Avance Star Wars: Republic Commando

Los soldados saben que en combate, las buenas tácticas ganan... y que las malas pierden. Aprende a liderar a tu escuadrón.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox, Switch, PS4.
Desde dentro del visor
Desde dentro del visor
Durante la presente generación son muchos los juegos que han aparecido y los géneros se han multiplicado –o mejor dicho, los subgéneros-. Pero uno de los filones de oro de esta generación parece haber sido el de los juegos de acción táctica: Rainbow Six, Ghost Recon, el reciente Full Spectrum Warrior o el futuro Brothers in Arms. LucasArts parece haber tomado nota de ello y nos propone un juego ambientado en el colosal mundo de Star Wars (del que os estamos preparando un igualmente colosal reportaje). Republic Commando es el título de este novedoso juego de Star Wars y que viene directamente de la mano de LucasArts (y no de terceras compañías como ha sido bastante habitual últimamente).

El juego nos sitúa en plena época de las guerras clon, entre el Episodio II: El ataque de los clones y el ansiado Episodio III. Como es de esperar, el enemigo a batir es la Federación de Comercio y sus secuaces, aunque seguramente no serán únicamente éstos los enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego. Además, LucasArts nos ha prometido que veremos personajes, escenarios, vehículos e incluso enemigos que aparecerán en el próximo Episodio III, algo que sin lugar a dudas aumenta el encanto del juego –sobretodo para los aficionados a esta saga-.

Poco o nada más se sabe de la historia del juego, pero lo que sí sabemos es que saldrá a la venta junto a una nueva novela titulada Star Wars Republic Commando Hard Contact de la que sí sabemos algo de su historia (y quizá pueda servir como pista para saber lo que nos espera en el juego): en una misión suicida para sabotear una factoría vírica, uno de los miembros del grupo (Darman) se separa del mismo, aunque tiene la suerte de encontrarse con un joven padawan. El objetivo es claro, reagruparse de nuevo y terminar con su misión, aunque no será tarea fácil...

PUBLICIDAD
Trabajo habitual
Trabajo habitual
Visto lo que nos puede ofrecer el juego en cuanto a lo que a historia se refiere, metámonos de lleno en el apartado jugable. El juego discurre a lo largo de 14 misiones divididas en tres campañas distintas que deberemos superar con la ayuda de nuestro equipo. Y es aquí donde retomamos el tema que habíamos dejado aparcado en el inicio del avance: la acción táctica. De una forma muy similar a Rainbow Six 3, podremos dar órdenes a los tres hombres que nos acompañan, pero con la particularidad que lo haremos todo con un simple botón: podremos ordenarles que abran una puerta con detonadores, desactiven un campo de escudos, se parapeten detrás de unas cajas, o mantengan una posición.

Pero ahí no acaba la cosa, si encontramos un centro para reponer energía con un simple click lo daremos a conocer a nuestros compañeros de combate para que restablezcan la suya y si por alguna razón uno de nuestros compañeros cae durante el combate, debemos saber que no ha muerto, únicamente permanece inconsciente y deberemos ordenar que lo reanimen. Además, por si fuera poco podremos ordenarles que se suban a un vehículo o torreta, que disparen a un objetivo concreto que nosotros hayamos elegido o realizar acciones especiales como empujar algunos elementos tales como rocas o cajas. La forma en que dirijamos a nuestros hombres trascenderá directamente sobre el resultado de nuestra misión y es que nuestro escuadrón se convertirá en nuestra mejor arma durante el combate.

Aunque de poco serviría todo esto si luego nuestros compañeros de fatigas son unos auténticos zoquetes, pero en principio no deberíamos preocuparnos por esto. Pedirán ayuda cuando se encuentren en apuros o se esconderán tras algún elemento del escenario para evitar los efectos de las armas de nuestros enemigos. LucasArts nos promete una IA más que notable tanto para el escuadrón como para nuestros enemigos. Ojalá se cumpla.

