Vandal
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Opiniones sobre juegos

Fecha: 2/6/2004
Lo cierto es que cuando juegas a Skies of Arcadia hay que asumir que sus combates no te van a enganchar. Yo lo empecé en Dreamcast justo después de Grandia 2, y los combates por turnos de Skies of Arcadia me parecieron, si no tediosos, faltos de gracia. Se les puede acusar de lentos, y además, los vídeos que acompañan a las magias y movimientos especiales no son todo lo espectaculares que debieran...pero si asumes esta dificultad desde el principio, el juego acabará por encandilarte. Poco a poco vas aprendiendo algunos movimientos especiales más espectaculares, y cuando la cosa se empieza a complicar los combates van adquiriendo el componenente estratégico necesario para encgancharte, hasta el punto de que finalmente te gustan.

Así que, si los combates no son lo mejor del juego, sin duda debe tener otras virtudes para ser tan alabado. Y la mejor de ellas es la historia. Además de la historia principal, tenemos varias historias ligadas a los distintos personajes protagonistas, que se van entrelazando perfectamente, aportando alguna que otra sorpresa, que sin duda te harán ver ante la clase de juego que estás. Además, hay muchísimas misiones secundarias, desde las más generales (conseguir peces lunares, chum, derrotar piratas, descubrimientos) hasta otras más singulares, relacionadas con los personajes secundarios, que enriquecen la historia (la madre y la hija separadas, el marinero desesperanzado...). Son tantas las misiones de este tipo, que cuando te pones a jugar, debes pensar primero si quieres avanzar en el juego, o si sencillamente hoy sólo te apetece navegar un rato e ir completando este tipo de pequeños retos. El factor épico está realmente muy potenciado en el juego, y a veces, realmente, puedes llegar a sentir que estás haciendo historia en ese fantástico mundo de Arcadia.
Así que, si un RPG consta de combates e historia, deberíamos decir que en el primer apartado se lleva un cinco raspado, pero en el segundo, un diez. Lo que nos da una media de 7,5. Aunque cada jugón deberá valorar en qué medida valora más cada aspecto. Para los que prime le historia, el juego es directamente de sobresaliente. Los giros argumentales, algunos previsibles y otros totalmente inesperados, conforman un argumento interesante y muy sólido.

Cierto que las mazmorras son algo sencillas, pero recordemos que se trata de un RPG tradicional, no de un Zelda ni nada que se le parezca. Estos juegos no suelen destacar por unas mazmorras complicadas, sino que sencillamente las "limpias" de bichos hasta llegar al enemigo final. En Skies of Arcadia, los chicos de Overworks sí que tuvieron la decencia de incluir mazmorras con algún que otro puzle, aunque siempre bastante sencillos. Pero sí que hay que hacer alguna que otra cosilla para poder pasártelas, y esto ayuda muy bien a romper la monotonía. Lo cierto es que todas las mazmorras se diferencian en algo de las demás, y todas tienen su gracia, y esto es muy de agradecer. Mención especial para la del Pirata Drangaal (creo que se llamaba así).

Y para terminar, habrá que mencionar los gráficos. A estas alturas, desde luego, no son para nada el aspecto más destacable del juego. Lo peor, desde mi punto de vista, es el modelado de los personajes secundarios. Se les ve muy (pero que muy) poligonales. Los personajes principales están bien. Los que mejor han envejecido, desde mi punto de vista, son los escenarios. Los bosques de Ixa´Taca se ve a la legua que son una textura verde, el cielo es azul plano, las nubes son una o dos texturas s

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