Vandal
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Título: Final Boss Battle  GenG
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Opiniones sobre juegos

F-Zero GX para GameCube
Fecha: 1/12/2010
El pináculo de los juegos de conducción de alta velocidad, de mano de los maestros artesanos arcade de Amusement Vision. F-Zero GX es la máxima expresión de la saga y del género, toda una experiencia adrenalítica gracias a sus rítmicos circuitos y a un festival visual propio de los mejores juegos arcade. Desafiante y gratificante a partes iguales. Un imprescindible para los amantes de las emociones fuertes y de los juegos de velocidad.

Fecha: 1/12/2010
Este pequeño disco encierra tanto buen hacer que es difícil elegir por dónde empezar a alabarlo.

Es necesario compararlo con su precuela en Nintendo 64 para comprender el tamaño y el impacto de Super Smash Bros. Melee. El juego original era un multijugador rompedor para su tiempo, pero escaso en modos, personajes y jugabilidad, inocente y tímido en ejecución y de producción muy limitada, no sólo por el presupuesto y la poca ambición sino también por los límites de la consola para la que fue diseñado.

De cara al público, Super Smash Bros. Melee habría triunfado igual con un puñado de personajes y escenarios más. Pero no habría nacido la leyenda que es hoy.

Melee, como uno de los primeros títulos de Gamecube, contaba con la responsabilidad de mostrar qué podía hacer la consola. Los personajes clásicos de Nintendo cobraron vida como nunca antes, con unos modelados y animaciones llenos de detalle y cariño, que no que no sólo rendían tributo a la historia de estos personajes sino que dejaban claro las posibilidades de la nueva máquina. Pese a que quizás algunos escenarios no suponían un gran avance a lo visto en Nintendo 64, otros sencillamente irradiaban vida, y gracias a su buen diseño y a la espectacular música, se han convertido en clásicos para el recuerdo.

Y eso lleva al siguiente punto, la música.

Este juego contaba con un presupuesto mucho mayor que su antecesor, y esto no sólo quedó patente en el despliegue visual. Se dio la casualidad de que era la primera vez que Nintendo empleaba un formato óptico en sus consolas, y esto también abrió nuevas posibilidades a la hora de rendir tributo a la historia de sus franquicias. Todos recordamos con mucho respeto el vídeo de introducción del juego, la primera CG de Nintendo, acompañado de la primera música orquestada en un juego de Nintendo. Las melodías que hicieron las veces de banda sonora en nuestra infancia se sirvieron por primera vez de los no tan nuevos medios de composición y grabación con instrumentos reales (ya que Nintendo llegó una década tarde al formato óptico), hasta el punto de que esta ostentación y majestuosidad musical se convirtió en todo un referente para los jugadores, para la serie y para Nintendo en sí misma. Melodías como "Fuente de los Sueños", "Corneria" o "Pokémon Stadium" son incluso más representativas en Smash Bros. de lo que fueron en sus juegos respectivos.

Pero esto no se quedo ahí. Aparecieron nuevos modos para un jugador que complementaban el "clásico" Clásico, como el precario pero conceptualmente interesante modo Aventura, el modo All-Star, las distintas pruebas del Estadio o los Eventos, que tuvieron muy buena acogida. Cada personaje contaba además con su propio nivel de dianas, que aprovechaban al máximo las pequeñas sutilezas de cada uno.

Uno de los conceptos más rompedores fue el de "trofeo". A medida que se juega, se consiguen monedas que se pueden utilizar para comprar trofeos en una máquina de bolas. Cada trofeo representa un personaje o elemento clásico en la historia de Nintendo, y cuenta con su propia descripción. Esta estupenda forma de coleccionar trocitos tridimensionales de la historia de Nintendo hasta amasar un museo se convirtió al instante en un elemento típico de Smash Bros. y también ha sido adoptado por otras sagas como forma de hacer tributo.

¿Y qué hay de la jugabilidad? Melee llevó mucho más allá el concepto original de Smash Bros. 64 y su control sencillo pero profundo. Los movimientos de los personajes fueron rehechos desde cero, contando con un movimiento especial nuevo y hasta 4 direcciones de lanzamiento para los agarres. A la esquiva lateral con el escudo se sumaron 2 maniobras defensivas más: La finta y la finta aérea. Los smashes podían cargarse para ganar poder y engañar. Los movimientos especiales de cada personaje ganaron mucha más versatilidad y profundidad. Los combates ganaron en velocidad y los combos ganaron mucha más presencia. Esto, sumado a la sensibilidad de control, hace que sea un juego fácil de jugar pero difícil de dominar, pero que a la larga devuelve con creces el esfuerzo invertido con una sensación de control total y espectacularidad. Es un juego que pese al excesivo detalle en su jugabilidad no fuerza ningún estilo de juego concreto sino que refuerza la versatilidad y su filosofía del juega a lo que quieras como quieras. Muy probablemente sea uno de los juegos con jugabilidad más diversificada, capaz de convertirse en un tronchante multijugador, en un juego de béisbol, en uno de supervivencia, en una aventura, en una tensa partida de habilidad o sencillamente, en ver quién consigue la instantánea más graciosa pulsando Pausa.

En conclusión, Super Smash Bros. Melee no sólo es un juego conceptualmente rompedor o con una jugabilidad increíblemente sólida y polivalente, sino un solemne tributo a toda la historia de Nintendo, empleando todos los medios disponibles en aquel el momento para ello. Un juego completo en el sentido más amplio de la palabra, prácticamente eterno, con una variedad de modos y opciones enorme, con cientos de desbloqueables y un detallismo enfermizo. La consolidación de un estilo, de una saga, de una forma de hacer juegos, de una forma de entender la historia de Nintendo, sus mundos y personajes.

Tras casi 10 años después de su lanzamiento y casi 3 años después del de su secuela, Super Smash Bros. Melee es en retrospectiva y en contexto, un juego casi perfecto, al que sólo se le podría achacar la falta de online, y por qué no, un plantel de personajes clásicos aún más extenso.

Fecha: 30/11/2010
Un Metroid con una base interesante y que podía haber dado mucho de sí pero que debido a decisiones estúpidas de diseño se queda en un juego de acción bastante simple con un argumento que, a pesar de los medios de los que dispone, se ahoga irremisiblemente en sus pretensiones y clichés.

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