Superioridad numérica
Superioridad numérica
Lógicamente no nos enfrentaremos a separatistas, droides, geonosianos o wookiees lanzándoles piedras o luchando con palos de madera. Nuestro comando posee la más avanzada tecnología armamentística que puede ofrecer la República. Dispondremos de un increíble arsenal que tiene como eje central la versátil DC-17m, un rifle bláster que pasará de ser una ametralladora a un rifle de francotirador o a rifle pesado con tan solo pulsar un botón. También dispondremos de una pistola bláster DC-15s. En cuanto a bombas de mano, las hay de tres tipos: térmicas (de corto alcance pero que mata al instante), sónicas (de un mayor alcance y dejan a los enemigos aturdidos) y EMP (que genera campos eléctricos que dejan inutilizables a los droides de combate).

Eso en cuanto a nuestro armamento de serie, pero también podremos recoger las armas que dejen los enemigos que hayamos aniquilado. Suman un total de seis armas entre las que cabe destacar el lanzamisiles que utilizan los soldados wookiees y el arma biológica de los geonosianos. Esta arma utiliza la energía de los que la llevan para lanzar ataques devastadores, y por tanto, son de uso muy limitado. Por último, debemos mencionar que como último recurso: ante un enemigo que se coloca inmediatamente delante de nosotros podemos clavarle una especie de cuchillo que sale de nuestros brazos y que acabarán con el osado rival de inmediato.

Por si a alguien no le parece suficiente los 14 niveles que ofrece el juego, debe saber que tanto para PC como para Xbox –a través de la red Live- podremos disfrutar de emocionantes partidas multijugador para hasta 16 personas en los clásicos modos de juego de combate a muerte, por equipos o capturar la bandera. Además, en la versión Xbox dispondremos de modo multijugador a pantalla partida. Un diez para LucasArts.

En el apartado gráfico no podemos evitar hacer una odiosa comparación con Metroid Prime para GameCube. En Republic Commando, al igual que en el título de RetroStudios, veremos todos los acontecimientos del juego desde una perspectiva en primera persona con la peculiaridad que lo veremos a través de nuestro casco de combate. Esto significa que veremos la forma del casco que nos rodea, los indicadores situados como si de un verdadero casco se tratara e incluso, se romperá y se ensuciará como en el título de Nintendo. Pero más allá de que sea o no una idea original, han sabido aprovecharla y el resultado es sensacional con interferencias en nuestros indicadores, el sistema de reparación de desperfectos, etc.

Abatido
Abatido
La segunda cosa que más nos llama la atención del juego es el uso de una paleta de colores muy oscura. Nos sumergiremos en escenarios hostiles recreados a la perfección usando texturas muy buenas, bump mapping en ellas, y un genial sistema de iluminación y de partículas –humo, polvo, fuego, etc.-. Desde túneles subterráneos hasta gigantescos laboratorios, pasando por parajes selváticos, LucasArts nos asegura un excelente espectáculo visual para la vista. En cuanto a los personajes, están cargados de polígonos para que parezcan lo más reales posibles, presentan unas excelentes animaciones y un también excelente motor físico –les veremos volar por los aires tras una explosión, rebotar contra las paredes como si de un muñeco se tratara y caerse al suelo tras recibir un impacto en la pierna-.

En cuanto al sonido, podremos escuchar a nuestros comandos hablando entre ellos y con nosotros así como unos sensacional efectos sonoros tales como los disparos de las distintas armas, explosiones, gritos de los enemigos, etc. Suponemos que no faltará una sensacional banda sonora propia de los títulos de Star Wars y que todo esto será presentado en Dolby Digital 5.1

Lamentablemente, para poder disfrutar de todo esto deberemos esperar hasta principios del próximo año 2005 tras el último retraso que ha sufrido el juego. Pasará el tiempo pero no olvidaremos que la República reclama nuestra ayuda, pone a nuestra disposición un comando al cual liderar y nos plantea como objetivo aniquilar a centenares de enemigos... ¿te apuntas?.

Últimos avances de PC, Xbox, Switch y PS4

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Star Wars: Republic Commando para Ordenador

20 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#149 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.8

Star Wars: Republic Commando para Xbox

11 votos
#61 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Star Wars: Republic Commando para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Star Wars: Republic Commando para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir