio · 15/11/2011 19:56
[quote]o vas por seguro privado o mueres en la puerta del hospital esperando colas (como de hecho le pasó a un amigo que esperó 17 años a un trasplante de hígado y murió sin que le encontraran uno...)[/quote]

Desgraciadamente, en la privada hubiera muerto igual (de hecho, no sé si las privadas están "autorizadas" a gestionar transplantes).

Hugothester · 15/11/2011 20:07
elsergio, cierto es, en España no pueden creo, pero en EEUU sí que pueden, el caso es que en los publicos con tanto recorte tardas 5 años en que te atiendan para operarte de cancer >.<

elsergio · 15/11/2011 20:13
Bueno, ese es otro tema en el que tienes razón: los retrasos, los recortes... Pero en los trasplantes, pública o pública (hablo de España).

Y por no desviarnos del tema, con todas las pruebas que te hicieron, 400 euros no es demasiado. Me imagino que lo que te inyectaron es un contraste, y eso ya vale un dinerito. Más la consulta, el resto de pruebas... Si vas por lo privado en España, me da a mí que te sale por algo más.

nirvanawar · 15/11/2011 20:33
En todas partes se cuecen abas diría mi abuela... aca en Argentina un pais tercermundista , comparado con Japon o España o Estados Unidos, si tercermundista salvo claro que la salud es GRATIS...  seas extranjero o ciudadano, si prefieres lo privado tambien hay... claro, pero posiblemente te atienda el mismo doctor que en el publico... (claro sin mencionar al doctor Favaloro el creador del by pass)

Aira · 15/11/2011 20:34
Aquí en España te hubieran crujido a base de bien si llegas a ir por privado, amén de que en 40 minutos no te dan los resultados.
De todos modos, coincido contigo en que la sanidad nacional es buena y está poco o nada valorada.

granthill33 · 15/11/2011 20:39
En estados unidos, si necesitas un trasplante, o eres millonario o estás muerto. Biba usa yeah :lol: . Además, no sé si os habéis parado a pensar que la mayoría de gente que muere es:
A)Gente mayor, cuyos higados no son muy indicados para un transplante
B)Gente joven en accidentes de tráfico o por enfermedades como el tabaquismo o el alcoholismo

Así pues, o tienes la "suerte" de que muera alguien compatible contigo en un accidente de tráfico y sus órganos queden intactos, y su familia permita donarlos, o no hay posibilidad de transplante.

Aún así, el sistema de transplantes en España es de los mejores del mundo. Precisamente esa calidad de público hace que mucha gente sea propensa a la donación de órganos. Además, como quien prima es el criterio médico, hay muchas probabilidades que quien reciba los órganos sea quien los necesite, y además tenga más posibilidades de evitar un rechazo.

A todo esto, si yo me voy de viaje a un país en que la sanidad no es pública (y ya no te cuento si es ir a vivir ahí un largo período de tiempo), lo primero que haría es intentar contratar un seguro médico desde aquí que me pueda cubrir posibles percances desde el primer día, sin tener que andar preocupado del coste de un posible tratamiento. Ojo, que hablo sin saber y a lo mejor el coste de contratar un seguro de dichas características tiene un coste muy elevado, haciendo inviable el asunto, no tengo ni idea.

LordPonchoMan · 16/11/2011 02:13
Se me acaban de quitar todas las ganas de ir a vivir alli durante una temporada larga. No digamos ya a vivir de forma permanente.

Sobre las donaciones, España es el primer pais del mundo en donaciones por habitante. Con una diferencia enorme.

La sanidad española tendra sus peros en segun que sitios, pero en general es genial. Es, y asi esta estipulado, la riqueza estatal (y empresa publica, pero eso es evidente) mas grande del país. Y se la van a cargar a este paso, con lo que costó crearla.

Edit: Otra cosa, en España, si se te detecta un cancer, a la semana siguiente eres operado. Almenos en Andalucía.

NinjaHanzo · 16/11/2011 03:13
Joder Leo, es que has pagado la novatada.

Sabiendo los perfeccionistas que son los Japoneses, y por lo "sobreseguro" que suelen hacer las cosas, si tu te dejas hacer todas las pruebas que ellos te ofrecen al final te gastas una pasta gansa. (Y puedes dar gracias a que tienes el seguro)

No obstante, si eres muy paranoico casi que lo mejor es pagar el dinero y quedarte tranquilo... para que quieres jugar al Uncharted 3 o al Skyrim pensando todo el rato: "Ay que me va a dar algo"

Yo te recomiendo que para la proxima, visites el medico solo si es una urgencia, y para males menores tipo fiebre, dolores de garganta, o sintomas de tipico refriado, dolores musculares no intensos, etc...  vayas a cualquier Sugiyakyoku (El foro de Vandal no admite caracteres nipones T_T) que son esas Farmacias/Drogerias con un cartel en grande en el que pone KUSURI en blanco sobre fondo rojo.

Alli explicas lo que te pasa y te dan algun remedio, y puedes ver si te parece caro lo que te ofrecen (Suelen ser precios standard), y puedes estar tranquilo porque en esos establecimientos tienen gente licenciada en medicina y muy bien informada.

Aqui tienes la pagina para que sepas a que establecimiento me refiero:

[url:http://www.drug-sugi.co.jp/]Sugiyakyoku[/url]

Un saludo y a cuidarse!

Redrick_Schuhart · 16/11/2011 04:27
[quote]te das cuenta de lo poco que valoramos una sanidad tan [b]púbica[/b] como la nuestra[/quote]
[img]http://www.laprensaus.com/uploads/contenidos/3738imagen-7605487-2.jpg[/img]

[u][b]Yo tengo mi pubis sano, ¿Y tú?[/b][/u]

Niels25 · 16/11/2011 07:20
Leo, eso que te inyectaron es un liquido que hace visible tus arterias para la resonancia, yo tambien me he puesto paranoico por sintomas similares, no te asustes y en todo caso siempre es mejor prevenir que curar. Un saludo

Yito · 16/11/2011 08:17
Lo que me ha gustado ha sido que el médico salga en la tele, aquí en españa si el médico sale en la tele ya puedes correr porque es tiene varias demandas por negligencia.

Que te mejores Leo.

Hugothester · 16/11/2011 15:54
Yito, yo mientras no sea el medico que no recomienda lo que los otros nueve recomiendan en la tele me conformo xd

LordPonchoMan · 16/11/2011 23:05
[respuesta:14]En realidad con un analisis sanguineo y un electro sabes de sobra si tienes algun problema cardiaco. Si con esas dos (baratas) pruebas no te encuentran nada, todo lo demas sobra, almenos en ese momento. Con el tiempo, puedes hacer un estudio de esfuerzo, que tambien es mas barato que lo que le hicieron y mucho mas determinante. Y mas con la edad que tiene y habiendo pasado en estado de reposo.[/respuesta]
En conclusión Leo, bajo mi punto de vista te timaron de mala manera. Y a sabiendas. Aqui tienes la honestida de los japos, en tos laos cuecen habas.

NinjaHanzo · 17/11/2011 00:11
[respuesta:19]Habria tambien que preguntar si Leo subo explicarse para decirles que fueron dolores puntuales o ya los llevaba sintiendo hace tiempo, y el porque antes de aceptar hacerse esas pruebas, no pregunto por cuanto saldrian. (Eso es un poco de sentido comun)

Tiene guasa que un Espanol se ponga a hablar de la "honestidad" de los Japos.

Cuando en ese tema, el pueblo Japones podria darle 2 o 3 clases magistrales a cualquier pais, sobretodo a los latinos, donde normalmente lo habita la gente mas mentirosa, criticona, hipocrita y aprovechada de todo el planeta. (No offense, yo tambien soy espanol, pero ante todo: realista)
[/respuesta]

LordPonchoMan · 17/11/2011 00:41
[para NinjaHanzo]Si tan honestos son aún sigue sin cuadrarme como a una persona joven, y posiblemente sin conocer los antecedentes, le realizaron una serie de pruebas que, por regla general, esque no se realizan a no ser que vayas a calibrar un daño real al corazón.

Le vieron nervioso y se aprovecharon, simple y llanamente. Dinero mándame mama, que esta el páncaro.

Y yo solo digo que en tos laos cuecen habas, puede haber gente pilla en todo el mundo por mas que les guie una supuesta moral del grupo. Que seguramente habra dado con el unico que se aprovecha de esas circunstancias, pues tal vez si, pero este en caso es mas que evidente que se han aprovechao de el de mala manera.[/para]

PD: De hecho, siempre me ha escamado mucho que sean tan absolutamente restrictivos a la hora de un profesional sanitario ejercer la profesión allí, cuando no son ni mucho menos el país con mejor sanidad ni profesionales sanitarios del mundo. Y, en este ambito, poquito a poco voy viendo cositas que no me gustan ni un pelo.

Y otra cosa, porque yo sea español no tengo el por que ser ni menos honesto que los japos, ni mucho menos que ese en particular.

NinjaHanzo · 17/11/2011 03:17
[respuesta:21]Te lo vuelvo a repetir a ver si lo entiendes:

Si Leo se dirige a un MEDICO ESPECIALISTA del corazon, ellos te ofrecen las pruebas que se realizan alli (Por tu seguridad, por tu tranquilidad, o por lo que sea), luego tu en medida de lo que sientas, y de tu presupuesto, escogeras unas u otras.

Si Leo decidio hacerselas todas, de quien es la culpa?

Claro que en todos lados cuecen habas, yo soy el primero en criticar cuando hay que criticar, pero en este caso (Como en muchos de los que ultimamente suelen englobar estos reportajes) el problema surge por novatadas del redactor.

Respecto a lo de "Ya no me interesa vivir en Japon", "Veo cositas que no me gustan ni un pelo", blabla, tu no te preocupes, no creo que ellos se vayan a matar por gustarte, o que te vengas a vivir aqui.

Y finalizo reiterando, que a la poblacion Japonesa se le puede criticar por muchas cosas, pero por falta de honestidad? Ni en broma. (En todos sitios hay gente deshonesta, pero aqui probablemente es de lo que menos hay)

Todo lo demas, son especulaciones de gente que habla de lo que desconoce, ni mas, ni menos, asi que no voy a perder mas el tiempo con ello.

Hasta la vista!
[/respuesta]

RealChrono · 17/11/2011 04:46
Yo estoy con LinkSenior, tiene toda la pinta que le vieron nervioso y que encima era extranjero y decidieron hacer mas caja a su costa.

Siragon · 17/11/2011 05:56
Hombre Leo, para empezar me alegra mucho que no haya sido nada de cuidado...

Lo siguiente es que supongo que los japos, al ser tan minuciosos en practicamente todo lo que hacen, hacerte todas las pruebas es el procedimiento "estandar" para ellos, cuando en otro pais sería lo mas extremo. Quien sabe tio, a lo mejor así se cubren de posibles demandas por malapraxis o que se yo....

Como sea, nada de jugar Amnesia, Silent Hill y otros chungogames que te manden de vuelta al Doctor-TV ....

elsergio · 17/11/2011 09:33
En línea con la honestidad, yo debo decir que cuando estuve en Japón, la gente me pareció de una humildad y sinceridad tremenda, pero también que japoneses "listos" los hay, y el primer día nos la colaron.

Llegamos a Osaka después de muchas horas de vuelo, de allí nos desplazamos en transporte público (bus) a kioto, que nos dejó cerca de la estación de tren. Estábamos tan cansados y ya empezaba a anochecer que nos cogimos un taxi (yo sabía que el hotel no estaba muy lejos).

Pues bien, [b]el taxista nos dio el pirulo del siglo[/b], metiéndose por callejones.. Yo intuía que nos estaba dando un rodeo de la leche, pero claro, el primer día no la vas a liar y menos con la barrera del idioma. Resultado: unos 20 euros al cambio. No fue una clavada, pero nos tenía que haber costado muchísimo menos...

... A la mañana siguiente preguntamos en el hotel cómo ir a la estación (donde nos cogió el taxista) y era una puta línea recta. Lo hicimos andando en poco más de 20 minutos. Así que el taxi no tenía que haber tardado ni 5 minutos...

O sea, que en Japón también te la cuelan. La verdad es que fue el único caso, pero mi mujer y yo nos dijimos el primer día: "joder con los taxistas japoneses, el gremio es igualito que en Madrid".

LordPonchoMan · 17/11/2011 12:25
[respuesta:22]No te enfades porque diga algo malo de ellos hombre. Y menos cuando es verdad. Porque decir verdades a medias es la manera mas cruel de decir mentiras, y una persona con su edad y con un problema como ese en reposo no tiene justificado el realizar pruebas, que, de forma general se realizan en contadisimas ocasiones. Y eso el medico lo sabe de sobra. Es mas, estoy casi casi seguro que en Japón, a mas alto sea el estadio al que perteneces, menos cierto es el tema de "la honestidad".
[/respuesta]

Por cierto, de lo que desconoces nada, soy enfermero y se de sobra que una prueba con contraste es una gilipollez en su caso. Aqui eso no te lo harian ni por seguro privado, simplemente porque no hay razones para usarlo. Las cosas que dije sobre ir o no ir fueron por la indignación del momento, porque se la han clavao, y no intento que me gusten mas o menos, sino ser realista. La clase medica de japón siempre me ha causado suspicacias. Y creo que fundadas.

Sin nada mas un saludo. Se que nadie tiene especial interes en que vaya y menos tu, pero no hay que ser agresivo.

Edit: Sobre los taxistas, es una delicia hacerte el perdido y ver que te la intentan clavar en un trayecto que conoces. Porque alguna vez me he ido sin pagar de un taxi porque me la han intentao clavar. Eso si, almenos en Jaén, la mayoria de ellos son honestos.

Segador · 17/11/2011 13:08
En la sanidad japonesa tienes de todo, buenos profesionales y ancianitos que aun practican con sanguijuelas. En tu caso el problema es que eres extranjero. Planteatelo de esta forma. El medico te coje, te ve y dice: No tiene nada, pero si no le hago las pruebas y luego le pasa algo la vamos a tener. Por que? Porque los japoneses por norma general no se quejan al medico (excepto causa mayor, tampoco son gilipollas) si no les a dado la solucion correcta. Es mas, ni siquiera les piden explicaciones. A nosotros (extranjeros en general) nos dicen que tenemos gripe, y le pedimos una tesis de porque cree que la tenemos y no otra cosa. Esto de aceptar lo que te dice el "Sensei" por que es el Sensei y punto, es algo que creo solo pasa aqui.

Por otro lado la atencion, esperas aparte, es mucho mejor que en España. Aqui como el que les paga eres tu se cuidan muy mucho de incomodarte. En España el medico viene te coje el brazo roto, le da un par de vueltas y te dice dandote con el dedo el hueso roto: Te duele aqui?

Aqui en cambio te lo cojen con todo el cuidado del mundo y sin tocar demasiado. Si les dices que te hacen daño enseguida se paran y lo hacen aun mas despacio. El pagar tiene sus obvias ventajas.

No se los taxistas de Kyoto, pero los pocos que he cogido en Tokyo han sido unos caballeros. Si se desviaban de la ruta oficial te preguntaban primero si te parecia bien que cogieran un desvio por que la calle tal estaba congestionada, luego cuando el desvio resulto igual de malo que el plan principal, el taxista paro el taximetro hasta que volvimos al camino habitual.
En otro taxi al llegar casi al destino el conductor no podia encontrar el lugar exacto ni en el GPS y nosotros tampoco habiamos ido nunca, paro el taximetro y nos dio como 5 vueltas hasta que finalmente llegamos.

Supongo que tuviste mala suerte.

elsergio · 17/11/2011 13:11
Hombre, igual tú que a lo mejor te defiendes en japonés, pues los taxistas te respetan...

Pero claro, es que nosotros 2 éramos las víctimas perfectas: ni papa del idioma, recién llegados, cargados con los maletones... joder, teníamos escrito "pardillos" en la frente, XD.

Aunque estoy de acuerdo contigo, nos cogió el taxista listillo y mala suerte: estoy seguro que la inmensa mayoría de taxistas son más nobles y legales.

Zlatan · 17/11/2011 13:22
Pues a mi 400 euros no me parece tanta clavada.

A mi me clavaron en la clinica universitaria de Navarra(Opus)230 por una simple consulta de 10 min donde solo me midieron y pesaron....

NinjaHanzo · 17/11/2011 13:37
[respuesta:26]Si no me enfado! Lo unico que me da la impresion de que a veces en estos reportajes se exagera un poco, la gente llega a equivocos, y al final, muchos acaban criticando dando palos de ciego. (Eso del brillo en los ojos de la recepcionista...)

Yo tambien tuve un percance con la sanidad Japonesa, sufri un pequeno accidente, pero de primeras no le di la importancia que merecia, asi que a los pocos minutos perdi el conocimiento y al caer al suelo me di un golpe en la cabeza.

Vino la ambulancia y me llevaron al Hospital, y una vez alli les comente lo que me habia pasado, y que me dolia mucho la cabeza, asi que ellos me preguntaron si queria realizarme un TAC, mas o menos me lo explicaron todo bastante bien, y hasta les pregunte por cuanto me saldria y fueron bastante concisos.

Con el seguro medico me costo 7.000 yenes creo recordar, pero me quede tranquilo y me trataron bastante bien.

Tengo una queja, y es que en la ambulancia, estuvieron preguntandome mi nombre y mis apellidos, y como tengo un apellido compuesto, no sabian como escribirlo y me tuvieron 5 minutos dandome el follon y sin moverse aquello. (Menos mal que al final no fue nada)

Yo por todo el tiempo que llevo viviendo aqui, por mis experiencias, y por todas las personas cercanas que tengo aqui, te puedo asegurar que pecan de "cabeza cuadradas" a tope, si todo no esta claro y no sigue las pautas requeridas, no mueven ni un dedo, pero honestidad? te aseguro que en ese campo nos pueden ensenyar varias lecciones a los ciudadanos de casi cualquier otro pais.

Un saludo! [/respuesta]

Okashira-sama · 17/11/2011 13:45
[quote]Sin embargo aquí va lo más gracioso. Yo les proporcioné mis datos, dirección, nombre, edad etc. Sin embargo nadie me pidió ninguna documentación. Aun tengo que pagar la factura, puedo hacerlo hasta final de mes, pero… ¿y si hubiera dado mis datos de forma incorrecta? ¿Y si intencionadamente hubiera engañado a la clínica? Nadie me pidió mi documentación para comprobar la veracidad de los mismos y la factura está aún sin pagar. Quizás el líquido intravenoso que me introdujeron en el cuerpo es algún tipo de rastreador/amenaza biológica para mi cuerpo. Sólo el tiempo lo dirá. [/quote]

Es Japón, se presupone que se hará lo correcto y no se obrará mal. Parece mentira que digas eso viviendo allí  :jaja:

El resto ya me suponía que sería una cosa así puesto que conocía lo de pagar en la sanidad nipona. Pero es que esas pruebas que te han hecho no son precisamente baratas. El problema de España es ese, que aquí por cualquier tontería vamos al médico y encima exigimos cosas, gastamos en sanidad por encima de las posibilidades del país y por eso ya se está hablando de pagar un porcentaje o ciertas cosas como habitación si has de quedarte en ella.

Bueno anda, lo principal es que estás bien, los juegos son juegos y pueden esperar.

[quote]Edit: Otra cosa, en España, si se te detecta un cancer, a la semana siguiente eres operado. Almenos en Andalucía.[/quote]

[para LinkSenior]No es así, ni en Andalucía ni en ningún lado de España. Normalmente tienen un plazo de 3 meses con mayor prioridad en función de la gravedad del mismo, y aún con todo no siempre te operan dentro de ese plazo. A mí tía tardaron 2-3 semanas pero una conocida le decían que de 6 meses a un año con un cáncer de garganta. Así que todo depende. Yo opino que el cáncer, primera causa de muerte en nuestro país, debería tener cuanto menor lista de espera mejor, son prioridades importantes.[/para]

Edit: Por cierto a los que hablan de honestidad en Japón y demás, hay que decir que debe ser de los países con ciudadanos más honestos que hay (en el sentido de que no intentan timar ni similares), porque lo primero son las formas y la humildad, aunque aquí para ciertas cosas algunas contestaciones se entendiesen como hipócritas allí es diferente y es un síntoma de buena conducta y buenos modales. Lógicamente siempre habrá alguna excepción, pero las mínimas. Y al que comentó lo del taxi, decirle que no es tan caro 20 € por estar al lado, teniendo en cuenta que coger un taxi en Japón es de lo más caro que hay (es directamente una ruina y una manera de tirar el dinero). Y esto no lo digo como crítica, sino como aviso.

RealChrono · 17/11/2011 14:03
[quote]Por otro lado la atencion, esperas aparte, es mucho mejor que en España. Aqui como el que les paga eres tu se cuidan muy mucho de incomodarte. En España el medico viene te coje el brazo roto, le da un par de vueltas y te dice dandote con el dedo el hueso roto: Te duele aqui?[/quote]

Eso no es asi, pero bueno. Tu habras tratado con medicos asi pero yo jamas me he encontrado un medico asi, y a lo largo de mi vida me ha pasado un poco de todo.
El trato aqui puede ser mas rapido o sin tantas formalidades pero en todo caso es porque aqui la gente va al medico por nada, y los servicios sanitarios estan saturadisimos.

Si de algo podemos presumir en este pais es de nuestro sistema sanitario y de la calidad del mismo, que si no es el mejor del mundo poco le falta, no por nada seguramente hemos sido el unico pais (o casi, de no ser los unicos somos sin duda el que mas lo ha padecido) que ha sufrido de turismo sanitario (o lo que es lo mismo, gente de otros paises de la union europea que vienen a España a recibir atencion medica.

[quote]Edit: Por cierto a los que hablan de honestidad en Japón y demás, hay que decir que debe ser de los países con ciudadanos más honestos que hay (en el sentido de que no intentan timar ni similares), porque lo primero son las formas y la humildad, aunque aquí para ciertas cosas algunas contestaciones se entendiesen como hipócritas allí es diferente y es un síntoma de buena conducta y buenos modales[/quote]

Que son muy civicos y honestos nadie lo duda, ahora, tambien tengo claro que son muy poco sinceros  e incluso hipocritas. Son una sociedad que pone por encima de todo las formas y se preocupan del que diran mas que de cualquier otra cosa.
A mi eso tampoco me parece bien, los extremos nunca son buenos.

elsergio · 17/11/2011 14:28
[quote]Y al que comentó lo del taxi, decirle que no es tan caro 20 € por estar al lado, teniendo en cuenta que coger un taxi en Japón es de lo más caro que hay (es directamente una ruina y una manera de tirar el dinero). Y esto no lo digo como crítica, sino como aviso.[/quote]

Si no es que fuera caro o barato, yo no hablo de eso: es que era una línea recta lo que tenía que hacer el taxi, pillar una avenida y tirar hacia arriba, tal cual (y la calle era de 2 direcciones, o sea, que podía hacerlo).

Y sin embargo, el taxista nos dio bastantes vueltas, se metió por callejones, por calles estrechas... Es decir, nos dio un rodeo muy grande para convertir una carrera de 3 minutos en una de 15.

Y eso, en España, en Japón, en Chipre y en todos los sitios, es timarte, XD.

Okashira-sama · 17/11/2011 15:20
[para RealChrono]Precisamente por eso lo digo que allí el término hipocresía no existe o no tiene el mismo significado que aquí. Es muy diferente, y no es sólo por el que dirán, sino por el no incomodar nunca a la otra persona. Entre ellos esa "hipocresía" que diríamos aquí son buenas maneras y se entienden sin decirse las cosas o diciéndose lo que deben.

Lo que no se puede hacer es juzgar en función de nuestra cultura y nuestros sistemas de valores (siempre y cuando no se trata algo que va en contra de los derechos fundamentales claro está). Nosotros entonces somos unos irrespetuosos y groseros por hablar en voz alta en los transportes públicos o utilizar el teléfono móvil en los mismos. Son diferencias culturales.

Y con esto no quiero decir que lo defienda o lo prefiera, simplemente que lo entiendo y lo respeto.[/para]

[para elsergio]Pues debisteis de dar con el único cabrón que había. De todas formas si no dominas un idioma o no te defiendes en él lo suficiente hay que intentar no arriesgarte a que puedan ocurrir estar cosas. Yo hubiese protestado (en este caso sin japonés pero gritando en inglés ya verás como cambian las cosas) y siendo como son los japoneses te digo que saldrías ganando XD[/para]

elsergio · 17/11/2011 15:24
[respuesta:34]Pero es que no supe que nos timaron hasta el día siguiente, XD. Era nuestro primer día en Japón, y no sabíamos la distancia exacta desde donde cogimos el taxi hasta el hotel, sabíamos que no era mucho, pero no sabíamos el camino que había que recorrer.
[/respuesta]

LordPonchoMan · 17/11/2011 15:29
Sobre la sanidad española, ¿sabeis los millones (y lo digo literalmente) de pesetas que se gasta por dia en una UCI por paciente?

Eso es algo que en una sanidad privada no podrias permitirte de ninguna de las maneras a no ser que estes asegurado. Una condena a muerte. De verdad, no sabeis lo que teneis.

Por lo demas, quizas lo que hicieron sea por eso de no tener protocolos o cosas esas, vete a saber. Pero vamos, que no cuela, almenos en mi mente de occidental, el hacer cosas inutiles y caras por que si, cuando no corresponda.

Okashira-sama · 17/11/2011 15:30
[para elsergio]Siendo así es algo más lógico, al día siguiente os cagaríais en todo.

No obstante yo iba prevenido de evitar los taxis a toda costa. Tren y metro en general, y por Kyoto el bus. Lo más complicado un poco el bus por Kyoto pero me preparé mucho y preguntaba antes de usarlo por primera vez para enterarme bien por sia caso.

Y mi japonés es muy muy básico :P[/para]

elsergio · 17/11/2011 15:48
Nosotros fue el primer y último taxi que cogimos.  :zrop:

Zlatan · 17/11/2011 16:30
[respuesta:36]Exacto,no se donde escuche que con que al cabo de tu vida te hagan una operacion sencillita y sumando las visitas a urgencias y medico de cabecera,superas con creces el dinero que has pagado durante toda tu vida a la SS.

A la gente mayor no se le mete esto en la cabeza,se piensan que con los 4 duros(literalmente)que pagaban en 1967 ya han pagado todos los gastos que ocasionan,no digo que no habria que atenderles,pero no saben lo que cuestan la burrada de medicinas que toman la mayoria de ellos.

El sistema del bienestar,tarde o temprano se va a ir a paseo,cada vez hay mas ancianos y menos gente trabajando,la gente que llegue a anciana dentro de 30 o 40 años se dara cuenta de todo esto,y sino al tiempo.
[/respuesta]

MythosYggdrasil · 17/11/2011 19:32
Un par de cosillas solamente en cuando a detalles técnicos para que la gente pueda discutir sobre el tema ^^

1.- El infarto de miocardio (o angina de pecho, si no llega a lesionar el corazon y solo es dolor) es una enfermedad isquemica, es decir, que no llega oxigeno suficiente para ser usado. El estudio mas sensible y precoz, a la vez que inocuo y barato es el electrocardiograma, y ademas es muy sensible (si dice que estas bien, estas bien el 99.9% de las veces) y no necesitas mas pruebas. Es mas, las demas pruebas no van a descubrir nada que no se pueda ver en un electrocardiograma, es algo asi como primero te cansas y luego te caes, nunca te caes y luego te cansas, primero se altera el electro, luego lo demas.

2.- Los contrastes intravenosos son seguros, pero no inocuos. La inyección de cualquier cosa en el cuerpo puede tener repercusiones. No es una cuestion de precio, es una imprudencia hacer un tac o una resonancia con contraste "por gusto" (asumiendo que el electro estaba bien).

3.- No hay ninguna indicación para el TAC ni la reso cardiacas en sospecha de infarto o angina, lo hay para una prueba parecida (una prueba de medicina nuclear, que mira si la sangre llega bien al corazon, y se usa un "contraste") pero ni se usa normalmente para hacer diagnostico (se usa para cuando hay un infarto ver si se puede recuperar alguna zona de infarto) y menos si el electro estaba bien.

4.- Hacer un tac sin contraste en españa son 300 euros, con contraste mas, mas o menos, es la mas barata de las 3 pruebas que he comentado y no incluye ningun tipo de visita, xD (400 pavos para mi son baratos por estas pruebas).

Mi conclusion seria que te han hecho algo innecesario y, como el 85% de las cosas que hacemos los medicos, peligrosa en mayor o menor medida (no es mucho riesgo, pero que se lo digan al 1 de cada 10000 que le frie los riñones el contraste, xd) que se debian de haber ahorrado. El precio no es caro, no se si seran unos sinverguenzas o un medico que empieza y no sabe que debe hacer y que no y quiere quedarse tranquilo (pero vamos, que si el contraste te da alergia y te lo ponen por el dolor de brazo, se les cae el pelo y minimo 8 o 10 kilos de pesetas asi rapido) pero te lo podrian haber ahorrado.

Zlatan · 17/11/2011 20:44
Yo tengo extrasistoles,y me han hecho varios electros,y claro,en algunos me salian y en otros no.

Como ya estaba acojonado y en la SS para hacerme una ecografia del corazon me daban cita de 3 meses,me fui a un medico privado.

Me cobro 150 euros y me hizo electro,radiografia(creo)y ecografia y el me diagnostico las extrasistoles,me dijo que tengo el corazon bien,y asi al menos me quede mas tranquilo.

Flecha subir